Seguridad en Happn: Así tienes que proteger tu vida amorosa

Safety and Privacy on Happen Featured

Happn dating app logo

Happn suele verse como una alternativa popular y «más sana» que Tinder. Con esta app podrás ponerte en contacto con personas con las que ya te has cruzado, pero con las que posiblemente no hayas hablado. Como por ejemplos otros estudiantes que estén en tu bar favorito un viernes por la noche. Con la app, podrás comenzar una conversación con personas de tu alrededor. La app fue creada en 2014 y tiene más de setenta millones de usuarios en todo el mundo.

Cuando te comunicas con otros a un nivel tan personal, no quieres verte en ningún problema. Por eso es tan importante que cuides tu privacidad en internet, sobre todo en apps de citas como Happn. No compartas demasiada información, oculta tu ubicación cuando sea posible y utiliza una app de ubicación falsa si es necesario. En este artículo, explicaremos cómo protegerte mientras ligas por internet. También te daremos información sobre los riesgos de privacidad de Happn y cómo pueden afectarte.

¿Cuáles son los riesgos de privacidad de Happn?

Happn es una app para conocer gente. Cuando te cruces con otro usuario de Happn, su perfil aparecerá en la app (de acuerdo con tus ajustes de preferencia). Si hay match, es decir, si ambos mostráis interés, podréis hablar. Es una manera divertida de conocer gente en tu zona. Sin embargo, al igual que Tinder y Grindr, existen algunos posibles riesgos de privacidad que te vendrían bien conocer.

Conexión de Happn a Facebook

Facebook logo

Happn te permite crear tu cuenta de dos maneras: con tu número de teléfono o con tu cuenta de Facebook. La opción del número de teléfono se añadió en una actualización. Antes solo podías registrarte con tu cuenta de Facebook. Aunque a algunas personas les resulte práctico, también significa que toda tu información de Facebook está vinculada a tu perfil de citas.

Happn promete que nunca publicará nada en tu página de Facebook ni enviará notificaciones o invitaciones a amigos. Happn dice que Facebook Connect solo se utiliza para compartir amigos e intereses en común con los miembros de Happn con los que te cruzas.

Aun así, es importante tomarse en serio la seguridad y la privacidad en internet. A menos que uses tu número de teléfono para registrarte, tu perfil de Facebook estará vinculado a tu cuenta de Happn. De esta manera también es más fácil para Happn evitar que la gente cree perfiles falsos. No obstante, al vincular las dos redes sociales, Happn automáticamente cogerá las fotos de tu perfil de Facebook para mostrarlas en tu perfil de ligues. Los usuarios podrían entonces buscar tus imágenes en internet y averiguar más sobre ti y descubrir tu perfil de Facebook. Debido a la configuración de Happn, es muy difícil prevenir esto.

Filtración de identidad de Facebook

Happn ha tenido problemas de seguridad graves con las cuentas de Facebook de los usuarios. En 2017, WIRED sacó a la luz que varias apps de citas, como Happn, no protegían correctamente la privacidad de sus usuarios. Se filtraron las identidades de los miembros de Facebook, lo que significa que, aparte de conocer sus nombres, intereses y sexo, todo su perfil de Facebook podría llevarlos hasta ellos. Happn buscó una solución. La idea fue hacer que su app funcionase como un proxy. De esta forma, solo se mostraría la información que debe ser pública.

Happn incumplió su propia política de privacidad al compartir datos personales

En 2016, Happn se volvió a meter en problemas. Ese año, el Consejo de consumidores de Noruega  descubrió que la empresa estaba incumpliendo su propia política de privacidad. La promesa de Happn de no divulgar tu información personal con nadie resultó ser falsa. Enviaron datos a una agencia de marketing estadounidense llamada UpSight. Los datos de los usuarios que compartieron incluían información sobre las preferencias del usuario en la app, su nombre completo, fecha de nacimiento, situación de empleo y sexo. También se utilizó la información de las cuentas de Facebook vinculadas. Es decir, Happn estaba incumpliendo su propia política de privacidad. O lo que es lo mismo, estaba mintiendo a sus usuarios.

En la misma época se descubrió otro problema con la app. Aunque Happn alegó que toda la información y los datos de usuario se borraría de sus servidores en cuanto se eliminara una cuenta, ocurrió lo contrario. Algunas de las cookies incluidas en la instalación y uso de Happn no se eliminaban. En realidad, los usuarios de Happn no podían eliminar la app de sus teléfonos por completo. Como resultado, su información tampoco se eliminaba completamente de los servidores de Happn.

Los usuarios premium saben cuándo les has dado a me gusta

En Happn, puedes ver los perfiles de los usuarios y darle a «me gusta», rechazarlos o enviarles un ‘encanto. Con un «me gusta» o un «encanto», muestras interés. Sin embargo, la otra persona solo podrá ver que le has dado a «me gusta» si ellos te dan a me gusta a ti también. Si pasa esto, los dos tendréis un crush y podréis tener una conversación en la app.

Sin embargo, hay maneras de evadir este sistema. Con una cuenta premium, por ejemplo, podrás ver quién y cuándo te ha dado a me gusta. Muchos usuarios de Happn deciden hacerse premium. Dicho de otra forma, tus me gusta dejan de ser privados. Esto podría ser incómodo o raro si tienes miedo a que te rechacen o si no quieres que nadie sepa que le has dado a me gusta si ellos no te lo devuelven.

Aparte de la funciona Premium, un juego que incluye la app llamado Crush Time también puede servir para que otros usuarios conozcan tus preferencias en la app. En el juego, tienes la oportunidad de saber quién te ha dado a me gusta en Happn. El juego te muestra cuatro perfiles diferentes, uno de ellos te ha dado a me gusta. Si adivinas quién es, harás match automáticamente y podréis hablar. Cuanto más juegues, más fácil será adivinarlo. Algunos perfiles aparecerán más veces, lo que probablemente signifique que te han dado a me gusta. Aunque es una manera un tanto engorrosa de intentar saber quién te ha dado a me gusta, no es imposible. Y si prefieres mantener tus me gusta en privado hasta que la otra persona muestra interés por ti, este es un riesgo que deberás tener en cuenta.

Tu ubicación ya no es privada con Maps

Map with location

In 2018, Happn introdujo una nueva función llamada Maps. Esta función permite a los usuarios ver en un mapa dónde se cruzaron con otros usuarios. Estas ubicaciones son bastante precisas: hasta un radio de 250 metros. También se menciona las veces que tú y la otra persona habéis estado en ese lugar.

Maps hace que sea más fácil encontrar a personas con las que te has cruzado en la vida real. ¿Te has cruzado con un chico o una chica que te ha gustado en tu discoteca favorita? Utiliza Maps para saber si también usa Happn. Y si lo tiene, podrás darle a me gusta.

Es una buena manera de contactar con otras personas, pero también tiene muchos problemas de seguridad. Si puedes ver exactamente cuándo y dónde te has cruzado con un usuario de Happn, estos usuarios podrán ver esa información también. Esto hace que algunas actividades criminales como el acoso sea muy fácil. En otras palabras: las personas que deciden abusar de la función de Maps podrían representar un grave peligro para tu privacidad.

Acoso: Los peligros de Happn

stalker in bushes

Los riesgos de privacidad que hemos mencionado arriba pueden generar situaciones no deseadas o incluso peligrosas. Hasta ahora, no ha habido muchas denuncias o incidentes que sucedieron en Happn o que tuvieran que ver con su uso. Sin embargo, esto no significa que Happn sea completamente seguro. Siempre es importante conocer los posibles peligros.

Si los miembros de Happn utilizan la app de cierta manera, podrían acosaran a otras personas. Como Happn sigue de manera activa tu ubicación (por GPS) y se lo muestra a otros usuarios, te expones a un riesgo. The Sunday Mail ha investigado el uso de Happn Maps. En dos semanas, los investigadores dieron con el mismo usuario siete veces. Como podían ver la ubicación exacta en el mapa, pudieron fácilmente saber dónde vivía este usuario. Según expertos en ciberseguridad, esto podría causar graves problemas en el futuro. ¿Y si algún desconocido con el que te has cruzado en Happn se presenta de repente en tu puerta?

Cómo protegerse en Happn

Las apps de citas siempre tienen riesgos de privacidad, y Happn no es ninguna excepción. Cada vez que le cuentas sobre ti a un desconocido ya te estás poniendo en riesgo. Por eso es importante usar Happn, y apps similares, de manera segura, para limitar esos riesgos. Aquí tienes algunas medidas preventivas que puedes adoptar para tener más seguridad y privacidad en Happn.

No compartas demasiado

Quizás este consejo sea obvio, pero muchas personas comparten sin pensar todo tipo de información personal en internet. Ten siempre cuidado con lo que compartes, ya sea tu edad, tu nombre completo, donde trabajas u otros detalles personales. Esto vale tanto para la información que pones en tu perfil de Happn como en las conversaciones que tienes con desconocidos. En cuanto al perfil de Happn, puedes ocultar tu edad, tu estado de conexión y la distancia a los usuarios.

Limita también los vínculos entre tu perfil de Happn y otras redes sociales. Por ejemplo, Happn te da la posibilidad de vincular tu Instagram y Spotify a tu perfil. Esto puede ser útil porque permite que otros usuarios sepan qué tipo de persona eres y qué te gusta. Sin embargo, también supone un riesgo de privacidad: con un enlace directo a Instagram, cualquier desconocido puede acceder a todas las fotografías que hayas subido. Por eso piensa siempre antes de compartir algo en internet y en la conexión entre tu cuenta de Happn y tu perfil de Facebook, si has usado Facebook para crearte una cuenta.

Limita la información en Facebook

Facebook laptop anonymous

Para garantizar que Happn no tenga acceso a toda tu información de Facebook, puedes hacer tres cosas. Primero, puedes elegir vincular tu cuenta a tu número de teléfono en vez de a tu Facebook, así la información de tu red social no estará conectada a tu perfil de citas. Sin embargo, esto es algo que deberás hacer cuando te crees la cuenta porque luego será mucho más complicado hacerlo.

Después, podrías crearte una cuenta secundaria de Facebook. Esto lo puedes hacer si usas un email diferente al que tienes en tu Facebook «verdadero». No pongas mucha información en esta cuenta y úsala para crearte un perfil en Happn.

La tercera y última opción es limitar el acceso que Happn tiene a tu información de Facebook. Cuando estés conectado a Facebook, haz clic en «apps»” en tus ajustes. Encuentra el logo de Happn y haz clic en «eliminar». Ahora conéctate a la app de Happn. Aparecerá un mensaje en la pantalla preguntando qué información quieres compartir. Aquí podrás seleccionar lo que quieres que utilice la app. Asegúrate de que Happen utilice la mínima información sobre ti, pero de manera que la app pueda funcionar.

Desactiva la ubicación

Para que Happn funcione correctamente, la aplicación necesita saber en todo momento dónde estás para que tú puedas ver con qué otros usuarios de Happn te has cruzado. Sin embargo, esto no tiene por qué ser necesario. En algunos casos, puede ser incluso incómodo. Si estás en una conferencia de trabajo, no vas a querer que todo el mundo sepa que usas una aplicación de citas.

Para evitar situaciones incómodas, puedes habilitar el modo invisible en Happn. Con este modo, tu perfil no será visible para otros usuarios durante ocho horas. Esto te ayudará a decidir cuándo quieres que alguien te vea o no en la app.

Y si quieres tomarte un descanso de Happn, también puedes desactivar tu GPS. De esta manera, Happn no podrá leer tu ubicación, ni siquiera cuando el modo invisible esté deshabilitado. Sin embargo, si eliges esta opción, ten en cuenta que la app no funcionará. La filosofía de Happn se basa en conocer a personas de tu alrededor. Si no les das tu ubicación, no podrás hacerlo.

Usa una aplicación de ubicación falsa

Si desactivas tu GPS, Happn es inútil. ¿Quieres seguir usando la app pero no quieres compartir tu ubicación exacta con otras personas? Siempre puedes instalar una app de ubicación falsa para suplantar tu ubicación. En muchos casos, esto también funciona para las apps de citas: Happn creerá que estás en un sitio, el que hayas escogido en el mapa, y no donde de verdad estás. Las apps populares que pueden lograr esto son Fake GPS GO Location Spoofer para Android y Fake GPS Location a través de iTools para iOS. Hemos probado Fake GPS GO Location Spoofer y podemos confirmar que funciona con Happn.

El principal problema de suplantar tu ubicación es que solo podrás contactar con usuarios de Happn que pasen por tu ubicación falsa. No podrás ver los usuarios con los que te cruzaste de verdad en la calle. Para resolver esto, puedes escoger una ubicación falsa que esté relativamente cerca de donde estés, o una ubicación pública que sueles frecuentar, como tu bar o restaurante favoritos. De esta manera, podrás hacer match con personas de tu zona sin decir tu ubicación real.

Si quieres saber cómo instalar una de las apps de ubicación falsas arriba mencionadas, sigue las siguientes instrucciones:

Fake GPS GO Location Spoofer

Fake GPS GO es muy fácil de instalar y está disponible para Android 6.0 y posteriores. Para usarla, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga la app Fake GPS GO Location Spoofer.
  2. Abre la app y haz clic en “Enable Mock Locations” en la pantalla.
  3. Ves al mapa, escoge la ubicación que quieres usar y haz clic en el botón play abajo a la izquierda de la pantalla.
  4. Si aparece un mensaje que dice «Mock locations are disabled or the app is not the default Mock Location app, please enable to continue», haz clic en “Enable”.
  5. Aparecerá la pantalla de “Developer Options. Haz clic en “Select Mock Location App” y selecciona “FakeGPS Free”.
  6. Vuelve y haz clic en el botón play de nuevo para habilitar los ajustes de GPS.

Fake GPS Location de iTools

Sigue los siguientes pasos para suplantar tu ubicación en iOS con iTools:

  1. Instala iTools en tu ordenador.
  2. Abre el programa y selecciona “Free Trial”.
  3. Ves a la pestaña “Toolbox”.
  4. Ves a “Device Toolkits” y selecciona “Virtual Location”.
  5. Introduce la ubicación falsa en la caja de texto del mapa y pulsa intro.
  6. Cuando aparezca un marcador en el mapa, haz clic en “Move Here” para configurar tu iPhone en esa ubicación.

Cuando acabes, puedes volver a Happn y usarlo como siempre, pero tu ubicación será la ubicación virtual que escogiste.

Activa tu VPN

VPN on mobile

Muchas apps de citas no tratan los datos de sus usuarios con el suficiente cuidado. Suelen usar conexiones poco seguras, como el protocolo HTTP, para subir imágenes, lo que puede dar lugar a ataques de intermediario. Para asegurarte de que tus datos no caigan en las manos equivocadas, considera usar una VPN. Un VPN crea una conexión encriptada entre el servidor y tú. De esta forma, otras personas no podrán ver tu dirección IP ni conocer tus datos de tráfico, como todo lo que haces en Happn.

Puedes probar dos VPN, NordVPN y Surfshark. Estas dos son conocidas por sus conexiones seguras y precios relativamente baratos. Con ellas, no solo protegerás tu privacidad en internet y tus datos, sino que también podrás navegar por internet con total libertad, ya que te permiten esquivar todo tipo de censuras.

Conclusión

Happn es una app de citas con una filosofía diferente de la mayoría de otras apps. Basándose en tu ubicación, puedes conocer a otros usuarios con los que te hayas cruzado por la calle. Es una manera divertida y fácil de conocer personas. La plataforma ofrece diferentes opciones para contactar con los usuarios y compartir tus intereses.

Pero aun así debes ir con cuidado. Asegúrate de proteger tu privacidad limitando la información que compartes en internet, desactiva tu ubicación, usa una app de ubicación falsa o instala un VPN. Además de todo esto, debes tener siempre cuidado si decides quedar con alguien. Asegúrate de que tus amigos o algún familiar sepa dónde vas, con quién has quedado y cuándo piensas volver a casa. Procura también quedar en un sitio público y donde haya gente en tu primera cita. Con estos consejos, podrás disfrutar de Happn al completo.

Periodista especialista en tecnología
Nathan es un periodista cualificado internacionalmente y tiene un interés especial en la prevención del cibercrimen, especialmente en lo que respecta a grupos vulnerables. Para VPNoverview.com realiza investigaciones en el campo de la ciberseguridad, la censura de internet y la privacidad en línea.