Las mejores alternativas a Google en 2022: ¡Toma el control de tu privacidad!

A laptop screen depicting the services provided by Google
¡Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo!
Resumen: ¡Las mejores alternativas a Google de 2022!

Google proporciona muchos servicios, como la búsqueda y Maps, que nos ayudan a que nuestro día a día sea más fácil. La mayoría de ellos son gratuitos, lo que los hace aún más populares.

Pero la gente es cada vez más consciente de los riesgos en la privacidad asociados al uso de los servicios de Google. Estos riesgos provienen del modelo de negocio de Google, que se basa en la recolección de datos y su compartición para crear anuncios focalizados.

Dejar atrás Google no es sencillo, pero conocer las alternativas disponibles ayuda a que el proceso sea más fácil. En este artículo te damos alternativas a los servicios más populares de Google, incluyendo:

  1. Brave en lugar Chrome
  2. DuckDuckGo en lugar de la búsqueda de Google
  3. pDrive en lugar de Google Drive
  4. Piwigo en lugar de Google Fotos
  5. ProtonMail como opuesto a GMail
  6. OpenStreetMaps en lugar de Google Maps
  7. DTube para reemplazar YouTube
  8. /e/ en lugar de Android

¡Lee el artículo entero para saber más sobre por qué deberías buscar alternativas a Google y qué alternativas elegir!

Innumerables personas de todo el mundo usan los productos de Google. De hecho, siete de sus servicios, como su buscador y Fotos, tienen, cada uno de ellos, ¡más de mil millones de usuarios activos al mes! La facilidad de uso, la amplia variedad y el coste cero, atrae a todo tipo de clientes a las aplicaciones de Google.

Sin embargo, está aumentando el número de personas que son conscientes de los problemas de privacidad asociados al uso de los servicios gratuitos de Google. Están intentando dejar Google para proteger su privacidad. Por desgracia, sus intentos de cambio son obstaculizados por la falta de información sobre alternativas a Google.

Este artículo proporciona alternativas a algunos de los productos más populares de Google. También contamos por qué y cómo Google proporciona estos servicios gratuitamente, y qué significa esto para tu privacidad.

Alternativas a Google Chrome

Google Chrome LogoChrome es el navegador de Google y tu puerta de entrada a Internet. Controla el 65 % del mercado global de navegadores, a pesar de su pobre reputación en cuanto a la privacidad. De hecho, es la herramienta más poderosa de Google para reunir datos.

También produce unas considerables cargas de procesamiento en tus dispositivos, lo que puede reducir su rendimiento. Por lo que, es una buena idea deshacerse de Chrome y usar otro navegador. Te sugerimos que elijas una de las opciones que verás a continuación.

1. Navegador Tor

Tor The Onion Router LogoTor se ha proclamado a sí mismo como uno de los navegadores más famosos cuando se trata de privacidad y anonimato al navegar. Usa NoScript para enmascarar tu actividad de las webs que visitas e incluso borra las cookies después de cada sesión. Su protección de tres capas, junto a una buena VPN, te pueden convertir en un fantasma digital. Hay que decir, pero, que Tor puede ser bastante lento y no es recomendable para ver contenido por streaming.

2. Brave

Brave browser logoBrave, que fue lanzado en 2016, está basado en Chromium. Por ello, mantiene algunas de las características preferidas de Chrome en un navegador menos invasivo. Es más seguro que Chrome y más rápido que Tor. También tiene algunas características de seguridad geniales, como un bloqueador de anuncios integrado, y la posibilidad de asegurar enlaces no HTTPS. Sin embargo, Brave no está libre de anuncios, lanzó su propio programa de anuncios en 2019. Aun así, no usa ninguna información para personalizar estos anuncios. Es importante mencionar que se pilló a Brave en un escándalo de referencia de afiliados en 2020, como resultado de un error en la característica de autocompletado. Aunque este problema fue solucionado, ejemplifica cómo de importante es ser siempre crítico con las herramientas que usamos para acceder a Internet.

3. Mozilla Firefox

Firefox Logo SmallFirefox ha sido, por un tiempo, el mayor competidor de Chrome. Es distinto de Chrome, ya que no vende tu información a terceros para mostrarte anuncios. La Fundación Mozilla es una organización sin ánimo de lucro y opera Firefox de forma transparente y de código abierto. Por supuesto, activar las características de privacidad y seguridad de Firefox requiere de personalización, lo que puede ser abrumador para algunos usuarios. También deberías tener en cuenta que Firefox devora bastante RAM, como Chrome, y puede enlentecer a ordenadores antiguos.

Nuestro artículo sobre los mejores navegadores de Internet para tu privacidad entra en profundidad sobre estos tres navegadores y muchos otros.


Alternativas al buscador de Google

Usar el buscador de Google para encontrar información relevante es tan rápido y sencillo que la mayoría de usuarios no toman en consideración las implicaciones sobre la privacidad que suponen su uso.

Para entregar sus resultados altamente personalizados, Google rastrea tu dirección IP, búsquedas y asigna un identificador único que monitoriza las webs que visitas y los enlaces en los que clicas. Por tanto, se vuelve importante considerar alternativas enfocadas a la privacidad que recolecten el mínimo de información personal. Tres de estas se enumeran a continuación:

1. Startpage

Startpage.com es un excelente motor de búsqueda centrado en la privacidad, basado en la base de datos de resultados de Google, sin registradores ni rastreadores. Esto quiere decir que obtendrás resultados completos similares sin los anuncios personalizados.

2. DuckDuckGo

DuckDuckGo es, tal vez, la alternativa al buscador de Google centrada en la privacidad más popular. Combina múltiples fuentes, incluyendo Yahoo!, Wikipedia y su propio rastreador web para ofrecer unos resultados de búsqueda impresionantes. Además, usa la red Tor, lo que hace que sea incluso más complicado rastrear la actividad en línea.

3. Qwant

Qwant LogoQwant es un buscador seguro basado en Francia. Su atractivo son las características que proporciona además de la búsqueda básica. Por ejemplo, proporciona noticias actualizadas y tendencias en su página de inicio. También te permite buscar música. Qwant Maps incluso ofrece una de las alternativas viables a Google Maps (del que hablaremos más adelante).


Alternativas a Google Drive

Cloud-Service-Google-Drive-Logo-150x150Google Drive proporciona una solución integral para todas tus necesidades de almacenamiento en la nube. Incluso tienes 15 GB gratuitos simplemente creando una cuenta. Su disponibilidad entre plataformas lo hace aún más atractivo. A pesar de todo esto, continúa formando parte de la estructura de vigilancia de Google. Por suerte, hay algunas buenas alternativas seguras a Drive:

1. pCloud

Pcloud LogopCloud es una de las alternativas a Drive líderes para usuarios personales, especialmente debido por qué incluye un plan gratuito con 10 GB. También tiene algunas de las características más atractivas de Drive, incluyendo el compartir directamente documentos y su funcionalidad entre plataformas. Todo esto viene empaquetado con un cifrado seguro del lado cliente y privacidad de conocimiento cero.

2. Tresorit

Tresorit LogoTresorit emerge como un servicio de hospedaje y compartición de archivos fácil de usar. Está basado en Suiza, y cumple con el RGPD. Esto significa que ofrece algunas de las mayores protecciones de la privacidad que hay. Al enfocarse en la flexibilidad de la residencia de los datos, auditoría de terceros, así como pruebas del código fuente, lo convierte en una opción muy atractiva para compañías y grandes empresas. Es, sin embargo, un poco caro para los usuarios personales.

3. Nextcloud

Nextcloud LogoNextcloud es distinto de las otras alternativas enumeradas hasta ahora, ya que se trata de una solución de autohospedaje gratuita y de código abierto (FOSS). Esto significa que tus datos se almacenan en tu propio centro de datos, o en un servidor gestionado por ti, en vez de flotar por la nube. Estas características lo convierten en una opción atractiva por quienes quieren ejercer un control total sobre sus datos mientras que continúan permitiendo la colaboración y la compartición a través del conjunto de productos de Nextcloud.


Alternativas a Google Fotos

Google Fotos es un servicio extremadamente popular, particularmente debido a que solía ofrecer cargas ilimitadas de fotos en alta calidad. Además, Google Fotos también usa el reconocimiento de imágenes e IA para editar fotos y hacer que se vean incluso mejor.

Sin embargo, desde junio de 2021, Google ha fijado un límite de 15 GB incluso en las cargas de fotos de alta calidad. Esto ha llevado a muchos usuarios a buscar alternativas que ofrezcan la misma funcionalidad y comodidad. Algunas de ellas son:

1. iDrive

iDrive LogoiDrive es un veterano servicio de almacenamiento de ficheros con algunas características únicas para fotógrafos. Tiene un plan gratuito de 5 GB, que puede ser suficiente para los aficionados. Incluso para profesionales, ofrece unos generosos 5 TB por 52,12 dólares al año. Es altamente seguro, ya que cifra los datos cuando están en reposo y cuando están en tránsito.

2. Piwigo

Piwigo LogoPiwigo proporciona una útil opción para los usuarios interesados en los servidores de autohospedaje en donde almacenan sus imágenes. El programa en sí es FOSS, lo que quiere decir que solo debes pagar al proveedor de alojamiento. Es compatible con cargas sencillas desde múltiples dispositivos y herramientas de edición, como Lightroom. Características como la gestión por lotes hace que sea más sencillo organizar y compartir fotos con la familia, amigos y clientes.

3. Adobe Creative Cloud

Adobe Creative Cloud LogoAdobe es uno de los líderes en cuanto a la gestión y a herramientas de edición de fotografías. Para los usuarios de Adobe, su Creative Cloud ofrece una solución perfecta para almacenar y transferir fotos y vídeos a través de sus programas en todos nuestros dispositivos. Sin embargo, tal vez no sea apropiado como una solución de almacenamiento de fotos independiente dado su alto precio y su gran integración con las herramientas de Adobe.


Alternativas a Gmail

Gmail logoGmail es uno de los servicios de correo electrónico más vastamente usados. Su enorme uso lo hace muy susceptible a las amenazas a la privacidad. Se ha informado que no solo Google escanea el contenido de tus correos electrónicos para distribuir anuncios, sino que también comparte esta información con aplicaciones de terceros en determinados contextos.

Tus correos electrónicos suelen contener una increíble cantidad de información personal, sensible y secreta, por lo que lo ideal es cambiar a un proveedor que respecte tu privacidad. Algunas opciones a considerar incluyen:

1. ProtonMail

ProtonMail Logo IconEl nombre ProtonMail puede sonar familiar a la mayoría de nuestros lectores, ya que ha tenido un crecimiento significativo en su base de usuarios en los últimos años. Basado en Suiza, ProtonMail ofrece cifrado de alto nivel de un extremo a otro, es de código abierto y no necesita ninguna información personal para registrarse. Puedes darte de alta gratuitamente y tener un almacenamiento de hasta 500 MB, que se puede aumentar optando por un plan de pago. ProtonMail también ofrece aplicaciones bien diseñadas para la mayoría de sistemas operativos.

2. StartMail

StartMail LogoLos creadores de Startpage han llevado sus conocimientos en seguridad y privacidad al correo electrónico con StartMail. El servicio tiene algunas excepcionales características de privacidad como cifrado PGP, 2FA y es compatible con cuentas anónimas y alias. Sin embargo, no ofrecen un servicio gratuito, por lo que deberás pagar para usar StartMail. Tampoco tienen aún aplicaciones nativas para móvil.

3. Tutanota

Tutanota LogoEl proveedor de correo electrónico elegido por periodistas, investigadores y profesionales que tratan con información sensible es Tutanota. Este fue uno de los primeros servicios en proporcionar cifrado de un extremo a otro en 2011 y, desde entonces, se ha ganado una formidable reputación por su protección de la privacidad. El hecho de que sea de código abierto le da más credibilidad y transparencia a sus operaciones.


Alternativas a Google Maps

Google Maps IconsHay pocas dudas de que Google Maps ofrece opciones sin parangón en navegación, indicaciones y puntos de interés. Pero también rastrea y almacena tu ubicación al usar la aplicación y crea una línea de tiempo de los lugares que has visitado.

Mientras que es necesario recolectar alguna cantidad de datos de ubicación para ofrecer servicios de navegación por satélite, los siguientes servicios son, de alguna forma, más amigos de la privacidad que Google:

1. OpenStreetMap

OpenStreetMap LogoOpenStreetMap (OSM) es conocido como la Wikipedia de los mapas, ya que está basado en las contribuciones de los usuarios voluntarios. Esto quiere decir que puedes sugerir cambios o añadir mapas en lugares donde falte cobertura con sus mapas. OSM está, principalmente, basado en la web y no tiene demasiadas características, aparte de la navegación básica e indicaciones. Tiene un enorme repositorio de mapas, que son usados por otras aplicaciones alternativas, como Maps.me.

2. Maps.Me

Maps.me LogoMaps.Me es un servicio basado en la base de datos de OSM. Proporciona mapas para más de 300 países e islas. La aplicación está pensada principalmente para su uso sin conexión, pero la versión en línea proporciona información sobre el transporte público y el tráfico. Los puntos de interés están bien clasificados, e incluso te permite compartir rutas de senderismo. Maps.Me es una plataforma de código abierto y usa la mínima información para ofrecer sus servicios. Usa, eso sí, tus datos de ubicación para mostrarte algunos anuncios. Sin embargo, estos datos no están enlazados a un perfil personal.

3. Sygic Maps

Sygic Travel LogoSygic Maps es otra gran alternativa segura a Google Maps. Está basado en Europa y cumple con los requisitos de privacidad del RGPD. Ofrece navegación, guiado de carril e información de disponibilidad de aparcamiento en algunos países. Viajeros y turistas pueden encontrar guías de viaje y las recomendaciones de TripAdvisor pueden ser de mucha ayuda.


Alternativas a YouTube

YouTube LogoYouTube es la plataforma más popular cuando hablamos de compartir y ver vídeos en línea. También ofrece numerosos métodos para que los creadores moneticen su contenido.

YouTube está completamente centralizado. Esto significa que tiene el control total sobre lo que se comparte en la plataforma y puede decidir eliminar cualquier contenido. Su algoritmo de búsqueda también está diseñado para ofrecerte consistentemente contenido basado en tu historial de visualizaciones. Esto crea una caja de resonancia o una burbuja que limita la interacción con nuevos contenidos orgánicos.

Las aplicaciones sugeridas a continuación son tu mejor apuesta para romper la caja de resonancia de YouTube:

1. DTube

Dtube LogoDTube es una plataforma completamente descentralizada. Existe en una cadena de bloques, o blockchain. Esto significa que no está controlada por una entidad central, como YouTube. Tampoco tiene ningún algoritmo de recomendación. En su lugar, el contenido lo gestiona su comunidad. Debido a su naturaleza descentralizada, DTube está libre de censura. Finalmente, DTube permite a los creadores de contenidos generar ingresos a través de criptomonedas.

2. PeerTube

PeerTube LogoPeerTube es otra alternativa descentralizada y de código abierto fundada por una organización sin ánimo de lucro francesa. Permite a los usuarios alojar sus propios servidores, o «instancias», donde se carga el contenido. Haciéndolo así, evita el control central que otros servicios de vídeo como YouTube o Vimeo ejercen sobre el contenido de sus usuarios. De forma adicional, también ofrece integraciones con otras populares plataformas de redes sociales de código abierto, como por ejemplo Mastodon.

Además de DTube y PeerTube, hay otras alternativas a YouTube disponibles, pero hemos decidido no incluirlas por distintas razones. Algunas, como Vimeo, usan datos personales para crear anuncios orientados. Otros, como BitChute, empezaron como plataformas de vídeo libres de censura, pero rápidamente se transformaron en plataformas que promocionan los discursos de odio y la desinformación. Por estos motivos, no podríamos recomendarlas y te aconsejamos que vayas con cuidado si decides usarlas.


Alternativas a Android

Android PhoneAndroid es el sistema operativo para la mayoría de smartphones que no son de Apple e incluso algunos portátiles. Está, sin embargo, diseñado con muchos de los servicios de Google en su núcleo. Por ejemplo, la mayoría de teléfonos que funcionan con Android requieren que inicies sesión en una cuenta de Google para que funcione completamente. De forma parecida, la búsqueda de Google es la opción de búsqueda por defecto en la mayoría de teléfonos Android. Para romper este efecto monopolístico creado por Android, considera las siguientes alternativas:

1. /e/

E Foundation Logo/e/ es una distribución de Android que proporciona una experiencia de código abierto completa. Reemplaza los servicios de Google con los suyos y usa programas FOSS tanto como es posible. Es compatible con 112 dispositivos y se actualiza de forma regular. La tienda de aplicaciones en /e/ se basa en F-Droid (una alternativa de código abierto a la Play Store) y permite a los usuarios instalar algunas de las aplicaciones más populares de Android. El único inconveniente es que instalar /e/ puede ser todo un reto para la mayoría de usuarios.

2. LineageOS

LineageOS LogoCuando se trata de replicar la experiencia Android sin las aplicaciones de Google, hay pocas opciones mejores que LineageOS. Se trata de un fork del inmensamente popular CyanogenMod, que proporciona una experiencia Android stock en un entorno de código abierto. La amplia gama de dispositivos compatibles le añade aún más popularidad.

Nota: Al realizar esta lista, hemos omitido software y servicios proporcionados por otras grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Apple y Amazon. Después de todo, los servicios proporcionados por estas empresas tienen algunos de los mismos riesgos de privacidad que estamos intentando evitar dejando atrás Google.


¿Por qué necesito alternativas a Google?

list with magnifying glassLa respuesta a esta pregunta se encuentra al entender el modelo de negocio de Google, el cual se basa en la recolección de datos. Los datos que recolectan de los usuarios se usan para hacer anuncios focalizados. Google obtiene beneficios de los proveedores de servicios que pagan por estos anuncios. De hecho, la empresa amasó más de 45 mil millones de dólares en beneficios por los anuncios, y eso solo durante el primer trimestre de 2021.

Así pues, en realidad los beneficios de Google provienen de los datos personales y sensibles que recolectan de ti. Cuando lo piensas de esta forma, ves que los servicios de Google no son gratuitos, ya que estás pagando por ellos con tus datos.

En 2019, Google fue multada por la UE a pagar 57 millones de dólares como culpable de no informar a los usuarios de cómo los datos que recolectan de sus usuarios impactan en su privacidad. Los casos repetidos de estas violaciones de la privacidad obstaculizan tu seguridad y privacidad en línea, que es por lo que es importante buscar alternativas más amigas de la privacidad que Google.

¿Cómo recolecta Google los datos?

Google usa una variedad de técnicas y métodos, incluyendo cookies y fingerprinting en el navegador, para rastrear tu actividad a lo largo de la web. Los datos recolectados se usan para crear un perfil único de tus intereses y patrones de comportamiento. El perfil puede usarse para adaptar y focalizar anuncios que se ajusten específicamente a ti.

Google_profile

Google ha intentado corregir las preocupaciones que generan el rastreo y la recolección de datos comprometiéndose a eliminar gradualmente las cookies en 2023. Sin embargo, su nueva tecnología FloC, que reemplazará las cookies, no ha inspirado mucha confianza entre los entusiastas de la privacidad. Temen que no sea distinto a las cookies de terceros y tal vez incluso peor.

¿Hay alguna manera de usar Google de forma más privada?

Afrontémoslo. Las aplicaciones de Google son increíblemente prácticas de usar. Se integran entre ellas perfectamente, y solo necesitas una cuenta para acceder a todas ellas. Además, muchas empresas y lugares de trabajo dependen de Google Workspace para hacer negocios. Esto lleva a muchos a preguntarse como usar Google de una forma más privada.

Hay algunas pequeñas cosas que podemos hacer para que el uso de Google sea más privado.

Puedes entender y encargarte de tu configuración de privacidad para minimizar el rastreo y la focalización de Google.

Google account welcome

También puedes considerar el uso de una Red Privada Virtual (VPN, en sus siglas en inglés), y eso cifrará y protegerá tu actividad e información en línea. Combinado con un buen bloqueador de anuncios y extensiones de navegador como Ghostery y Privacy Badger, puedes llegar a tener algo más de privacidad y seguridad mientras navegas.

Implementar los pasos anteriores, ciertamente, te ayudará a mantener tu privacidad en línea. Si quiere tener una vida libre de Google, deberás adoptar una estrategia holística, lo que requiere un cambio gradual a otros servicios.

Mejores alternativas a Google de 2022: Preguntas frecuentes

Algunos de vosotros tal vez tengáis preguntas concretas que necesitan una rápida y corta respuesta. O tal vez estés buscando alternativas a servicios que no hemos nombrado. Si es el caso, consulta las respuestas a algunas de las preguntas frecuentes sobre las alternativas a Google a continuación.

Por favor, haznos saber si nos hemos dejado algo escribiendo un comentario en la sección de comentarios.

Google recolecta mucha información personal sobre ti a través de distintos servicios y productos. Esta información suele compartirse con terceros para personalizar y focalizar anuncios. Estas prácticas aumentan la preocupación sobre la privacidad y seguridad en línea de uno mismo. Así pues, es mejor considerar alternativas a Google más amigables con la privacidad.

El conjunto de herramientas de Google Docs ofrece muchas características. Su funcionalidad ha mejorado muchísimo, recientemente, y es una auténtica amenaza a Microsoft Office. Sin embargo, las preocupaciones sobre la privacidad aumentan en ambos servicios. Algunas alternativas más privadas son:

  1. CryptPad
  2. Collabora Online
  3. ONLYOFFICE

Si estás buscando alternativas a otros servicios de Google, puedes leer el artículo completo.

Google controla las aplicaciones que instalas en tu teléfono a través de la Play Store. Mientras que puedes encontrar y descargar ficheros APK de fuentes en línea, estos pueden contener virus y dañar tu dispositivo. Algunas alternativas seguras son:

  1. F-Droid
  2. Aptoide
  3. Aurora Store

Con el mundo afectado por la pandemia de la COVID-19, la gente se ha volcado a buscar soluciones de videollamadas. Algunas alternativas seguras a los servicios de Google incluyen:

  1. Signal, para conversaciones seguras individuales o con pequeños grupos
  2. Join.me, para conversaciones con grandes grupos de personas

Una completa lista de soluciones seguras para videoconferencias está disponible aquí.

International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.