¿Qué son los torrents y cómo funcionan? Una guía completa

Pirate on laptop holding his hand under folders that say "Torrents"
¡Lee este resumen si quieres tener una idea general sobre ello!
Qué son los torrents: un curso intensivo (pero muy corto)

El uso de torrents hace referencia a la descarga y carga de ficheros entre ordenadores individuales. Es lo opuesto a la descarga de ficheros desde un servidor, que es cómo normalmente obtenemos nuestro contenido digital. La descarga por torrent tiene unos pocos componentes:

  • Un tracker, que es un pequeño fichero que contiene información sobre el fichero que quieres descargar, información cómo quien más tiene el archivo.
  • Webs de torrents, que básicamente son colecciones de trackers.
  • Clientes torrent, que es el software que abre tu tracker y conecta tu ordenador a otras personas que tienen el fichero que quieres.

Aunque pueda sonar interesante, descargar torrents es ilegal si descargas productos con derechos de autor, como películas, música y videojuegos. Te recomendamos fervientemente que no uses los torrents para descargar ficheros ilegales. Pero si quieres saber más sobre cómo funciona este sistema, léelo en el artículo completo.

Los torrents son una herramienta para compartir datos en línea libremente, pero también nada menos que un símbolo de la piratería y las violaciones de las leyes de derechos de autor. El término «torrent» se usa ampliamente para describir el acto de descargar y cargar un fichero (normalmente una película, una canción o un libro) usando una red punto a punto.

¿Pero cómo funciona más concretamente? ¿Son seguros los torrents? ¿Te puedes meter en problemas legales? Déjanos responder a todas estas preguntas en nuestro artículo sobre torrents.

¿Qué es un Torrent?

Un torrent, también conocido como «fichero torrent», es un pequeño fichero que contiene un rastro de dónde está el fichero real que quieres descargar en una amplia red de distintos ordenadores. Puede sonar complicado, pero en realidad es mucho más simple de lo que piensas.

Básicamente, un torrent es un pequeño archivo que se usa en lo que se llama un cliente torrent para permitir «decirles» a otros «Eh, estoy intentando descargar y cargar esta pieza específica de contenido de ti y hacia ti».

El fichero torrent puede usarse para compartir ficheros multimedia, como películas, música, libros, etc. con otros, usando algo llamado red de punto a punto o «P2P».

¿Qué es un cliente Torrent?

Un cliente torrent es un programa que usa un fichero torrent para ver quien más tiene el fichero que quieres descargar. El cliente obtiene datos de todos esos ordenadores, y poco a poco añade pequeños paquetes del fichero que estás descargando en tu ordenador. El cliente torrent también carga pequeños paquetes de ese fichero a esos otros ordenadores. Esto es lo que conforma una red P2P.

Básicamente, el cliente torrent es una pieza de software que conecta a gente que descarga y carga un cierto fichero de uno al otro, usando el fichero para determinar qué fichero debe compartirse.

¿Cuál es el mejor cliente torrent?

Depende mucho de lo que necesites. Si quieres una interfaz simple, BitTorrent es una buena elección. Si no quieres anuncios y una respetable variedad de características, qBittorrent puede ser mejor.
Pero en general, recomendamos usar uTorrent. Es rápido, fiable, fácil de moverse por él, y tiene suficientes características avanzadas como para tener a todo el mundo contento. Este es un rápido resumen de los tres clientes torrent más populares:

Cliente torrentDescripción
BitTorrentBitTorrent es el cliente original, con un montón de tiempo en el mercado y características fiables para sus usuarios. No hay nada llamativo, solo una opción respetable para ser tu cliente torrent.
uTorrentuTorrent está  basado en la infraestructura de BitTorrent, pero lo lleva un poco más allá. Para novatos, su diseño es un poco mejor, haciendo que sea fácil moverse por la herramienta y descargar torrents rápidamente. Además, tiene muchas características útiles como una barra de búsquedas integradas para buscar trackers.

Si sabes una o dos cositas sobre redes e Internet, uTorrent te gustará incluso más. Tiene opciones avanzadas, como configurar manualmente el ancho de banda a usar por un fichero que estés descargando, o forzar el inicio de la descarga de un torrent si ocurre algún error.

qBittorrentqBittorrent no es el cliente torrent más simple, pero tampoco demasiado complejo. Es compatible con todos los sistemas operativos, y no tiene un esquema de monetización, ya que está desarrollado por una empresa sin ánimo de lucro. Además, tiene características interesantes, incluyendo un reproductor de medios, un motor de búsqueda de torrents, y muchísimas más, así que es una buena elección si no necesitas las características avanzadas de BitTorrent o uTorrent.

¿Qué es una red punto a punto?

Una red punto a punto o P2P es una forma de que ordenadores o servidores puedan compartir la carga de trabajo al completar una tarea concreta, o en este caso una descarga. Es diferente del modelo normal cliente-servidor donde un usuario simplemente descarga un fichero desde un servidor. En cuanto a torrent, usando P2P, cada ordenador se conecta a otro para descargar (leech) y cargar (seed) un fichero en concreto.

Con la forma «normal» de descarga, usando el modelo cliente-servidor, los ficheros se descargan desde el servidor, así:

Person downloading file from server

Así es cómo suelen funcionar las descargas.

Sin embargo, en una red P2P, trozos del fichero se están compartiendo constantemente con otros en la red P2P, hasta que el archivo se descarga por completo, así:

People sharing file through torrenting network

En este sentido, quienes comparten el archivo están ejerciendo de pequeños servidores para descargar un archivo, con la ayuda del cliente torrent.

¿Qué son los Seeders y los Leechers?

Los seeders y los leechers son palabras usadas por las distintas partes de la red P2P. Al descargar, al cliente se le llama leecher, debido a que «chupa» (leech en inglés) el archivo de otros. Al cargar, al cliente se la llama seeder, debido a que proporciona semillas (seeds en inglés) para que otros puedan descargar.

Normalmente, tú eres ambos, un seeder y un leecher cuando usas un cliente torrent, ya que simultáneamente estás descargando y cargando partes de un archivo concreto. Cuando completas la descarga de un archivo, te convierte en un seeder, ya que ya no estás descargando el archivo, solo estás cargando parte de él a través de la red P2P.

¿Cómo funcionan los torrents?

Los torrents funcionan usando el sistema P2P que hemos descrito. Primero se empieza descargando un archivo torrent o «tracker».

Un cliente torrent usa ese pequeño tracker para ver quien más tiene el archivo que quieres descargar, por ejemplo, una película, y obtiene datos de todos esos ordenadores, añadiendo lentamente pequeños paquetes del fichero que estás descargando en tu ordenador.

Mientras estás descargando varios paquetes del fichero, también estás cargando paquetes que ya has descargado a otras personas como tú, haciendo que tu ordenador sea también un pequeño servidor. En este sentido, quienes comparten el archivo (también llamados «seeders») están actuando como pequeños servidores para descargar el archivo, con la ayuda del cliente.

Este proceso de descarga continúa hasta que hayas descargado el archivo por completo o dejes de compartir el archivo con el cliente torrent. Para parar la carga de un archivo, se suele tener que parar de sedear (compartir) el torrent manualmente.

¿Dónde se consiguen los torrents?

Para poder usar torrents, primero debes tener un archivo de torrent. Hay varias webs que hospedan estos archivos y se conocen como webs de torrents. Un ejemplo muy conocido de este tipo de webs es The Pirate Bay.

Pero ten cuidado, muchas webs de torrents contienen contenidos con derechos de autor. Normalmente es ilegal descargar y compartir este contenido, así que asegúrate siempre de mantenerte alejado de este tipo de archivos. Algunas webs de torrents, incluyendo The Pirate Bay y KickAss Torrents, se han cerrado por las fuerzas del orden para detener la compartición ilegal de contenido con derechos de autor. Incluso siendo el acto en sí de la descarga de torrents perfectamente legal y que no todos los archivos de esas webs tienen derechos de autor.

Si estás buscando un lugar desde donde obtener torrents, echa un ojo a nuestro artículo de las mejores webs de torrents.

¿Son legales los torrents?

Sí, el acto de descargar torrents es legal. Esto significa que ser parte de una red P2P y descargar y cargar paquetes de un archivo concreto, es legal. Sin embargo, la descarga de contenido con derechos de autor es ilegal en la mayoría de países.

La descarga de contenido con derechos de autor se considera una violación de los derechos de autor. Esto es más conocido como piratería, con gente participando en la violación de derechos de autor llamados a veces piratas.

Sin embargo, que seas o no castigado depende mucho de donde vivas. En la mayoría de países, especialmente en el este de Europa o América Latina, el uso de torrents es ilegal pero las leyes sobre torrents apenas se han aplicado. Por lo tanto es una práctica común en esas regiones usar torrents sin ninguna medida de seguridad.

En el caso de que seas rastreado y pillado, puedes recibir una multa considerable. Sin embargo, solo una pequeña cantidad de personas que descargan contenido con derechos de autor han estado multados o demandados. Esto no cambia el hecho de que si te pillan descargando archivos ilegales como en Alemania, es bastante probable que te llegue una multa considerable en tu correo.

¿Cuáles son los riesgos de usar torrents?

Hay un par de riesgos que debes tener en cuenta cuando consideres usar torrents. El problema más común que puedes tener con un torrent es descargar un virus con (o en vez de) el archivo que quieres realmente. Era mucho más común a principios de los años 2010, pero puede continuar siendo un problema si no eres cuidadoso. Estos son los mayores riesgos con los que puedes toparte al descargar torrents:

  • Puedes descargar un archivo que contenga contenido con derechos de autor. Esto es considerado ilegal en la mayoría de países, y puedes meterte en serios problemas legales cuando descargas contenido con derechos de autor.
  • Podrías descargar un virus en lugar de, o conjuntamente a, el archivo que intentas descargar.
  • Los hackers pueden apuntar a los que descargan torrents de muchas formas. Sin embargo esto ya no es tan común como era.

Continúa leyendo para saber más sobre estos riesgos.

Riesgo 1: Descargar accidentalmente contenido con derechos de autor

Usar los clientes torrent para descargar contenido con derechos de autor, como películas, canciones, libros o videojuegos, es ilegal. Estás obteniendo contenido con derechos de autor sin pagar, por lo que está fuera de la ley. Incluso si estás en algún lugar donde no se imponen leyes sobre los derechos de autor al usar torrents, no hace falta decir lo que ocurrirá en el futuro.

Hay que decir que, el acto por sí mismo de usar torrents no es ilegal, y es la razón por la que los torrents aún existen después de tantos años. Cuando lo reduces, el uso de torrents es simplemente para compartir archivos, así que toda la infraestructura (clientes, trackers, e incluso algunas webs privadas) no son intrínsecamente ilegales.

Riesgo 2: Descargar un virus

Uno de los mayores riesgos al realizar descargas mediante torrents es que traiga un virus. Ya que la descarga y compartición de torrents está en una zona gris, los ficheros no están regulados por las empresas. Esto significa que es bastante probable que descargues malware en lugar de, o con, un torrent.

Por lo tanto, es siempre importante usar un programa antivirus apropiado cuando haces cualquier cosa en línea. Software como Kaspersky pueden proteger tu dispositivo de todo tipo de malware no deseado, como el spyware y el ransomware.

Riesgo 3: Hackers causando problemas

El uso de torrents tiene un poco de mala reputación en todo el mundo, así que es normal que la gente empiece a asociar el acto de la descarga por torrents con todo lo malo de Internet, incluyendo a los hackers.

Mientras te expones a riesgos al descargar torrents sin pensar, nosotros hemos registrado los foros y webs de noticias para encontrar hackers sacando provecho de los torrents, y en realidad no encontramos nada.

Para tener un poco de perspectiva: virtualmente cualquier software, especialmente los programas que se conectan a Internet, pueden tener defectos que expongan tu ordenador.

Los hackers tienen mucho más éxito con las campañas de phishing, que es cuando fingen ser alguien distinto, enviando correos electrónicos fraudulentos o descaradamente copiando una web y fisgonear en la información personal.

Así que los hackers no serán necesariamente tu mayor preocupación cuando uses torrents. Pero los virus, malware, adware y los problemas legales son una posibilidad, y pueden incluso ser usados por hackers.

Cómo mantenerse a salvo al descargar torrents

Hay unos cuantos pasos que puedes emprender para asegurar tu seguridad al descargar torrents. Recuerda que descargar contenido con derechos de autor suele ser ilegal y que no deberías hacerlo. Sin embargo, hay muchos torrents perfectamente legales ahí fuera, y queremos asegurarnos de que sabes que hace la gente para mantenerse seguros al intentar descargar y compartir estos ficheros.

Para poder estar seguro al usar torrents, se suele hacer lo siguiente:

  • Usar solo webs de torrents que se consideren seguras y que no contengan un montón de anuncios o malware.
  • Usar un software antivirus apropiado como Kaspersky para protegerte de cualquier malware que te puedas encontrar mientras descargas un fichero torrent.
  • No descargar contenido con derechos de autor para no quebrar la ley y prevenir de que nos demanden o multen.
  • Usar una VPN para proteger la identidad al usar webs de torrents y redes P2P. Una VPN popular entre los usuarios de torrent es ExpressVPN*:
ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN

*:No aprobamos el uso de una VPN para la descarga de torrents ilegales, úsala solo al descargar ficheros legales. Mantenerse seguro mientras se navega por Internet es una de las cosas más importantes que puedes hacer, de ahí que aconsejamos el uso de una VPN sin importar lo que hagas en línea.

En resumen

La descarga con torrents es una forma de compartir contenido en Internet usando un cliente torrent para formar parte de una red P2P. Los torrents funcionan usando un fichero tracker para encontrar a otras personas compartiendo y descargando una pieza concreta de un fichero. En vez de descargar el fichero desde un servidor en concreto, los usuarios de torrents comparten trozos de ese fichero con otros hasta que el fichero está «completo».

Descargar torrents es perfectamente legal en la mayoría de países. Sin embargo, si se descarga contenido que está protegido por derechos de autor, entonces, la descarga con torrent de ese tipo de ficheros suele ser ilegal.

Qué son los torrents - Preguntas frecuentes

Si tienes preguntas con respecto a los torrents que aún no se hayan respondido, echa un vistazo a esta sección de preguntas frecuentes para ver si puede haber una respuesta para ti. También puedes dejarnos una pregunta en los comentarios.

Los seeders son las personas que están enviando paquetes de un fichero que quiere descargar ese torrent en particular.

Los leechers son las personas que actualmente están descargando un torrent.

La respuesta corta es conseguir una mejor conexión a Internet.

Hay consejos y trucos que puedes aplicar para aumentar marginalmente la velocidad de descarga, pero cuando lo reduces a su esencia, lo que más importa es tu velocidad de Internet.

Hay que decir que puedes intentar descargar trackers de la lista de las mejores webs de torrents que tienen una mayor velocidad de descarga.

Si eso aún no cubre tus necesidades, y usas uTorrent, puedes hacer clic derecho en un torrent que estés descargando, ir a Asignación de ancho de banda y establecerlo en alto. A parte de esto, poca cosa más puedes hacer.

Sí, en ciertos países puede. El uso de torrents, en general, no es ilegal, pero la descarga de contenido con derechos de autor, puede llevarte a tener problemas con tu ISP, o incluso con la ley.

Sin embargo, muchos países de todo el mundo no van a por personas individuales que realizan descargas. Van a por los propietarios de las webs de torrents.

Periodista especialista en tecnología
Ronella siempre está considerando cómo podemos hacer que nuestra sociedad digital sea lo más segura posible. Los grandes avances digitales también significan que nos enfrentamos constantemente a nuevos problemas de seguridad. Por lo tanto, Ronella quiere crear más conciencia sobre la ciberseguridad y llamar la atención de las personas sobre los riesgos y los obstáculos.