¿Es legal usar una VPN?

Is a VPN connection legal featured

Lady Justice

Si has llegado hasta esta página, probablemente te estés preguntando si está legalmente permitido trabajar con una VPN. Para la mayoría de los países del mundo, la respuesta es sí. Sin embargo, cada país tiene sus propias leyes y reglamentos. Si usas una VPN para permanecer anónimo mientras realizas actividades ilegales, aún estás sujeto a la ley. Lo que estás haciendo sigue siendo ilegal, independientemente de si estás usando una VPN o no.

Una VPN (red privada virtual) crea muchas posibilidades. Puedes usarla para saltarte las restricciones geográficas en Internet y obtener acceso a información que normalmente no estaría disponible en tu país. Un ejemplo simple sería el BBC iPlayer. Este servicio está destinado solo al público que vive en el Reino Unido. Sin embargo, si usaras un servidor VPN en Gran Bretaña, también podrías acceder a la web desde Italia, Noruega o los Estados Unidos.

Muchas personas se preguntan si es legal usar una conexión VPN. En la mayor parte del mundo, especialmente en los países occidentales, el uso de una VPN es completamente legal. Allí, no deberás temer a ser arrestado simplemente porque uses una VPN. Aun así, hay algunos países cuyos gobiernos no aceptan el uso de una VPN. Por lo general, estos países tienen regímenes dictatoriales o líderes extremadamente autoritarios. Ejemplos serían China, Rusia e Irán. ¿Por qué quieren limitar el uso de las VPN? ¿Y por qué las VPN tienen tanta mala fama? Bueno, te lo explicaremos en este artículo.

¿Por qué es ilegal una conexión VPN en algunos países?

El uso de una VPN está prohibido principalmente en países con leyes autoritarias como China, Corea del Norte y Turkmenistán. El gobierno en estos países ha limitado la libertad de Internet, así como la libertad de prensa. Por lo tanto, las redes sociales y las webs de noticias que critican al gobierno tienden a estar bloqueados para los usuarios de Internet en esos países. Para obtener acceso a estas webs bloqueadas y a servicios en línea de todos modos, muchos civiles, expatriados, turistas, periodistas e informantes utilizan una VPN o un servidor proxy. La imagen a continuación muestra los países que usan la censura en línea a gran escala y sus principales motivaciones para hacerlo.

Is a VPN illegal infographic

Al prohibir las VPN, los gobiernos esperan controlar la información a la que pueden acceder sus ciudadanos. Además, quieren monitorizar y registrar el comportamiento de los civiles en Internet. Cuando se usa una VPN, los ciudadanos, turistas, expatriados, periodistas e informantes pueden evadir la censura en línea y, al mismo tiempo, anonimizar todos sus datos. Esto molesta mucho a los gobiernos, ya que significa que tendrán menos control. Por lo tanto, las VPN a menudo se ilegalizan en dichos lugares. Incluso algunos países introdujeron castigos severos por el uso de una VPN. Un ejemplo de ello sería los Emiratos Árabes Unidos, de los que hablaremos más adelante.

En algunos casos, las VPN se ilegalizan inicialmente por razones de seguridad. Irak, por ejemplo, decidió prohibir la conexión segura para facilitar la lucha contra Estado Islámico. Lamentablemente, esto significa que el resto de la población sufre las consecuencias negativas de estas leyes. En cierto sentido, se ven obligados a renunciar a parte de su privacidad en aras de la seguridad nacional.

¿En qué países está prohibido usar una conexión VPN?

Ya hemos nombrado un par de países donde no está permitido usar una VPN. En aras de la claridad, hemos enumerado a continuación todos los países conocidos por bloquear las VPN o considerar su uso como ilegal. A menudo no está completamente claro si las conexiones VPN están completamente prohibidas y qué tipo de castigo esperar cuando se usa una. De todos modos, usar una VPN en cualquiera de estos lugares es un gran riesgo.

PAÍSCOMENTARIOS
BielorrusiaBielorrusia prohibió las conexiones VPN y el navegador Tor en 2015. Incluso han hecho que el uso de cualquier red o conexión anónima sea ilegal. Probablemente, esto tiene que ver con su estrecha relación con Rusia.
ChinaEl uso de las VPN en China se encuentra en un área gris. El gobierno chino ha dado su aprobación oficial a algunos servicios VPN, que pueden usarse legalmente. Es probable que estos servicios registren las actividades en línea y las compartan con las autoridades. Aunque China amenazó con bloquear todas las VPN extranjeras en 2018, aún es posible usarlas, incluso si no es 100% legal. Algunas VPN de alta calidad, como NordVPN, incluso ofrecen «servidores ofuscados» especiales, que ayudan a sortear el firewall de China.
EgiptoDesde 2017, el gobierno de Egipto ha estado usando Inspecciones profundas de paquetes (DPI en sus siglas en inglés) para bloquear varios protocolos VPN (PPTP, L2TP, OpenVPN). El país ha estado bloqueando numerosas webs y servicios durante mucho tiempo. Aunque las VPN no son oficialmente ilegales, Egipto ha dificultado mucho el uso de una VPN para disfrutar de una Internet libre dentro de sus fronteras.
IrakIrak introdujo una prohibición completa de las VPN en 2014, también bloqueó el acceso a algunas redes sociales y a otros servicios. Su principal motivación era que les ayudaría a luchar contra el ISIS. Incluso ahora, estas leyes continúan estando activas, a pesar de que el ISIS ya no tiene al país bajo sus garras.
IránIrán ha prohibido oficialmente el uso de muchas VPN desde marzo de 2013. Promocionar y vender estas VPN está prohibido, y puede acabar con una sentencia de prisión. Solo se puede usar una VPN con aprobación del gobierno, a pesar de que aún no dan acceso a webs bloqueadas como YouTube. Es probable que también registren su uso.
Corea del NorteCorea del Norte es conocida por su estricta censura. Ni siquiera permite a los civiles usar Internet de ninguna forma. Las VPN están prohibidas, pero dado que Corea del Norte está tan cerrada del resto del mundo, se desconocen las consecuencias del uso de una VPN en este país.
OmánEl uso de una VPN es ilegal para todos los ciudadanos omaníes, pero las organizaciones pueden usar uno siempre que tengan una licencia. Solo los servicios VPN aprobados por el gobierno son legales.
RusiaDesde julio de 2017, los proveedores de VPN solo pueden ofrecer sus servicios a la población rusa si comparten todos los datos de los usuarios con el gobierno. En 2019, Roskomnadzor (la fuerza de control de los medios nacionales rusos) otorgó a varias conocidas VPN treinta días para darles acceso a todos los datos rusos y cumplir con la ley rusa (es decir, hacer cumplir la censura). Muchas VPN respondieron cerrando sus servidores rusos.
SiriaEn Siria, usar una VPN no es necesariamente ilegal. Sin embargo, desde 2011 se bloquean algunas conexiones VPN, ya que el gobierno ataca los protocolos VPN. No se sabe con seguridad cómo de exitosos son estos intentos.
TurquíaPara evitar que los ciudadanos accedan a webs bloqueadas, el gobierno turco ha restringido el uso de las VPN. Se hacen intentos para detectar y bloquear conexiones VPN por medio de DPI. Por lo tanto, el uso de una VPN en Turquía no siempre funciona. Además, puede convertirte en un objetivo más importante para el gobierno: sus ojos te escudriñarán más de cerca.
TurkmenistánTurkmenistán censura y restringe fuertemente Internet para bloquear los medios extranjeros. Por lo tanto, el uso de una VPN también está prohibido en este país. El país solo tiene un ISP, que está bajo el control del gobierno.
UgandaUganda introdujo un impuesto a las redes sociales en 2018. Para evitar este impuesto, muchos ciudadanos empezaron a usar una VPN. Ahora el gobierno está bloqueando las conexiones VPN y disuade de que se usen. Sin embargo, el uso de una VPN no es oficialmente ilegal (todavía).
Emiratos Árabes UnidosEn los EAU, solo las organizaciones tienen permiso para usar una VPN. El uso de una VPN es ilegal para los civiles cuando lo usan con fines delictivos. Sin embargo, los actos criminales en los EAU también incluyen visitar webs de citas y Netflix América. Los servicios de VoIP, como Skype, tampoco están permitidos. Si los usas, podrías recibir una fuerte multa o incluso acabar en prisión.

¿Por qué las VPN tienen tan mala reputación?

Una VPN puede ayudarte a navegar por Internet de forma anónima. Proporciona más libertad y seguridad en línea. Por lo tanto, hoy en día casi todas las grandes empresas usan regularmente una VPN corporativa. Aun así, muchas personas creen que las VPN no son completamente legales. En muchas partes del mundo, lo son: puedes usar una VPN para proteger tu privacidad en línea cuando quieras. Las VPN te permiten acceder a Internet de forma segura, lo cual no es malo, peligroso o prohibido en sí mismo, en la mayoría de sitios.

Sin embargo, es ilegal participar en actividades delictivas mientras se usa una VPN. Dependiendo del país en el que estés, la definición de «delincuente» puede diferir enormemente. La mayoría de los países considerarían la venta de drogas duras como un delito penal, por ejemplo. Los delincuentes que se preocupan por este tipo de actividades pueden intentar mantenerse fuera del control del gobierno mediante el uso de una VPN. Su privacidad estará algo protegida, lo que dificultará que la policía los encuentre y castigue. Sin embargo, las prácticas criminales en las que participan siguen siendo ilegales. Si los atrapan, estarán en serios problemas. No por usar una VPN, sino por realizar actividades ilegales.

Tal y como ocurre con el navegador Tor, muchas personas creen que una conexión VPN es ilegal porque facilita la comisión de crímenes. Sin embargo, ese no es el único uso de una conexión a Internet protegida y anónima. Una VPN es simplemente un medio para un fin que puede usarse para múltiples propósitos, tanto buenos como malos.

Usos legales de una VPN

Hay muchas buenas razones para usar una VPN. La privacidad a menudo juega un papel importante, junto con la protección adicional al usar puntos de acceso Wi-Fi públicos. Ver contenidos por streaming también puede ser más sencillo con una VPN. Para obtener más información sobre los motivos por los que es posible que quieras usar una VPN, nos gustaría remitirte a nuestro artículo sobre las VPN y sus usos.

Para resumir: las VPN son legales en la mayoría de los países. Sin embargo, algunos gobiernos han impuesto restricciones al uso de las VPN o las han prohibido por completo. Su objetivo es controlar a la población o mantener la seguridad nacional. Usar una VPN en estos sitios puede ser peligroso y puede meterte en problemas. Sin embargo, cuando no estás en ninguno de esos países y no participas en actividades criminales, no hay porqué tener miedo.

Analista de ciberseguridad
David es analista de seguridad cibernética y uno de los fundadores de VPNoverview.com. Interesado en el fenómeno de la "identidad digital", con especial atención al derecho a la privacidad y a la protección de datos personales.