¿Cuál es mi IP? ¡Encuentra tu dirección IP y tu ubicación!

Globus with location pin icon and a computer with a router on a table
Haz clic aquí para ver un pequeño resumen de este artículo.
Resumen: ¿Qué es una dirección IP?

Cada usuario de Internet tiene una dirección IP. Esta es tu «dirección postal virtual», por así decirlo, por lo que cualquier web que visites, sabe donde enviar su información. Sin direcciones IP, no podrías navegar por Internet.

Tu dirección IP revela muchas cosas sobre ti. Está enlazada a tu proveedor de Internet y puede usarse también para averiguar tu ubicación. Ya que esto es una importante invasión de la privacidad, muchos usuarios deciden cambiar artificialmente sus direcciones IP. Esto puede hacerse con una VPN, como SurfShark:

¿Quieres saber más sobre las direcciones IP y aprender como puedes averiguar la tuya? ¡Lee el artículo completo y prueba nuestra herramienta!

Tu dirección IP es básicamente la dirección digital de tu casa, que puedes usar para intercambiar información en Internet. Cada vez que visitas una web, básicamente envías una solicitud de información a esa página. Ellos enviarán esa información a tu dirección IP, permitiéndote ver su web. Puedes ver tu dirección IP en el cuadro de abajo. Esta dirección IP permite a terceras partes rastrear tu comportamiento online e identificarte. Las webs pueden ver qué proveedor de Internet usas y dónde te encuentras. Encontrarás más información sobre las direcciones IP y tu conexión a Internet debajo del cuadro.

DETALLES IPTUS DATOS
Dirección IP
ISP u organización
Ciudad (aproximada)
Área
País
Zona horaria

Si el cuadro no muestra ninguna información, puede ser útil desactivar el bloqueador de anuncios por un momento y volver a cargar la página.

Nota: la ubicación es una aproximación proporcionada por las bases de datos públicas. Los proveedores de Internet (y las autoridades gubernamentales) pueden determinar tu dirección exacta.


¿Cómo ven las webs mi dirección IP?

La dirección IP que se muestra arriba es la dirección que se nos dio a nuestra web cuando te conectaste a esta página web. Esta puede ser la dirección de tu red doméstica, tu conexión de datos móviles, la red de la escuela o incluso tu conexión a través de una VPN. Las direcciones IP son necesarias, ya que muestran a las webs donde tienen que enviar la información. Sin IP, la comunicación entre dispositivos y webs sería imposible. Por lo tanto, las webs pueden ver tu dirección IP porque tu dispositivo (ordenador, portátil, smartphone) se la transmite automáticamente para que tu sistema pueda funcionar.

Determinar la ubicación de una dirección IP

Smartphone Location Marker

Las bases de datos de geolocalización determinan tu ubicación al vincular tu dirección IP a un área geográfica predefinida. Estas bases de datos contienen direcciones IP diversas y países, provincias, ciudades, códigos postales, coordenadas, ISP y todo tipo de datos asociados a estas direcciones IP. La ubicación de tu dirección IP se encuentra mediante la búsqueda en dichas bases de datos, que es cómo nuestra web pudo ver dónde te encuentras. Vale la pena señalar que esas bases de datos no son el 100% precisas. Tu ubicación real puede diferir ligeramente de lo que se muestra en el cuadro. A diferencia de muchas otras webs, no creamos perfiles de usuario. Esto significa que es posible que no podamos determinar tu ubicación exacta.

Tu proveedor de Internet puede conectar tu dirección IP a tu línea de Internet contratada. Esto significa que tu dirección IP está vinculada a tu nombre legal, dirección y otros datos personales. En ciertas circunstancias, las autoridades gubernamentales (piensa en la policía y el ministerio del interior) tienen derecho a acceder a esta información. Si se ha cometido un delito grave con una determinada dirección IP, la policía podría usar esa dirección IP para averiguar más cosas sobre los sospechosos para, finalmente, arrestarlos.

Además, tu dirección IP es rastreada constantemente por empresas como Google y Facebook, para que puedan crear perfiles personalizados. Estas empresas reúnen un conjunto de datos extremadamente detallados sobre ti, incluida una ubicación precisa basada en tu dirección IP, siguiendo tus actividades en Internet.

¿Qué es exactamente una dirección IP?

Probablemente hayas llegado a esta página a través de un enlace en una de nuestras otras páginas o a través de una búsqueda en Google parecida a algo así como «cuál es mi IP» o «cuál es mi dirección IP». ¿Pero sabes a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de dirección IP?

IP significa Protocolo de Internet en sus siglas en inglés. Tu dirección IP es un código asignado a tu dispositivo para permitir tu identificación, lo que significa que contiene la información que permite que tu red, portátil, ordenador, tableta o smartphone sea reconocido por otros. Como ya hemos mencionado, estos códigos se usan para identificar las dos direcciones entre las cuales se lleva a cabo la comunicación. Para simplificar las cosas, puedes pensar en las direcciones IP como direcciones postales o números de teléfono, pero específicamente para ordenadores. Así es como funciona la comunicación entre ordenadores a través de direcciones IP:

IP Address Spanish

En la mayoría de los casos, tu dirección IP se asigna al módem proporcionado por tu proveedor de Internet. Por lo tanto, todos los que usen la misma red de Internet (miembros de la familia, compañeros de piso, colegas en una red de empresa) tendrán la misma dirección IP. Esta IP es suficiente para determinar tu ubicación con gran precisión.

¿Cuál es la diferencia entre IPv4 e IPv6?

Cuando se habla de direcciones IP, se hace una distinción entre las direcciones IPv4 e IPv6. La mayoría de las direcciones IP son IPv4. De hecho, las direcciones IPv6 se han creado únicamente porque las direcciones IPv4 se están agotando. Al fin y al cabo, cada dirección IP debe ser única. Una dirección IPv4 consta de 32 bits, que pueden producir aproximadamente 4.300 millones de combinaciones de código. Una dirección IPv6 consta de 128 bits, lo que resulta en 340 undeciliones (es decir, 3,4 con 38 ceros a continuación) de posibles combinaciones de código. En resumen, muchas.

Hay muchas más combinaciones de direcciones IPv6 posibles cuando se compara con IPv4. Debido al aumento constante de conexiones a Internet (que requieren una dirección IP única), la introducción de IPv6 fue necesaria. El usuario corriente de Internet no notará ninguna diferencia entre estas dos versiones. IPv6 simplemente da un mayor rango de números.

IPv4IPv6
Número de bits32128
Número de IP potenciales4.3 millardos3.4 x 10^38 (3.4 con 38 ceros)
Ejemplo de dirección IP213.243.23.1742001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334

¿Qué es una dirección IP?

Las direcciones IP se usan para determinar qué dos servidores o dispositivos están intercambiando información. Funciona siguiendo los mismos principios que al hacer un pedido en una tienda. Cuando quieres solicitar un producto y que te lo envíen a tu casa, debes completar los detalles de tu dirección para estar seguro de que el paquete se entregue en el destino correcto. Lo mismo sucede cuando navegas por Internet. Cada vez que visitas una web, «pide» un paquete de datos (la información en la página web que quieres visitar) desde la dirección (IP) de la web. Estos datos se envían posteriormente a tu dirección, es decir, a la IP de tu dispositivo.

Tu dirección IP cambia en el momento en que se conecta a Internet usando un módem distinto. En otras palabras, tendrás una dirección IP diferente en casa que cuando estás en el trabajo, incluso cuando estás usando el mismo portátil. Las webs y dispositivos saben con qué dirección necesitan comunicarse para entregar paquetes de datos a la persona adecuada. Esta es la razón por la cual tu dirección IP se transfiere automáticamente cuando visitas una web o descargas un archivo: es esencial para la comunicación, aunque también te quita privacidad.

Map with location

Las direcciones IP se pueden usar para determinar tu ubicación. Tu IP está vinculada a un proveedor de internet, que ya da una indicación de tu ubicación general. El proveedor tiene una base de datos de clientes que incluye los detalles del o los usuarios de una dirección IP en particular. Esta información podría, por ejemplo, ser usada en un tribunal.

Sin embargo, conectar una dirección IP con un usuario específico no es tan simple como eso. Una dirección IP te dirá si un archivo ha sido enviado o descargado desde una conexión específica, pero cuando un ordenador o red WiFi se comparte entre otros usuarios, es difícil determinar exactamente quién envió o descargó esos datos. Una dirección IP no es necesariamente específica de un usuario concreto. Si el propietario de la conexión a Internet es responsable del uso o mal uso de ciertos datos es un tema debatible. Las multas por descargas, por ejemplo, se tratan de formas distintas en países diferentes.

¿Deberías ocultar o cambiar tu dirección IP?

Hoy en día, la mayoría de nosotros estamos conectados a Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por lo tanto, no debemos subestimar los enormes volúmenes de información personal y datos que ponemos a disposición en Internet. Cada detalle y patrón de comportamiento se puede vincular a un individuo a través de su dirección IP. Incluso si no estás haciendo algo ilegal, puede darte un poco de tranquilidad el saber que estás haciendo algo para evitar que otros te observen y te sigan en Internet. Afortunadamente, es bastante fácil ocultar o cambiar tu dirección IP. Cuando lo hagas, será mucho más difícil para otros ver qué sitios has visitado.

Oculta tu dirección IP con una VPN

Una VPN (red privada virtual) cifra todo el tráfico de datos y lo envía a través de un servidor externo antes de que llegue a su destino. De esta forma, tendrás la dirección IP del servidor VPN externo, lo que significa que tu dirección IP real permanecerá oculta al mundo exterior. Por lo tanto, una VPN te permite conectarte de forma más anónima y segura. De forma similar, podrías usar una VPN para obtener acceso a una Internet más libre, especialmente cuando tu país o uno de los servicios online que uses ha puesto restricciones geográficas. Cuando usas un servidor VPN en una ubicación distinta, por ejemplo, uno en los EE.UU. en lugar de en Europa, de repente puedes tener acceso a webs que antes no podías visitar.

Si quieres ocultar tu dirección IP para proteger tu privacidad, Surfshark podría ser una buena VPN para empezar. Surfshark es barata, pero también muy fiable. Además, tiene muchas opciones. Si quieres visitar su web, puedes hacer clic en el botón de abajo.

Surfshark
Promoción:
navega de forma segura y anónima por solo $2.30 al mes
Desde
$2.30
9.0
  • Muy fácil de usar con Netflix y torrents
  • Garantía de reembolso de 30 días. ¡Sin dar explicaciones!
  • Barato y con muchas funciones adicionales
Visitar Surfshark

Encuentra la dirección IP de tu router

Al igual que tu conexión a Internet normal, tu router también tiene una dirección IP. Esta dirección IP no es la misma que la de tu conexión a Internet. Para cambiar la configuración de tu red local (doméstica), deberás iniciar sesión en el router. La mayoría de los routers te permitirán acceder y cambiar configuraciones como tu nombre de red y contraseña. Por lo general, puedes acceder a esta área escribiendo la dirección IP del router en el navegador. Los siguientes pasos muestran cómo encontrar la dirección IP de tu router.

Encontrar la dirección IP de tu router en Windows

Puedes encontrar fácilmente la dirección IP de tu router en Windows usando varios métodos. Lo más rápido es usar el símbolo del sistema incorporado:

  1. Presiona simultáneamente la tecla de Windows y la letra «R«. Si el teclado no tiene tecla de Windows, haz clic en el icono de Windows en la esquina inferior izquierda para abrir el menú de inicio.
  2. Escribe «cmd» en el campo en blanco que aparece y presiona enter.
  3. Escribe «ipconfig» en la pantalla en negro que aparece y presiona enter.
  4. Verás todo tipo de datos con respecto a tu conexión de red, incluyendo la dirección IP de tu router y la dirección Mac de tu tarjeta de red.

IP Address Command Prompt Windows

Encontrar la dirección IP de tu router en Mac (OSx)

Apple ha hecho que encontrar la dirección IP del router en un Mac o MacBook (OSx) sea extremadamente simple. Sigue los pasos a que encontrarás a continuación para encontrar la dirección IP del router:

  1. Mantén presionada la tecla opción.
  2. Haz clic en el icono del Wi-Fi en la barra de menú de Mac.
  3. Verás todo tipo de datos sobre la conexión de red, incluyendo la dirección IP del router y la dirección Mac de tu tarjeta de red.

IP Address Router Mac

Encontrar la dirección IP de tu router en Android

Cuando tu smartphone está conectado a una red Wi-Fi doméstica, tus datos pasarán por el router doméstico. Sigue los siguientes pasos para encontrar la dirección IP del router usado por tu teléfono o tableta Android:

  1. Ve a Configuración y haz clic en «Wi-Fi».
  2. Haz clic en los tres puntos en la esquina derecha de la pantalla.
  3. Haz clic en «Avanzado».
  4. Desplázate hacia abajo. Encontrarás la dirección IP del router en » Dirección IP».

Encontrar la dirección IP de tu router en iPhone (iOS)

Puedes encontrar la dirección IP del router al que está conectado tu iPhone o iPad siguiendo estos pasos:

  1. Ve a Configuración.
  2. Selecciona Wi-Fi.
  3. Pulsa el círculo azul con una «i» dentro, que puedes encontrar en el lado derecho del nombre de la red a la que estás conectado actualmente.
  4. Verás varios datos, incluidas las direcciones IP de tu red y router.

Consideraciones finales

Tu dirección IP dice mucho sobre quién eres y dónde te encuentras. Las webs y los servicios online usan tu IP para poder comunicarse contigo. Sin una dirección IP es extremadamente poco probable que puedas navegar por la world wide web. Debido a que una dirección IP revela tu ubicación, puede ser bastante perjudicial para tu privacidad online cuando compartes esta IP libremente. Es por eso que a menudo es una buena idea ocultar y cambiar tu dirección IP manualmente. Si usas una VPN, por ejemplo, tu dirección IP local permanecerá oculta, ya que usas la dirección IP de la VPN para comunicarte con otras páginas web. Permanecerás mucho más anónimo, y tu ubicación y tus actividades online no estarán a la vista de todos.

¿Cuál es mi IP? - Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas con respecto a las direcciones IP, o no estás seguro de cómo encontrar la tuya? Encontrarás unas cuantas preguntas frecuentes a continuación. Simplemente haz clic en la pregunta para leer la respuesta.

Dirección IP viene dirección de «Protocolo de Internet» («Internet Protocol» en inglés). Es un código que se asigna a tu conexión cuando accedes a Internet. Funciona de forma similar a tu dirección de casa, pero de forma virtual. Gracias a tu dirección IP, las webs que visitas saben donde enviar su información. Sin embargo, dirección IP también enlaza con tu ubicación, por lo que cualquiera que pueda ver tu dirección IP, sabe donde te encuentras. Este es el motivo por el que muchos usuarios deciden ocultar su dirección IP.

Es bastante fácil averiguar tu actual dirección IP. Hemos creado una herramienta especial que te permite ver instantáneamente tu dirección IP y la ubicación que esta revela. Haz clic aquí para probar la herramienta.

La dirección IP de tu router es diferente de la dirección IP de tu conexión a Internet. ¿Estás buscando la dirección IP de tu router en un ordenador con Windows? Entonces debes abrir la ventana del símbolo del sistema. Si escribes «ipconfig», verás la dirección IP de tu router justo después de «Puerta de enlace predeterminada». En un Mac, puedes encontrar la dirección IP de tu router pulsando la tecla opción y haciendo clic en el ícono Wi-Fi.

Tu dirección está enlazada a tu ubicación. Por lo que, si alguien sabe tu dirección IP real, sabe aproximadamente donde te encuentras. También podrán ver que proveedor u organización te proporciona esa dirección IP. Ya que tu dirección IP filtra información sensible con respecto a ti, muchos usuarios optan por cambiar su dirección IP para que no se siga difundiendo su ubicación física.

Ocultar o cambiar tu dirección IP puede hacerse de varias formas. La mejor es el uso de una VPN. Una VPN cambia tu dirección IP por la dirección IP del servidor VPN que estás usando, lo que significa que tu dirección IP real continua escondida. ¿Buscas una buena VPN? Hemos enumerado las mejores opciones justo aquí.

Analista de ciberseguridad
David es analista de seguridad cibernética y uno de los fundadores de VPNoverview.com. Interesado en el fenómeno de la "identidad digital", con especial atención al derecho a la privacidad y a la protección de datos personales.