Reseña de Bitdefender: ¿Cómo rinde este antivirus en las pruebas?

Bitdefender Review Featured Image

Bitdefender es uno de los programas antivirus más ampliamente usados en el mundo. Desde 2007, el antivirus Bitdefender está producido y desarrollado por la empresa rumana del mismo nombre. Sin embargo, el programa ya existía con otro nombre (Antivirus Expert) desde 1996. Bitdefender proclama que tiene alrededor de 500 millones de usuarios por todo el mundo, convirtiéndole en uno de los antivirus más usados del mundo, comparable a Avast o Kaspersky, y claramente más que, por ejemplo, AVG o Avira.

En este artículo te contaremos todo lo que quieres saber sobre Bitdefender. Hablaremos sobre las opciones de seguridad que ofrece este antivirus, la velocidad con la que realiza los análisis, la carga que el programa añade a tu sistema, las muchas características extra que ofrece, y más. Si quieres saber algo más específico sobre este antivirus, por favor, consulta la tabla de contenidos de la derecha para moverte rápidamente a la parte que te interese del texto.

Si no se especifica lo contrario, la información de esta reseña hace referencia a la versión de pago Bitdefender Total Security. Esto es así debido a que es la versión más completa de Bitdefender y ofrece la mayoría de opciones de seguridad. Sin embargo, entendemos que mucha gente use programas antivirus gratuitos. Este es el motivo por el que también hemos probado exhaustivamente la versión gratuita de Bitdefender, como podrás leer más adelante en esta reseña.

Paquetes y precios de Bitdefender

Al igual que la mayoría de antivirus, Bitdefender ofrece varios paquetes con distintas opciones. La siguiente tabla las enumera:

CaracterísticasBitdefender Total SecurityBitdefender
Internet Security
Bitdefender
Antivirus Plus
Protección para todos los sistemas operativos: Windows, MacOS, Android e iOSSolo WindowsSolo Windows
Optimizador de dispositivosXX
Firewall de privacidadX
Control parentalX
Protección contra malware, spyware y adware
Protección multicapa contra ransomware

La captura de pantalla de abajo muestra las distintas opciones ofrecidas como parte de cada paquete y sus precios, así como el número de dispositivos que pueden protegerse con cada paquete.

Bitdefender prices and features

¿Quieres comprar uno de los paquetes de Bitdefender ahora mismo? Pues haz clic en el botón de abajo.

Visita Bitdefender

Características de Bitdefender Total Security

Hemos realizado nuestras propias pruebas en la versión más completa de Bitdefender, llamada Bitdefender Total Security. A continuación, te contaremos las opciones de este antivirus en más detalle.

Bitdefender ofrece una amplia gama de opciones de seguridad e incluso de privacidad. Las opciones de Bitdefender están convenientemente divididas en dos «categorías principales» y presentadas en ventanas separadas, una para seguridad y otra para la privacidad.

Opciones de seguridad

Las opciones más importantes y estándar las puedes encontrar en la pestaña «Antivirus». Aquí verás, entre otras cosas, las opciones para ejecutar y programar análisis, para activar o desactivar la detección activa de virus de Bitdefender (¡déjala activada!), y también podrás ajustarla.

Además, al igual que cualquier otro antivirus moderno decente, Bitdefender también ofrece un buen firewall. Tiene unas cuantas opciones de configuración que puedes usar. Sin embargo, para conseguir un uso óptimo de estas opciones, te requerirá tener algunos conocimientos técnicos. Por eso recomendamos a los principiantes que simplemente dejen en el firewall la configuración por defecto. Esta ya ofrece una protección excelente.

Bitdefender también ofrece opciones de detección de vulnerabilidades en tu sistema y en tu red, opciones contra el spam, restauración de archivos que hayan sido «tomados como rehenes» por ransomware, detección avanzada de amenazas y mucho más.

Opciones de privacidad

Las opciones no terminan aquí. Bitdefender también ofrece opciones especiales de privacidad. Esto incluye un gestor de contraseñas integrado, una conexión VPN y un antirrastreos, que se asegura de que las cookies, entre otras cosas, no te sigan. Además, Bitdefender ofrece controles parentales y una caja de seguridad digital para archivos sensibles.

Finalmente, Bitdefender ofrece algunos «servicios» que no son estrictamente necesarios, pero pueden probar ser especialmente útiles al mejorar el rendimiento de nuestro sistema, por ejemplo.

En conclusión, Bitdefender ofrece toneladas de opciones esenciales y útiles para cualquier usuario de antivirus serio. La belleza de Bitdefender y la interfaz ordenada hace que sea fácil usar las opciones relevantes para ti e ignorar las que no lo son. Al final, es decisión es tuya. Compáralo con tu puerta principal. Algunos creen que es suficiente simplemente cerrando la puerta, mientras que otros prefieren también poner la cadena y bajar una persiana de seguridad. Todo es posible con Bitdefender.

Opciones de la edición gratuita de Bitdefender Antivirus

Bitdefender también ofrece una minimalista, pero decente, versión gratuita llamada Antivirus Free Edition. Esta versión gratuita está disponible para Windows, Mac y Android.

Una ventaja de este antivirus gratuito es que los análisis manuales y la detección de peligros en tiempo real están soportados. Está claro, sin embargo, que la versión gratuita ofrece muchas menos opciones de configuración para estas dos técnicas de seguridad. Por ejemplo, no puedes programar análisis, cuando sí se puede con Bitdefender Total Security. Tampoco hay la opción de «análisis rápido». En su lugar, la versión gratuita ofrece una práctica opción de arrastrar y soltar archivos, o carpetas enteras, en un pequeño campo en la aplicación para que se analicen.

Además, cuando se trata de detección en tiempo real, con Bitdefender Antivirus Free Edition hay bastantes menos opciones que en las versiones de pago. Solo puedes activar o desactivar la detección en tiempo real, en la edición gratuita. No hay opciones de configuración adicionales. Sin embargo, es posible añadir excepciones en la versión gratuita. Esto te permite nombrar ciertos archivos, carpetas y webs que quieres que se omitan durante la detección de peligros en tiempo real. De esta forma, puedes hacer pequeños ajustes en los análisis y en la detección de riesgos en tiempo real que se ajusten a tus preferencias. Sin embargo, te recomendamos que solo uses esta opción si sabes qué estás haciendo y estás seguro de que las excepciones que estás añadiendo están completamente libres de malware.

Además, la interfaz de Bitdefender Antivirus Free Edition tiene una ventana llamada «Cuarentena», donde van a parar archivos y «eventos» sospechosos. También puedes encontrar cosas como los análisis realizados. Por desgracia, la versión gratuita solo está disponible en inglés.

En general, encontramos que la versión gratuita de Bitdefender está mucho más limitada y ofrece menos opciones que Bitdefender Total Security. Por el otro lado, la versión gratuita parece más manejable y simple de usar. Esto puede ser especialmente útil para usuarios inexpertos que no tienen esos conocimientos sobre ordenadores y redes. Sin embargo, para una solución más completa y efectiva del antivirus de Bitdefender, continuamos recomendando Bitdefender Total Security.

Seguridad: ¿Cómo de bien protege tu PC Bitdefender?

La seguridad ofrecida por un programa antivirus es, de lejos, el aspecto más importante. Bitdefender ofrece a sus usuarios varios tipos de seguridad. Por ejemplo, el programa usa la detección activa de amenazas de malware. El usuario también puede hacer análisis rápidos o de todo el sistema. Estos pueden incluso ser planificados por adelantado y programados para una fecha concreta. Además, Bitdefender ofrece muchas más opciones de seguridad que se han enumerado anteriormente.

Sin embargo, lo más importante con respecto a un antivirus es, por supuesto, si detecta y bloquea virus y otro malware. En las próximas secciones echaremos un vistazo a cómo de bien hace esto Bitdefender.

Detección de virus y malware

De acuerdo con las pruebas realizadas por AV-Comparatives (AVC), una agencia de renombre mundial que realiza pruebas a gran escala de soluciones de seguridad con muestras de malware real, Bitdefender tiene un rendimiento consistente que lo hace ser uno de los mejores en cuanto a la protección contra malware. Sin embargo, Bitdefender ha patinado, por desgracia, en los rankings de 2020. Si miras el top 17 de los antivirus, de acuerdo a las pruebas de AVC, Bitdefender rinde justo por debajo de la media, este año. A continuación puedes ver los resultados de Bitdefender de 2020:

  • Sistema comprometido por malware: 0,70 %
  • Dependiente del usuario: 0 %
  • Bloqueados: 93,30 %
  • Falsos positivos: 2

Aunque Bitdefender rinda un poquito peor en 2020 que en años anteriores, los resultados de las pruebas continúan mostrando que Bitdefender proporcionar un alto nivel de seguridad. Un porcentaje del 0,70 % de «sistemas comprometidos» significa que las pruebas de AVC muestran que el malware podía dañar el sistema en solo 0,7 casos de cada 100.

En términos de dependencia del usuario, Bitdefender saca un buen 0 %. Esto quiere decir que Bitdefender no daba al usuario (es decir, quien realizaba las pruebas) la opción de ejecutar el malware detectado en su sistema. En otras palabras, el malware bloqueado es transformado en inofensivo de forma correcta por Bitdefender. La cantidad de malware bloqueado durante las pruebas de este año, aunque sea un poco menor al de otros años (99,70 %), fue bastante alto, hasta el 99,30 %. Es verdad, sin embargo, que, comparado con los productos top, Bitdefender rinde por debajo de la media de 99,52 %.

En cuanto a falsos positivos, Bitdefender lo hace muy bien: alrededor de cuatro veces mejor que la media de este año. Debemos hacer notar que esta media tiene más que ver con la facilidad de uso que con la seguridad, pero también muestra la precisión del sistema de análisis de Bitdefender.

Puntuación en seguridad de Bitdefender en años anteriores

Las pruebas de AVC pueden variar mucho de un año a otro. Es, por lo tanto, importante decir que, en los pasados siete años, Bitdefender estuvo consistentemente en el top absoluto de su clase en cuanto a detectar malware y convirtiéndolo en inocuo. En otras palabras, el hecho de que Bitdefender parezca ahora que rinde un poco por debajo de la media no es necesariamente un motivo para no considerar este antivirus. Aun así, su desarrollo puede ser interesante para los gurús de la seguridad.

Opciones de seguridad adicionales de Bitdefender

La detección y el convertir el malware en inofensivo a través de análisis periódicos y en tiempo real es la función más importante de todo antivirus. Sin embargo, no es la única forma en la que un buen antivirus puede hacer más seguro tu dispositivo. Es precisamente debido a que los mejores antivirus de hoy se encuentran tan cerca el uno del otro en cuanto a las puntuaciones de seguridad, que usan las opciones extra de seguridad que ofrecen como formas de diferenciarse del resto. Se podría decir que Bitdefender se ha agarrado a esta oportunidad.

Bitdefender Total Security ofrece una amplia variedad de opciones de seguridad adicionales. Por ejemplo, el software ofrece un firewall con muchas opciones de configuración. También ofrece lo que llama «análisis de vulnerabilidades», que te cuenta si hay vulnerabilidades de red, aplicaciones o seguridad en tu sistema.

Puntuación de Bitdefender en seguridad

  • Este año, Bitdefender ha rendido un poco peor en las pruebas de AV-Comparative comparado con los años anteriores, pero aún tiene una buena puntuación en seguridad.
  • El programa bloquea más del 99 % de todo el malware, según las pruebas de AV-Comparative.
  • Bitdefender ha sido consistentemente uno de los mejores proveedores en cuanto a seguridad.
  • Bitdefender ofrece un amplio abanico de útiles opciones de seguridad adicionales, además de las características «estándar» de análisis y seguridad en tiempo real.

Basándonos en todos estos factores, le damos a Bitdefender un 8 en seguridad.

Privacidad: ¿Cómo gestiona Bitdefender tus datos?

Como leerás más adelante  en este artículo, Bitdefender ofrece un montón de características de privacidad útiles, además de las funciones de antivirus. Sin embargo, incluso más importante en términos de privacidad es algo en el que muchos usuarios ni siquiera piensan: su política de privacidad. Este documento te cuenta cómo el programa antivirus gestiona tus datos. Bitdefender parece que hace todo los esfuerzos para ser tan completo y transparente como sea posible en su política de privacidad. Por ejemplo, Bitdefender comunica abiertamente cómo se recolectan, se usan y protegen los datos de los clientes.

Bitdefender también declara claramente quien tiene acceso a tus datos, lo que incluye a los empleados de Bitdefender y los procesadores externos de datos. Tal y como lo entendemos, estos procesadores de datos externos son terceras empresas de tecnologías de la información que llevan a cabo (parte) del procesamiento de datos para Bitdefender bajo un contrato. Bitdefender dice que a estos procesadores externos de datos se les requiere mantener el mismo nivel de seguridad en los datos de los clientes como los de la misma empresa, y que no tienen permitido compartir datos con otras terceras partes.

Bitdefender incluso muestra los países que hospedan los servidores que pueden almacenar tus datos. La única excepción a esto, dentro de una política de privacidad por otro lado perfectamente correcta, parece ser lo siguiente: «En casos excepcionales, Bitdefender puede revelar información personal a las autoridades competentes, bajo solicitud legal de acuerdo con las leyes aplicables o cuando sea necesario para proteger los derechos e intereses de nuestros clientes y de Bitdefender».

Para la mayoría de usuarios esta excepción no será un problema de ningún modo, especialmente si no haces ninguna locura en línea. También marca una diferencia que Bitdefender, obviamente, no tenga acceso a tu tráfico completo, como tiene una VPN, por ejemplo. Solo estás en contacto con los servidores de Bitdefender cuando visitas su propia web o alguna relacionada.

Basándonos en todo esto, concluimos que Bitdefender se toma en serio el hecho de mantener la privacidad de sus usuarios. Es por esto que le damos a Bitdefender un 8,5 en privacidad.

Facilidad de uso: ¿Es Bitdefender fácil de usar?

Bitdefender tiene una enorme cantidad de características de seguridad. Estas son útiles, pero cuando tienes demasiadas posibilidades, los usuarios pueden verse perdidos si estas características no se presentan adecuadamente. ¿Cómo soluciona esto Bitdefender? Puedes leerlo todo al respecto en la siguiente sección de nuestra reseña. También echaremos un vistazo a la facilidad de uso de la web de Bitdefender, los sistemas operativos compatibles y los idiomas, y finalmente al proceso de instalación.

La web de Bitdefender

En nuestra opinión, la web de Bitdefender nos parece un poco desordenada. Si mueves el ratón por el menú principal, el texto de los submenús es demasiado pequeño para que sea fácil navegar por la plataforma. Además, no hay ninguna guía clara en la página de inicio en cuanto al paquete más adecuado para los distintos tipos de clientes. Esto, definitivamente, podría ser mucho más amigable.

También encontramos bastante desordenada la página de preguntas frecuentes y no es especialmente útil. Para empezar, no pudimos ir a las preguntas frecuentes desde la página de inicio. Solo lo conseguimos a través de una búsqueda en Google. Además, parece un poco descuidada y no muy clara. En general, esto refleja la sensación general que da toda la web.

Un punto positivo es, sin embargo, el hecho de que está disponible en varios idiomas.

¿Cómo instalo Bitdefender?

Una vez más, en nuestra opinión, el proceso de instalación de Bitdefender podría ser ligeramente más simple y más simplificado. En ambas versiones, la de pago y la gratuita, debemos reiniciar nuestro PC varias veces para completar el proceso de instalación. Además, al instalar la versión de pago, tuvimos una extraño problema de compatibilidad y necesitamos un código de activación que no fue proporcionado en el correo electrónico de instalación. Debajo, describiremos el procedimiento para la instalación de las dos versiones de Bitdefender que hemos probado, la gratuita y la de pago.

Instalar la versión gratuita de Bitdefender

  1. Ve a la página de descargas de la versión gratuita y haz clic en el botón que dice «Descarga gratuita».
  2. Abre el archivo de instalación y avanza a través del procedimiento de instalación.
  3. Crea una cuenta de Bitdefender introduciendo el nombre, correo electrónico y una contraseña.
  4. Reinicia tu PC para completar la instalación.
  5. Espera a que se descargue el programa e inicia sesión con tu dirección de correo electrónico y contraseña.

Instalar Bitdefender Total Security (la versión de pago)

  1. Suscríbete a Bitdefender Total Security a través de la web de Bitdefender.
  2. Una vez tengas la suscripción, añade la dirección de correo electrónico para enviar correos electrónicos de instalación a los usuarios correctos.
  3. Abre el correo de instalación de Bitdefender en el dispositivo donde quieras descargar el programa (nota: máximo de 5 usuarios).
  4. Haz clic en «Descargar e instalar».
  5. Abre el archivo de instalación y ejecútalo.
  6. Crea una cuenta de Bitdefender.
  7. Elimina cualquier aplicación incompatible.
  8. Reinicia el PC.
  9. Acepta el acuerdo de suscripción y espera mientras se descarga Bitdefender Total Security.
  10. Puede que se te pida un código de activación. Si no eres quien obtuvo la suscripción, deberás contactar con quien compró el software para obtener este código.

A veces surge un problema al instalar la versión gratuita. Nos tomó bastante tiempo y múltiples intentos conseguir pasar del punto tres. Continuábamos recibiendo un mensaje de que nuestro PC debía reiniciarse, aunque ya lo habíamos hecho dos veces. Al final, resolvimos este problema de la siguiente forma: fuimos a «Este equipo» – «Windows (C :)» – «Archivos de programa» – «Bitdefender Agent» – «Installer». En esta carpeta hay un archivo llamado «Installer». Lo ejecutamos y se resolvió el problema.

No podemos asegurar si esto es para lo que eventualmente funciona, o si simplemente tuvimos que esperar un rato después de reiniciar nuestro PC. Sea como sea, si te aparece un problema como este, siempre puedes probar esta solución.

¿Es fácil de usar el software de Bitdefender?

Después de nuestra exhaustiva prueba, encontramos que Bitdefender puntúa bien en cuanto a la facilidad de uso. El programa ofrece una amplia variedad de opciones. Lo mejor respecto al programa de Bitdefender es que esas opciones se muestran dentro de la interfaz de tal modo que no parece que esté abarrotado o sea abrumador. Las características están eficientemente agrupadas por su función principal. En otras palabras, supón que solo quieres trabajar con las funciones de análisis y firewall de Bitdefender e ignorar el resto de opciones, pues puedes hacerlo. Cada opción tiene su propia «caja» con opciones que la acompañan.

Bitdefender protection features

Lo que también está muy bien de Bitdefender es que el programa no da la sensación de ser «intrusivo» u ocupado cuando estás trabajando con otros programas. Por ejemplo, a duras penas notarás que se está realizando un análisis (excepto por la carga de CPU). Esto es debido a que, simplemente, puedes salir con un clic de la «pantalla de análisis» (con el botón de minimizar) y la pantalla solo reaparecerá cuando se finalice el análisis o si quieres ver como va el proceso. Puede parecer poca cosa, pero hace que la experiencia de usuario sea un poco mejor, limpia y más fácil.

Bitdefender posiblemente podría mejorar si usara términos de antivirus más entendibles para usuarios principiantes. Sin embargo, entendemos que esto puede ser complicado, especialmente para un programa antivirus que ofrece tantísimas opciones. Aun así, esto es importante. Creemos que muchos usuarios no sabrán inmediatamente diferenciar entre el «análisis de sistema» y el «análisis de vulnerabilidades» que ofrece Bitdefender, para nombrar un solo ejemplo.

Si haces clic en varias opciones, frecuentemente recibes una explicación, pero esta es, a menudo, demasiado complicada y contiene un montón de jerga. Una idea para solucionar esto podría ser añadir videotutoriales exhaustivos en la web de Bitdefender, o algo parecido.

Finalmente, los usuarios de otros idiomas que no sean el inglés, apreciarán que Bitdefender esté disponible en muchos idiomas distintos. Ya que algunos de los términos y opciones en la interfaz de Bitdefender son bastante complejos, esto es ciertamente un plus.

Atención al cliente

El servicio de atención al cliente de Bitdefender tiene pros y contras. En primer lugar, una ventaja es que puedes contactar con el servicio de atención al cliente de varias formas. Puedes enviar un correo electrónico, llamar por teléfono (de 9 a 18, de lunes a viernes), usar un chat en vivo o hacer tu pregunta en uno de los foros de Bitdefender. Desafortunadamente, no todas estas opciones están disponibles en todos los idiomas. En idiomas distintos al inglés, solo puede enviar un correo electrónico o llamar. El chat en vivo y los foros solo están disponibles en inglés.

El tiempo de respuesta del chat en vivo de Bitdefender es muy rápido, más rápido que enviando un correo electrónico. Recibimos una respuesta clara a todas nuestras preguntas en dos minutos. Si tu pregunta es un poco más complicada, pueden tardar un poco más. Aun así, quedamos muy complacidos con la función de chat en vivo de Bitdefender.

Nota: La función de chat en vivo de Bitdefender no está disponible en las webs de idiomas distintos al inglés. Debes acceder a esta función a través de la web en inglés. Sigue simplemente este enlace para llegar ahí rápidamente.

Llamar por teléfono es otra buena opción para contactar con Bitdefender. La llamada no tiene una larga y complicada selección de menús, y te ayudarán rápidamente. Nuestra pregunta fue respondida en cinco minutos y el agente del servicio de atención al cliente también nos envió un útil videotutorial.

Los foros también pueden ser de mucha ayuda. Están activamente monitorizados y cualquier respuesta puede proceder de la «comunidad de expertos» de Bitdefender.

En conclusión, sería mejor si todas las opciones de contacto estuviesen disponibles en todos los idiomas, pero en general, Bitdefender tiene un buen servicio de atención al cliente. La opción de correo electrónico es la única opción que no recomendamos, ya que tardas mucho tiempo (de una a varias horas) en obtener una respuesta. Como resultado, le damos al servicio de atención al cliente de Bitdefender un 8,0.

Puntuación de la facilidad de uso

  • La interfaz de Bitdefender es amigable y clara.
  • Muchos términos y funciones usadas en la interfaz son bastante complejas. Algunos buenos videotutoriales podrían proporcionar mejores explicaciones.
  • La web parece un poco desordenada y no es muy fácil moverse por ella.
  • No encontramos que el proceso de instalación de Bitdefender fuera muy fácil de realizar y simplificado. Hay espacio para mejorar.
  • El servicio de atención al cliente es muy bueno. Aunque algunos métodos de contacto no están disponibles en otros idiomas que no sean el inglés, Bitdefender ofrece múltiples, rápidas y sencillas formas de obtener respuestas a preguntas en inglés y en otros idiomas. Lo único que se podría mejorar es que también ofrecieran su chat en vivo en otros idiomas que no sean el inglés.

Basándonos en lo que acabamos de decir, le damos a Bitdefender un 7,0 por lo que respecta a la facilidad de uso.

Velocidad y carga del sistema

Bitdefender es un antivirus rápido. El programa se inicia rápidamente: ni te darás cuenta durante el uso del día a día. Para la mayor parte, el programa hace su trabajo en segundo plano a través del análisis en tiempo real. Si necesitas hacer algo con el programa, puede hacerse rápidamente en un sistema bien mantenido, sin ningún retraso.

La realización de análisis periódicos funciona de forma correcta y rápida, también. Bitdefender ofrece un análisis rápido que comprueba los archivos más importantes de tu dispositivo, y un análisis más completo, que analiza por entero todo el sistema. Ejecutamos los dos tipos de análisis múltiples veces en nuestro sistema, y de media, el análisis rápido duró un poco más de tres minutos. (Ten en cuenta que, el análisis rápido puede tardar más, dependiendo del tamaño de tu sistema, como puedes ver en la captura de pantalla a continuación.)

Bitdefender Quick Scan results

Los análisis del sistema entero también son relativamente rápidos. Durante nuestras pruebas, llegamos a una media de alrededor de 25 minutos para un análisis completo. Bitdefender analizó más de un millón de elementos en ese tiempo, por lo que es ciertamente es un logro excelente.

Para la mayoría, los tiempos de los análisis de Bitdefender no serán un problema. Para empezar, el programa realiza sus análisis en segundo plano y de una forma que pasa muy desapercibida. Ni siquiera debes dejar una ventana aparte o pestaña abierta mientras se ejecuta.

En resumen, para la mayoría de usuarios, los análisis cortos y los «largos» serán aceptables en cuanto a lo que tardan en realizarse. Ten en cuenta, sin embargo, que estos tiempos dependen de tu sistema. Si tienes muchos archivos en tu ordenador, los tiempos de los análisis se incrementarán acorde a ello.

Uso del procesador por parte de Bitdefender

Obviamente es importante que el antivirus que uses no demande demasiado a tu sistema. Un programa antivirus que gestiona tu CPU tan eficientemente como sea posible es, por lo tanto, preferible. Esto quiere decir que tu sistema no se enlentecerá, o apenas. Bitdefender puntúa muy bien en esta área, pero no es perfecto.

Cuando Bitdefender ejecuta análisis en tiempo real en segundo plano, a duras penas te darás cuenta del impacto en tu CPU. Ejecutamos el análisis en segundo plano mientras visitábamos una web sin un certificado de seguridad que acabó en varias notificaciones de «bloqueo de conexión sospechosa». No obstante, notamos solo un impacto muy limitado en el uso de la CPU, dejémoslo en una media de solo el 2 por ciento.

Sin embargo, si ejecutas un análisis, ya es una historia completamente distinta. Durante un análisis rápido vimos que el uso de la CPU por parte de Bitdefender se acercó al 50 %.

Bitdefender usage quick scan

Esta clase de altos porcentajes también ocurrieron ocasionalmente en análisis del sistema por completo, aunque esto ocurrió principalmente al inicio del análisis y unas pocas veces a la mitad. En general, el impacto en la CPU parece ser menor con los análisis largos, con una media de porcentaje de entre el 10 y el 20 por ciento.

El «problema de la CPU» de Bitdefender

Parece que Bitdefender tiene alguna clase de defecto, que causa que el uso del procesador se incremente drásticamente, algunas veces llegando al 100 %. Sin embargo, esto se resuelve fácilmente reiniciando el sistema. Incluso así, puede ser un poco molesto. Nosotros mismos tuvimos este problema, durante un análisis y mientras ejecutábamos el programa en segundo plano. También nos dimos cuenta de que este problema ha sido reportado muchas veces, incluyendo en Reddit y en los foros de ayuda de Bitdefender.

Una indagación más precisa de nuestro gestor de tareas nos reveló que la tarea de Bitdefender llamada «Bitdefender virus shield» es la causa de los incrementos repentinos en el uso de la CPU. Esta es la parte del software responsable de la protección en tiempo real de nuestro dispositivo, así que desactivarlo no es una opción. Solo hazlo si estás haciendo algo con la mínima posibilidad de infectarte con malware. Esto incluye, por ejemplo, trabajar con documentos o jugar sin estar conectado a Internet. El hecho de que ocurra este problema de vez en cuando, y que no parezca que haya una buena solución para él excepto el reinicio del sistema es, por supuesto, un enorme inconveniente.

Ten en cuenta que nuestras pruebas se realizaron en nuestro sistema y que en tu sistema puede diferir muchísimo del nuestro. En la mayoría de casos, estas diferencias serán positivas, ya que nuestras pruebas se realizan en un Intel NUC. Este es una pequeña «caja de ordenador» móvil que no es mucho más grande que una caja de cigarrillos. Como resultado, los componentes como nuestra CPU son muy ligeros. Por ejemplo, nuestro NUC tiene un procesador i3 con solo dos núcleos. Es, por lo tanto, lógico que, con este procesador ligero, tengamos un mayor impacto en nuestro sistema.

Puntuación de la velocidad y carga de sistema de Bitdefender

  • El programa tiene un diseño bonito y exento de problemas, y los análisis no tardan demasiado.
  • La carga de la CPU durante un análisis rápido aumenta considerablemente, en nuestro caso a veces hasta el 50 %.
  • A veces, el programa presenta un «problema de CPU», que puede incrementar drásticamente la carga del sistema. La única solución para esto parece ser que es reiniciando el PC.
  • El incremento en la carga del sistema depende mucho de tu dispositivo. Ten en cuenta que nosotros usamos un PC muy ligero para nuestras pruebas.

Basándonos en todos estos hallazgos, le damos a Bitdefender un 7,5 en cuanto a velocidad uso del sistema.

Veredicto final

Ha llegado el momento de nuestra reseña final de Bitdefender. Primero, detallamos las ventajas y desventajas de Bitdefender en la siguiente tabla.

VentajasDesventajas
Amplio rango de opciones adicionales de seguridad y privacidad.La puntuación de seguridad se ha deteriorado algo comparada con los últimos años.
La versión gratuita tiene la función de análisis y la de protección en tiempo real.El proceso de instalación podría ser más simplificado y fácil de completar.
Una buena y transparente política de privacidad.Ocasionalmente, puede ocurrir un «error» que provoca que Bitdefender consuma considerables más recursos de la CPU de lo que es normal.
Software fácil de usar.
Buen servicio de atención al cliente con varias formas de contactar con Bitdefender.
Los análisis son rápidos.

Bitdefender es un antivirus con mucho a ofrecer. Su versión más completa (es decir, Bitdefender Total Security) incluye una enorme cantidad de opciones de seguridad y privacidad. Puedes moverte fácilmente entre estas opciones, a pesar del hecho de haber muchas de ellas, gracias al diseño claro del programa. Si tienes un problema, el excelente servicio de atención al cliente de Bitdefender puede ayudarte.

Los principales inconvenientes de Bitdefender son el hecho de que sus evaluaciones de seguridad de AV-Comparatives han caído ligeramente este año y el complicado proceso de instalación. Aun así, el software consistentemente bloquea la mayoría de virus y malware.

Debajo verás nuestra puntuación final. Hemos llegado a esta puntuación usando los siguientes valores y el peso de los factores proporcionado entre paréntesis:

  • Puntuación en seguridad: 8 (x 0,5)
  • Puntuación en velocidad y carga del sistema: 7,5 (x 0,2)
  • Puntuación en privacidad: 8,5 (x 0,1)
  • Puntuación en facilidad de uso: 7,0 (x 0,1)
  • Atención al cliente: 8,0 (x 0,1)

Basándonos en estos números, nuestra puntuación final para Bitdefender es un sólido 7,9. En otras palabras, podemos ciertamente recomendar este proveedor a la mayoría de usuarios. ¿Quieres más información sobre Bitdefender o adquirir una suscripción a Bitdefender ahora mismo? Entonces haz clic en el botón a continuación.

Visita Bitdefender
Bitdefender: Preguntas frecuentes

¿Tienes una pregunta sobre Bitdefender? Echa un vistazo rápido a nuestras preguntas frecuentes a continuación para ver si aquí se responde a tu pregunta.

Bitdefender ofrece tres paquetes distintos de pago, así como uno gratuito. Las versiones de pago tienen actualmente un precio de entre 35 a 55 dólares por un año de suscripción. Si quieres saber exactamente lo que cuesta cada paquete y qué opciones ofrecen, lee la reseña en profundidad de Bitdefender.

Para eliminar Bitdefender, escribe Bitdefender en el menú buscar de tu PC, clic derecho en el programa de Bitdefender que quieras eliminar y elige «Desinstalar». Verás una lista de los programas de Bitdefender que puedes desinstalar.

Sin embargo, eliminar Bitdefender no siempre es tan fácil. Algunas veces recibirás un mensaje avisando de que no puedes desinstalar un cierto programa de Bitdefender debido a que primero debes desinstalar otro programa de Bitdefender. Normalmente esto se resuelve por sí solo si reinicias el PC una o dos veces.

Sí, Bitdefender tiene una versión gratuita, llamada Bitdefender Antivirus Free Edition. Lee la reseña en profundidad sobre Bitdefender para saber lo que ofrece este antivirus gratuito.

Periodista especialista en tecnología
Nathan es un periodista cualificado internacionalmente y tiene un interés especial en la prevención del cibercrimen, especialmente en lo que respecta a grupos vulnerables. Para VPNoverview.com realiza investigaciones en el campo de la ciberseguridad, la censura de internet y la privacidad en línea.