Elegir la mejor VPN para tu dispositivo Android

VPN shield icon in a trophy with smartphone and Android logo
Ver un resumen de este artículo
La mejor VPN para Android: un resumen rápido

Hay varias buenas VPN que puedes usar en tu dispositivo Android. Usar una VPN en tu smartphone o tableta tiene múltiples ventajas. La navegación segura por Internet, el mantenimiento de tu anonimato online y eludir la censura de Internet son algunas de las cosas que se pueden hacer con una VPN. Nuestro top 3 de las mejores VPN para Android son las siguientes:

  1. Surfshark
  2. ExpressVPN
  3. PIA

Si quieres empezar de forma rápida con una buena VPN para tu dispositivo Android y que también funcione en otros sistemas operativos, te recomendamos Surfshark.

Si tienes curiosidad acerca de otros proveedores de VPN que también funcionan correctamente en Android, lee nuestro artículo completo a continuación.

Si tienes un smartphone o tableta Android, es posible que quieras considerar el uso de una VPN. Una VPN te permite proteger mejor tu conexión en redes Wi-Fi públicas e incluso ver Netflix América desde cualquier lugar del mundo. Cualquiera que sea la razón, hay una gran cantidad de proveedores de VPN para Android. Esto puede dificultar la elección de la VPN que mejor se adapte a tus necesidades. Algunas VPN de Android son lentas, otras son rápidas pero inseguras, y algunas en realidad no son VPN, sino servidores proxy. En este artículo te ayudaremos a elegir la mejor VPN de Android para tu caso.

¿Qué debes buscar al elegir la mejor VPN para Android?

Si quieres un excelente proveedor de VPN para Android, asegúrate de elegir una VPN rápida y segura con los servidores en las localizaciones más adecuadas. Dependiendo de lo que sea importante para ti, algunas VPN pueden ser más adecuadas que otras. ¿Usas mucho los servicios de streaming? Entonces ve a por una VPN rápida. ¿Quieres que tus datos permanezcan seguros? Pues elige una VPN segura. ¿Quieres desbloquear una determinada web de otro país? Pues comprueba si la VPN que quieres elegir tiene servidores en ese país. Además, por supuesto, es útil si la VPN tiene una aplicación para Android.

Al elegir una VPN, podría ser útil tener en cuenta algunos aspectos importantes de las VPN. Al determinar nuestro top 3 de proveedores VPN para Android, tuvimos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Seguridad y privacidad: observamos principalmente la política de registro y los protocolos de cifrado de una VPN. Por razones de privacidad, es importante que un proveedor de VPN no guarde ningún registro, de lo contrario, tus datos seguirán siendo almacenados por la empresa de VPN, algo que definitivamente no quieres al usar una VPN. Los protocolos de cifrado de una VPN a menudo determinan lo difícil que es romper un archivo cifrado. La mayoría de las VPN usan OpenVPN, pero hay algunas que no. Te recomendamos que elijas un proveedor de VPN que use OpenVPN.
  • Velocidad: la velocidad puede ser muy importante para una VPN, especialmente para streaming, descargas y el uso del día a día. Las VPN pueden reducir ligeramente tu velocidad de conexión, pero con algunas VPN ni siquiera lo notarás, mientras que con otras definitivamente lo harás. Sólo recomendamos proveedores de VPN que afecten lo menos posible a tu velocidad.
  • Facilidad de uso: algunas VPN requieren conocimientos técnicos, otras no. Al seleccionar los mejores proveedores de VPN para Android, nos hemos centrado en las VPN que son apropiadas para todo el mundo. En otras palabras, todas las VPN en nuestro top 3 pueden ser usadas fácilmente por personas de todas las edades.
  • Servidores: si usas una VPN para desbloquear webs, que tenga una gran variedad de servidores es muy útil. Por ejemplo, si tienes una VPN que sólo tiene servidores en Francia, no podrás usarla para desbloquear Netflix América. Además, una VPN afectará menos a tu velocidad si el servidor VPN que usas está cerca de ti.
  • Características adicionales: las VPN a veces ofrecen opciones adicionales para que sea más fácil para el usuario navegar de forma segura o ver plataformas de streaming más rápido. A veces en forma de un botón de emergencia, a veces en forma de una IP dedicada. Aunque esto suele ser un factor menos importante, puede ser bueno prestarle atención si tienes alguna necesidad especial.
  • Precio: además de la calidad real del servicio VPN, también es bueno ver si la suscripción VPN se ajusta a tu presupuesto. Lo más probable es que quieras una buena VPN, pero no quieras pagar demasiado por ella. Es por eso que hemos incluido el precio como un aspecto a tomar en cuenta en nuestro top 3.

Las mejores VPN para Android: nuestro top 3

Según los criterios mencionados anteriormente, hemos seleccionado los siguientes tres proveedores de VPN que creemos que son las mejores VPN para Android en este momento:

1. Surfshark

Surfshark es una de las mejores y más económicas VPN. En casi todos los aspectos, esta VPN puntúa muy bien. Los servidores son rápidos, tiene una amplia variedad de localizaciones de servidores en una gran cantidad de países, la VPN es fácil de usar y, además, esta VPN es muy barata por la calidad que proporciona. Todo esto significa que puedes ver streaming en tus dispositivos Android a un precio muy bajo sin ningún problema. Esto es útil si ves muchas películas o series en tu teléfono o tableta Android.

Surfshark
Promoción:
navega de forma segura y anónima por solo $2.30 al mes
Desde
$2.30
9.0
  • Muy fácil de usar con Netflix y torrents
  • Garantía de reembolso de 30 días. ¡Sin dar explicaciones!
  • Barato y con muchas funciones adicionales
Visitar Surfshark

2. ExpressVPN

ExpressVPN es una fantástica VPN para Android. La VPN es extremadamente rápida, tiene muchos servidores y es muy fácil de instalar y configurar en dispositivos Android. La aplicación ve automáticamente en qué idioma está configurado el dispositivo y se ajusta en consecuencia. Además de su alta velocidad, ExpressVPN también tiene un cifrado extremadamente bueno. No te equivocarás con ExpressVPN. En comparación con Surfshark, diríamos que ExpressVPN es un poco mejor en términos de calidad, pero también mucho más cara. Es por eso que, en lo que a nosotros respecta, se ha ganado el segundo lugar en esta lista.

ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN

3. Private Internet Access – PIA

Private Internet Access (PIA) es una excelente alternativa VPN para usuarios que buscan una VPN altamente segura y orientada a la privacidad. PIA está muy centrada en la seguridad online y aún así mantiene excelentes velocidades. PIA es un poco más lenta que ExpressVPN y un poco más cara que Surfshark, pero esta VPN es una excelente opción para Android. Nos gusta especialmente la seguridad y el cifrado que proporciona este proveedor.

PIA
Promoción:
PIA siempre está disponible por un precio inmejorable y con una garantía de reembolso de 30 días
Desde
$2.03
8.5
  • Fuertemente enfocada en la privacidad y la seguridad
  • Buen precio
  • Servidores rápidos y estables
Visitar PIA

VPN gratuitas vs. de pago para Android

Además de los servicios de VPN de pago, también tienes la opción de optar por una VPN gratuita. Aunque hay algunos buenos servicios VPN gratuitos, la mayoría no será adecuada para un uso a largo plazo. Muchos servicios VPN gratuitos tienen limitaciones en la velocidad, la cantidad de datos que puedes usar al mes o las localizaciones de los servidores. A menudo, el límite de datos ni siquiera te permitirá ver una película completa. Las VPN gratuitas sin límite de datos o con un límite muy alto muchas veces serán lentas o inseguras. Es por eso que generalmente recomendamos ir a por una VPN de pago.

Aplicaciones VPN para Android gratuitas que en realidad no son VPN

Si hablamos de aplicaciones VPN gratuitas para Android, también es bueno mencionar brevemente los servidores proxy. Estas son aplicaciones que a menudo son gratuitas y se anuncian como si fueran una VPN. Por lo general, sin embargo, estos son proxies: servicios que cambian tu dirección IP pero no cifran los datos. Un ejemplo de esto es Hola. Este servicio se anuncia como una VPN, pero solo cambia la dirección IP a la de otro usuario de Hola. Si usas Hola, tu conexión también será usada por otros usuarios de Hola. Esto es realmente muy poco seguro, porque otros usuarios usan tu conexión y quien sabe para qué la usan.

¿Por qué una VPN para Android?

Todo el mundo tiene distintos motivos para usar una VPN. Las razones más comunes son las siguientes:

MotivoExplicación
SeguridadDebido a que tu tráfico de Internet está cifrado con una VPN, otros no podrán tener acceso a tus datos. Por ejemplo, los hackers, gobiernos y proveedores de Internet no pueden ver lo que haces online. Esto es especialmente importante para los dispositivos Android porque a menudo te conectas a redes públicas Wi-Fi con tu smartphone o tableta.
PrivacidadGracias a una VPN, tu propia dirección IP está oculta y obtienes una dirección IP distinta de uno de los servidores VPN. Como resultado, lo que hagas online no puede ser rastreado a tu dispositivo ni a ti como persona física. Esto a menudo se usa en combinación con la descarga de torrents para evitar multas. La privacidad y la legislación también son la razón por la cual los periodistas, que viven en países con mucha censura, usan una VPN para expresar sus opiniones en foros anónimos.
DesbloquearAlgunos sitios y servicios bloquean su contenido en función de tu ubicación. Por ejemplo, Netflix tiene una mayor oferta de películas y series en Estados Unidos que en la mayoría de los demás países. Con la ayuda de una VPN, puedes saltar este tipo de bloqueo geográfico para ver películas y series de otros países. Esta es también la razón por la cual se usa a menudo una VPN en China, donde sitios como YouTube y Facebook están bloqueados.

Cómo instalar una VPN en Android

Hay varias formas de instalar una VPN en un dispositivo Android. Lo más fácil es, probablemente, a través de una aplicación de la Play Store:

  1. Suscríbete a un proveedor de VPN;
  2. Descarga la aplicación VPN de la Play Store;
  3. Abre la aplicación;
  4. Ajusta la configuración si es necesario;
  5. Conecta la VPN (tu dispositivo Android probablemente te pedirá que cambies la configuración de las conexiones VPN en “redes”, da el permiso).

En resumen: la mejor VPN para Android, nuestro top 3

Según los criterios que mencionamos anteriormente, recomendamos las siguientes VPN para Android:

  1. Surfshark
  2. ExpressVPN
  3. PIA

Todos estos proveedores tienen un excelente software para Android y son buenos en términos de precio, velocidad y seguridad. Surfshark es la VPN premium más asequible, ExpressVPN puede ser un poco mejor, pero también es mucho más cara, y PIA está tomando medidas adicionales en cuanto a la seguridad. Si no te atrae ninguno de estos proveedores, siempre puedes echar un vistazo a nuestro resumen general de todas las VPN analizadas:

Ver análisis de las VPN

Analista de ciberseguridad
David es analista de seguridad cibernética y uno de los fundadores de VPNoverview.com. Interesado en el fenómeno de la "identidad digital", con especial atención al derecho a la privacidad y a la protección de datos personales.