Reseña de Avira Antivirus: ¿Cuál es nuestra experiencia con este antivirus?

Review star bar, magnifier, Avira logo and star showing total review score

Avira Antivirus es un antimalware que protege a los usuarios de Internet de ataques de malware. De esta forma, tu identidad, dinero e información personal continuarán a salvo. Su nueva característica antiransomware protege contra amenazas e incluso detiene mutaciones desconocidas antes de que ataquen. Avira es una empresa alemana de software fundada hace unos 30 años. Desde entonces, ha crecido hasta llegar a ser un líder del mercado de los antivirus. Es, sin embargo, un proveedor relativamente más pequeño que otras empresas líderes, como Kaspersky, Bitdefender, Avast o AVG.

Además del software antivirus, ahora Avira también ofrece completos paquetes de seguridad, con VPN, protección para el navegador, actualizaciones de software, gestión de contraseñas y optimización gratuita del sistema.

En esta reseña, observaremos con ojo crítico a Avira Antivirus. ¿Qué puntuación obtendrá en facilidad de uso, velocidad y protección? Puedes leerlo todo sobre esto y más en nuestra exhaustiva reseña a continuación. Al igual que los competidores AVG y Avast, Avira también ofrece un antivirus gratuito. Hemos probado los dos, la versión gratuita, llamada Avira Free Antivirus, y la versión de pago, Avira Antivirus Pro.

Paquetes y precios de Avira

Además de su versión gratuita (Avira Free Antivirus), Avira ofrece tres paquetes de pago con varias características.

Avira Prices

Todos los paquetes incluyen algunas características básicas, como protección contra virus y malware. Además, los paquetes premium ofrecen características adicionales.

Encontrarás un resumen de los varios paquetes de Avira a continuación:

Avira Antivirus Pro
(Funciones básicas)
Avira Internet Security
(Funciones adicionales)
Avira Prime
(Funciones adicionales)
Protección en tiempo real contra virus y malware.Password Manager Pro: Para proteger las credenciales de tus cuentas en línea.Password Manager Pro: Para proteger las credenciales de tus cuentas en línea.
Escáner antivirus: Protección contra malware (virus, ransomware, troyanos, etc.).Software Updater Pro: Actualiza automáticamente tu software.Software Updater Pro: Actualiza automáticamente tu software.
Nightvision: Un sistema de aprendizaje inteligente que te protege contra nuevas y evolucionadas amenazas.Opción de proteger uno, tres o cinco dispositivos.Opción de proteger uno, tres o cinco dispositivos.
Escudo PUA: Identifica software potencialmente no deseado ocultas dentro de software legítimoRepara vulnerabilidades de seguridad en el software.Repara vulnerabilidades de seguridad en el software.
Protección web: Bloquea de forma proactiva URL maliciosas y de phishing, y las detiene antes de cargarse.Anonimiza tu historial del navegador
Gestor de firewall: Optimiza la configuración de tu firewall con un solo clic.Opción de instalar apps premium en el móvil.
Análisis de dispositivos: Analiza dispositivos extraíbles buscando malware.Acceso a futuros productos de forma gratuita.
Bloqueador de rastreos de navegador: Evita que las empresas puedan rastrear tus actividades en línea.Limpia tu ordenador y libera espacio extra de almacenamiento.
Bloqueador de anuncios: Bloquea los molestos banners de las webs.Atención al cliente VIP
Atención al cliente: Solo disponible para usuarios de pago.
Sin anuncios: Las versiones de pago no muestran anuncios.
Opción de proteger uno, tres o cinco dispositivos.

Por cada paquete, puedes seleccionar el número de dispositivos que quieres proteger. Con Antivirus Pro y Avira Internet Security puedes elegir entre uno, tres o cinco dispositivos. Con Avira Prime puedes elegir entre cinco y un número ilimitado de dispositivos. También puedes determinar la duración de la suscripción (por ejemplo, uno, dos o tres años, o mensualmente). Por lo tanto, Avira ofrece mucha flexibilidad y la posibilidad de ajustar los paquetes a tus necesidades.

Puedes ver los diversos precios para Avira Pro a continuación, que es la versión que hemos probado. Si ajustas el número de dispositivos de uno a tres o cinco, lógicamente, el precio aumentará un poco.

¿No estás satisfecho? Avira ofrece una garantía de reembolso de 30 días. Si estás impresionado con Avira y quieres probar una suscripción ahora mismo, haz clic en el botón de abajo.

Visita Avira

Características de Avira Antivirus Pro

La tabla anterior ya especificaba cada opción que ofrece Avira Antivirus Pro. La ventaja de la versión Pro sobre la versión gratuita es que ofrece protección contra ransomware. Además, esta versión no te molestará con anuncios. Y, además, tendrás acceso al servicio de atención al cliente. Aparte de esto, no hay mayores diferencias entre las versiones Pro y gratuita.

Hay una cantidad de características que no se encuentran en Avira Antivirus Pro, mientras que sí se incluyen en muchos otros antivirus. Características como el escáner de vulnerabilidades, por ejemplo. Este escáner te permite identificar puntos débiles en tu sistema y así proporciona protección adicional contra hackers.

Avira Antivirus Pro tampoco tiene su propio firewall. Los firewalls son esenciales cuando se trata de evitar que hackers y malware lleguen a tu ordenador. No obstante, el gestor de firewall de Avira puede ayudarte a optimizar el firewall que ya trae Windows, llamado Windows Firewall.

Características de la versión gratuita Avira Free

Hay antivirus gratuitos que son casi tan buenos como sus versiones de pago. Sin embargo, los antivirus gratuitos suelen tener bastantes desventajas. Piensa, por ejemplo, en los molestos anuncios, los riesgos de privacidad o los mensajes no deseados en el navegador. Los antivirus gratuitos a veces también fallan al proporcionar protección básica. Tal vez te estés preguntando si este es el caso de Avira Free.

En cuanto a protección, el software gratuito de Avira, Avira Free Antivirus, es casi tan bueno como su versión de pago, Avira Antivirus Pro. Sin embargo, la versión gratuita no ofrece protección contra ransomware. Avira Free Antivirus tampoco está equipado con un escáner de correo electrónico que compruebe por adelantado los adjuntos de los correos electrónicos en busca de malware y enlaces infectados. No obstante, sí que ofrece protección, como es lógico, cuando intentas abrir adjuntos maliciosos.

Los antivirus suelen ofrecerse gratis por los creadores de software de antivirus por cuestiones de marketing. Consecuentemente, Avira Free ocasionalmente te bombardeará con ventanas emergentes ofreciéndote grandes ofertas para que te pases a la versión de pago. La versión gratuita también intenta de forma regular convencer a los usuarios de que la versión de pago es necesaria para solventar ciertos problemas. Aquí puedes ver un ejemplo:

Avira Free Version Ad

Los anuncios y las ventanas emergentes son inconvenientes importantes de la versión gratuita. La única forma de deshacerte de ellos es comprar Avira Antivirus Pro.

Seguridad: ¿Cómo de bien protege Avira tu ordenador?

¿Y en cuanto a la protección contra los virus, spyware, troyanos y malware más recientes? ¿Puede el escáner de Avira reconocer malware activo y detectar phishing? Esto es lo que vamos a detallar en esta sección.

Detección de virus

Una vez has instalado Avira, la función de detección de virus empezará a trabajar por sí misma. El antivirus escanea tu ordenador automáticamente. Avira también ofrece la opción de realizar un análisis rápido o completo manualmente en cualquier momento. Puedes gestionar estos análisis tú mismo, lo que quiere decir cómo de a menudo y en qué día debería ejecutarse el análisis.

El antivirus de Avira ofrece protección contra ransomware y detecta virus, spyware y troyanos. Los archivos infectados se repararán, y las webs infectadas se bloquearán. Avira también bloquea ataques de phishing.

Tecnología basada en la nube

Avira usa lo último en tecnología de la nube para proporcionar la mejor protección contra virus. Cuando Avira detecta un archivo sospechoso, lo verificará mientras continúa en la nube. Lo que quiere decir es que la mayor parte de la detección de malware y análisis no se realizan en tu ordenador. Tu dispositivo está conectado al sistema global basado en la nube de detección de amenazas. Además, ya que Avira solo lucha contra el malware en sus propios servidores, puede mantener sus métodos en secreto.

Los hackers no pueden descubrir lo que sabe Avira. Debido a esto, Avira siempre se encuentra un paso por delante de ellos. Además, la tecnología basada en la nube requiere de pocos recursos del sistema, lo que hace de Avira que sea un antivirus ligero que no enlentece tu ordenador.

Puntuación en seguridad de Avira Antivirus

Nos impresionó la seguridad de Avira y calculamos una puntuación de seguridad para Avira Pro basándonos en las investigaciones de AV-Comparatives.

Según las pruebas de AV-Comparatives, Avira puntúa por sobre de la media en cuanto a bloquear malware. Solo el 0,4 % de los ataques de prueba consiguieron saltarse la protección. Esto es inferior (y por eso mejor) a la media de todos los proveedores analizados, que es el 0,8 %.

Las pruebas también evaluaron los falsos positivos. Hay archivos inofensivos que se clasifican erróneamente como maliciosos. Solo se detectó un falso positivo con Avira Pro. Esto está muy por debajo de la media de 8,3.

En nuestras pruebas, Avira Antivirus es uno de los mejores en el campo de la seguridad. Solo hay unos pocos proveedores con mejor puntuación en este aspecto. Por ejemplo, Kaspersky protege contra el 99,9 % de todas las amenazas, sin falsos positivos.

La gran nota en seguridad en combinación con el bajo número de falsos positivos le da a Avira una puntuación en seguridad de 9,0.

Privacidad: ¿Cómo gestiona Avira nuestros datos?

Avira declara que no solo protegen a los usuarios contra malware, virus y otras amenazas, sino que también mantienen los datos personales de los usuarios a salvo. Esto significa que los datos de usuario no se comparten con terceros, como gobiernos o empresas de publicidad. Como empresa alemana, Avira está siempre sujeta a una de las leyes de protección de datos más estrictas.

Esto es así porque, en Alemania, la protección de la privacidad está considerada como uno de los derechos civiles más importantes. Las reglas que protegen contra el mal uso de los datos personales están incluidos en la constitución alemana y en la Bundesdatenschutsgesetz (es decir, la Ley de protección de datos personales de Alemania).

Avira declara que cumplen la legislación sobre protección de datos aplicable, en particular la German Telemedia Act (TMG) y el Reglamento general de protección de datos (RGPD). En privacidad, le damos por eso un 9,0.

Facilidad de uso: ¿Es fácil de usar Avira Antivirus?

Cualquiera debería ser capaz de usar un antivirus sin dificultades. La instalación debería ser sencilla y, en principio, el antivirus debería ser capaz de funcionar por sí solo una vez instalado. En esta sección veremos la facilidad de uso de Avira.

Web de Avira

La web de Avira es muy amigable. En la parte superior de la página de inicio puedes seleccionar el software antivirus de tu elección. Puedes elegir entre la versión gratuita, Avira Free Antivirus, y unos de los paquetes de pago de Avira Antivirus. En la web, encontrarás una breve descripción de cada versión. Podrás descargar el programa que elijas con un solo clic. ¿Continúas con dudas sobre qué versión elegir? Puedes consultar la comparación detallada de los diversos paquetes que puedes encontrar en su página web.

Avira Website Free Download

Primero probamos la versión gratuita. Esta versión es muy fácil de instalar. Solo debes hacer clic en el botón «Descárgalo gratis» para iniciar la instalación.

¿Cómo instalo Avira Free Antivirus?

Puedes instalar Avira Free Antivirus siguiendo estos tres pasos:

  1. Ejecuta el archivo de instalación. Haz doble clic en el archivo descargado.
  2. Confirma y haz clic en «Sí» en el cuadro de diálogo para iniciar la instalación.
  3. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Solo te llevará unos pocos minutos.

Durante la instalación de Avira Free Antivirus también se instalan otras herramientas automáticamente. Programas como Software Updater, Phantom VPN, System Speedup, y Safe Shopping se añaden a tu sistema automáticamente sin pedirte antes ninguna confirmación. Si no quieres estos extras innecesarios, tendrás que eliminarlos manualmente más tarde.

Después de la instalación se te preguntará si quieres realizar un análisis inteligente. Avira Free inmediatamente empezará el primer análisis. Durante este análisis, los archivos se actualizarán y se escaneará el ordenador en busca de virus. Todo esto ocurre de forma automática.

Avira installation done

Proceso de instalación de Avira Antivirus Pro

Instalar Avira Antivirus Pro es muy rápido y sencillo, también. El único inconveniente es que los métodos de pago disponible son limitados, ya que solo puedes pagar con tarjeta de crédito o PayPal. Si usas este último, tu cuenta se vinculará automáticamente a la dirección de correo de tu cuenta de PayPal una vez el pago y la instalación se hayan completado. Si pagas para otro o si usas a propósito una dirección de correo electrónico distinta en tu cuenta de PayPal, esto podría causar problemas.

Avira installation

Software de Avira

Avira Antivirus funciona en portátiles, smartphones y tabletas y ha sido desarrollado para Windows, Mac, Android e iOS. El programa está disponible en doce idiomas. Para cambiar de idioma, haz clic en el icono de «configuración» en la esquina superior derecha de la pantalla (el que se parece a un engranaje).

El software de Avira tiene una interfaz de usuario limpia. En la pantalla de inicio te muestra instantáneamente el «Estado» de tu protección antivirus. También puedes ver cuando se realizó la última actualización. Además, puedes hacer clic en la opción «Análisis inteligente» para iniciar al instante un análisis inteligente de tu sistema.

Avira software

También es muy fácil de usar y separa los resultados de los análisis en tres secciones: seguridad, privacidad y rendimiento. Las marcas verdes indican de que todo está correcto. Cualquier problema también se mostrará de forma clara.

Avira software scan

Servicio al cliente de Avira

Si tienes una suscripción a Avira Antivirus Pro, puede hacer un uso ilimitado del servicio de atención al cliente de Avira. Cuando inicias sesión en tu cuenta de Avira en la web, selecciona simplemente la opción «Ayuda». Para recibir ayuda, necesitas completar tres pasos. Primero, debes elegir entre «soporte técnico» o «preguntas sobre pagos y licencias». Después, debes indicar con qué producto está relacionado tu pregunta. Y finalmente, rellenar el formulario de contacto de Avira.

El formulario de contacto está automáticamente vinculado a la dirección de correo electrónico de la cuenta de PayPal con la que completaste el pago. Como mencionamos anteriormente, esto puede ser un inconveniente. La ayuda se ofrece en varios idiomas: Inglés, alemán, portugués, castellano, francés e italiano. Después de completar el formulario de contacto, recibirás un correo electrónico estándar diciéndote que tu consulta se responderá tan pronto como sea posible. Cuando contactamos con el servicio de atención al cliente, recibimos una respuesta al día siguiente. La velocidad de este servicio nos sorprendió.

La versión gratuita de Avira no tiene servicio de atención al cliente. Comprobando las direcciones de correo electrónico, el sistema reconoce los usuarios premium y evita que los usuarios de la versión gratuita reciban ayuda del servicio de atención al cliente. Los usuarios sin una suscripción de pago pueden recibir un mensaje diciéndoles que no tienen derecho a este servicio. En su lugar mostrarán anuncios de los productos premium de Avira. No obstante, puedes consultar las exhaustivas preguntas frecuentes de la web de Avira. Además, probablemente podrás conseguir respuestas claras a tus preguntas viendo los vídeos y las imágenes disponibles en la página web. Desafortunadamente no tienen chat en vivo.

En conclusión, la completa y clara página de preguntas frecuentes, en combinación con la falta de atención al cliente con Avira Free Antivirus, nos lleva a darle un 7,0 al servicio de atención al cliente de Avira.

Valoración final sobre usabilidad

Quedamos satisfechos con la facilidad de uso de Avira. El programa antivirus es fácil de instalar y el programa y la web son completos. Sin embargo, los anuncios que se muestran en la versión gratuita pueden ser bastante molestos, aunque comprando la versión premium lo resolverás de forma sencilla. Es por esto que le damos a Avira un 7,0 en facilidad de uso.

Velocidad de Avira y carga del sistema

Muchos estarán de acuerdo que la protección es más importante que la velocidad, pero continúa siendo preferible que un antivirus sea razonablemente rápido, por lo que no debas esperar horas para que se complete un análisis. Ejecutamos un análisis rápido y uno completo con Avira Free y Avira Pro, los resultados en cuanto a velocidad los puedes leer a continuación.

Análisis rápidos versus análisis completos

Un análisis inteligente tarda solo un minuto en Avira Antivirus Pro y Avira Free Antivirus. En las dos versiones, el análisis inteligente solo escanea las áreas más vulnerables del ordenador. Un análisis completo lleva unos 30 minutos y escanea todo el sistema en busca de virus. Estos tiempos son decentes y probablemente serán perfectamente aceptables para la mayoría de usuarios.

Los tiempos de los análisis pueden variar de usuario a usuario y pueden depender del número de archivos en tu ordenador.

Carga del sistema mientras se ejecuta en segundo plano

Además de la velocidad, también es importante mirar la carga del sistema. Los antivirus pueden sobrecargar los sistemas y usar una gran parte de los recursos de tu CPU. Esto puede disminuir la velocidad de tu ordenador de forma drástica. Que el ordenador se vuelva lento después de instalar un antivirus es una de las mayores molestias para muchos usuarios. Dicho esto, tal vez te preguntes: ¿Avira enlentecerá también tu sistema?

Probamos el efecto de los análisis de Avira en nuestra carga de sistema. Cuando Avira se está ejecutando en segundo plano, el uso del procesador es 0 %. En otras palabras, los usuarios no se darán cuenta de la diferencia de rendimiento. El uso máximo de RAM al ejecutarse en segundo plano es de unos 58 MB. Durante un análisis completo, el uso del procesador subió hasta el 26 % con picos de hasta el 30 %. Mientras se realiza un análisis rápido, el uso de memoria es de 64 MB. Durante un análisis completo sube hasta 180 MB. Curiosamente, no se pueden notar diferencias en la carga del sistema entre la versión gratuita y las versiones de pago.

Los decentes tiempos de escaneo, junto a la baja carga del sistema resulta en un 7,0 para la velocidad y rendimiento de Avira.

Veredicto final: ¿Es Avira un buen antivirus?

VentajasDesventajas
Baja carga de sistema.La versión de pago no es mucho mejor que la gratuita.
La versión gratuita, Avira Free Antivirus, proporciona una buena protección.La versión gratuita no tiene servicio de atención al usuario.
Usa lo último en tecnología de la nube para una mejor protección.La versión gratuita tiene anuncios molestos.
La instalación de Avira Antivirus es muy fácil.

Las dos versiones, Avira Free Antivirus y Avira Antivirus Pro, ofrecen una protección excelente contra el malware. Además, Avira es un antivirus muy ligero. Por eso, el rendimiento de tu ordenador apenas se ve afectado.

Hemos calculado la puntuación final teniendo en cuenta la seguridad, velocidad y carga del sistema, privacidad, facilidad de uso y servicio de atención al cliente. La seguridad tiene más importancia, por lo que tiene un peso de 0,5 en nuestra puntuación. La velocidad y la carga de sistema es lo siguiente, con un peso de 0,2. Privacidad, facilidad de uso y el servicio de atención tienen, cada uno de ellos, un peso de 0,1.

A continuación tienes las puntuaciones de Avira por componente:

  • Seguridad: 9,0
  • Velocidad y carga del sistema: 7,0
  • Privacidad: 9,0
  • Facilidad de uso: 7,0
  • Atención al cliente: 7,0
  • Puntuación final:  8,2

¿Esta reseña te ha convencido de la calidad de Avira y te gustaría adquirir una suscripción? ¿O simplemente quieres más información sobre uno de los paquetes? Haz clic en el botón de abajo para ir a la web de Avira.

Visita Avira
Reseña de Avira Antivirus - Preguntas frecuentes

¿Tienes una pregunta sobre Avira Antivirus? Estamos encantados de ayudarte. Echa un vistazo a las preguntas frecuentes que hay a continuación para ver si tu duda se encuentra entre ellas. Simplemente haz clic en la pregunta para ver la respuesta.

Además de la versión gratuita, llamada Avira Free Antivirus, hay varias versiones de pago. Puedes comprar Avira Antivirus Pro por 44,99 dólares al año (un dispositivo). Avira Internet Security es más completo y tiene opciones extra. Puedes comprar este paquete por 57,99 dólares al año (un dispositivo). Avira Prime es el más caro y el más completo y puedes comprarlo por 99,99 dólares al año (cubriendo cinco dispositivos). ¿Quieres saber más sobre todo lo que te ofrecen estas suscripciones? Lee la reseña completa de Avira.

Sigue los siguientes pasos para eliminar Avira Antivirus:

  1. En Windows 10, clic derecho en el botón «Inicio», en la esquina inferior izquierda de tu pantalla, para abrir el menú contextual.
  2. Seleccionar «Aplicaciones y características».
  3. Haz clic en el producto de Avira que quieras eliminar y pulsa en «Desinstalar».
  4. Confirma el mensaje que recibirás con respecto a desinstalar el producto.
  5. Haz clic en «Sí» para confirmar la solicitud de «Control de cuentas de usuario».
  6. Haz clic en «Sí» para confirmar la solicitud de «Avira Setup».

«Avira Setup» tardará unos pocos minutos en eliminar el producto. Haz clic en el botón «Sí» en el cuadro de diálogo en el que se te solicita reiniciar el sistema. Después del reinicio, el producto de Avira estará completamente eliminado.

Sí, Avira también tiene una versión gratuita, llamada Avira Free Antivirus. El paquete gratuito de Avira es casi tan bueno como su versión de pago, Avira Antivirus Pro, en cuanto a protección. Desafortunadamente, la versión gratuita no ofrece protección contra ransomware. Además, en la versión gratuita, verás anuncios con frecuencia.

Periodista especialista en tecnología
Nathan es un periodista cualificado internacionalmente y tiene un interés especial en la prevención del cibercrimen, especialmente en lo que respecta a grupos vulnerables. Para VPNoverview.com realiza investigaciones en el campo de la ciberseguridad, la censura de internet y la privacidad en línea.