Reseña de Kaspersky: ¿Hará este proveedor de antivirus honor a su reputación?

Review star bar, magnifier, Kaspersky logo and star showing total review score

Kaspersky Internet Security es la solución antivirus del proveedor de soluciones de ciberseguridad ruso Kaspersky, anteriormente conocido como Kaspersky Lab. Kaspersky es conocido como uno de los mayores proveedores de ciberseguridad, junto a empresas como Symantec, Sophos y McAfee. Por eso hemos investigado los precios de Kaspersky, y comparado con otros proveedores de antivirus como son AVG, Avast, Avira y Bitdefender. A continuación enumeramos lo que encontramos.

Precios y paquetes de Kaspersky

Kaspersky ofrece tres paquetes de antivirus con distintos programas y características, que no solo te protegen contra virus y malware, sino que también salvaguardan, por ejemplo, los pagos en línea y tu privacidad. Por supuesto, los tres paquetes ofrecen la función de escáner; esta puede realizar un análisis rápido, un análisis completo, un análisis de las carpetas o subcarpetas que elijas, o un análisis de dispositivos externos, como un USB, por ejemplo.

A continuación puedes ver un resumen de los paquetes de Kaspersky.

Kaspersky Anti-Virus
(Funciones básicas)
Kaspersky Internet Security (Funciones extra)Kaspersky Total Security
(Funciones extra)
Protección en tiempo real contra virus y malwareProtege múltiples dispositivos, en PC, Mac y móvilSafe Kids: incluye bloqueador de «contenido malo», rastreador GPS y más
Escáner de virusProtección de pagos en línea a través de navegación cifradaGestor de contraseñas y sincronización
Protección de rendimientoProtección contra el phishingProtección de archivos incluyendo copias de seguridad, solo en PC
Firewall

Las funciones reales de antivirus están incluidas en los paquetes Anti-Virus e Internet Security. Por eso, en esta reseña nos centraremos en estos dos paquetes. Solo para dejarlo claro: el paquete Kaspersky Total Security también ofrece las opciones de los otros dos paquetes, y Kaspersky Internet Security también ofrece las funciones del paquete Anti-Virus. En nuestra reseña echaremos un ojo a la facilidad de uso y a su calidad en general y, por supuesto, la seguridad. En el momento de escribir esto, los precios de Kaspersky eran los siguientes:

Kaspersky prices

¿Quieres conseguir una suscripción a uno de los paquetes de Kaspersky ahora mismo? Haz clic en el botón de abajo para ir a la web de este proveedor de antivirus premium.

Visita Kaspersky

Seguridad: ¿Cómo de bien protege Kaspersky tu ordenador?

Para la protección en tiempo real, Kaspersky confía en un firewall que controla si se permite o no cierto tráfico de Internet. Además, todos los datos entrantes son escaneados automáticamente. Estos pueden ser datos provenientes de Internet, pero también de otras fuentes, como memorias USB, por ejemplo. La función de análisis también comprueba la actividad de todos los programas instalados, para evitar que ejecuten cualquier acción dañina.

Por supuesto, los análisis planificados e iniciados por el usuario también son posibles, yendo desde un análisis rápido a análisis de todo el sistema. Podrás leer más sobre esto en la sección «Velocidad y rendimiento». Para evaluar el nivel de protección contra malware y otros archivos maliciosos que entren en tu PC, calculamos una media basada en los resultados de las pruebas de AV-Comparatives, una empresa líder en investigar proveedores de antivirus. Los proveedores por debajo de esta media obtienen un resultado inferior en seguridad, y viceversa.

Además, tomamos en cuenta cómo de completo es el conjunto de funciones de Kaspersky en comparación con otros proveedores, y cuanto valor ofrece por los precios que pagan los clientes. En el caso de Kaspersky, las funcionalidades son muy extensas. Hay que decir que, muchos proveedores de antivirus del mismo rango de precios también son comparables en cuanto a funcionalidades.

Subfunciones específicas

Algunas subfunciones son un verdadero regalo. Un teclado en pantalla, por ejemplo, que te protege de los keyloggers. En vez de escribir en tu teclado normal, simplemente usas el de la pantalla para introducir de forma segura información sensible, como tus datos de inicio de sesión de tu cuenta de banca en línea.

También puedes añadir ciertas webs a una lista llamada»Safe Money». De esta forma Kaspersky automáticamente abrirá la web en modo Navegación protegida y así proteger tus pagos hechos a través de estas webs. Este método parece un poco más seguro que la protección que, por ejemplo, ofrece AVG. En este caso, la característica de «Protección de pagos» bloquea webs falsificadas e inseguras.

Otra interesante característica de seguridad es «System Watcher». Este componente evita que ransomware u otros programas maliciosos que bloquean tu PC puedan realizar cambios. También escanea tu sistema buscando ataques de red, así pueden pararse antes de que alcancen a tu dispositivo.

Características antifraude

Por lo que respecta a la privacidad y el antifraude, Kaspersky ofrece protección contra la recolección de datos a través de webs, así como protección contra el control de tu webcam por parte de terceros. También tienes la opción de activar un filtro antibanners, para dejar de ver esos molestos anuncios. Además, hay una función contra el phishing a través de mensajes de texto y correos electrónicos. Kaspersky hace uso de una base de datos exhaustiva para reconocer automáticamente mensajes de phishing en programas de correo electrónico como Outlook.

Rendimiento y facilidad de uso

Kaspersky también tiene muchas funciones a añadir a la facilidad de uso de tu PC y su rendimiento. El modo Gaming, por ejemplo, garantiza que no seas molestado por notificaciones del antivirus mientras estás jugando. Además, las tareas no programadas del antivirus se realizan cuando la batería está baja. Además de todo esto, el software de Kaspersky no afecta drásticamente al rendimiento de tu PC.

Nivel de seguridad: puntuación

En nuestras pruebas de uso, nos dimos cuenta inmediatamente de que las capacidades de la protección en tiempo real de Kaspersky son excelentes. Intentamos descargar varios archivos de prueba, que estaban camuflados como malware para los antivirus. En cada intento recibíamos inmediatamente una notificación. Así pues, los usuarios estarán informados inmediatamente de que algo va mal. En la mayoría de casos, los archivos son bloqueados en el navegador.

Kaspersky blocks virus test file message

En las pruebas de AV-Comparatives, Kaspersky era capaz de arreglárselas por si solo en un 99,9 % de todas las amenazas, sin falsos positivos. Los falsos positivos son archivos que se clasifican incorrectamente como una amenaza, lo que es inoportuno si, en realidad, los archivos que estás intentando descargar son inofensivos, pero puestos en cuarentena de todas formas.

Debido a la protección contra amenazas del 99,9 % de Kaspersky, sus extensas funciones y el hecho de que no genera cualquier falso positivo, le damos a la seguridad de Kaspersky una puntuación de 9,5. Esta es una de las puntuaciones más impresionantes entre todos los antivirus que hemos evaluado.

Política de privacidad: ¿Cómo gestiona Kaspersky tus datos?

Cuando evaluamos la privacidad, no solo consideramos las capacidades de protección de la privacidad que tiene Kaspersky, sino también la política de privacidad de la propia empresa. En el pasado, existieron algunos problemas, digamos que con ciertos scripts en páginas web que podían aprovecharse para robar datos. No se encontraron evidencias de que se utilizaran. No obstante, decidimos echar un buen vistazo a la política de privacidad de Kaspersky.

La política de privacidad de Kaspersky declara varias veces que les da a los usuarios la posibilidad de excluirse de la «mayoría» de tipos de recolección de datos. Ciertamente hay distintas ocasiones en las que se pregunta si quieres o no enviar tus datos a Kaspersky. Por ejemplo, cuando quieres recibir su newsletter, pero también para fines de marketing y personalización.

Desafortunadamente, elegir excluirse de la recolección significa que no puedes usar el programa. Así que, al final, los usuarios aceptan y Kaspersky puede recolectar legalmente datos de sus usuarios que han accedido a la política de privacidad:

«Sin embargo, si no nos proporciona datos personales cuando sean requeridos, tal vez no pueda beneficiarse de todos los productos y servicios de Kaspersky Lab y no podremos proporcionarle información sobre productos, servicios y promociones.»

Además, algunos gobiernos han prohibido el uso de Kaspersky Antivirus en, por ejemplo, las redes de agencias federales. No necesariamente debido a que haya una razón para sospechar de que la empresa rusa haga espionaje, sino debido a que la empresa tiene su central en Rusia y por tanto está atada a las reglas de ayuda al Servicio de inteligencia ruso si se lo solicitan. Indirectamente, esto puede, obviamente, afectar a la privacidad de sus usuarios.

Compartir tus datos se encuentra muy lejos de lo ideal, pero vaya, esta es la forma en que los proveedores pueden mejorar tu protección. Así que sé consciente de que aceptas compartir datos al usar Kaspersky Internet Security. En conclusión, le damos a Kaspersky un 7,5 por su política de privacidad, ya que no se han encontrado pruebas de abuso y porque su política de privacidad menciona de forma clara la recolección de datos.

Facilidad de uso: ¿Cómo de fácil de usar es Kaspersky?

La web de Kaspersky se ve limpia y profesional. En  algunos países, primero debes seleccionar si eres una empresa o un usuario particular. En otros países, puedes ir directamente a la sección de sus productos. Para instalar Kaspersky, primero haz clic en Doméstico, después en PC, Mac o Móvil. Si haces clic en PC, por ejemplo, verás la siguiente tabla de precios:

Kaspersky prices

El paquete que instalamos es el central, ya que sus características son comparables a la mayoría de paquetes de software de otros proveedores, como AVG, Bitdefender o Avira. De esta forma, nuestra comparación entre proveedores es lo más justa posible.

¿Cómo instalo Kaspersky?

El proceso de instalación de Kaspersky se explica por sí solo, como es el caso de muchos otros antivirus. Después de procesar el pago, el instalador se descargará automáticamente. Después, solo tienes que hacer clic en «Ejecutar». Después de que hayas terminado todo el proceso, Kaspersky iniciará inmediatamente un análisis de tu sistema, después de que aparezca la pantalla de inicio.

Kaspersy installation finished screenshot

Tal vez tengas que indicar en que parte del mundo vives para que Kaspersky funcione correctamente antes de que se descargue el archivo de instalación. Si este es el caso, puedes hacerlo en el menú desplegable como se muestra a continuación. Asegúrate de prestar atención durante este paso si tienes que pasar por él, de otra forma el programa que descargues puede que, simplemente, no funcione.

Kaspersky drop-down menu to choose location before installation

El software de Kaspersky

Las opciones que tienes con Kaspersky Internet Security no son muchas más de las que tienen otros proveedores, pero nos hemos encontrado con un software muy transparente y fácil de moverse por él durante su uso. Es, por ejemplo, muy fácil ver la información de distintas partes del software. Al hacer clic en el botón de una sección, puedes ver en un vistazo qué está protegido y qué no.

También ayuda a la facilidad de uso la breve explicación que aparece en la pantalla cuando abres un componente del programa por primera vez. Con «Banca segura», por ejemplo, no está inmediatamente claro desde la interfaz estándar qué puedes hacer con esta opción, pero la explicación te cuenta cómo usarla. Puedes ver estos manuales de usuario en cualquier momento haciendo clic en el botón «¿Cómo funciona?».

Esta explicación no aparece en la sección Protección de privacidad, pero esta interfaz es mucho más evidente. Esto nos indica que los desarrolladores realmente han pensado mucho en el diseño del programa, por lo que no debes enfrontarte con contenido molesto e innecesario.

En nuestra opinión, el software es, en general, fácil de usar y de moverse por él. Es bastante obvio dónde encontrar ciertas opciones. Combinado con la elegante web y la facilidad del proceso de instalación, le damos a Kaspersky un 9,0 en facilidad de uso.

Kaspersky interface screenshot

Atención al cliente

El servicio de atención al cliente de Kaspersky con una persona de verdad se puede conseguir a través del chat en vivo. Al igual que otros muchos proveedores de antivirus, esta opción está más o menos oculta detrás de otra información de ayuda en la web. Hay, por ejemplo, una enorme Base de conocimientos, que en muchos casos te proporciona la información que necesitas.

Cuando hemos intentado contactar con Kaspersky, sin embargo, tardamos un rato hasta que contactamos con alguien. Esta opción solo está disponible para los que tienen una cuenta de usuario. Pero incluso así, tienes que realizar unos cuantos pasos más.

Es posible enviar una solicitud de ayuda, de la que recibirás una respuesta por correo electrónico. Además, también hay la opción del chat en vivo para obtener una respuesta rápida a tus preguntas. Contactar por teléfono también es posible. El número de teléfono, sin embargo, no se puede encontrar en la página de ayuda y solo se menciona en la página «Sobre nosotros».

Una vez has entrado en el chat en vivo, solo tardamos un minuto en resolver nuestro problema. Por lo tanto, la velocidad y efectividad del servicio de atención al cliente de Kaspersky fue ciertamente correcto. Sin embargo, nuestro chat se cortó abruptamente después de responder «Sí» a la pregunta de si se había resuelto nuestro problema, cuando era bastante posible que tuviésemos otro.

Más tarde, nos preguntaron si queríamos rellenar una encuesta sobre la calidad del servicio de atención al cliente. Honestamente, nuestra valoración habría sido más alta si hubiese sido más sencillo contactar con el servicio de ayuda, y si no se hubiera cortado tan pronto. Por eso le damos al servicio de atención al cliente de Kaspersky una puntuación de 6,5.

Velocidad y rendimiento

La función de escaneo de Kaspersky te da dos opciones: un análisis rápido o uno completo. El análisis completo nos llevó aproximadamente 12 minutos y medio, el rápido solo 40 segundo. Estas son velocidades excelentes, lo que significa que puedes hacer un análisis rápidamente sin ser molestado durante el día.

El rendimiento del sistema mientras se usa Kaspersky es bueno. En realidad ni te darás cuenta de cuando se está realizando un análisis o cuando la protección en tiempo real contra malware se está ejecutando en segundo plano. Estos procesos usan un total aproximado de 110 MB de memoria al ejecutarse en segundo plano. El uso de la CPU se mantiene por debajo del 2 %.

Además de comprobar hechos y números, hemos probado exhaustivamente si otros programas permanecen estables en combinación con Kaspersky. Simplemente podemos concluir que, por lo que a esto respecta, poco o nada afecta cuando el programa antivirus está funcionando. Durante los análisis, el uso de la CPU y memoria subieron rápidamente, pero esto es lo esperable si usamos una buena protección antivirus.

Pero ante todo, esto no nos entorpeció al usar otros programas. Aun así, hay que decir que durante el análisis completo, nuestro ordenador se calentó y los ventiladores funcionaron a plena potencia. Esta es una pequeña desventaja. Podemos imaginar que dispositivos con especificaciones más sencillas pueden sufrir debido a la excesiva carga del sistema.

El buen rendimiento del sistema de Kaspersky resultó en una puntuación de 9 en cuanto a rendimiento y velocidad. Le restamos 0,5 puntos por los intensos análisis completos, que demandan mucho a nuestro sistema. En conclusión, le damos a Kaspersky una puntuación de 8,5.

Veredicto final: ¿Es Kaspersky el mejor antivirus?

Kaspersky no nos decepcionó, pero ningún antivirus es perfecto. A continuación puedes ver una lista de pros y contras.

VentajasDesventajas
La protección de Kaspersky es de la más alta calidadEl servicio de atención al cliente no funciona con tanta fluidez y velocidad como creíamos
Muy fácil de usar con un montón de informaciónLa política de privacidad no siempre es muy clara
Kaspersky ofrece muchos distintos tipos de análisis que también son muy rápidosA veces, nuestro ordenador se calentaba mucho durante un análisis completo

En conclusión, Kaspersky es un proveedor de antivirus de alto nivel. El proveedor claramente hace honor a su reputación. No obstante, hay algunas cosas negativas a mencionar, como el servicio de atención al cliente. También que la política de privacidad no es muy transparente. Por desgracia, hoy en día, esta es la norma en vez de la excepción.

Para nuestra conclusión final, hemos combinado las evaluaciones por seguridad (pesando un 0,5), velocidad y carga del sistema (pesando 0,2), privacidad (pesando 0,1), facilidad de uso (pesando 0,1) y servicio de atención al cliente (pesando 0,1). A continuación puedes ver un resumen. Como puedes ver, Kaspersky recibe una alta puntuación de 8,8. Debemos añadir que un proceso de atención al cliente más ajustado, sin duda le hubiese ayudado a llegar al 9 o incluso más.

  • Seguridad: 9,5
  • Velocidad y carga del sistema: 8,5
  • Política de privacidad: 7,5
  • Facilidad de uso: 9,0
  • Atención al cliente: 6,5
  • Puntuación final: 8,8

¿Estás, como nosotros, convencido de la calidad de Kaspersky, y quieres conseguir una suscripción ya mismo? Haz clic en el botón de abajo para ir directamente a su web.

Visita Kaspersky
Kaspersky Antivirus – Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna pregunta de la que quieras obtener una respuesta rápida? Echa un ojo a nuestras preguntas frecuentes a continuación y tal vez tu problema se solucione inmediatamente.

Kaspersky está disponible en tres paquetes, llamados Kaspersky Anti-Virus por 15,99 dólares al año (1 dispositivo), Internet Security por 31,99 dólares al año (3 dispositivos) y Total Security por 39,99 dólares al año (5 dispositivos).

En Windows 10, se puede eliminar Kaspersky realizando los siguientes pasos:

  1. Clic derecho en el botón «Inicio» en la parte inferior de la esquina izquierda de tu pantalla para abrir el menú contextual
  2. Selecciona «Apps y características»
  3. Se abre la pantalla «Apps y características»
  4. Selecciona «Kaspersky Security Scan»
  5. Haz clic en el botón «Desinstalar»

Para Mac, se puede eliminar Kaspersky así:

  1. Abre el archivo de instalación de tu paquete
  2. Doble clic en «Desinstalar»
  3. Introduce tu nombre de usuario y contraseña
  4. Se elimina Kaspersky.

No, Kaspersky no tiene una versión gratuita. Pero es posible descargar una demo desde la web de Kaspersky para comprobar si el programa se adapta a lo que buscas. También te recomendamos que leas la reseña en profundidad para saber si Kaspersky es para ti.

Periodista especialista en tecnología
Ronella siempre está considerando cómo podemos hacer que nuestra sociedad digital sea lo más segura posible. Los grandes avances digitales también significan que nos enfrentamos constantemente a nuevos problemas de seguridad. Por lo tanto, Ronella quiere crear más conciencia sobre la ciberseguridad y llamar la atención de las personas sobre los riesgos y los obstáculos.