NordVPN vs. Surfshark: ¿Qué VPN es mejor?

NordVPN vs Surfshark Featured
Haz clic aquí para ver un resumen
NordVPN vs. Surfshark: ¿Qué VPN es mejor?

Probando exhaustivamente NordVPN y Surfshark y evaluándolas comparándolas, hemos encontrado un claro vencedor. Consideramos los siguientes criterios y determinamos el ganador basándonos en estos criterios:

  • Seguridad: NordVPN
  • Velocidad: Surfshark
  • Privacidad: Empate
  • Precio: Surfshark
  • Facilidad de uso: NordVPN
  • Atención al usuario: NordVPN

Esto nos lleva a la conclusión de que NordVPN es la mejor de las dos VPN.

¿Quieres saber más sobre los resultados de las pruebas de nuestra comparativa? Entonces lee el artículo entero a continuación.

NordVPN y Surfshark son dos populares proveedores de VPN. NordVPN ya está establecida en el mercado, mientras que Surfshark es un recién llegado. Para poder competir con los grandes, Surfshark está ofreciendo sus productos a un precio más bajo. Esto ha resultado en el crecimiento de sus usuarios.

Para ver cuál es la mejor VPN, hemos comparado estos dos proveedores de VPN. No solo en precio y funcionalidades, sino también en cuanto a la velocidad, seguridad, facilidad de uso y atención al cliente.

NordVPN o Surfshark: Funcionalidades, características y opciones extra

Estas son las características básicas de ambos proveedores.

CaracterísticaNordVPNSurfshark
Servidores+5.500 servidores en 59 países+3.200 servidores en 65 países
Torrents / Soporte P2P
Netflix
Conexiones simultáneas6Sin límite
Sistemas operativosWindows, Mac, iOS, Android, LinuxWindows, Mac, iOS, Android, Linux
ProtocolosOpenVPN, IKEv2/IPsec, NordLynx (WireGuard)OpenVPN, IKEv2/IPsec, WireGuard, Shadowsocks (proxy)
PrecioDesde 3,71 dólares al mesDesde 2,49 dólares al mes
Política de registrosSin registrosSin registros
Garantía de reembolso30 días30 días
Test de fugas de DNS
Tor por VPN
Servidores ofuscados
VPN doble
IP dedicada
Botón de emergencia
Tunelización dividida
Bloqueador de anuncios
Servidores sin discos
Bloqueador de webs maliciosas
Opción de DNS personalizada
Bloqueador de seguimientos en línea
Servidores con IP estática
Motor de búsqueda anónimo
Notificación de fugas de correo electrónico
Enlace a la webIr a NordVPNIr a Surfshark

A continuación encontrarás una breve explicación de las características que acabamos de mencionar:

  • Servidores: Muestra cuántos servidores tiene la VPN y en cuántos países tiene distribuidos estos servidores.
  • Soporte para Torrents / P2P: Especifica si cada proveedor de VPN permite el tráfico P2P en sus servidores, por ejemplo para descargar torrents.
  • Netflix / Streaming: Indica si con la VPN funciona Netflix América.
  • Conexiones simultáneas: Especifica cuantos dispositivos puedes conectar a la vez en la VPN.
  • Sistemas operativos: Indica con qué sistemas operativos es compatible la VPN.
  • Protocolos: Muestra qué protocolos de cifrado VPN son soportados por cada VPN. Puedes saber más sobre los protocolos de cifrado aquí.
  • Precio: Proporciona el precio por mes más barato de cada proveedor.
  • Política de registros: Indica si el proveedor de VPN conserva datos (es decir, registros).
  • Garantía de reembolso: Muestra el período dentro del cual puedes solicitar que te devuelvan el dinero si no estás satisfecho con la VPN.
  • Test de fugas de DNS: Especifica si cada VPN tiene un test de fugas DNS incorporado, lo que determina si tu dirección IP ha sido filtrada.
  • Tor en VPN: Especifica si cada proveedor de VPN tiene servidores especiales disponibles para la dark web. Los servidores Tor en VPN son servidores especiales preparados para usar el navegador Tor.
  • Servidores ofuscados: Indica si la VPN tiene servidores ofuscados. Estos servidores pueden desbloquear Internet incluso en países con los regímenes más restrictivos. Hay servidores especialmente equipados para combatir la censura.
  • VPN doble: Indica si el proveedor de VPN tiene servidores VPN doble. En vez de conectarte a Internet con un servidor VPN, con VPN doble te conectas con dos servidores a la vez.
  • IP dedicada: Especifica si la VPN en cuestión ofrece direcciones IP dedicadas. No compartes esa dirección IP con nadie más, pero suele tener un coste extra.
  • Botón de emergencia: Muestra si la VPN tiene un botón de emergencia. Este se asegura de que tus datos no se encuentren disponibles para otros debido a un mal funcionamiento de la VPN.
  • Tunelización dividida: Algunas VPN, como Surfshark, llaman a la tunelización dividida «Lista blanca». En principio, con esta característica, puedes seleccionar qué aplicaciones quieres que se conecten a través de la VPN y cuáles no.
  • Bloqueador de anuncios: Algunas VPN han empezado a ofrecer bloqueadores de anuncios como una medida de privacidad adicional.
  • Servidores sin disco: Hay servidores en los que no se almacena nada. Los servidores sin disco solo usan la RAM. Como resultado, nada se almacena en el servidor y este solo sirve como conducto.
  • Bloqueador de webs maliciosas: Esta opción te protege de visitar webs maliciosas.
  • Opción de DNS personalizado: Esta opción te permite usar tus propios registros DNS.
  • Bloqueador de seguimientos en línea: Esta característica extra bloquea los seguimientos en línea contenidos en ciertas webs y otros servicios en línea.
  • Servidores con dirección IP estática: Surfshark no tiene la opción de tener una dirección IP dedicada, pero algunos servidores tienen direcciones IP fijas. Sin embargo, estos servidores se comparten con otros usuarios.
  • Motor de búsqueda anónimo: Surfshark tiene su propio motor de búsqueda que no rastrea los datos de uso.
  • Notificaciones de fugas de correo electrónico: Surfshark tiene un rastreador que les permite ver si tu dirección de correo electrónico se ha encontrado en bases de datos en línea. Entonces te notificarán si tu dirección de correo electrónico se encuentra en dichas bases de datos.

NordVPN o Surfshark: ¿Qué VPN es más segura?

Las mayores diferencias en seguridad entre NordVPN y Surfshark son:

  • Protocolos de cifrado: Solo hay una pequeña diferencia entre los protocolos soportados por NordVPN y Surfshark. NordVPN tiene NordLynx, que es una versión modificada de WireGuard. Surfshark tiene WireGuard y un proxy Shadowsocks, que en realidad no es un protocolo de cifrado, sino un proxy para evadir la censura. En realidad, ya sea WireGuard o Shadowsocks el que se use, no comporta mucha diferencia en cuanto a la seguridad. Esto es debido a que WireGuard aún está en pruebas y Shadowsocks es más bien una herramienta para evitar la censura que es más comparable con los servidores ofuscados de NordVPN.
  • Servidores para propósitos especiales: NordVPN tiene servidores dedicados Tor para usarlos con el navegador Tor, mientras que Surfshark no. Además, ambos tienen servidores ofuscados y de VPN doble. Los servidores Tor le dan a NordVPN una pequeña ventaja en seguridad a los usuarios de navegadores Tor.
  • Bloqueo de seguimientos en línea: Surfshark tiene una función especial para bloquear seguimientos en línea. Esto es bueno para la privacidad y seguridad, pero no es un gran beneficio, ya que hay extensiones gratuitas muy buenas que hacen lo mismo. NordVPN tiene un bloqueador de webs maliciosas, pero esto solo le proporciona una pequeña ventaja con respecto a Surfshark.

VPN más segura: NordVPN (por un estrechísimo margen, gracias a los servidores Tor)

VPN Provider vs Provider Winner Safety Banner NordVPN


NordVPN o Surfshark: ¿Cuál es la VPN más rápida?

Para comparar la velocidad de estas dos VPN, hemos realizado tests de velocidad en ambas VPN. Sin embargo, primero, hemos probado nuestra propia conexión a Internet sin una VPN para establecer una velocidad base. Los resultados los puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Speedtest no VPN

Los resultados de las pruebas de NordVPN y Surfshark se encuentran en la tabla de abajo (los mejores resultados están en negrita).

Métrica de velocidadNordVPNSurfshark
Velocidad de descarga en servidor local (en Mbps)257,20381,40
Velocidad de subida en servidor local (en Mbps)388,64265,15
Ping en servidor local9 ms4 ms
Velocidad de descarga en servidor internacional (en Mbps)146,64372,46
Velocidad de subida en servidor internacional (en Mbps)27,2419,02
Ping en servidor internacional78 ms78 ms

Durante el uso diario de Internet, no hemos notado nada en particular, ya sea con NordVPN o Surfshark. Aun así, podemos ver una clara diferencia emergiendo de estos resultados. Surfshark puntúa mucho mejor en la velocidad de descarga, y NordVPN puntúa ligeramente mejor en la velocidad de subida. Sin embargo, ya que para la mayoría de usuarios la velocidad de descarga es más importante que la de subida, le damos el premio en la categoría de velocidad a Surfshark.

Ganador velocidad: Surfshark

VPN Provider vs Provider Winner Speed Banner Surfshark


NordVPN vs. Surfshark: ¿Qué VPN gestiona mejor los datos?

Seguridad y privacidad van de la mano. Por lo tanto es importante, además del cifrado, mirar también cómo una VPN, y la empresa detrás de ella, gestiona nuestros datos. Si el cifrado de una VPN es bueno, pero el proveedor de VPN vende nuestros datos a terceros, entonces mejor que elijas una VPN distinta. Debajo podrás encontrar los detalles en cuanto al grado de privacidad que proporcionan NordVPN y Surfshark.

Detalles de privacidad de NordVPN

  • Ya que NordVPN está basada en Panamá, no tienen por qué guardar datos. NordVPN tampoco acata las solicitudes de acceso a sus datos (si es que tienen) enviadas por otros.
  • En 2018, un servidor de NordVPN ubicado en Finlandia fue hackeado. Aunque esto es algo preocupante, resultó que no había datos que pudiesen filtrarse. Esto es así debido a que no había datos en el servidor. NordVPN respondió con rapidez y adecuadamente y rescindió su colaboración con la granja de servidores que contenía el servidor hackeado.
  • Puedes pagar con Bitcoins al crear una cuenta en NordVPN, lo que es una forma anónima de crear una cuenta.
  • NordVPN no parece que guarde ningún registro. Esto ha sido confirmado por una auditoría independiente.
  • Ya que NordVPN usa servidores RAM sin disco, no se almacenan datos en sus servidores. Estos solo sirven de conductos. Así pues, incluso si alguien pudiera obtener acceso a dicho servidor, no les sería para nada útil.

Detalles de privacidad de Surfshark

  • Surfshark está localizado en las Islas Vírgenes Británicas. Al igual que en Panamá, donde se encuentra NordVPN, este es un territorio sin estrictas reglas de retención de datos. Por lo tanto, Surfshark, al igual que NordVPN, no mantiene registros de sus usuarios.
  • Surfshark también permite el pago con criptomonedas. Así pues, no tienes que enlazar tu cuenta a un método de pago personal.
  • Surfshark también usa servidores RAM sin disco. En términos de privacidad y seguridad, está tan bien configurado como NordVPN.
  • En términos de privacidad, Surfshark tiene algunas características que tanto pueden ser buenas para la privacidad como al contrario. En vez de tener una dirección IP dedicada (como sí ofrece NordVPN), Surfshark tiene unos pocos servidores con IP estática. Mientras que estos no tiene todos los beneficios de las direcciones IP dedicadas, es mejor esto que nada. Además, Surfshark tiene una opción extra de navegador anónimo, y una notificación que te hace saber cuándo tu dirección de correo electrónico parece que haya sido filtrada en línea. Estas son interesantes características de privacidad adicionales, aunque también están disponibles a través de extensiones de navegador gratuitas o webs como «haveibeenpwned?». En definitiva, algunas buenas intenciones, pero no tan buenas para la privacidad como podrían parecer.
  • Surfshark ofrece la opción de usar su motor de búsqueda anónimo. Esta es otra buena adición, pero probablemente deberías usar el motor de búsqueda gratuito y anónimo DuckDuckGo.

En términos de privacidad, es complicado elegir un ganador. Ambos, NordVPN y Surfshark tienen un test de fugas de DNS como característica extra, pero para empezar, sería deseable que una VPN no filtre tu dirección IP. Surfshark tiene más características extra (a veces de pago) para mejorar la privacidad, pero estas características extra también están disponibles como extensiones gratuitas de navegador y en otras webs gratuitas, que suelen ser suficiente. En términos de privacidad, encontramos que las diferencias entre las dos VPN son demasiado pequeñas para declarar un ganador. En nuestra opinión, esta categoría queda en empate.

Ganador privacidad: Empate

VPN Provider vs Provider Privacy Banner Tie


NordVPN vs. Surfshark: ¿Qué proveedor es más barato?

Como muestra la tabla de abajo, el plan más barato de Surfshark es más barato que el de NordVPN. NordVPN es ligeramente más barata cuando se trata de una suscripción para un solo mes, pero con suscripciones más largas, Surfshark es claramente mucho más barata. Los costes mensuales para varias suscripciones pueden verse en la tabla de abajo.

SuscripciónNordVPNSurfshark
1 mes11,95 dólares12,95 dólares
6 meses6,49 dólares
1 año4,92 dólares
2 años3,71 dólares2,49 dólares

A tener en cuenta: Con las suscripciones a largo plazo habitualmente pagas una vez por todo el período de suscripción. Es decir, se te facturará por período de suscripción y no mensualmente. Además, aunque intentamos mantener esta tabla actualizada, visita siempre la web del proveedor de VPN para ver el precio actual.

El ganador en cuanto al precio: Surfshark

VPN Provider vs Provider Winner Price Banner Surfshark


Facilidad de uso: Apariencia e instalación

En nuestra lista de mejores proveedores VPN, todos los proveedores son en realidad muy fáciles de usar. Así pues, es más bien cuestión de gustos y de preferencias del usuario que una sea mejor que la otra. A continuación, hablaremos brevemente sobre la apariencia del software de NordVPN y Surfshark y de sus sencillos procesos de instalación.

Diferencias en la apariencia entre NordVPN y Surfshark

Al igual que CyberGhost, Surfshark prefiere mostrar una lista de sus servidores VPN disponibles. NordVPN, en cambio, opta por mostrar un mapa por defecto, con la opción de ver los servidores en una lista, si así se prefiere. Por eso, con NordVPN tienes lo mejor de los dos mundos. Un mapa intuitivo, y una lista más en profundidad.

También encontramos la estructura de la página de configuración de NordVPN un poco más clara. Además, NordVPN tiene una opción para «pausar» la conexión VPN por un par de minutos, lo que es muy amigable de cara al usuario.

A continuación puedes ver capturas de pantalla del software de NordVPN y Surfshark.

Screenshots NordVPN and Surfshark Software

Ambas VPN funcionan intuitivamente y son aptas para casi cualquier usuario. Creemos que NordVPN tiene un par de características y opciones más claras que lo hacen un poco más fácil de usar que Surfshark.

Proceso de instalación

Los procesos de instalación de NordVPN y Surfshark son tan similares que casi son idénticos. Una vez has creado tu cuenta, inicias sesión en la web y descargas el fichero apropiado para tu sistema operativo. Entonces se descarga un fichero ejecutable (.exe). Abres el fichero y se instalará la VPN. Una vez el software VPN se ha instalado, todo lo que debes hacer es iniciar sesión.

En smartphones o tabletas, puedes descargarte la app VPN desde la web del proveedor, o puedes instalarla desde la App Store o Google Play. Después de descargar e instalar la app, entonces solo debes darle permiso para ajustar la configuración de red. Tan pronto como hayas aceptado, la VPN estará lista para ser usada.

Ganador facilidad de uso: NordVPN

VPN Provider vs Provider Winner Ease of Use Banner NordVPN


Atención al usuario. ¿Cómo de bien nos ayudan?

La calidad del servicio de atención al cliente de un proveedor de VPN también es importante. Para la mayoría de usuarios el software funcionará perfectamente bien. Sin embargo, si algo va mal, deberías poder obtener ayuda. Contactamos con NordVPN y Surfshark con varias preguntas y esto es lo que nos encontramos:

  • NordVPN y Surfshark ofrecen ambos un chat de ayuda.
  • Ambos agentes de soporte pudieron darnos una respuesta apropiada. NordVPN respondió más rápido y fue más a fondo en su respuesta.
  • Ambos, NordVPN y Surfshark, tienen una base de datos de ayuda que contiene respuestas a las preguntas más frecuentes y guías muy útiles.

La diferencia entre el servicio de atención al cliente de estos dos proveedores es muy pequeña. Sin embargo, debido a que en NordVPN nos ayudaron un poco mejor, le damos la victoria a NordVPN.

Ganador atención al usuario: NordVPN

VPN Provider vs Provider Winner Customer Service Banner NordVPN


Conclusión: NordVPN o Surfshark, ¿cuál es mejor?

NordVPN y Surfshark son muy similares entre ellas en cuanto a calidad. Ambas VPN son buenas, pero basándonos en nuestros criterios, una es un poco mejor que la otra. En la lista de abajo verás el ganador de cada categoría:

  • Seguridad: NordVPN
  • Velocidad: Surfshark
  • Privacidad: Empate
  • Precio: Surfshark
  • Facilidad de uso: NordVPN
  • Atención al usuario: NordVPN

Como puedes ver, NordVPN es el claro vencedor. Surfshark es claro vencedor en cuanto a velocidad y precio. En cuanto a la atención al usuario, seguridad y facilidad de uso, NordVPN es claramente el ganador. Por lo tanto, concluimos que, basándonos en estos criterios, NordVPN es, en general, mejor que Surfshark.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN
Surfshark
Promoción:
navega de forma segura y anónima por solo $2.30 al mes
Desde
$2.30
9.0
  • Muy fácil de usar con Netflix y torrents
  • Garantía de reembolso de 30 días. ¡Sin dar explicaciones!
  • Barato y con muchas funciones adicionales
Visitar Surfshark

¿Quieres ver las otras comparativas de VPN? Pues haz clic en uno de los enlaces a continuación:

Periodista especialista en tecnología
Ronella siempre está considerando cómo podemos hacer que nuestra sociedad digital sea lo más segura posible. Los grandes avances digitales también significan que nos enfrentamos constantemente a nuevos problemas de seguridad. Por lo tanto, Ronella quiere crear más conciencia sobre la ciberseguridad y llamar la atención de las personas sobre los riesgos y los obstáculos.