¿Qué es una IP dedicada y por qué la necesitarías?

Dedicated IP feature
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
IP dedicada: un resumen

Algunos proveedores de VPN ofrecen a sus clientes la opción de solicitar una IP dedicada. Esto significa que tendrás una dirección IP única y estática que solo tú usarás, pero que aún ocultará tu IP real. Esto tiene varias ventajas respecto a usar una IP compartida:

  • Es menos probable que te añadan a una lista negra
  • No tendrás que pasar por tantos procesos de verificación adicionales
  • Podrás enviar correos electrónicos más rápido
  • Puedes trabajar fácilmente desde casa

Una dirección IP dedicada también tiene algunas desventajas. En primer lugar, afecta a tu privacidad en línea. En segundo lugar, suele ser más caro. Aun así, una IP dedicada es la solución perfecta para muchos usuarios de VPN.

¿Te gustaría usar una IP dedicada? No todos los proveedores de VPN ofrecen esta posibilidad. Un buen proveedor que sí lo hace es NordVPN:

¿Quieres saber más sobre las IP dedicadas? Lee nuestro artículo completo a continuación.

Si has estado comparando proveedores de VPN, probablemente te hayas encontrado el término «IP dedicada». La mayoría de los proveedores de VPN lo mostrarán como una ventaja que su servicio podría ofrecer respecto a otros. Pero, ¿qué es exactamente una IP dedicada? ¿Por qué elegirías una VPN que ofrezca esta opción? Este artículo te lo contará todo al respecto. Hablaremos sobre la diferencia entre una IP compartida y una IP dedicada. Además, te contaremos las ventajas y desventajas de una IP dedicada.

¿Qué es una IP dedicada?

Laptop With Lock

Una IP dedicada es una dirección IP que solo usa un usuario. La mayoría de las veces cuando te conectas a un servidor VPN, compartes esa dirección IP con muchos otros usuarios. Eliges la ubicación del servidor, digamos Nueva York, y se te asignará una IP con esa ubicación. Esta misma dirección IP también se usa por muchos otros usuarios de VPN que eligieron Nueva York. En resumen, el tráfico de datos de más de una persona se envía a través del mismo servidor VPN. Esto no ocurre con una IP dedicada.

Con un servicio de IP dedicada, el proveedor te asignará una dirección IP estática que solo puedes usarla tú. Esta IP será distinta a tu IP local real, por supuesto, por lo que aún estarás protegido. Todo tus datos se enviarán a través de esa IP sin perder el control sobre tu privacidad. Además, nadie más puede usar tu IP dedicada. Lamentablemente, la mayoría de las IP dedicadas cuestan un poco más.

Para obtener más información acerca de las direcciones IP, puedes leer nuestro artículo «Cuál es mi dirección IP«, que te permitirá comprobar la IP que estás usando para navegar por la web en este mismo instante.

¿Cuál es la diferencia entre una IP dedicada y una IP compartida?

La diferencia entre una IP dedicada y una de compartida debería haber quedado clara con la explicación anterior. De todos modos, debido a que esta diferencia es tan importante para comprender las ventajas y desventajas de las IP dedicadas, queremos dedicarle un poco más de tiempo. Con una dirección IP dedicada, siempre tienes exactamente la misma dirección IP, estés donde estés. Siempre puedes conectarte a esa dirección IP en ese servidor VPN específico.

Como indica su nombre, con una IP compartida compartes una IP con otros. Esta es la norma para muchos proveedores de VPN. Significa que tendrás la misma dirección IP que los distintos usuarios del mismo proveedor. Tanto tus datos como el tráfico de docenas de otros usuarios de todo el mundo se enviarán a través del mismo servidor. Por ejemplo, varios usuarios podrían estar usando el mismo servidor de Nueva York para tener acceso a Netflix.

Además, a menudo se te asignarán distintas IP cuando te conectes a servidores VPN que solo tienen direcciones compartidas. Los proveedores de VPN a menudo mueven a los usuarios de una dirección IP a otra para mayor seguridad. Ya sea que te estés conectando a una ubicación de servidor distinta o no, es probable que siempre tengas un cambio en tu IP pública cuando solo usas IP compartidas. Este no es el caso con las IP dedicadas. La imagen a continuación ilustra la diferencia entre los dos tipos de direcciones IP.

Dedicated IP infographic Spanish

Las ventajas de una dirección IP dedicada

Existen bastantes ventajas al usar una dirección IP dedicada sobre una IP compartida, tanto para usuarios personales como para empresas. Hemos enumerado las más importantes a continuación.

Te mantiene fuera de la lista negra

List with magnifying glass

Una de las mayores ventajas de una IP dedicada es que tu dirección IP no se añadirá a una lista negra tan fácilmente. Cuando tengas una IP dedicada, serás la única persona que use esa dirección IP en particular, mientras que las direcciones IP compartidas tienen muchos, muchos usuarios. Esto tiene un efecto distinto sobre cómo las webs te recibirán como visitante: una IP dedicada no causará sospechas.

Cojamos a Netflix como ejemplo. Imagina que estás usando una IP compartida ofrecida por un proveedor de VPN para ver Netflix. Es muy probable que no seas el único que haga lo mismo. Dado que muchos usuarios intentarán conseguir acceder a distintas cuentas de Netflix desde esta misma IP compartida, el servicio de streaming sospechará. Sabrán que probablemente estén viendo una dirección IP de un servicio VPN. No podrán verificar desde qué ubicación los distintos usuarios de esa IP realmente están tratando de ver su contenido. Netflix ofrece distintas series y películas dependiendo de la ubicación. Si la empresa no puede determinar tu ubicación real, al final bloquearán el acceso por completo. La IP compartida que estás usando para ver Netflix se añadirá a su lista negra. Como resultado, ya no podrás continuar viendo ningún contenido con esa dirección IP. En su lugar verás una notificación que indica que desconectes tu proxy si quieres tener acceso otra vez.

Como muestra el ejemplo, una web puede bloquear una dirección IP compartida cuando muchos usuarios la usan para obtener acceso. Sin embargo, cuando usas una IP dedicada, serás la única persona que intente acceder a esa web, ya sea Netflix u otra plataforma. Por lo tanto, las posibilidades de que se añada tu IP a una lista negra son mucho menores. Podrás disfrutar de una Internet libre todo el tiempo que quieras. En resumen: con una IP dedicada podrás acceder a todos tus servicios de streaming favoritos sin preocuparte de ser bloqueado.

Sin verificación adicional

Cuando las webs ponen en la lista negra tu dirección IP, generalmente se debe a una sensación de desconfianza o sospecha. Lo más probable es que el uso de esa dirección IP fuese irregular e impredecible. Debido a esas irregularidades, la web sospecha de un mal uso de la IP o de tu cuenta y toma medidas. En algunos casos, esto significa poner tu IP en la lista negra, pero también podría significar que necesites pasar por un paso de verificación adicional antes de poder iniciar sesión en un servicio.

Sitios como Gmail, PayPal y eBay pueden solicitar una verificación adicional si ven que varios usuarios usan una dirección IP al mismo tiempo. También empiezan a sospechar cuando usas una dirección IP distinta para iniciar sesión en tu cuenta que la que usaste para crear esa cuenta. La mayoría de las veces no confían en estas direcciones IP (compartidas), lo que hace que quieran verificar tu identidad. Podrían, por ejemplo, pedirte que verifiques que no eres un robot. Existe la posibilidad de que, cada vez que accedas a un servicio con una dirección IP distinta, tengas que pasar por un paso adicional. Con una IP dedicada no tendrás este problema, lo que puede ahorrarte mucho tiempo.

Correos electrónicos más rápidos

Otra ventaja de una IP dedicada es que los servicios de correo como Gmail confían más en los correos electrónicos de este tipo de direcciones IP que en los correos electrónicos que se originan en una dirección IP compartida. El tráfico del correo electrónico a través de direcciones IP dedicadas tiene prioridad sobre el tráfico generado a través de direcciones IP compartidas. Esto es así porque los correos electrónicos enviados a través de direcciones IP compartidas deben pasar por una doble verificación por el servicio. Estos correos electrónicos pueden incluso acabar en la carpeta de correo no deseado del receptor. Para asegurarte de que tus correos electrónicos lleguen a su destino de forma más rápida y que no terminen en la carpeta de correo no deseado, puedes usar una dirección IP dedicada. Podrás comunicarte mucho más rápido, lo que puede ser de gran importancia en algunas circunstancias, por ejemplo en el trabajo.

Trabajar desde casa

Businessmen shaking hands

Para las empresas, una IP dedicada puede ser muy útil para obtener acceso a una red específica. Algunas redes solo son accesibles a través de direcciones IP específicas por razones de seguridad. De esta manera, tu jefe puede garantizar que solo aquellas personas con acceso a la conexión a Internet en la oficina puedan acceder a documentos importantes y a otros datos relacionados con el trabajo. El inconveniente de este sistema es que no podrás acceder a ninguno de estos archivos con tu propia conexión a Internet en casa o con una dirección IP compartida ofrecida por una VPN.

Con una IP dedicada, podrás obtener acceso a estas redes, estés donde estés. Esto puede ser de gran ayuda cuando quieras trabajar desde casa o incluso mientras viajas. A través de tu IP dedicada, podrás conectarte fácilmente a tu red del trabajo. Simultáneamente, la IP dedicada protegerá tu conexión en todo momento.

Una nota importante a mencionar aquí es que no podrás acceder a la red de tu empresa con cualquier IP dedicada. Lo mejor que puedes hacer si quieres usar una IP dedicada para trabajar desde casa es contactar con tu jefe y pedir que hagan una conexión segura con la dirección IP correcta con o para ti.

Las desventajas de una dirección IP dedicada

Desafortunadamente, también hay algunas desventajas al tener una dirección IP dedicada. En primer lugar, el servicio rara vez es gratuito: lo más probable es que tengas que pagar más por tu servicio VPN si quieres una IP dedicada. El precio de una IP dedicada puede variar desde unos pocos dólares al mes hasta más de 100 dólares al año. Dado que estos costes aumentarán el precio de la suscripción mensual, es un factor muy importante a considerar.

Otro inconveniente importante es que podrías estar sacrificando parte de la privacidad que proporciona una VPN. Si usas una IP dedicada estática, las webs aún pueden crear un perfil en función de tus preferencias en línea. De esta forma pueden mostrarte anuncios personalizados. Además, existe una mayor probabilidad de que alguien vincule tus acciones en línea contigo. Esto significa que eres algo menos anónimo con una IP dedicada.

IP dedicada: una descripción general de las ventajas y desventajas

Para ver un resumen rápido de las ventajas y desventajas de una IP dedicada, puedes consultar la tabla a continuación.

VENTAJAS DE UNA IP DEDICADADESVENTAJAS DE UNA IP DEDICADA
No te bloquearán webs como NetflixMayores costes
No es necesario realizar una doble verificación cuando visitas webs como Gmail, eBay o PayPalMenor anonimidad
Los correos electrónicos serán enviados y recibidos a un ritmo más rápido
Los correos electrónicos no serán dirigidos a la carpeta de correo no deseado tan fácilmente
Puedes obtener acceso a redes que solo permiten una IP específica, sin importar tu ubicación

Excelentes servicios VPN con opción de IP dedicada

¿Has decidido que quieres tener una IP dedicada, pero no estás seguro de qué proveedor de VPN elegir para este propósito? A continuación, enumeramos los dos mejores proveedores de VPN que ofrecen un servicio de IP dedicada.

IP dedicada con TorGuard

Cuando pensamos en servicios IP dedicados, el primer proveedor que viene a la mente es TorGuard. TorGuard podría no ser la mejor VPN para todo el mundo, ya que definitivamente se necesitan conocimientos para poder usarse correctamente. Por lo tanto, no recomendaremos esta VPN a los principiantes. Los usuarios necesitan algunos conocimientos técnicos, lo que hace que el software de TorGuard sea algo menos fácil de usar. No obstante, TorGuard es una buena VPN con gran velocidad, muchos servidores y excelente seguridad. Y lo más importante, de todos los proveedores que mencionamos aquí, TorGuard es quien tiene la mayor variedad de ubicaciones para usuarios de IP dedicada.

El servicio de IP dedicada de TorGuard es razonablemente barato. Además, los costes del servicio disminuirán junto con el precio mensual de la suscripción si eliges un plazo de suscripción más largo. También es muy fácil obtener una IP dedicada con TorGuard: puedes elegir una en la página de pedido, justo cuando adquieres la suscripción.

Torguard
Desde
$5.00
7.8
  • Torrents permitidos
  • Amplia oferta de servidores rápidos
  • Algunos conocimientos técnicos necesarios
Visitar Torguard

IP dedicada con NordVPN

NordVPN es uno de los mejores proveedores de VPN del mercado. Su VPN es rápida, segura y ofrecen el servicio de IP dedicada. A nuestros ojos, NordVPN es el mejor proveedor de los que ofrecen un servicio de IP dedicada. Sin embargo, su servicio de IP dedicada aún no está tan evolucionado como, por ejemplo, el servicio que ofrece TorGuard. NordVPN ofrece IP dedicadas en siete ubicaciones distintas: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia.

Desafortunadamente, la opción de IP dedicada es bastante difícil de instalar y configurar en NordVPN. Para empezar, deberás tener una suscripción de NordVPN, después crear una nueva cuenta para pagar la IP dedicada a través de un código de cupón especial. Después, debes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de NordVPN para combinar las dos cuentas.

A pesar de estas dificultades, NordVPN ofrece una gran relación calidad / precio. Esto hace que NordVPN sea una VPN fantástica, independientemente de si quieres usar una IP dedicada. Si quieres una IP dedicada, NordVPN te dará una por 70 dólares adicionales además de los costes de la suscripción. Cuando se trata del funcionamiento en general de la VPN, incluida la facilidad de uso, preferimos Nord sobre TorGuard. Sin embargo, cuando estás buscando específicamente opciones para IP dedicadas, es posible que prefieras a TorGuard en su lugar.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN

Consideraciones finales

Una dirección IP dedicada te da la oportunidad de conectarte a Internet de forma segura con la misma dirección IP cada vez. Esta dirección IP no es la misma que tu IP real, pero tampoco se compartirá con otros usuarios de VPN. No todos los proveedores de VPN ofrecen la opción de solicitar una IP dedicada. Cuando la ofrecen, te costará más que una suscripción VPN normal.

Una IP dedicada tiene varias ventajas y desventajas en comparación con una IP compartida. En general, una IP dedicada te hará más visible para las webs y terceros. Esto puede ser útil si no quieres tener que verificar tu identidad constantemente o si no quieres que la IP que estás usando sea bloqueada por webs y servicios como Netflix. Sin embargo, esto también significa que dejas de lado parte del anonimato de una VPN. Si quieres conseguir una VPN que tenga un servicio de IP dedicada, te recomendamos TorGuard o NordVPN.

IP dedicadas: preguntas frecuentes

¿Tienes una duda urgente sobre las IP dedicadas? Estamos encantados de ayudarte. Simplemente haz clic en una de las preguntas de abajo para ver la respuesta.

La mayoría de proveedores de VPN te dan una dirección IP compartida con otros usuarios. Algunas VPN ofrecen la opción de tener una IP dedicada. Tendrás una única dirección IP estática que solo la usarás tú. Tu dirección IP real permanecerá oculta.

El uso de una IP dedicada tiene múltiples ventajas:

  • Es menos probable que añadan tu dirección IP a una lista negra.
  • No necesitas verificar tu identidad constantemente.
  • Podrás enviar correos electrónicos más rápidamente y sin problemas.
  • Es más fácil trabajar desde casa.

El uso de una IP dedicada también tiene algunas desventajas:

  • Una IP dedicada probablemente te costará un poco más.
  • Si usas una IP dedicada, será más fácil seguirte en línea y por eso serás menos anónimo.

Por lo que a nosotros respecta, TorGuard y NordVPN son excelentes proveedores de VPN con la opción de tener una IP dedicada.

Analista de ciberseguridad
David es analista de seguridad cibernética y uno de los fundadores de VPNoverview.com. Interesado en el fenómeno de la "identidad digital", con especial atención al derecho a la privacidad y a la protección de datos personales.