La mejor VPN para China: Cómo evitar el cortafuegos chino

Best VPN for China Featured Image
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Resumen: la mejor VPN para China

Entrar en internet en China es algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados desde cualquier otra parte del mundo. El gobierno chino ha bloqueado muchas páginas web, haciendo que sea casi imposible que la gente pueda acceder a estos sitios desde dentro del país.

No obstante, algunas VPN te permiten eludir este cortafuegos chino. Aquí tienes tres de las mejores VPN que puedes usar en China para poder acceder a YouTube, Netflix, Facebook, Twitter, Discord y muchas otras páginas y plataformas.

  1. ExpressVPN (tiene servidores ‘sigilosos’ especiales)
  2. NordVPN (usa servidores ofuscados)
  3. VyprVPN (ha desarrollado tecnología Chameleon)

¿Te gustaría saber más sobre China, las restricciones en internet y cómo unaVPN te puede ayudar? Lee nuestro artículo entero para saber más.

China es un país con un crecimiento económico sin precedentes. En poco tiempo, China se ha convertido en una de las mayores superpotencias del mundo. Pero China también es un país donde internet no es tan libre como lo es en occidente. Cualquiera que viaje a China verá que algunos sitios como Gmail, Facebook y YouTube no están disponibles allí. Es muy triste porque hace que los turistas, empresas y expatriados no quieran ir. Además, los ciudadanos chinos no tienen acceso a toda la información que hay.

Por suerte, siempre hay alguna forma de eludir el cortafuegos chino. La solución es muy simple: Usar una VPN. Una VPN es una tipo de software que protege tu conexión y te conecta a internet a través de un servidor en otro país. Esto último garantiza que el cortafuegos chino no «detecte» que estás intentando acceder a una de estas páginas bloqueadas por China. Sigue leyendo para saber cómo funciona exactamente esto y qué VPN es la mejor opción para usar en China.

Las tres mejores VPN para China

Hay VPN que tienen funciones especiales que les permiten eludir el cortafuegos chino sin que sean detectadas. Puedes instalar estas VPN en tu smartphone o tablet para usarlos en China. Abajo encontrarás un resumen de los mejores proveedores de VPN para China. ¿Buscas más? Echa un vistazo a nuestra herramienta de comparación de VPN.

ExpressVPN para China

ExpressVPN no es el servicio de VPN más barato pero es uno de los mejores para China. Utiliza servidores sigilosos en Hong Kong que están diseñados específicamente para evitar el cortafuegos. ExpressVPN también tiene muchos servidores cerca de China, como por ejemplo en Japón, Malasia y Tailandia, para tener una conexión a internet rápida y sin censuras.

ExpressVPN usa un botón de emergencia para la privacidad de sus clientes. Esto detiene toda las aplicaciones de internet en cuanto la VPN se desconecta. Esto significa que ninguna información quedará expuesta a través de una conexión poco segura.

El servicio de VPN también ofrece protección contra fugas de DNS, protección contra fugas de WebRTC y cifrado OpenVPN con una confidencialidad perfecta para encriptar tu información y garantizar tu privacidad. Puede que suene un poco técnico, pero en resumen es que estarás seguro y mantendrás el anonimato, incluso en China.

ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN

NordVPN para China

NordVPN utiliza otro método para evitar el cortafuegos llamado ‘tecnología Obfsproxy VPN’. Esta es la misma tecnología que usa Tor para sortear obstáculos. Con este servicio, no tendrás que preocuparte por la privacidad.

NordVPN también utiliza un botón de emergencia y ofrece protección contra fugas de DNS. NordVPN tiene cifrado de OpenVPN con confidencialidad completa. Tendrás que conectarte a través de un servidor de NordVPN especial porque tienes que usar Obfsproxy.

Otra ventaja que ofrece NordVPN a los usuarios de China, son sus direcciones IP dedicadas. Son direcciones IP únicas que utiliza una sola persona. Por el contrario, las direcciones IP de VPN normales son compartidas por muchos usuarios al mismo tiempo. Esto significa que los usuarios de esta VPN con direcciones IP dedicadas son más difíciles de detectar y de que el gobierno chino pueda bloquearlas.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN

VyprVPN para China

VyprVPN utiliza una selección de puerto y tecnología sigilosa llamada «Chameleon». Esta tecnología se ha diseñado específicamente para eludir el cortafuegos. Hace que tu tráfico de VPN cifrado parezca tráfico de internet normal.

Lo más sorprendente de este servicio de VPN es que controla completamente toda su infraestructura. No hay terceros, lo que mejora la velocidad y la privacidad. Las desventajas son que se conservan los registros de conexión (cuando te conectas a la VPN) y que no permiten P2P (torrenting).

Visita el sitio de VyprVPN

El Gran Cortafuegos de China: ¿por qué China bloquea páginas web?

China with Lock

El Gran Cortafuegos de China, también conocido como «escudo dorado» es el mayor sistema de censura de internet del mundo. No todas las partes de internet a las que puedes acceder fácilmente en Estados Unidos y otros países son también accesibles en China. Google, Facebook, Twitter, YouTube y muchas otras páginas web están bloqueadas. ¿Pero por qué?

El gobierno chino tiene varias razones para bloquear páginas web. A veces estos tienen que ver con la «protección» de sus ciudadanos, o proteger a las empresas chinas de la competencia extranjera. Además, la censura también se utiliza para difundir o bloquear ciertas ideologías en China.

Al bloquear ciertas páginas, el gobierno chino está intentando proteger a sus ciudadanos de contenido que consideran peligroso o inapropiado. Además, esto significa que las empresas chinas también están protegidas de la competencia extranjera. Por ejemplo, como los ciudadanos solo pueden acceder a la versión china de Facebook (WeChat), están obligados a usar esta plataforma en vez de la de la competencia de fuera de China. También hace que sea más fácil para el gobierno comprobar los datos de empresas y ciudadanos chinos.

¿Cómo funciona el mecanismo de censura chino?

El Gran Cortafuegos de China consta de diferentes tecnologías. Esto incluye el bloqueo de direcciones IP de páginas web y el filtrado de los sistemas de nombre de dominio (DNS), URLs y programas. China también bloquea continuamente VPN. No obstante, algunos proveedores de VPN, como los tres mencionados arriba, han encontrado formas de evitar precisamente esto.

China es un país grande, por lo que es imposible que el gobierno pueda vigilar toda la actividad de sus ciudadanos en internet en gran detalle. Como resultado, el cortafuegos puede ser contradictorio: Un sitio que ha sido bloqueado en una provincia puede que sea accesible en otra.

Esto significa que el enorme cortafuegos no es perfectamente seguro. Es un juego continuo del gato y el ratón entre sitios bloqueados y las autoridades chinas. Primero, alguien encuentra un agujero en el cortafuegos, y después China cierra este agujero y comienza el círculo otra vez. A pesar de esto, cada vez se está volviendo más difícil para los ciudadanos chinos poder acceder libremente a internet.

¿Qué páginas están bloqueadas en China?

Es un fastidio, en el mejor de los casos, tanto para los ciudadanos chinos como para los visitantes, no poder acceder libremente y a la versión completa de internet.

La tabla de abajo contiene un resumen de las páginas web más populares que están bloqueadas en China. No mencionamos todos los sitios que están bloqueados (porque la lista sería demasiado larga), pero sí los sitios más conocidos.

SITIO BLOQUEADOBLOQUEADO DESDE
Wikipedia china (parte)Mayo 2015
DiscordJulio 2018
DropboxJunio 2014
DuckDuckGoSeptiembre 2014
FacebookJulio 2009
FlickrJulio 2014
Google (Maps, Docs, Gmail etc.)Mayo 2014
HBOJunio 2018
InstagramSeptiembre 2014
Microsoft OneDriveJulio 2014
NetflixDesconocido
PinterestMarzo 2017
PornhubMayo 2012
RedditAugusto 2018
SlideShareDesconocido
The Pirate BayFebrero 2012
TinderDesconocido
Torproject2008
Twitch.tvSeptiembre 2018
TwitterJunio 2009
VimeoOctubre 2009
WhatsAppSeptiembre 2017
YouTubeMarzo 2009

Gmail, Facebook y YouTube en China

Una VPN es una solución simple y bastante conocida para contraatacar la censura de internet china. Con una VPN podrás eludir estas barreras ya que te conecta a internet a través de un servidor ubicado fuera de China. El tráfico de internet puede desviarse a Alemania, por ejemplo.

El cortafuegos chino solo puede ver que te estás conectando a un servidor alemán y no que te estás conectando a Google. Este servidor está permitido, por lo que se puede crear tu conexión. China no sabe que en realidad estás usando Google a través de ese servidor externo. Puede ser difícil de entender bien cómo funciona una VPN, pero normalmente funciona de la siguiente manera:

Acceder a YouTube desde China sin una VPN

Sin Acceso Internet China

Sin una VPN, el cortafuegos chino ve que estás intentando acceder a un sitio que tienen bloqueado. Aparecerá un mensaje diciendo que el sitio que estás intentando visitar no es accesible.

Acceder a YouTube desde China con una VPN

Acceso Internet China VPN

Con una VPN, tus datos estarán cifrados y el cortafuegos chino solo verá que quieres conectarte a un servidor de otro país. El cortafuegos chino no reconoce esto como una página bloqueada y te permitirá conectarte. El sitio que estás intentando visitar será ahora accesible.

¿Las VPN son legales en China?

Como China bloquea algunas VPN también, te puedes estar preguntando si las VPN son ilegales en China. No está muy claro. Hasta el momento, no se han reportado casos de nadie que se haya metido en problemas por usa una VPN, pero China cada vez hace más difícil poder usar un VPN. Los sitios de VPN están bloqueados y el software de VPN para Android e iOS no están disponibles en las tiendas de las apps. En 2015, las conexiones telefónicas de todos los usuarios de VPN en Xinjiang se desconectaron. Esta conexión no se recuperó hasta que el software del VPN se eliminó. No obstante, esto fue un caso puntual.

Como extranjero, te encontrarás con muy pocos problemas si usas una VPN en China. Aunque las VPN que no han sido aprobados por el estado han sido prohibidos recientemente en China, no se ha hecho nada sobre esto. En resumen: Todavía no hay nada por lo que preocuparse, pero es mejor estar al tanto con las noticias que tengan que ver con el uso de VPN en China.

Instalar una VPN para China

No necesitas tener conocimientos técnicos para instalar una VPN. Puedes instalar una VPN simplemente descargando un archivo y ejecutándolo. Funciona igual que instalar Spotify, por ejemplo. Instala una VPN en tu escritorio con esta guía paso a paso:

VPN Desktop Paso a Paso

  1. Ve a la página web del proveedor de VPN que has elegido, selecciona una suscripción y crea una cuenta.
  2. Descarga el archivo de instalación de la VPN para tu sistema operativo o inicia sesión en la página web y descarga el archivo de instalación desde la página de tu cuenta.
  3. Ejecuta la instalación desde el archivo descargado.
  4. Abre la app de la VPN e inicia sesión con los datos de tu cuenta.
  5. Si es necesario, personaliza tus ajustes y escoge un servidor. Ten en cuenta que algunos proveedores de VPN tienen diferentes maneras de garantizar una buena conexión en China. Tendrás que mirar cuáles son los pasos que debes tomar.
  6. Enciende la VPN. Suele haber un botón evidente en el software de la VPN. Cuando la VPN esté conectado, podrás disfrutar de internet sin censura en China.

En Android o iOS esto funciona de manera bastante parecida, solo que tienes que descargar el software desde la App Store o Google Play. También está bien saber que no necesitas tener una cuenta para cada dispositivo. Puedes instalar tu VPN en todos tus dispositivos y solo necesitas una cuenta y suscripción para iniciar sesión.

Nota: Algunos proveedores de VPN están bloqueados en China. Esto significa que no podrás descargar ni instalar la VPN mientras estés en China. Asegúrate de instalar la VPN antes de viajar a China. También podrá ser más difícil finalizar una suscripción a la VPN desde China.

Alternativas chinas a los sitios de occidente

Quizás no quieras usar una VPN o tienes curiosidad por las alternativas chinas a los sitios occidentales. China tiene sus propios equivalentes para casi todos los sitios más conocidos. Tienen sus propios motores de búsqueda, páginas de vídeo y redes sociales. Es muy interesante de ver. Quizás puedes conectar mejor con las personas de allí al usar estos sitios.

WeChat es bastante popular en China. Se usa para casi todo y lo estarías desaprovechando si te quedas en China durante mucho tiempo y no lo usas. En cualquier caso, la tabla de abajo muestra algunos de los sitios más comunes junto con sus alternativas chinas. No siempre es un simple bloqueo. A veces hay otras razones por las que los sitios funcionan bien en occidente, pero no en China (como la competencia, la legislación, etc.).

SITIO O SERVICIO COMÚNAlternativas Chinas
FacebookWeChat*, QQ
GoogleBing, Google.cn (no siempre funciona), Baidu
Google MapsGoogle.cn, Baidu Maps, Open Street Map, Mapquest
News sites Quartz, Asia Times, China Daily, The Diplomat, South China Morning Post
Online shopping websitesTaobao, Tmall
PinterestWoxihuan
Resteraunt review sites Dianping
TinderTantan
TwitterWeibo
UberDiDi, Mobike (for bikes)
YouTubeYouko Tudou, Bilibili

*Comparar WeChat (Weixin) con Facebook en realidad no le hace ninguna justicia. WeChat es mucho más grande y se utiliza para muchos fines. Es un tipo de gran plataforma que incluye Instagram, Facebook, WhatsApp, Uber, Apple Pay y más. Puedes hacer preguntas, pedir un taxi, pagar en restaurantes, etc. Los chinos lo utilizan para casi todo y por eso te recomendamos que le eches un vistazo y lo utilices si vas a quedarte en China un tiempo.

También hay algunos sitios y servicios chinos de los que no hay alternativas. Un ejemplo es Douban. Douban es una combinación de IMDb, Spotify, SoundCloud y Myspace. Es un lugar de encuentros para todo tipo de intereses culturales, como películas y música.

Conclusión

Usar internet en China es una experiencia completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en otros países. Debido a la censura del gobierno, muchas páginas y apps populares, como Facebook o Google, están bloqueadas. No obstante, con una VPN adecuado podrás acceder a estas páginas bloqueadas. Nosotros recomendamos ExpressVPN, NordVPN y VyprVPN porque estos proveedores de VPN van muy bien para garantizar una experiencia en internet sin censuras, incluso en China.

China tiene muchas alternativas locales a las páginas web que bloquea y que valen la pena probar. WeChat (la red social más popular de China) es muy conocida, por ejemplo. ¿Vas a estar en China un tiempo? En tal caso, instálate una VPN fiable y seguro en todos tus dispositivos, ¡pero asegúrate también de divertirte probando algunas alternativas locales!

La mejor VPN para China: evitar el cortafuegos chino. Preguntas frecuentes

¿Tienes preguntas sobre cómo evitar el cortafuegos chino con una VPN? ¡Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes de abajo!

Por suerte, existe una manera fácil: usar una VPN. Con una VPN podrás desviar el tráfico de datos a un servidor extranjero (a Estados Unidos, por ejemplo) antes de conectarte a la página que quieres visitar. De esta forma el cortafuegos chino no detectará que un usuario ubicado en China quiere visitar un sitio bloqueado, lo que significa que podrás acceder como harías normalmente en otros países.

El gobierno chino bloquea muchas páginas y apps, entre ellas Gmail, Facebook, WhatsApp, Google y la versión china de Wikipedia. Aquí encontrarás una lista más extensa de las páginas y apps que tienen bloqueadas.

Existen varias razones para esto, pero hay tres principales: Primero, el gobierno chino quiere «proteger» a sus ciudadanos de ideas y mensajes que consideran peligrosos. Segundo, bloquear tiendas web extranjeras es una manera eficiente de proteger a las empresas chinas de la competencia internacional. Por último, es mucho más fácil controlar las páginas y apps chinas que las extranjeras.

La mejor VPN para usar en China es ExpressVPN. Este proveedor ofrece servidores rápidos y estables y una tecnología especial que permite evitar el gran cortafuegos chino. De esta forma podrás acceder a internet libremente sin censura. Lee nuestra reseña  para aprender más sobre ExpressVPN.

Periodista especialista en tecnología
Nathan es un periodista cualificado internacionalmente y tiene un interés especial en la prevención del cibercrimen, especialmente en lo que respecta a grupos vulnerables. Para VPNoverview.com realiza investigaciones en el campo de la ciberseguridad, la censura de internet y la privacidad en línea.