Una guía para padres para parar y prevenir el ciberacoso

Girl being cyberbullied by two other girls on a computer
Haz clic aquí para ver un breve resumen de este artículo
Cómo parar el ciberacoso: Un breve resumen

El ciberacoso ocurre cuando alguien, de forma repetida, envía o comparte intencionadamente contenido nocivo a, o, sobre una víctima desde un ordenador, teléfono móvil u otro dispositivo. Las interacciones pueden incluir mensajes, vídeos, fotos o contenido compartido en línea.

Si ves que tu hijo sufre cambios drásticos en su humor, apetito, hábitos de sueño, esconde sus dispositivos o abandona actividades que solía disfrutar, tal vez sea el objetivo de acoso en línea. Estos son algunos pasos que puedes tomar para abordar el problema:

  1. Mantén la clama y habla con tu hijo de forma comprensiva.
  2. Registra las pruebas del ciberacoso.
  3. Ignora y bloquea al acosador.
  4. Establece la configuración de privacidad y los controles parentales para más seguridad.
  5. Ayuda a tu hijo a encontrar amigos comprensivos que se juntarán a su alrededor.
  6. Enseña a tu hijo formas de gestionar su estrés.
  7. Informa del ciberacoso a la escuela de tu hijo y a otros padres.

Lo más importante, sé un ejemplo positivo para tu hijo y enséñale cómo ser resiliente y verse de una forma positiva. Tiene mucho por lo que estar orgulloso, y nadie merece ser el objetivo del acoso en línea.

¿Quieres saber más sobre cómo prevenir el ciberacoso y mantener a tus hijos a salvo cuando están en línea? ¡Lee el artículo completo a continuación!

 

Las estadísticas sobre ciberacoso de un estudio de PEW Research informa que el 59 % de los adolescentes de los EE. UU. dicen que han sido acosados o atemorizados en línea en algún momento de sus vidas. No son solo los niños norteamericanos. Según una encuesta de Unicef, uno de cada tres jóvenes de entre 13 y 24 años de 30 países distintos han experimentado el acoso en línea. Debido a lo generalizado que está el uso de las tecnologías hoy en día, los niños y adolescentes tienen un riesgo más elevado de padecer ciberacoso que antes.

Aunque los ciberacosadores suelen esconderse detrás de pantallas y nombres de usuario, los padres pueden abordar el ciberacoso, e incluso ayudar a prevenirlo antes de que ocurra. El primer paso para los padres es armarse ellos mismos con información. Entender qué es el ciberacoso y los pasos a tomar para intervenir, informar y prevenir los comportamientos de acoso en línea.

¿Qué es el ciberacoso?

Sad crying emoji on a screenEl Cyberbullying Research Center define el ciberacoso como «daño infligido deliberada y repetidamente a través del uso de ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos«. Estas interacciones suelen acabar en humillación para la víctima. Son intencionados e incesantes; las víctimas se sienten como si no hubiese ningún lugar donde escapar del ciberacoso.

Características del ciberacoso

Hay algunas características clave que ayudan a los padres a decidir si los comportamientos en línea están relacionados con el ciberacoso. Para que una interacción en línea sea considerada como ciberacoso, necesita ser:

  • Deliberada: el comportamiento del ciberacosador está hecho con el intento de producir daño.
  • Repetida: un caso de ciberacoso siempre involucra múltiples incidentes de comportamiento acosador.
  • Dañina: la víctima sufre daños infligidos por el acosador.
  • Ocurre en un dispositivo: el ciberacoso sucede en teléfonos móviles, ordenadores, dispositivos de juegos u otros dispositivos electrónicos.

Los ciberacosadores y sus objetivos están en una relación disfuncional. Hay un patrón de comportamiento de acoso en línea que ocurre conforme pasa el tiempo y que debe ser parado.

¿Cuándo y dónde se sufre mayoritariamente el ciberacoso?

Ya que el ciberacoso ocurre en línea a través de dispositivos electrónicos, para la víctima puede parecer que no puede escapar. Cada vez que desbloquea su teléfono, o inicia sesión en su cuenta de una red social, puede enfrentarse a un ataque. El ciberacoso suele ocurrir:

  • En redes sociales
  • A través de mensajes de texto
  • En aplicaciones de mensajería
  • En foros y chats
  • Por correo electrónico
  • Mientras se juega en línea
  • En vídeos en directo por streaming

Los ciberacosadores pueden acechar o trolear a sus víctimas a través de medios electrónicos que no existían décadas atrás. Con el acoso en línea, no hay ojos amoratados o labios rotos. Pero estas no son las únicas diferencias entre el acoso tradicional en persona y el ciberacoso a adolescentes y niños de hoy en día.

La diferencia entre el acoso en línea y el acoso en persona

Un estudio del PEW Research Center dice que, cuando eran adolescentes, el 45 % de los niños estaban en línea casi constantemente. Esto da a los acosadores en línea más oportunidades de acosar a sus víctimas. El ciberacoso elimina algunas de las limitaciones del acoso tradicional, por lo que puede ser implacable y más complicado de prevenir.

El ciberacoso se diferencia del acoso, o bullying, tradicional o en persona de unas cuantas formas:

  • No requiere un contacto cara a cara, puede ocurrir a distancia.
  • Puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier sitio (incluyendo en la casa del niño, en su dispositivo personal).
  • El contacto con el acosador suele ser anónimo, por lo que es más difícil darse cuenta o abordarlo.
  • Su alcance puede ser enorme: vídeos o fotos pueden volverse virales en Internet.
  • El contenido que comparten los ciberacosadores será siempre en línea.
  • Hiere a todos los involucrados, incluyendo la reputación de los ciberacosadores.

Por encima de todo esto, el ciberacoso le puede ocurrir a cualquiera. Cuando eliminas las limitaciones del espacio físico, cualquiera puede convertirse en un objetivo.

Cómo reconocer cuando un niño sufre ciberacoso

Según Security.org, el 44 % de todos los usuarios de Internet han experimentado algún tipo de acoso en línea. Si el comportamiento negativo persiste, entonces ya pasa a ser ciberacoso, el cual puede tener efectos traumáticos duraderos.

Los niños que han sufrido ciberacoso les suele costar hablar con los adultos sobre lo que está ocurriendo. Se sienten humillados, o se preocupan por si perderán sus privilegios con el teléfono o Internet. El ciberacoso afecta a los niños y a los adolescentes de formas distintas, pero casi todos los objetivos del acoso en línea experimentan alguna clase de angustia. Los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos para ver si podría haber algo que fuera mal.

Señales de ciberacoso

Algunas señales del ciberacoso incluyen:

Infographic showing common symptoms of cyberbullying

  • Cambios en el apetito
  • Cambios en el comportamiento en línea (pasan más o menos tiempo en línea que antes, están silenciosos o reservados sobre sus actividades, paran o esconden sus dispositivos cuando están cerca los padres)
  • Cambios en el patrón de sueño debido al estrés y la ansiedad
  • El estado de ánimo oscila, incluyendo tristeza y depresión
  • Una reticencia a ir a la escuela por miedo de enfrentarse al acosador o sentirse avergonzado por lo que otros hayan podido ver en línea
  • Pasar menos tiempo con amigos y familia
  • Un declive en el grado de participación en actividades, normalmente debido al estrés, ansiedad o depresión
  • Sentirse físicamente enfermo, por ejemplo, sufrir dolores de estómago o de cabeza inducidos por el estrés

Los cambios en el comportamiento pueden poner en sobre aviso a los padres de que algo va mal con su hijo. Cuanto antes los padres detecten las señales, más rápido podrán intervenir y prevenir daños adicionales.

¿Es broma o acoso?

Identificar el ciberacoso puede ser complicado. Las interacciones entre dos niños pueden empezar con alguna broma y después evolucionar hacia el ciberacoso. Se suelen hacerse bromas para jugar e incluso ayuda a los lazos entre los niños o aprender a cómo gestionar las críticas constructivas.

Sin embargo, cuando alguien bromea para hacer daño a otro repetidamente, se convierte en acoso. Puedes preguntarle a tu hijo algunas preguntas concretas para determinar si está sufriendo bromas entre amigos o (ciber)acoso:

  • ¿Los niños que hacen esto son amigos tuyos?
  • ¿Te hace gracia cuando bromean sobre ti?
  • ¿Les devuelves las bromas o comentarios?
  • ¿Si les pides que paren, lo hacen?
  • ¿Si les dices que están hiriendo tus sentimientos, se disculpan?

Si tu hijo responde «no» o no está seguro sobre las respuestas a las preguntas, tal vez necesites saber más sobre los incidentes. Es entonces cuando puedes decidir si se trata de un caso normal de bromas entre amigos sin más o la alternativa más nociva, el acoso.

Obstáculos a los que deben enfrentarse los padres al lidiar con el ciberacoso

Screen With Exclamation Mark

El primer obstáculo al tratar el ciberacoso es saber cuándo se acosa a tu hijo. El segundo obstáculo es abordarlo. La naturaleza técnica del ciberacoso no hace que enfrentarse a estos problemas sea fácil para los padres.

Primero de todo, puede ser duro abordar el acoso. Los agresores suelen ser invisibles o anónimos.

Segundo, si el ciberacoso involucra a estudiantes, puede no estar claro quien, y a que nivel, es responsable para mitigar el problema. Adicionalmente, puede no estar claro quien toma la responsabilidad de encargarse del uso inapropiado de la tecnología.

  • Los padres suelen sentir que no tienen tiempo para aprender sobre o cómo lidiar con la tecnología.
  • Los profesores no saben cuando intervenir en situaciones que ocurren fuera de la escuela, pero que involucran a estudiantes.
  • La policía solo se involucrará si hay una evidencia concreta de un crimen.

Estos retos pueden ser abrumadores. Yendo paso a paso, sin embargo, los padres pueden buscar soluciones con sus niños o adolescentes (así como con otros padres, profesores o administradores de la escuela si es necesario) que paren el acoso e impidan más ataques.

Qué hacer si tu hijo sufre ciberacoso

Uno de cada cinco estudiantes (de entre 12 y 18 años) han sido acosados durante el curso escolar. Suelen ser, si tú quieres, los padres, quienes abordan cualquier problema en línea que aparezca. No esperes a que la escuela u otros padres interfieran en comportamientos en línea problemáticos, especialmente al principio. Empieza ahora mismo a mediar en la situación.

Si tu hijo está sufriendo ciberacoso, haz lo siguiente:

Infographic with tips on how to deal with cyberbullying

Hablamos de estos pasos con más detalle a continuación.

1. Habla con tu hijo

El primer paso para abordar el ciberacoso es hablar con tu hijo calmadamente, sin juzgar ni emocionarse. Si te sientes molesto, espera para hablar con tu hijo hasta que te hayas calmado y puedas ver la situación objetivamente. Entonces, empieza una conversación comprensiva y tranquilizadora con tu hijo.

Estos son algunos consejos para hablar con tu hijo cuando está sufriendo ciberacoso:

  • Ayuda a tu niño o adolescente a entender que no es culpa suya. Que tiene muchos atributos positivos y lo orgulloso que estás.
  • Involucra a tu hijo en el proceso de resolución. Habla con él de los pasos que vas a seguir como padre y que puede hacer él. De esta forma no se sentirá aislado o como si hubiese hecho algo mal. Cuando te acompañan durante el proceso, incluso puedes aprender a cómo lidiar con el ciberacoso en el futuro: con quien hablar, de qué sitios alejarse y cómo establecer la configuración de privacidad.
  • Enfatiza que la venganza contra un acosador no es una buena idea. Puede hacer que las cosas empeoren para todos los involucrados.

2. Registra las evidencias del ciberacoso

Antes de que tú o tu hijo borréis el contenido del ciberacoso, guárdalo como prueba. Esto puede ser útil más adelante, particularmente si el acosador no para. Haz capturas de pantalla y asegúrate de descargar mensajes, imágenes y vídeos si es posible. Guárdalos, imprímelos o añádelos a un archivo privado en tu ordenador en caso de que el acoso escale y otros, como la policía, necesiten involucrarse.

Asegúrate de almacenar estos archivos de forma segura. No querrás perderlos debido a que hayas olvidado crear una copia de seguridad. También debes querer asegurarte de que nadie más tiene acceso a ellos sin tu permiso, ya que eso puede dañar seriamente a tu hijo.

3. Ignora y bloquea al acosador

No dejes que tu falta de experiencia con la tecnología evite que tomes acciones contra el ciberacoso. Es relativamente sencillo hacer cambios en el dispositivo de tu hijo inmediatamente.

Empieza por bloquear cualquier contacto involucrado en el ciberacoso, así no podrán contactar con tu hijo en línea. Incluso si el ciberacosador es anónimo, aún puedes bloquear el usuario para que no contacte con tu hijo en aplicaciones usando las funciones de seguridad incluidas. Si tus hijos usan Reddit u otras plataformas no monitorizadas, asegúrate de entender también los riesgos a la seguridad que conllevan.

Después de guardar el contenido o registrar las pruebas (por si es necesario), considera borrar la información nociva de las aplicaciones y dispositivos de tu hijo. Si el ciberacosador es un compañero de clase, puedes informar de su comportamiento a la escuela después de bloquearlo. Hablaremos de este paso con más detalle más adelante.

4. Configura las opciones de privacidad y los controles parentales correctos

Además de bloquear al acosador, también puedes echar una mirada crítica a la configuración de privacidad de las cuentas en línea de tu hijo. Esta configuración, junto al software de control parental y seguridad familiar, puede aumentar la privacidad y seguridad en línea de tu hijo.

Además de la configuración de privacidad, tal vez también quieras considerar el uso de un software de control parental. La forma en que uses el control parental dependerá de la edad de tu hijo. Los adolescentes pueden estar bien con una inspección sorpresa periódica que no necesite de ningún software adicional. Si quieres establecer unos controles parentales más estrictos y controlar de cerca lo que tus hijos hacen en línea, una aplicación de seguridad familiar puede ser práctica.

El software de control parental, como la aplicación Bark, puede ayudarte a bloquear webs, filtrar contenido y monitorizar todo lo que tus hijos más pequeños hacen en línea para asegurarte de que los acosadores no contactan con ellos. Esta puede ser una buena solución para niños pequeños y preadolescentes, especialmente.

A pesar de qué medidas de seguridad y privacidad tomes, no deben verse como un castigo. Asegúrate de que tu hijo sabe que están allí como forma de proporcionar un ambiente donde pueda sentirse seguro. Además, sé honesto con tu hijo: déjale saber exactamente qué puedes ver de lo que hace en Internet. Asegúrate de que se siente protegido, en lugar de espiado.

5. Ayuda a tu hijo a encontrar amigos comprensivos

Las estadísticas de ciberacoso muestran que más de la mitad (57 %) de los acosos terminan al intervenir un compañero. Los acosadores suelen desalentarse cuando un grupo de amigos se juntan alrededor del objetivo. Los amigos también pueden ayudar a registrar pruebas, informar de malos comportamientos y hacer que una víctima se sienta menos aislada.

Para llegar a este punto, tu hijo tendrá que sentir que puede confiar en sus amigos y tener la posibilidad de contactar con sus compañeros. Dependiendo de la edad de tu hijo, puedes ayudarle activamente contactando con los padres de sus amigos y organizando actividades divertidas, o pasivamente animando a tu hijo a iniciar contacto y hablar sobre sus amistades abiertamente.

6. Enseña a tu hijo cómo gestionar el estrés

Ser víctima de acoso en línea puede ser increíblemente estresante. Anima a tu hijo a sacar tiempo para hacer cosas que disfrute, como quedar con amigos que le comprendan, ir al parque, ir en bicicleta, yoga o practicar deporte. Estas actividades segregan endorfinas, mejoran la autoestima, reducen el riesgo de depresión y recuerda a los niños que hay vida fuera del mundo en línea.

7. Informa de las actividades de ciberacoso

Dependiendo de la severidad de la situación, tal vez tengas que informar de ella. Hay muchas autoridades distintas que deben saber acerca del ciberacoso, dependiendo de dónde se haya producido el acoso y quien sea el acosador (un compañero de clase o un extraño).

Tal vez tengas que informar del acoso en línea a una de las siguientes autoridades:

  • La escuela de tu hijo: Si tu hijo está padeciendo ciberacoso por compañeros de clase, informa a la escuela. De esta forma, ellos pueden ayudar a abordar el problema y proporcionar soporte. El director del departamento de informática puede establecer configuraciones extras de seguridad en los dispositivos de la escuela. Los administradores podrán explicar las consecuencias del acoso en la escuela. Si los profesores no tienen claro cuáles son los pasos a seguir con los estudiantes, programas como PTA Connected pueden ayudar a padres y profesores a estar conectados a la seguridad digital a través de debates, recursos y herramientas.
  • Otros padres: Si sabes quien es el acosador, puedes trabajar conjuntamente con otros padres para crear un plan que lleve a una resolución y revisar entre ellos para ver cómo van progresando las cosas.
  • Aplicación de la red social: Ya sea que conozcas al ciberacosador o que sea completamente anónimo, los padres y adolescentes pueden informar del usuario usando las funciones incluidas en la aplicación de cualquier red social o aplicación dónde ocurra el acoso en línea. Por ejemplo, las nuevas funciones del modo seguro de Twitter permiten a los usuarios informar de contenido dañino. Twitter investigará la situación y posiblemente bloqueará al usuario. El Cyberbullying Research Center ha creado una lista de redes de juegos en línea, empresas de redes sociales y otros sitios con opciones para informar de comportamientos nocivos.
  • Policía: Si hay una amenaza a la seguridad personal de tu hijo, debes contactar con la policía. Si vives en los EE. UU. puedes encontrar fácilmente las comisarias locales por Internet. En España puedes encontrar, siguiendo los enlaces, tu comisaria más cercana de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.

Qué hacer si tu hijo está ciberacosando a otros

Si descubres que tu hijo está ciberacosando a otros, necesitas responder calmada y rápidamente. Una respuesta centrada y veloz reducirá futuros daños al niño objetivo del acoso y a tu hijo. Así es cómo debes responder si tu hijo es un ciberacosador:

Infographic on How to deal with your child cyberbullying others

1. Mantén la calma

Intenta no juzgar a tu hijo. Si se siente duramente juzgado, puede que ataque o que sea menos receptivo en resolver los problemas. Asegúrate de estar mentalmente bien antes de tener una conversación con tu hijo. Es mejor tomarse un minuto para calmarse que correr y tener una acalorada e improductiva conversación. El propósito de la conversación debe ser para crear comprensión y encontrar una solución juntos.

2. Investiga la situación

Dale a tu hijo la oportunidad de abordar el problema contigo. Intenta entenderlo desde su perspectiva. Tal vez haya sido lastimado por alguien o se sienta estresado por sí mismo, así que proyecta su ira y miedos hacia otros. Tal vez esté lidiando con la presión de los compañeros o no entiende las señales sociales de cuando ya es suficiente. Si entiendes las raíces del problema, tendrás más suerte entendiendo los comportamientos de abusos.

Puedes investigar más sobre la situación haciendo preguntas como:

  • ¿Qué causó que ocurriera el ciberacoso?
  • ¿Cuánto tiempo ha durado?
  • ¿Quién está siendo ciberacosado y quien más acosa?
  • ¿Qué le has hecho a la víctima y puedes mostrarme el contenido?

Es probable que no quieras respuestas directas al principio, o incluso ninguna. En este caso, necesitas pensar sobre quienes son sus amigos, que cosas les preocupan, o que acontecimientos estresantes han ocurrido recientemente. Esto puede proporcionar un contexto de los comportamientos del ciberacosador.

3. Para el acoso en línea

El cómo parar el acoso será diferente dependiendo del grado de ciberacoso, quien es el acosado y las consecuencias apropiadas a la edad. Hay cuatro pasos principales a tomar para parar el ciberacoso de tu hijo:

  1. Habla con tu hijo sobre el ciberacoso. Cuéntale que no es necesariamente un abusón, pero que su comportamiento es problemático. Puede cambiar sus acciones y hacer mejores elecciones en el futuro. Muéstrale ejemplos de las consecuencias del ciberacoso. Puedes buscar en Google noticias o hablar sobre una experiencia personal. Esto también puede cultivar la empatía, de la que hablaremos con más profundidad más adelante.
  2. Establece una estricta configuración de privacidad y controles en los dispositivos. Asegúrate de estar al tanto de lo que hace tu hijo en línea, así puedes asegurarte de que termina el acoso. Esto puedes hacerlo tomando nota de la contraseña de tu hijo y comprobar regularmente sus cuentas, o instalando una aplicación de seguridad familiar para seguir la actividad de tu hijo. Desafortunadamente, los niños suelen tener más conocimientos sobre tecnología que sus padres y pueden, rápidamente, desactivar la configuración. El software de control parental puede ser más efectivo a la hora de monitorizar sus actividades.
  3. Decide las consecuencias. Determina qué consecuencias son las apropiadas según la severidad de su comportamiento. Esto puede involucrar quitarle los dispositivos o prohibirle acceder a ciertas aplicaciones. Una vez tu hijo pruebe que puede volver a tener un comportamiento respetuoso, puedes reconsiderar este tema.
  4. Informa de ello. Si el acoso involucra a un compañero de clase, necesitarás informar de ello a la escuela, para que el comportamiento pueda ser vigilado y pararlo, también. También informa y borra todos los mensajes, imágenes y publicaciones que puedan considerarse ciberacoso en cualquier red social, red de juegos o aplicaciones. De esta forma, las empresas por sí mismas pueden responder de acuerdo con sus políticas. Informar de ello protege a otros niños de ser acosados y demuestra a tu hijo que todo el mundo, incluyendo sus sitios favoritos como Instagram, se toman muy en serio este tema.
  5. Continúa monitorizando la actividad y comprobándola. Cada niño es distinto. Si puedes abordar las raíces que causan el acoso, es posible que el comportamiento pare completamente. En casos más difíciles, tal vez se deban tomar acciones más contundentes. Tal vez deberías considerar incrementar las restricciones al uso de dispositivos o pedir ayuda a profesionales, como terapeutas, administradores de la escuela o defensores antiacoso.

4. Trabaja para cultivar la empatía para prevenir más daños

Los niños cometen errores. Aun así, tu hijo debe entender cómo de serio es el acoso. Restringir las actividades en línea o el acceso a redes sociales no parará siempre este comportamiento. Algunas veces, los niños necesitan averiguar las cosas por sí mismos. Una buena forma de hacer esto es ponerlos en una nueva situación que cultive la empatía y rete sus creencias o comportamientos. Esto son unos pocos consejos para incentivar un mayor grado de empatía en tu hijo:

  • Muéstrale ejemplos de cómo el ciberacoso hiere a las personas. Como mencionamos antes, las historias en las noticias pueden ayudar. The New York Times tiene toda una sección entera dedicada a las historias de ciberacoso.
  • Pon a tu hijo en una nueva situación que pueda ayudarle a crear más empatía. Esto podrían ser proyectos de servicios a la comunidad, misiones caritativas, oportunidades de voluntariado u otras actividades que muestren perspectivas únicas. Esto fomentará la idea de que todos tenemos nuestro propio bagaje y luchas.
  • Contrata a un terapeuta familiar o infantil que pueda proporcionar una perspectiva profesional desde fuera sobre los comportamientos de ciberacoso de tu hijo.

Cómo pueden ayudar los padres a prevenir el ciberacoso

A menudo, cuando los padres averiguan que su hijo está siendo ciberacosado, el daño ya está hecho. La mejor forma de mantener a nuestro hijo seguro en línea es tomar decisiones para prevenir el ciberacoso antes de que ocurra:

Infographic showing ways to prevent cyberbullying from happening

1. Ayuda a tu hijo a ser resiliente en línea y en la vida real

Todo el mundo encontrará comportamientos rudos o nocivos a lo largo de su vida. Si tu hijo no se siente herido por comentarios de otros, ya que sabe lo que vale, los acosadores no lo tendrán fácil para llegar a él. Por eso es importante ser resiliente. Estas son algunas formas con las que puedes animarle:

  • Establece un ejemplo positivo. Si estás recibiendo un comentario negativo, muestra a tu hijo cómo lo ignoras, dirigiéndote respetuosamente y hablando con alguien comprensivo de cómo te ha hecho sentir. Demuestra a tu hijo que las cosas rudas que dicen las personas o que pueden hacerte sentir triste, no quitan valor de quien eres. También sé vulnerable. Admite tus errores y muestra cómo te haces responsable en lugar de ocultarlos.
  • Encuentra una película o libro con personajes cercanos. Especialmente para los niños jóvenes, la ficción muestra cómo enfrentarse a diversos problemas. Puedes usar las historias preferidas de tu hijo para mostrarle cómo los protagonistas superan obstáculos hirientes.
  • Ayúdale a crear un mantra positivo sobre sí mismo, y decidlo juntos cada día en el espejo del baño. Puedes elegir algo cómo: «Soy fuerte. Soy atento. ¡Soy inteligente y defenderé a los demás!»
  • Practicad yoga o meditación juntos. Estas habilidades puede ayudar a reducir la ansiedad y construir la autoestima y la resiliencia de tu hijo al mismo tiempo.

2. Muéstrale ejemplos reales de ciberacoso

Crear empatía puede ayudar a alguien que ciberacosa a otros a cambiar su comportamiento, pero también puede prevenir ese comportamiento, para empezar. El ciberacoso o acoso en línea se suele tratar en las noticias. La próxima vez que veas u oigas una historia así, tómalo como una oportunidad de hablar sobre las consecuencias del ciberacoso con tu hijo.

3. Mantente en contacto e involúcrate en sus actividades en línea

La comunicación es la clave. Habla regularmente con tus hijos sobre lo que ocurre en sus vidas. Puedes preguntarles qué aplicaciones usan en línea, con quien hablan y con quien juegan a juegos. Incluso podrías probar a jugar a su juego favorito con él, así tendrás una idea de la afición de tus hijos y te familiarizarás con la forma que funciona.

Si coges interés en sus actividades sin juzgarlas, es probable que tus hijos se sientan confortables y lo suficientemente seguros para venir a ti con cualquier problema. Si la situación en la escuela o en casa los pone en riesgo de ser acosados o de convertirse en un acosador en línea, tal vez compartan sus preocupaciones contigo, permitiéndote guiarlos en la dirección correcta.

Ciberacoso: ¿Cómo puedes ayudar a tus hijos?

El ciberacoso es una experiencia complicada y frustrante para todos los involucrados. Nuevas tecnologías emergen cada día, y los niños y adolescentes están más tiempo en línea que nunca, haciendo que sea más difícil mantener el ritmo. Por eso diseñamos nuestra guía parental para la prevención del ciberacoso con consejos y pasos factibles para ayudar a los padres a prevenir o responder al ciberacoso. Paso a paso, las familias pueden hacer de Internet un lugar más seguro e inclusivo para todo el mundo.

Para ayuda o información sobre dónde informar de comportamientos de acoso, visita estos recursos antiacoso:

Ciberacoso: Preguntas frecuentes

¿Tienes más preguntas sobre el ciberacoso? Lee nuestra sección de preguntas frecuente para saber más sobre el acoso en línea.

Las causas del ciberacoso son distintas para cada persona. Algunos acosadores son a su vez víctimas y usan el ciberacoso como una forma de establecer poder o control. Para otros es el resultado de la presión de los compañeros o la poca habilidad para leer las señales sociales que dicen que ya es suficiente.

Los efectos del ciberacoso pueden ser de larga duración y acabar con estrés físico, emocional y psicológico, incluyendo:

  • una bajada de las notas
  • enfermedad física, como dolores de cabeza
  • cambios de humor, como ansiedad o depresión
  • comer más o menos cantidad de lo normal
  • cambios en los patrones de sueño

Es importante parar el acoso en línea tan pronto como te des cuenta, y contactar con un amigo de confianza o un adulto para conseguir ayuda.

El Cyberbullying Research Center define el ciberacoso como «daños deliberados y repetitivos infligidos a través del uso de ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos». Suele llevar a la humillación de la víctima y puede tener consecuencias duraderas.

Todos los cincuenta estados de los EE. UU. tienen leyes para abordar el acoso en línea, dependiendo del tipo de comportamiento. Esto no quiere decir que debas ir a la policía con cada caso de ciberacoso que te encuentres. Si crees que tu hijo está sufriendo ciberacoso o está involucrado en un comportamiento de ciberacosador, el primer paso es hablar con él calmadamente. Averigua más sobre esta situación antes de involucrar a la policía.

Padres e hijos pueden realizar una serie de pasos para parar el ciberacoso y prevenir más daños.

  1. Habla de ello. Si estás experimentando acoso en línea, cuéntaselo a un amigo o adulto en el que confíes.
  2. Protege tus dispositivos. Debes bloquear todos los contactos necesarios, borrar aplicaciones y configurar las funciones de seguridad para mantener lejos las interacciones nocivas.
  3. Informa sobre el ciberacoso. Reporta el ciberacoso usando las funciones incluidas en la aplicación si están disponibles. Si el acosador es un compañero de clase, informa a la escuela. Si el ciberacoso supone una amenaza a la seguridad personal, debe ser denunciado a la policía.
  4. Tómate un respiro. Considera dejar de lado un tiempo las redes sociales o encuentra otras formas de gestionar el estrés.
International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.