¿Qué es un software antivirus y cómo funciona?

Antivirus virusscanner featured
Haz clic aquí para ver un resumen
En pocas palabras: ¿Qué es un antivirus?

Un antivirus, también conocido como programa antivirus, se asegura de que los virus no tengan la oportunidad de dañar tu dispositivo. Internet está lleno de malware. Los antivirus luchan contra este malware escaneando constantemente tu ordenador buscando programas peligrosos.

Es muy importante instalar un buen antivirus. Presta atención a si el software es compatible con tu dispositivo, si tiene un buen precio y si el programa hace su trabajo correctamente. Si no estás seguro de qué programa elegir, estaremos felices de darte algunas recomendaciones.

Un buen programa antivirus a probar es Bitdefender. Este antivirus premium tiene muchas opciones y es una de las mejores opciones del mercado.

¿Quieres saber más sobre los programas antivirus? Lee el artículo completo a continuación.

Internet es un maravilloso lugar donde compartir información o iniciar conversaciones, ya sean debates sobre política, noticias de última hora o adorables GIF de tus animales preferidos. Desafortunadamente, también hay muchas cosas desagradables esperándonos en Internet. Por ejemplo, los numerosos virus y otros malware ocultos en ficheros que descargamos y en sitios web.

Es importante protegerse contra el malware. Para hacerlo, la mejor opción es instalar un buen programa antivirus. ¿Quieres saber qué hace un antivirus, por qué necesitas uno y qué tener en cuenta al comprar uno? En este artículo cubriremos todas estas cuestiones y más.

¿Qué es un software antivirus?

Un programa antivirus es un software que protege tu ordenador, portátil, tableta, teléfono u otros dispositivos conectados a Internet contra el malware. El software antivirus identifica virus y a continuación los detiene y elimina.

A lo largo de los años, el malware ha cambiado y aumentado. Los programas maliciosos son ahora más diversos y listos. Por supuesto, las empresas que crean software antivirus están a la zaga de estos cambios. Este es el motivo por el cual, actualmente, los antivirus son programas sofisticados que funcionan en distintos niveles y de varias formas. Hablaremos sobre ello más adelante.

¿Por qué necesitas un antivirus?

Computervirus LaptopAl usar un programa antivirus mantienes seguro tu dispositivo. Los virus informáticos, y muchos otros peligros en línea, son detenidos por los antivirus. Esto reduce enormemente la posibilidad de que tu dispositivo se vuelva inutilizable o de que tus datos caigan en las manos equivocadas.

Internet está lleno de malware y virus. Pueden ser, por ejemplo, un virus informático «normal», un gusano informático, un troyano, un keylogger o incluso un spyware o ransomware. Una vez tu ordenador está infectado, es extremadamente complicado conseguir tener de nuevo completamente «limpio» tu sistema. A menudo, algún que otro código malicioso continúa merodeando por algún lugar de tu dispositivo, aunque hayas eliminado todos los archivos infectados. Como resultado, nunca puedes estar al 100 % seguro de que el virus o malware se haya eliminado por completo.

Para protegerte contra este tipo de amenazas, necesitas un antivirus apropiado. El software antivirus escanea los archivos antes de que los abras, así un virus no tiene la oportunidad de infectar tu sistema. Los antivirus más avanzados también detectan el malware menos tradicional. Este tipo de malware no necesita necesariamente ser «activado» para causar daños, por ejemplo, abriendo un archivo. Ejemplos de este tipo de malware son los adware y los spyware.

¿Cómo funciona un antivirus?

El objetivo de un antivirus es proteger tu dispositivo de virus y otras clases de malware. Lo hace comparando cualquier amenaza que encuentra en una «lista negra», o blacklist. Todos los virus que conoce el programa antivirus se encuentran en esta lista negra.

Tan pronto como el antivirus encuentra algo que debe incorporarse a la lista negra, el programa detendrá el fichero e intentará borrarlo. Un programa antivirus analiza tu sistema de varias formas:

  • Análisis en tiempo real: estos análisis ocurren cuando el programa antivirus se ejecuta en segundo plano. El software comprueba cada archivo y cada programa en el momento que clicas en él. Si el antivirus encuentra algo sospechoso, te lo hará saber. Debido a que el análisis se realiza antes de abrir el archivo, se detiene el virus antes de que pueda infectar tu sistema, manteniendo tu dispositivo a salvo.
  • Analizando todo tu sistema: los análisis del sistema se hacen de una tirada y revisan todo tu dispositivo para ver si hay virus o malware. Los análisis completos no son a menudo necesarios, especialmente cuando está funcionando constantemente el análisis en tiempo real. Sin embargo, puede ser útil ejecutar un análisis de sistema cuando instalas un nuevo programa antivirus. Los análisis semanales que muchos antivirus ejecutan automáticamente también son útiles debido a que hacen una doble revisión de tu sistema entero buscando los virus más recientes. En cualquier otro momento, el software antivirus se activará de inmediato, en tiempo real, tan pronto como hagas clic en un archivo con un virus oculto.

La lista negra

List with magnifying glassYa hemos mencionado la lista negra de los programas antivirus. Muchos antivirus trabajan con listas negras. Contienen todo tipo de «archivos de definiciones», que son archivos que «contienen» los virus conocidos. Esencialmente, una lista negra es, por decirlo de alguna forma, una especie de base de datos de todos los virus conocidos por el antivirus.

Durante un escaneo, los programas antivirus comparan instantáneamente los archivos en tu ordenador con los archivos de definiciones que hay en la lista negra. Si encuentra una coincidencia, significa que un virus de la lista negra está en ese archivo de tu ordenador. Entonces, el antivirus entra en acción y pone en cuarentena el archivo peligroso.

Detección de amenazas

Además, muchos programas antivirus también usan técnicas predictivas, también conocidas como «heurística» o «detección de amenazas». Esto permite a los antivirus identificar malware nuevos, o formas modificadas, incluso si no se encuentran aún en la lista negra.

Además, un antivirus debe ser capaz de detectar si algo está mal cuando un programa se comporta de forma sospechosa. Coge un archivo, por ejemplo, que intenta penetrar en otros archivos o sobreescribir su código interno. Un buen programa antivirus detecta este comportamiento inusual y lo contrarresta.

Una desventaja de la heurística es que una predicción nunca puede ser precisa al 100 %. Después de todo es una predicción, y no una certeza como cuando un virus se encuentra en la lista negra «negro sobre blanco». Esto significa que, si un virus (aún) no está en la lista negra, tu programa antivirus no puede estar seguro de que sea un virus. Esto puede llevar a que el antivirus llegue a una conclusión equivocada e identifique un archivo seguro como un virus. Por lo tanto, los programas antivirus no pueden ser demasiado «agresivos». Si no, recibirías notificaciones constantes y usar el dispositivo se convertiría en un tormento.

¿Puedo usar un programa antivirus gratuito?

Al igual que otros tipos de programas, hay antivirus gratuitos y de pago. Así que sí, puedes optar por usar un programa antivirus gratuito que proteja tu ordenador. Pero ten en cuenta que hay algo más…

Muchos programas gratuitos que dicen ser un «programa antivirus», llevan consigo malware. Una vez descargas el software, el código malicioso se introducirá en tu ordenador y puede causar muchos dolores de cabeza cuando lo que estabas intentando era proteger tu dispositivo. Para evitarlo, te recomendamos que te asegures de estar bien informado y, por ejemplo, comprobar reseñas fiables antes de descargar este tipo de programas antivirus.

Además del hecho de que algunos antivirus gratuitos contienen malware, hay otra razón para ser precavido con los antivirus gratuitos. Muchos programas antivirus gratuitos no son tan buenos como las versiones de pago. Necesitarás, por ejemplo, comprobar por ti mismo que tu sistema esté siempre actualizado, y en general estás menos protegido.

Afortunadamente, hay unos pocos antivirus gratuitos muy buenos. En este artículo hablaremos sobre uno que puedes usar de forma segura.

La diferencia entre un antivirus y un firewall

firewall-laptopSi has oído anteriormente la palabra «antivirus», es muy probable que también hayas oído la palabra «firewall». Mucha gente cree que son dos caras de la misma moneda, pero no es enteramente cierto. Realizan tareas algo diferentes. Por eso, es sensato no solo instalar un antivirus, sino también asegurarte de tener un buen firewall.

La diferencia entre un programa antivirus y un firewall se encuentra en cuándo una amenaza de malware se detecta y cómo se neutraliza. Los programas antivirus escanean los archivos de tu ordenador en busca de malware, mientras que el firewall te protege del malware, cibercriminales y otras cosas maliciosas de Internet antes de que lleguen a tu ordenador. Puedes ver un firewall como una «pared» entre ti y el mundo en línea. Solo archivos e información considerados seguros pasan a través de esta pared. Un antivirus, por el otro lado, escanea todos los archivos que ya se encuentran en tu ordenador y los elimina, incluso si aún no han sido activados.

Muchos antivirus tienen su propio firewall integrado. Lo que quiere decir que instalas los dos a la vez.

Comprar un software antivirus: ¿En qué debo fijarme?

Elegir un nuevo software siempre es complicado, especialmente cuando es de pago. ¿Cómo saber si estás haciendo la elección correcta? ¿Puedes estar seguro de que este antivirus es mejor que el otro? A continuación te mostramos algunas cosas que tal vez deberías tener en cuenta al considerar que programa es el mejor antivirus para ti.

Eficacia

La característica más importante de un buen programa antivirus es, por supuesto, que haga su trabajo de forma correcta. ¿Puede identificar a la mayoría de virus? ¿Puede desarmar malware antes de que afecte a tu ordenador? Estas cosas son difíciles de evaluar sin instalar y ejecutar el software y, en realidad, no quieres probarlo de ninguna forma. Solo quieres saberlo. Afortunadamente, hay muchas reseñas en Internet de personas que lo han hecho por ti. Los programas antivirus son probados con cuidado para que sepas qué esperar de ellos.

Sistema operativo y compatibilidad

Al comprar software, es importante comprobar que el programa funcione en tu dispositivo. Además, deberías comprobar si el antivirus es compatible con tu sistema operativo. Ya uses Windows, Mac, Linux, Android o iOS: mientras el antivirus funcione en él, estarás preparado.

Usabilidad

Un programa que es fácil de usar y de moverse por él marca la diferencia. Una interfaz amigable es imprescindible si quieres moverte con facilidad por el programa y descubrir las distintas funciones. Tal vez quieras ver de forma habitual una lista de todas las acciones realizadas por tu antivirus. Tal vez prefieras decidir tú mismo si un archivo es peligroso o no antes de que el antivirus intervenga. O, por el contrario, tal vez no quieras enterarte de todo lo que el antivirus hace ejecutándose en segundo plano mientras usas tu dispositivo. Todo esto tiene que ver con la facilidad de uso del programa y las opciones disponibles del antivirus.

Servicio al cliente

Además de la facilidad de uso del antivirus, puedes encontrar igual de importante un buen servicio de atención al cliente. ¿Tienes algún problema? ¿El antivirus no responde como debería? Si ese es el caso, puede ser muy útil tener un equipo de soporte disponible para que pueda responderte de forma rápida y eficiente a tus preguntas y ayudarte a resolver cualquier problema.

Algunos desarrolladores de antivirus ofrecen soporte, otros no. De esos que sí lo ofrecen, algunos tienen chat en vivo, mientras que otros solo ofrecen soporte por correo electrónico. Estos últimos pueden hacer que aumente el periodo de espera. Sé consciente de qué prefieres y tómalo en consideración.

Opciones extra

Laptop With LockCada antivirus intenta diferenciarse de sus competidores. Lo hacen, entre otras cosas, ofreciendo opciones extra. Además del antivirus, también ofrecen un gestor de contraseñas, por ejemplo, o protección contra las estafas a través de phishing. Otros ofrecen espacio para copias de seguridad en la nube al comprar una suscripción, o te dan un descuento en un servicio VPN.

Además de estas opciones extra, la habilidad de ajustar con precisión la configuración también puede marcar la diferencia. Un usuario principiante probablemente quiera empezar lo antes posible. Un usuario más avanzado y más técnico, por el otro lado, querrá los beneficios que ofrece una configuración manual.

Precio

Por supuesto, el precio del antivirus es también un factor importante. Idealmente, quieres proteger tus dispositivos de la forma más óptima posible sin tener que pagar demasiado para lo que necesitas. Puedes considerar el freeware u optar por más seguridad con un antivirus de pago. Como hemos dicho antes, algunos antivirus gratuitos funcionan bastante bien, pero pueden comportar algunos riesgos de los que debes ser consciente.

Reseñas

Las opiniones y experiencias de otras personas con distintos antivirus son probablemente tu recurso más útil. Mientras que probablemente no puedas, o no seas capaz, de probar distintos antivirus, otros lo hacen. Puedes encontrar numerosas reseñas en Internet.

En Google Play, por ejemplo, la gente suele evaluar las aplicaciones que descargan. A veces incluyen comentarios, lo que puede ser una fuente muy útil para obtener más detalles. En foros como Tweakers, los usuarios con más conocimientos técnicos hablan sobre la efectividad de antivirus concretos. Esto también puede ser un buen recurso si entiendes algo de la jerga. Y en webs oficiales como la nuestra encontrarás reseñas bien planeadas y completas de los mejores y más conocidos antivirus. Haz un uso inteligente de estos recursos antes de tomar una decisión. De esta forma, encontrarás el mejor programa antivirus para ti.

Dos buenos programas antivirus

Si no estás seguro de cuál es el mejor antivirus para ti a la hora de comprarlo, nos encantará poder ayudarte. A continuación encontrarás dos antivirus fiables que recomendamos con confianza. Uno es de pago y el otro es una digna alternativa gratuita.

El mejor antivirus de pago: Bitdefender

bitdefender-logo

Bitdefender ofrece muchas opciones distintas de suscripción y tiene software tanto para particulares como para empresas. Su software antivirus se asegura de que estés bien protegido contra el malware. También tiene protección para webcam y micrófono, así nadie podrá escucharte a escondidas.

El software se actualiza automáticamente, por lo que no debes estar constantemente comprobando si el antivirus está actualizado. Además, este antivirus no enlentece tu sistema. Puedes probar Bitdefender de forma gratuita durante 30 días. ¿Quiere saber más y al mismo tiempo recibir un descuento sustancioso? Haz clic en el botón a continuación.

Visitar Bitdefender

El mejor antivirus gratuito: Avast Free Antivirus

avast-logo

Avast Free es la versión gratuita del software antivirus Avast. Este antivirus ofrece buena protección «en tiempo real» y detección de amenazas, convirtiéndolo posiblemente en la mejor alternativa gratuita a los antivirus premium.

Más de 400 millones de personas de todo el mundo usan Avast. Todos estos ordenadores actúan como una gigantesca red: si un usuario identifica una nueva amenaza, esta información es inmediatamente compartida a toda la red.

La desventaja de este software gratuito son los anuncios. El programa constantemente intenta convencerte de que te cambies a la versión de pago de Avast.

Visitar Avast Free

Empezar a usar un programa antivirus: instrucciones paso a paso

¿Quieres instalar un programa antivirus en tu dispositivo? Así es cómo hacerlo de forma sencilla y rápida:

  1. Elige un programa antivirus: para encontrar el mejor antivirus haz tu investigación. Considera el precio, compatibilidad, efectividad y cualquier opción extra que puedas querer usar.
  2. Descarga el software: elige una suscripción con tu proveedor preferido y descarga el programa correspondiente desde la web oficial del proveedor.
  3. Ejecuta un análisis completo: pon a trabajar tu nuevo antivirus de inmediato. Deja que el programa realice un análisis completo del sistema, para así neutralizar inmediatamente todos los virus que puede que ya se estén ocultando en tu dispositivo.
  4. Deja que el programa se ejecute en segundo plano: el antivirus continuará ejecutándose en segundo plano e intervendrá cuando sea necesario. Puedes continuar navegando con tranquilidad.

Seguridad en línea: ¿qué más puedes hacer?

Un antivirus apropiado protegerá tu dispositivo contra la mayoría de malware. De esta forma, es mucho menos probable que virus informáticos, keyloggers o spyware se activen en tu dispositivo. Sin embargo, en Internet hay más riesgos. Así que, ¿qué más puedes hacer para protegerte?

Firewall

Un buen firewall evita que la mayoría de malware llegue a tu ordenador. Por eso es sensato instalar un firewall decente además de un buen antivirus. Los dispositivos Windows tienen por defecto un firewall fiable llamado Windows Defender. Puedes gestionar este firewall dentro de las opciones de Windows. Muchos programas antivirus también ofrecen su propio firewall el cual puedes usar.

VPN

Si no solo quieres usar Internet de forma segura, sino también anónimamente, una VPN es una buena idea. Una VPN (Red Privada Virtual, en sus siglas en inglés) se asegura de que tu dirección IP permanezca oculta. Esto hace muy difícil que otros, como hackers y webs, pero también tu proveedor de Internet y tus compañeros de piso, puedan seguir lo que haces en línea.

¿Quieres más información sobre las VPN? Puedes leer aquí qué hace exactamente una VPN y cuáles son las mejores VPN del momento.

Gestor de contraseñas

Hoy en día necesitas crear una cuenta de usuario en cada web o plataforma que quieras visitar. Además, debes introducir unos datos de inicio de sesión únicos para cada uno de ellos. No podemos enfatizar lo suficiente cómo de importante es crear una contraseña fuerte y única para cada cuenta, así otros no podrán adivinar o romper tus contraseñas. Si encuentras complicado recordarlas todas, no estás solo. Un gestor de contraseñas ofrece la solución perfecta para esto: simplemente guarda todas tus contraseñas y cuentas en este programa. Todo lo que debes recordar a partir de entonces es la contraseña de tu gestor de contraseñas. Simplemente asegúrate de elegir un gestor de contraseñas fiable, como RememBear o Blur.

Actualizaciones

Puede parecer excesivo, pero no obstante, no podemos remarcar lo suficiente el cómo de importante es mantener todos tus programas y aplicaciones actualizadas. Las actualizaciones se aseguran de que los agujeros de seguridad más recientes sean parcheados, y así la información de seguridad más reciente se carga en tu programa. Esto es aún más importante con los antivirus, ya que los nuevos virus deben añadirse a la lista negra tan pronto como sea posible. Pero también es importante en otros programas, ya que las actualizaciones corrigen puntos débiles y bugs del código. Si te aseguras de que tu sistema por completo está actualizado, estarás mucho más seguro cuando estés en línea.

Sentido común

Además de instalar y actualizar todas estas capas de protección, es muy importante que estés atento mientras navegas. Asegúrate de estar bien informado sobre los diversos tipos de estafas, malware y cibercrímenes activos actualmente. Debes saber, por ejemplo, cómo reconocer y evitar el phishing. Si estás bien informado, puedes navegar de una forma más segura por Internet. Es más probable que puedas reconocer software malicioso, virus y estafas, haciendo que estés más seguro.

Conclusión

Un software antivirus te ayuda a proteger tu ordenador contra los virus y otros tipos de malware. Hay muchos antivirus en el mercado. Algunos son más bien básicos y gratuitos, mientras que otros te ofrecen más opciones, pero debes pagar por ellos. Antes de que elijas, es una buena idea comprobar qué es lo que hay por ahí fuera y qué programas son útiles y fiables. Puedes hacerlo, por ejemplo, leyendo nuestras reseñas.

Además de un antivirus, hay muchos otras formas de protegerte cuando estás conectado. Considera, por ejemplo, el uso de un firewall, una VPN o un gestor de contraseñas. Sea como sea, un programa antivirus es un buen primer paso hacia la seguridad en línea.

Qué es un antivirus: preguntas frecuentes

¿Tienes alguna pregunta sobre los programas antivirus y cómo estos protegen tu dispositivo? Haz clic en una de nuestras preguntas frecuentes que hay a continuación para ver la respuesta.

Un programa antivirus identifica malware en tu ordenador y consecuentemente se asegura de que este malware, ya sea un virus informático o un gusano, por ejemplo, sea eliminado antes de que cause ningún daño. Si quieres proteger tu ordenador, teléfono u otro dispositivo correctamente mientras navegas por Internet, un programa antivirus es totalmente necesario.

Hay programas antivirus de pago así como gratuitos. Lo gratis siempre está bien, por supuesto, pero las versiones de pago son generalmente mejores y/o se ajustarán mejor a tus necesidades. Bitdefender es una gran opción para proteger tus dispositivos. ¿Preferirías probas una opción gratuita? Entonces te recomendamos Avast Free Antivirus.

La mayoría de antivirus usan una combinación de lo que se llama una lista negra y la detección de amenazas para protegerte del malware. La lista negra es una recopilación de códigos que el antivirus sabe que son virus. Si en un software encuentra este código, se borrará el código y el dispositivo permanecerá seguro.

La detección de amenazas es una técnica predictiva que un programa antivirus usa para descubrir código sospechoso de los virus más nuevos. Sin embargo, en algunas ocasiones, programas perfectamente seguros se etiquetan accidentalmente como virus.

Periodista especialista en tecnología
Ronella siempre está considerando cómo podemos hacer que nuestra sociedad digital sea lo más segura posible. Los grandes avances digitales también significan que nos enfrentamos constantemente a nuevos problemas de seguridad. Por lo tanto, Ronella quiere crear más conciencia sobre la ciberseguridad y llamar la atención de las personas sobre los riesgos y los obstáculos.