«5 Eyes», «9 Eyes», y «14 Eyes» explicados

5 9 14 eyes featured
Haz clic aquí para ver un resumen
5 Eyes, 9 Eyes, 14 Eyes: un resumen

‘5 Eyes’, ‘9 Eyes’, y ’14 Eyes’ se refieren a la colaboración entre países (principalmente occidentales) que intercambian datos sensibles. Estos países recopilan información sobre sus ciudadanos y la comparten entre ellos cuando es necesario. En otras palabras, realmente espían a sus ciudadanos. La recopilación de datos a dichos niveles podría ser útil, por ejemplo, cuando se trata de localizar a un terrorista o un delincuente internacional. Sin embargo, interfiere principalmente con nuestro espacio personal y nuestra privacidad.

Si quieres tener algo de anonimato mientras navegas por internet, probablemente deberías empezar a usar una VPN. A la luz de los 5 Eyes, 9 Eyes y 14 Eyes, es importante elegir un proveedor de VPN que no se encuentre localizado en alguno de los países que participan en estas alianzas. Al fin y al cabo, si están ubicados en otro lugar, no estarán sujetos a esas leyes de privacidad invasivas. Por lo tanto, serán más capaces de proteger tu privacidad. Una buena opción a considerar es ExpressVPN:

¿Quieres saber más sobre los 5 eyes, 9 eyes y 14 eyes? ¡Continúa leyendo!

Eye on Laptop

Si tienes interés en la privacidad, es posible que hayas oído hablar de los términos «5 eyes», «9 eyes» y «14 eyes». Estos términos se usan para describir una coalición de países que trabajan conjuntamente para obtener y compartir todo tipo de datos. Estos países, esencialmente, se han convertido en una organización casi global con acceso a gigantescas cantidades de información.

Si vives en uno de los países que forman la coalición, estaría bien saber que tu gobierno podría compartir información sobre ti con los otros miembros de esas alianzas. Esto tiene graves consecuencias con respecto a tu privacidad online. Lo que estos países de los 5, 9 y 14 Eyes hacen exactamente, cómo surgieron y qué consecuencias tienen sus actos para tu privacidad se analizarán en este artículo.

El origen de 5 Eyes

La alianza original 5 Eyes se formó en la década de 1940. Empezó como una unión entre los Estados Unidos y el Reino Unido: el llamado acuerdo UKUSA. Esto permitió a los Estados Unidos y al Reino Unido intercambiar información de forma más sencilla. Canadá, Australia y Nueva Zelanda se unieron más tarde al acuerdo UKUSA, porque estaban cooperando con los países de la Commonwealth con un sistema legal común. Así es como nacieron los 5 Eyes, también conocidos como FVEY.

Desarrollo del sistema de vigilancia ECHELON

Durante la Guerra Fría, FVEY desarrolló un sistema que les permitió interceptar las comunicaciones soviéticas. Este sistema, llamado sistema de vigilancia ECHELON, se usa ahora para monitorizar las comunicaciones de miles de millones de ciudadanos de todo el mundo.

El público general tuvo consciencia del sistema ECHELON en los años 90, que causó un poco de indignación en Europa y en los Estados Unidos. Los ataques del 11 de septiembre y la posterior Guerra contra el terrorismo se usaron para argumentar a favor de la continuación, e incluso el aumento, de las prácticas de monitorización. A partir de ese momento la vigilancia se centró en Internet. Esto tiene sentido, porque Internet estaba creciendo y en este momento la mayor parte de nuestras comunicaciones pasan por él.

5 Eyes y el aumento del espionaje en todo el mundo

Keylogger Hacker

Con la expansión del sistema ECHELON y el intercambio de datos entre los países de los 5 Eyes, quedó claro que la vigilancia masiva se convertiría en algo a nivel global. Incluso hoy, la comunicación entre los funcionarios del país o incluso los ciudadanos es interceptada y compartida a gran escala con los otros países de 5 Eyes. Debido al acuerdo, la cantidad de vigilancia solo ha hecho que crecer con los años.

La legislación en los Estados Unidos solía decir que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional en sus siglas en inglés) no tiene permitido espiar a sus propios ciudadanos. Debido a que estas normas son distintas en otros países, puede ser más fácil para los Estados Unidos tener a una organización extranjera, por ejemplo, una del Reino Unido, para espiar a sus ciudadanos. Debido a la alianza 5 Eyes, el Reino Unido puede compartir toda esta información fácilmente con la NSA. Esto crea la oportunidad para que los países puedan eludir sus propias leyes de privacidad y usen la vigilancia masiva de sus ciudadanos.

Mientras tanto, se han introducido varias leyes nuevas sobre espionaje en varios países. Actualmente, la NSA estadounidense puede acceder a registros telefónicos, rastrear a personas estén donde estén y hackear dispositivos si es necesario. Además, el Reino Unido acordó introducir una nueva ley sobre espionaje, y Rusia y China acordaron cooperar en lo que respecta al (ciber) espionaje para protegerse mejor contra los ciberataques.

Expandiendo la Alianza de los 5 Eyes: 9 Eyes y 14 Eyes

Con el tiempo, la alianza 5 Eyes se ha expandido para incluir a otros países. Estas distintas alianzas se han convertido en una gran red de países que comparten información confidencial entre ellas. Esto incluye comunicaciones entre ciudadanos y organizaciones.

Los países de 9 Eyes incluyen los países originales de 5 Eyes, así como los Países Bajos, Francia, Dinamarca y Noruega. Si bien 9 Eyes es principalmente una expansión de 5 Eyes, la cooperación entre estos nueve países es menos intensa que en el caso de 5 Eyes. Finalmente, también está la alianza 14 Eyes, que incluye la incorporación de Bélgica, Italia, Alemania, España y Suecia. Aquí, también, el objetivo es obtener información y compartirla entre ellos cuando sea necesario. Sin embargo, 14 Eyes no es tan estricto e intenso en su cooperación como lo son 9 Eyes y 5 Eyes. De todos modos, estos 14 países comparten información confidencial entre ellos sin sufrir demasiados problemas. Esta información llega incluso a comunicaciones privadas entre ciudadanos.

Protégete contra la vigilancia masiva

Dado que cada vez más partes de nuestras vidas suceden en Internet y la privacidad online se está convirtiendo en un asunto importante, es bueno tener en cuenta conceptos como las alianzas de los 5, 9 y 14 Eyes. Esta clase de proyectos pueden, potencialmente, invadir tu privacidad. Una agencia gubernamental de tu país podría interceptar tus comunicaciones personales. Posteriormente, podrían compartir esa comunicación y otros datos personales con agencias gubernamentales de otros países. Tu gobierno puede hacerlo sin tu permiso expreso.

Para protegerse contra ellos, algunos usuarios de Internet eligen usar una VPN. Una VPN es muy efectiva cuando quieres proteger tu privacidad online y ocultar el tráfico de datos de miradas indiscretas. Sin embargo, hay una cosa que debe tenerse en cuenta: si quieres usar específicamente una VPN para poder escapar del alcance de los países de los 5, 9, 14 Eyes, debes elegir una VPN que no esté situada en uno de estos países. Algunos ejemplos de proveedores de VPN premium que no están sujetos a la vigilancia masiva de los países de 14 Eyes son:

ExpressVPN

ExpressVPN es uno de los grandes del mercado de las VPN. Este proveedor se encuentra en las Islas Vírgenes Británicas. Por lo tanto, no tendrás que preocuparte tanto por 5 Eyes y las otras alianzas si usas de forma constante esta VPN.

ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN

NordVPN

Al momento de escribir esto, NordVPN es la mayor VPN que existe. Su sede se encuentra en Panamá. Este país no forma parte de las alianzas de los 5, 9 o 14 Eyes.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN

CyberGhost

CyberGhost es otra VPN muy popular. Este proveedor tiene equipos que trabajan tanto en Rumanía como en Alemania. Sin embargo, su oficina principal se encuentra en Rumanía, lo que los sitúa fuera de la jurisdicción de los 5, 9 y 14 Eyes.

CyberGhost
Promoción:
¡Prueba CyberGhost por $2.29 al mes!
Desde
$2.29
8.8
  • Muy fácil de usar
  • Alta calidad a bajo precio
  • Permite torrents y Netflix
Visitar CyberGhost

Resumen de los países de los 5 Eyes, 9 Eyes y 14 Eyes

A continuación puedes encontrar una sucinta descripción general de los países que conforman las alianzas de los 5 Eyes, 9 Eyes y 14 Eyes.

PAÍSES 5 EYESPAÍSES 9 EYESPAÍSES 14 EYES
Estados UnidosEstados UnidosEstados Unidos
Reino UnidoReino UnidoReino Unido
AustraliaAustraliaAustralia
CanadáCanadáCanadá
Nueva ZelandaNueva ZelandaNueva Zelanda
Países BajosPaíses Bajos
FranciaFrancia
DinamarcaDinamarca
NoruegaNoruega
Bélgica
Italia
Alemania
España
Suecia

Conclusiones

Los países de los 5 Eyes, 9 Eyes y 14 Eyes forman una gigantesca alianza occidental que intercambia información sensible y que utiliza la vigilancia masivamente. Se ha convertido en una red de espionaje casi global. Los acuerdos de las alianzas permiten a estos países saltarse sus leyes nacionales de privacidad y aun así obtener más información de la que deberían tener. Como resultado, si vives en uno de los países de 14 Eyes, tu gobierno podría estar compartiendo cualquier información con agencias gubernamentales de los otros 13 países. Por lo que, usar una VPN para mejorar tu privacidad online podría no ser una mala idea. Una buena VPN asegura que ninguna agencia pueda interceptar tu tráfico en Internet. Puedes creer que no tienes nada que ocultar, pero con tantos ojos observando, quién sabe qué podrían ver y para qué podrían usar tu información.

Analista de ciberseguridad
David es analista de seguridad cibernética y uno de los fundadores de VPNoverview.com. Interesado en el fenómeno de la "identidad digital", con especial atención al derecho a la privacidad y a la protección de datos personales.
2
Comentarios
Enviar un comentario
  1. Hola David Janssen, muy didáctico y oportuno tus analisis; pero quisiera que me dijeras si es segura la VPN SurfShark ?

Enviar un comentario