Instalar una VPN en Roku: Una guía paso a paso

Two people watching Roku on their TV with a VPN icon next to it
Haz clic aquí para ver un breve resumen de este artículo
Cómo instalar una VPN en Roku paso a paso

Instalar una VPN en tu dispositivo Roku trae consigo muchos beneficios, incluyendo seguridad mejorada, un aumento del anonimato y la posibilidad de desbloquear contenidos restringidos regionalmente. Sin embargo, el software de Roku no es compatible con las VPN, por lo que debes instalar la VPN en tu router si quieres cambiar tu IP mientras usas Roku. Así es cómo:

  1. Asegúrate de que tu router es compatible con DD-WRT. Este es un firmware especial que te permite instalar nuevo software.
  2. Añade DD-WRT a tu router.
  3. Flashea el nuevo firmware en tu router.
  4. Instala tu VPN en la interfaz de DD-WRT.
  5. Conéctate a un nuevo servidor a través de la interfaz de la VPN.
  6. Crea una cuenta en Roku mientras la VPN está conectada.

Si tu router no es compatible con DD-WRT, siempre puedes convertir tu Mac o PC en un router virtual. ¿Buscas una buena VPN para usarla con Roku? Te recomendamos ExpressVPN por su sencillo proceso de instalación:

Lee todo nuestro artículo a continuación para recibir instrucciones paso a paso de cómo instalar una VPN en Roku.

Roku LogoRoku es la herramienta perfecta para expandir tus oportunidades de ver contenido por streaming, y puede costar solo unos 30 dólares por dispositivo. Conéctalo a tu televisor, conéctalo a Internet y podrás ver el contenido de cualquier plataforma de streaming en la que estés suscrito. Sin embargo, si realmente quieres desbloquear todo su potencial, necesitarás una VPN (Red Privada Virtual en sus siglas en inglés).

Roku no te dará acceso a todas las películas y series que ofrecen las plataformas de streaming. Algunas de ellas estarán bloqueadas por restricciones regionales. Con una VPN, podrás cambiar tu IP y hacer creer a las plataformas de streaming que estás navegando desde un país distinto, desbloqueando contenido al que antes no podías acceder.

Sin embargo, no puedes instalar una VPN directamente en Roku, por lo que necesitas:

  1. Instalar un nuevo firmware en tu router.
  2. Instalar una VPN en ese nuevo firmware.
  3. Conectar Roku al router.

En este artículo te mostraremos cómo hacerlo paso a paso. Algo importante a tener en cuenta, pero: no te des de alta en una cuenta de Roku antes de configurar la VPN, ya que Roku recordará tu IP inicial.

1. Instalar DD-WRT en tu router

DD-WRT es un firmware de código abierto basado en Linux que proporciona más opciones a tu router. En nuestro caso, DD-WRT ofrece una importante compatibilidad para instalar una VPN en él. Así es cómo puedes configurarlo:

  1. Asegúrate de que tu router físico es compatible con DD-WRT. Echa un vistazo a la lista de routers compatibles con DD-WRT. Si el tuyo no se encuentra ahí, salta en este artículo a la sección donde contamos cómo convertir tu PC o Mac en un router virtual.
  2. Si encuentras tu router en la lista, descarga los ficheros .bin correspondientes a tu hardware.
  3. Lee las instrucciones específicas para tu hardware sobre cómo flashear el nuevo firmware en tu router.

Router

2. Instalar una VPN en DD-WRT

Para instalar una VPN en tu nuevo firmware, necesitas iniciar sesión en tu router y activar la VPN a la que te has suscrito. Este proceso es sencillo:

    1. Copia la IP de tu router y pégala en la barra de direcciones de tu navegador.
    2. Ve a «Setup», elige «Basic Setup», y después «Network Address Server Settings».
    3. Rellena la dirección del servidor DNS de la VPN que has elegido. Esto lo puedes encontrar en la web de tu VPN.
    4. Apaga la IPv6.
    5. Ve a «Services» y elige «VPN». Puedes verlo en la captura de pantalla que hay a continuación. Ten presente que tu interfaz puede ser un poco distinta a la nuestra, dependiendo del router.
    6. Install OpenVPN on Router Screenshot
    7. Activa el cliente de OpenVPN y haz clic en «Start OpenVPN client«.
    8. Rellena los datos de tu proveedor de VPN, que incluyen:
      • tu dirección de correo electrónico
      • la contraseña de tu cuenta VPN
      • la dirección del servidor que quieres usar
      • el tipo de protocolo VPN que hayas elegido
    9. Pega el contenido de tu clave certificada en el campo designado para ella.
    10. Aplica la configuración.

3. Conectar con un servidor a través de la interfaz de tu VPN

Una vez has configurado tu router para funcionar con la VPN de tu elección, puedes usar la interfaz de tu VPN para conectarte a cualquier servidor que quieras. Para Roku te recomendamos servidores de los EE. UU. o del Reino Unido, ya que la mayoría de plataformas de streaming tienen licencias para distribuir todo el contenido que pueden en esas regiones.

Sin embargo, asegúrate de que no te das de alta en Roku antes de configurar tu VPN. Si has creado una cuenta con una IP de Alemania, por ejemplo, Roku creerá que te encuentras en Alemania, pese a lo que diga tu IP. Por eso solo debes dar de alta tu cuenta en Roku después de configurar correctamente una VPN en tu router. Podrás continuar cambiando de países en tu VPN, simplemente usa una nueva cuenta de Roku para cada país desde donde quieras darte de alta.

Configurar una VPN para Roku en un router virtual

¿Qué ocurre si tu router físico no es compatible con el firmware DD-WRT? Pues que puedes convertir tu ordenador en un router virtual y conseguir que tu VPN funcione en Roku de esa forma. Hablemos sobre las alternativas que tienes.

Instalar una VPN en Roku a través de un router virtual en Windows

Virtual routerSi, por cualquier motivo, no puedes instalar una VPN en tu router físico, puedes crear un router virtual en tu ordenador con Windows. De esa forma, la VPN será mucho más fácil de usar. Todo lo que debes hacer es conectar tu dispositivo Roku a tu PC en lugar de a tu router.

Antes de empezar, necesitas estar seguro de que tu ordenador soporta transmisiones wi-fi. Sigue los siguientes pasos para saberlo:

  1. Pulsa las teclas «Windows» y «S» a la vez. Esto abrirá la barra de búsqueda.
  2. Escribe «cmd» para encontrar el Símbolo del sistema y haz clic.
  3. En el Símbolo del sistema, escribe: «netsh wlan show drivers«. Pulsa enter y verás la configuración de tus drivers de red.
  4. Asegúrate de que a «Hosted network supported» le sigue la palabra «Yes«. Así es cómo debería verse:

Virtual router possible

Si puedes hospedar redes en tu ordenador, el siguiente paso es instalar la VPN en tu PC. Simplemente descarga el software desde la web de la VPN a la que te has suscrito. A continuación, puedes iniciar sesión en tu cuenta. Una vez la VPN está activa y funcionando, necesitarás hacer lo siguiente:

  1. Busca «Abrir configuración de redes de Internet» en la barra de tareas de Windows y abre el tablero de configuración.
  2. Haz clic en «Cambiar configuración del adaptador«.
  3. Encuentra la conexión VPN. Debería llamarse como la VPN que estés usando.
  4. Haz clic derecho y selecciona «Propiedades«.
  5. Haz clic en la pestaña Compartir.
  6. Activa la opción «Permitir que los usuario de otras redes se conecten a través de la conexión a Internet de este equipo«.
  7. Guarda la configuración.

Esto convertirá tu PC en un router virtual. Después de esto, deberás abrir la interfaz de Roku en tu televisor y conectarlo al router virtual que has creado. Su nombre debería basarse en el número de serie de tu PC o el nombre de tu cuenta de Windows.

Después de que te hayas conectado correctamente a Internet, crea una nueva cuenta de Roku y disfruta de la experiencia de ver contenidos por streaming. Usarás tu dispositivo Roku desde el servidor que hayas elegido en la interfaz de la VPN en tu PC.

Instalar una VPN en Roku a través de un router virtual en Mac

Usar un Mac como un router virtual es un poco más complicado que con un PC con Windows, pero aún es posible. Estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Abre «Preferencias del sistema» y haz clic en «Redes«.
  2. Haz clic en el símbolo de sumar en la parte inferior izquierda de la ventana que se abre.
  3. Añade una nueva conexión VPN eligiendo una interfaz VPN, el tipo de VPN «L2TP sobre IPSec» y el nombre del proveedor de VPN. Una vez introducidos estos valores, haz clic en «Crear».
  4. Abre la información de esta nueva conexión. Activa la configuración por defecto, añade una dirección de servidor de la web de tu VPN y pega tu nombre de usuario de la VPN en «nombre de la cuenta«. No olvides marcar la casilla «Mostrar estado de la VPN en la barra de menús«.
  5. Abre «Configuración de autenticaciones«, configura una contraseña para esta conexión y después rellena la contraseña de tu proveedor de VPN.
  6. Ve a «Opciones avanzadas» y activa «Enviar todo el tráfico por la conexión VPN» antes de hacer clic en «Aplicar«.

Después de configurar los detalles básicos de esta conexión en la pantalla de Redes, como una contraseña o el nombre de la conexión, puedes usarla para conectar Roku a Internet. Simplemente busca el router virtual que has creado cuando quieras conectar Roku a Internet.

Configura tu cuenta en Roku solo después de conectarte a tu router virtual en Mac y asegurarte de que se ejecuta en tu servidor VPN preferido.

¿Qué VPN debería usar con Roku?

La mejor VPN para usar con Roku es ExpressVPN. ExpressVPN funciona especialmente bien para el streaming, gracias a su velocidad de conexión estable, variedad de servidores y características dedicadas al streaming. Además, ExpressVPN es muy fácil de usar y extremadamente fácil de instalar en routers, ya que usa OpenVPN. Incluso puedes encontrar una guía sobre cómo configurar ExpressVPN en routers en su propia página web. Según todas las métricas, es la mejor VPN para usar con Roku.

ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN

Por otro lado, ExpressVPN es bastante cara, por lo menos al compararla con competidores como Surfshark y CyberGhost. Si estás pensando que otra VPN puede ajustarse mejor a tus necesidades, puedes echar un vistazo a nuestra lista de mejores VPN.

Consideraciones finales

Instalar una VPN en Roku es una forma segura de mejorar tu experiencia con el streaming. Podrás desbloquear cualquier contenido del país de tu elección en cualquiera de los servicios de streaming. En otras palabras, con una VPN le sacarás todo el jugo a tus suscripciones y a tu dispositivo Roku.

Es importante mencionar, sin embargo, que necesitas una suscripción a un servicio de streaming antes de conseguir acceder a él con una VPN. En muchos casos, una VPN puede ayudarte a acceder a servicios de streaming que (aún) no están disponibles en tu país, como Peacock y Hulu. En algunos casos, pero, cambiar tu IP puede no ser suficiente para suscribirse a un servicio extranjero. Disney+, por ejemplo, solo permite métodos de pago de países donde está disponible, por lo que necesitarás pagar con métodos concretos, como tarjetas de regalo de Google Play. Lee los artículos en nuestra sección sobre streaming para saber más.

Instalar una VPN en Roku: Preguntas frecuentes

Instalar una VPN en Roku es un proceso complicado. Nuestras instrucciones paso a paso de este artículo te guiarán a través del proceso. Si continúas teniendo preguntas, tal vez las respuestas de abajo te ayuden.

Para instalar una VPN en Roku necesitas cambiar tu router con un firmware DD-WRT y después instalar una VPN en tu router. A continuación, cuando te conectes a Internet con tu dispositivo Roku, tu IP cambiará de acuerdo con el servidor que hayas elegido en la interfaz de la VPN.

Si tu router no es compatible con el firmware DD-WRT, puedes convertir tu Mac o PC en routers virtuales, y entonces seguir el mismo procedimiento. Para saber más, lee todo el artículo sobre cómo instalar una VPN en Roku.

La mejor VPN para Roku es ExpressVPN, principalmente gracias a su facilidad a la hora de instalarla en un router. Sin embargo, ExpressVPN es también una excelente elección, ya que tiene características dedicadas para el streaming, velocidades de conexión fiables y una gran variedad de servidores a los que conectarse.

Para instalar una VPN en un router, primero deberás estar seguro de que tu router es compatible con DD-WRT. Si es así, puedes añadir DD-WRT a tu router, flashear ese nuevo firmware y entonces instalar la VPN elegida a través de la interfaz de DD-WRT. Solo asegúrate de que la VPN que elijas sea compatible con el protocolo OpenVPN, ya que es el que usa DD-WRT.

International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.