El mejor antivirus de 2022: Nuestro top 5

Best Antivirus Featured image
Haz clic aquí para ver un breve resumen
El mejor antivirus de 2022: un resumen

¿Buscas el mejor antivirus de 2022? ¡Hemos enumerado las cinco mejores opciones para ti!

  1. Kaspersky
  2. Avira
  3. Bitdefender
  4. AVG
  5. Avast

No todos los antivirus funcionan igual de bien para todo el mundo. Qué antivirus es la mejor opción para ti depende de, entre otras cosas, tu sistema operativo, tus actividades en línea y tus necesidades concretas. Lee el artículo a continuación para averiguar cuál de estas cinco opciones se ajusta mejor a ti.

El software antivirus se asegura de que tu ordenador esté protegido de forma óptima contra virus y todos los tipos de malware. Hay muchos programas distintos, todos declarándose como el mejor antivirus. ¿Cómo saber qué software deberías elegir?

Hemos buscado el mejor software antivirus de 2022 y probado varios programas, todos ellos de alta calidad. Hemos mirado las opciones y características que ofrece cada uno de ellos. Una vez nuestra investigación en profundidad se completó, determinamos qué antivirus es, en nuestra opinión, la mejor elección disponible a día de hoy.

Los mejores antivirus de 2022

En la tabla de abajo hemos proporcionado una lista de los mejores antivirus de 2022. La tabla hace una breve comparación de sus funciones y características. ¿Quieres saber qué hacer con esta información? Entonces, desplázate hacia más abajo y decide qué antivirus es el mejor para ti.

CaracterísticaKasperskyAviraBitdefenderAVGAvast
WebVisita KasperskyVisita AviraVisita BitdefenderVisita AVGVisita Avast
Precio anual (la versión más barata sin descuento)39,99 dólares44,99 dólares59,99 dólares69,99 dólares69,99 dólares
Sistemas operativos*Windows, Mac, Android, iOSWindows, Mac, (Android, iOS)Windows, (Mac, Android, iOS)Windows, (Mac, Android, iOS)Windows, (Mac, Android, iOS)
Número de dispositivos*1-51-51-51-101-10
¿Versión gratuita?
Puntuación en los test AV-Comparatives (porcentaje de malware bloqueado)99,7 %99,3 %99,6 %99,7 %99,7 %
Protección en tiempo real de virus y malware
Función de escaneo de virus
Firewall***
Banca en línea segura****
Protección contra el phishing****
Protección contra el ransomware*
Control parental**
Gestión de contraseñas*****
Copias de seguridad*
Bloqueador de anuncios**
Actualizador de software* **
Antirastreo **
Limpieza del ordenador***
Protección para webcam***

* Dependiendo de la suscripción elegida

A continuación describiremos más a fondo cada contendiente a mejor antivirus de 2022. ¿Quieres empezar ahora mismo y cerrar el mejor trato? Simplemente haz clic en el botón debajo de cada sección para ir directamente a la web del antivirus de tu elección.


1. Kaspersky: máxima protección para todo el mundo

Kaspersky Banner

  • Protección efectiva y de alta calidad contra virus y malware
  • Software limpio que hace que sea fácil de usar por cualquiera
  • Distintos paquetes entre los que elegir
  • Análisis rápidos con resultados exhaustivos

Kaspersky es un nombre establecido en el mundo de los antivirus, y eso no sería así sin ninguna buena razón. Durante nuestras pruebas, nos dimos cuenta rápidamente de que Kaspersky produce productos de alta calidad. Kaspersky ofrece tres versiones distintas: Kaspersky Anti-Virus, Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security. Cada versión tiene más funciones que la anterior.

Recomendamos encarecidamente Kaspersky Internet Security. Esta versión proporciona protección en tiempo real contra virus y malware, permite ejecutar varios análisis, trae consigo un firewall, y también protege tus pagos en línea (si usas un navegador seguro). Es más, ofrece una protección de alta calidad contra el phishing.

Los programas de Kaspersky funcionan en Windows, Mac y en tu teléfono, así puedes proteger todos tus dispositivos a la vez. El software de Kaspersky es muy fácil de usar. Estarás listo para empezar en un instante y a duras penas notarás que el antivirus se está ejecutando en segundo plano. Además, el software de Kaspersky ofrece una excelente protección. Tal vez no sea el antivirus más rápido, pero detiene con efectividad el malware sin molestarte mientras estás navegando. Los tests de AV-Comparatives de este antivirus dan un resultado del 99,7 %, lo que significa que casi todos los virus y malware son detenidos.

¿Quieres más funciones extra? Entonces Kaspersky Total Security es la opción correcta para ti. Esta versión añade características como control parental, gestión de contraseñas y copias de seguridad de archivos. Pero, incluso sin todos estos extras, creemos que Kaspersky continúa siendo el mejor antivirus de 2022. Un primer puesto muy merecido.

¿Hay algo que Kaspersky podría mejorar? Ciertamente. Solo porque este proveedor sea el más fuerte en muchas de sus características no significa que sea el mejor en todo. El servicio de atención al cliente de Kaspersky, por ejemplo, está bien, pero podría ser mejor. Además, Kaspersky en una empresa rusa, lo que es motivo suficiente para el gobierno de los EE. UU. para no permitir el uso del software de Kaspersky en sus organizaciones. ¿Es este un problema para el común de los usuarios? Lo dudamos.

¿Quieres probar Kaspersky gratuitamente durante 30 días? Eso es posible.

Visita Kaspersky

2. Avira Antivirus: un efectivo asesino de virus que no te enlentecerá

Avira Banner

  • Numerosas opciones adicionales antimalware y de protección en línea
  • Baja carga del sistema
  • Disponible una versión gratuita muy decente
  • Usa tecnología de la nube para la mejor protección contra el malware

Avira se cuela en el segundo puesto de nuestra reseña de los mejores antivirus. Aunque este proveedor aún no es tan grande como algunos de sus competidores, como por ejemplo Bitdefender y Avast, tiene mucho que ofrecer. Avira incluye protección contra malware, virus, ransomware y otro malware. También incluye un bloqueador de rastreo, un bloqueador de anuncios, protección web, un escaneador de dispositivos y un sistema inteligente que identifica las amenazas nuevas y antiguas usando tecnología de la nube.

Al igual que Kaspersky, Avira tiene distintas suscripciones. Con Avira Antivirus Pro tendrás todas las funciones básicas. Avira Internet Security añade un gestor de contraseñas y un actualizador de software. Si eliges Avira Prime obtienes aún más funciones, incluyendo un programa que limpia tu ordenador y una forma de anonimizar el historial del navegador. Además de todo esto, Avira también ofrece una decente versión gratuita, Avira Free Antivirus. Con esta versión tienes las características básicas de Avia Pro, pero también deberás lidiar con molestos anuncios. La versión gratuita tampoco incluye acceso al servicio de atención al cliente de Avira.

La protección de Avira contra el malware es muy sólida. De acuerdo a AV-Comparatives, Avira puntúa por encima de la media cuando se trata de bloquear todo tipo de virus y otras amenazas. Más aún, Avira es muy bueno en reconocer software malicioso sin dar constantes «falsos positivos». Esto quiere decir que ejecutar este programa a duras penas afectará tu actividad habitual en Internet. Otra ventaja de Avira es que la empresa tiene su base en Alemania, donde las leyes de privacidad son muy fuertes. Avira cumple con el RGPD y la German Telemedia Act. Con Avira, puedes, por lo tanto, quedarte tranquilo de que tus datos están seguros.

Avira funciona en varios dispositivos y puede descargarse en dispositivos Windows, Mac, Android e iOS. Además, Avira tiene una garantía de reembolso de 30 días, con lo que puedes probas el antivirus antes de atarte a una suscripción anual.

Haz clic en el botón de abajo para ir directamente a la web de Avira.

Visita Avira

3. Bitdefender: muchas opciones y una protección óptima

Bitdefender Banner

  • Software limpio y fácil de usar
  • Política de privacidad transparente
  • Muchas opciones en términos de seguridad y privacidad
  • Buena relación calidad / precio

Bitdefender es un gigante entre los antivirus, y lo usan centenares de millones de usuarios. No es sorprendente, ya que Bitdefender tiene casi todas las funciones que puedas querer o esperar de un programa antivirus. No hace falta decir que el paquete básico, Bitdefender Antivirus Plus 2022, protege contra todo tipo de malware, incluyendo spyware, adware e incluso ransomware. Los paquetes más completos de Bitdefender, Bitdefender Internet Security y Bitdefender Total Security, también tienen su propio firewall y opciones de control parental. Encima de todo esto, Bitdefender Total Security ofrece un optimizador de dispositivos.

Bitdefender Total Security funciona en Windows, Mac, Android y también en dispositivos iOS. Por desgracia, los otros paquetes, Internet Security y Antivirus Plus solo funcionan en Windows. Esto puede ser un inconveniente para los usuarios de Apple y smartphones que prefieren un paquete básico y son reacios a pagar extra por opciones que tal vez no necesiten o quieran. Sin embargo, si estás buscando un programa antivirus gratuito para Windows, Bitdefender te cubre. La versión gratuita de Bitdefender tal vez sea más limitada, pero sigue haciendo su trabajo.

Aunque los resultados de Bitdefender de este año en AV-Comparatives sean un poco más bajos en cuanto a la detección de virus que en años anteriores, Bitdefender continúa proporcionando una buena protección contra la mayoría de virus habituales. El programa te ayuda a mantener tu información personal a salvo y es rápido. Además, este proveedor valora tu privacidad, su programa es fácil de usar y obtienes una protección básica a un precio bajo. ¿Nuestra conclusión? Un excelente antivirus con una excelente relación calidad / precio.

Si quieres contratar una suscripción ahora mismo, lo puedes hacer a través del botón de abajo.

Visita Bitdefender

4. AVG: calidad decente en las opciones gratuitas y de pago

AVG Banner

  • Un montón de opciones extra, incluyendo un filtro de spam y limpiador de PC
  • Software fácil de usar
  • Firewall básico y protección contra malware incluidos en la versión gratuita
  • No es la mejor opción en cuanto a privacidad

AVG Antivirus es un nombre muy conocido entre los programas antivirus gratuitos. AVG se fusionó con Avast Software después de la adquisición de AVG por parte de Avast en 2017. La misma empresa es propietaria de Avast Antivirus, el número cinco de nuestra lista. AVG tiene muchos productos, incluyendo una app dedicada para dispositivos móviles. Su paquete gratuito tiene una razonable protección básica contra malware, una función de escaneo de virus y un firewall.

Para opciones más avanzadas, necesitas AVG Internet Security. Esta versión incluye un firewall más avanzado, mejor protección contra ransomware, protección para webcam, así como filtros para phishing y spam. El paquete AVG Ultimate tiene incluso más características extras, como su propia VPN y limpiador de PC.

Las pruebas de AV-Comparatives muestran que AVG puntúa por encima de la media al identificar y bloquear malware. Por lo tanto, es una muy buena opción en cuanto a seguridad. Además, el hecho de que sea sencillo instalar y usar el programa, hace que AVG sea muy fácil de usar. AVG requiere muy poca memoria, y hace su trabajo en silencio y rápidamente en segundo plano. Ni te darás cuenta de que está ahí.

Hay que decir, no obstante, que hay varios motivos por los que este proveedor no ha acabado en el primer puesto. AVG usa ventanas emergentes que pueden ser muy molestas. Además, es difícil contactar con su servicio al cliente. Pero la mayor desventaja es el historial de escándalos de privacidad de AVG. En el pasado, pillaron a AVG revendiendo los datos de los usuarios a terceros. Desde entonces, ha añadido una clara opción de exclusión a su programa y más controles de privacidad.

Puedes suscribirte o descargar la versión gratuita haciendo clic en el botón de abajo.

Visita AVG

Avast Banner

AVAST Software es una de las mayores empresas de ciberseguridad del mundo. No solo es propietaria de Avast, sino también de AVG. Centenares de millones de personas ya están usando Avast Antivirus. Esto es en parte porque Avast ofrece una decente versión gratuita que incluye protección en tiempo real contra virus y malware, así como una función de escaneo de virus. La versión de pago, Avast Premium Security, también tiene numerosas características extra. Ofrece, por ejemplo, un firewall avanzado, protección contra el phishing y el ransomware, protección de contraseñas, actualizaciones automáticas, protección para tu dispositivo Android si te lo roban, etc.

También hay el paquete Avast Ultimate, que te da incluso más opciones extra, incluyendo un actualizador de drivers y un software antirastreo. Pero incluso la versión básica de este antivirus ya está bien equipada para interceptar muchas clases de malware. Avast, al igual que todos los otros antivirus de este top 5, puntúa por encima de la media en exhaustivas pruebas de antivirus, como las de AV-Comparatives.

Por desgracia, no todo el monte es orégano cuando se trata de Avast. Al igual que AVG, Avast ha vendido los datos de sus usuarios a terceros, en el pasado. Además, en su declaración de privacidad declaran que almacenan una buena cantidad de datos de los usuarios, lo que no es muy bueno para la privacidad, aunque haya controles. Además, Avast es también un antivirus bastante «pesado»: aunque su velocidad es correcta, el software recarga tu sistema, por lo que puede provocar que otros procesos de tu dispositivo vayan más lentos.

¿Interesado? Echa un vistazo a la web de Avast.

Visita Avast

Bonus: el mejor antivirus gratuito: Bitdefender Antivirus Free

bitdefender-logo

¿Estás buscando el mejor antivirus gratuito de 2022? Entonces nos gustaría remitirte a Bitdefender Antivirus Free. Mucha gente piensa que está bien no usar un antivirus o simplemente confiar enteramente en Windows Defender. Sin embargo, mientras que Windows Defender hace un razonable buen trabajo a la hora de protegerte, hay opciones mejores, y algunas de ellas son gratuitas.

Podemos recomendar con confianza Bitdefender Antivirus Free. La ventaja del paquete gratuito de Bitdefender es que funciona en Windows, Mac y Android. Al igual que la versión de pago de Bitdefender, la versión gratuita es muy rápida y poderosa. A duras penas enlentece tu sistema y garantiza protección en tiempo real contra malware, virus e incluso phishing en tu dispositivo.

Para opciones adicionales, como una protección mejorada contra el ransomware, la VPN de Bitdefender, el software antirastreo y la banca en línea segura, deberás comprar las versiones premium. No obstante, en nuestra opinión, Bitdefender Antivirus Free es la mejor opción por lo que respecta a antimalware gratuito.

Visita Bitdefender

Probando los mejores antivirus: ¿Cómo seleccionamos nuestro top 5?

Probamos varios programas antivirus mirando muchos factores. Solo después de un uso y una investigación concienzuda de todos los antivirus de nuestra prueba, seleccionamos el top 5. Prestamos especial atención a la protección, velocidad y carga del sistema, facilidad de uso, privacidad, servicio al cliente y las distintas características extra que ofrece cada antivirus.

Investigación detallada de los antivirus

list with magnifying glass

La inmensa mayoría de estas pruebas se realizan por nuestros analistas de ciberseguridad. Instalan el software y lo usan durante largos periodos de tiempo para determinar su facilidad de uso. Evalúan la web, el proceso de instalación y el software en sí mismo. También contactan con el servicio de atención al cliente para ver como de útil es.

Hacemos nuestras propias pruebas de velocidad, entre otras cosas, observamos cambios en el uso de la CPU durante varios análisis. Además, probamos las distintas funciones que proporciona cada antivirus para obtener una idea de las opciones disponibles para los usuarios. También filtramos la política de privacidad de cada proveedor y escarbamos en su pasado para comprobar si han sufrido escándalos en cuanto a la privacidad.

Nuestras conclusiones en cuanto al nivel de seguridad que ofrecen los antivirus de nuestras pruebas están basadas en las pruebas de AV-Comparatives, una plataforma fiable que regularmente realizan investigaciones exhaustivas sobre la efectividad de varios antivirus.

Al día y evolucionando constantemente

Estamos constantemente probando nuevos productos que están hechos para mantenerte a salvo mientras navegas por Internet. Estos pueden ser antivirus, VPN u otro software. Así, nuestro top 5 con los mejores antivirus es constantemente actualizado basándonos en nuestras pruebas y resultados más recientes, así como de AV-Comparatives. De esta forma puedes estar seguro de que puedes tomar tu decisión basándote en los datos más recientes e instalar la mejor protección para tu dispositivo.

¿Cómo elegir el mejor antivirus?

Trophy with Question Mark

Cualquiera que use regularmente un PC, un smartphone u otro dispositivo con acceso a Internet necesita protección antivirus. Esto es, simplemente, porque Internet está plagado de virus y otro malware. Los cibercriminales están constantemente vigilantes para encontrar recursos para robar tus datos o tu dinero. Un buen antivirus te ofrece la mejor protección posible.

Tal vez te estés preguntando qué debes tener en cuenta al elegir un antivirus. A continuación encontrarás diversas preguntas que deberás hacerte a ti mismo cuando consideres comprar un programa antivirus.

¿Qué funciones proporciona el antivirus?

Además de la protección básica, muchos antivirus tienen características adicionales como controles parentales, antiphishing y protección para tus correos electrónicos y la banca en línea. Todos estos extras cuentan. El mejor antivirus para ti es el programa que tiene todas las funciones que necesitas. Por supuesto, esto depende de tus actividades en línea y el tipo de dispositivo que uses.

¿Realmente me protegerá este programa antivirus?

Cualquier antivirus que solo bloquee el 50 % de todos los virus es en realidad inútil. Así, para proteger tus dispositivos necesitas un software antivirus que sea capaz de parar tanto los virus conocidos como los nuevos, así como archivos malware.

¿Cuánto cuesta el antivirus?

Por supuesto, el precio también tiene su papel. Idealmente, querrás la mejor protección posible al menor precio posible. Por eso, vale la pena sopesar el precio con las características y decidir cuanto dinero quieres gastarte en un antivirus.

¿En qué dispositivos funciona el antivirus?

No todos los antivirus funcionan en todos los dispositivos. Es sensato instalar un programa antivirus en tu smartphone y en tu PC. Dependiendo del sistema operativo (Windows, Mac, Android, iOS o cualquier otro), tus opciones pueden ser limitadas. Así que siempre comprueba si el programa antivirus de tu elección funciona en tu dispositivo.

¿El antivirus protege mi privacidad?

Además de protegerte contra los virus, un antivirus debe también encargarse correctamente de tus datos personales. Tú confías parte de tu tráfico de Internet a su software y ellos podrían usar esta información para su propio beneficio. Por eso es tan importante saber lo que dice la política de privacidad.

¿Es el software fácil de usar?

La facilidad de uso es una necesidad para muchos usuarios. Un buen programa antivirus funciona en segundo plano y a duras penas deberías darte cuenta de que está ahí mientras navegas. El panel debería ser claro y el programa debería ser fácil de instalar. Características extra pueden ser prácticas. También es importante un buen servicio de atención al cliente que te ayude rápida y eficazmente si tienes cualquier problema. ¿Y con respecto a una garantía de reembolso? Una garantía de reembolso de 30 días, por ejemplo, te da la oportunidad de probar el software durante un mes antes de atarte a una suscripción.

¿Y con respecto a la velocidad y la carga del sistema?

Los antivirus analizan tu sistema en búsqueda de malware. Este es el motivo por el que es importante que un programa antivirus realice su tarea de forma rápida, sin ralentizar tu sistema. Esta es la única forma de que pueda funcionar continuamente en segundo plano mientras navegas por Internet tranquilamente. Sin embargo, no todos los antivirus son rápidos y eficientes. Por lo tanto, el efecto que el programa antivirus provoque en tu sistema es un factor particularmente importante al determinar qué antivirus es el mejor para ti.

Conclusión: El mejor antivirus de 2022

Los antivirus nos ayudan a proteger nuestro ordenador o smartphone contra malware y virus. Desafortunadamente, no todos los programas antivirus son tan buenos como otros. Si estás buscando el mejor antivirus de 2022, tenemos cinco opciones para ti. Cada una de ellas sobresale en proteger tu dispositivo contra virus y malware. Aquí están los cinco mejores antivirus de 2022:

AntivirusPuntuaciónWeb
Kaspersky8,8Visita Kaspersky
Avira8,2Visita Avira
Bitdefender7,9Visita Bitdefender
AVG7,8Visita AVG
Avast7,6Visita Avast

¿Quieres instalar el mejor antivirus gratuito? Entonces te recomendamos Bitdefender Antivirus Free Edition.

El mejor antivirus: preguntas frecuentes

¿Tienes una pregunta respecto a nuestro top 5 o sobre los antivirus en general? A continuación hablamos sobre las preguntas más frecuentes. Solo haz clic en la pregunta para ver la respuesta.

El mejor software antivirus de 2022 es Kaspersky. Este antivirus es muy rápido, tiene poca influencia en tu sistema y detiene un montón de malware y virus informáticos. Debido a que Kaspersky ofrece una protección de alta calidad, incluye muchas características y también es muy fácil de usar, creemos que es el mejor antivirus disponible actualmente. Puedes ver nuestro top 5 de mejores antivirus leyendo el artículo.

Si estás buscando un antivirus gratuito, te recomendamos Bitdefender Antivirus Free. Este programa proporciona seguridad de la mejor calidad para tu ordenador con Windows 10, Mac o teléfono Android. Es rápido y también funciona bien en combinación con juegos, por ejemplo.

En estos momentos, Kaspersky es el mejor antivirus para Windows 10. Después de exhaustivas pruebas, este programa antivirus emergió como el indiscutible número uno. Kaspersky es rápido, riguroso, y trae consigo un montón de opciones extra que te ayudarán a mantener seguro tu ordenador con Windows 10.

Periodista especialista en tecnología
Ronella siempre está considerando cómo podemos hacer que nuestra sociedad digital sea lo más segura posible. Los grandes avances digitales también significan que nos enfrentamos constantemente a nuevos problemas de seguridad. Por lo tanto, Ronella quiere crear más conciencia sobre la ciberseguridad y llamar la atención de las personas sobre los riesgos y los obstáculos.