¿Es Roblox seguro? Cómo mantener a tus hijos a salvo en línea

Kid looking at a laptopscreen with the Roblox logo on it
Haz clic aquí para un resumen rápido
Resumen: Cómo mantener seguros a tus hijos en Roblox

Roblox es una enorme plataforma donde más de 150 millones de usuarios se juntan para crear, jugar y hablar sobre miles de juegos. Es una afición popular entre los niños, actualmente, y en general, es segura para ellos.

Sin embargo, continúan habiendo riesgos al usar Roblox, como el ciberacoso o la presión de los compañeros para gastar dinero en el juego. Para proteger a nuestro hijo en esta plataforma, asegúrate de configurar los controles parentales. Así es cómo se hace:

  1. Inicia sesión en la cuenta de tu hijo.
  2. Abre la configuración. Para dispositivos móviles, son los tres puntos en la esquina derecha de la pantalla.
  3. Abre el menú Seguridad.
  4. Ve al menú Restricciones de cuenta.
  5. Activa las restricciones de cuenta. Esto filtrará mensajes sensibles en el chat (como tu número de teléfono, dirección, el nombre de tu hijo). Y limita el acceso de tu hijo a una lista curada de juegos.

Si quieres saber más sobre los riesgos de Roblox y cómo proteger a tus hijos mientras se divierten en la plataforma, continúa leyendo nuestro artículo.

Roblox Game Screenshot of Player Character

¿Roblox fascina a tus hijos? Si estás aquí, entonces deduciremos que la respuesta es sí. Mientras que probablemente estés contento por la nueva afición de tu hijo, también tal vez te preguntes: «¿Es Roblox seguro para los niños?».

Estás en lo correcto en cuanto a preocuparte sobre los riesgos de seguridad que esta plataforma puede plantear. Los niños son especialmente vulnerables a la ciberdelincuencia, así que es importante estar atento sobre su seguridad.

¿Cómo de seguro es Roblox? ¿Qué es «Robux»? ¿Qué es el «chat seguro» en Roblox? ¿Cómo puedes garantizar la seguridad en línea para tus hijos?

En esta guía sobre la seguridad de Roblox para los niños, responderemos a todas estas preguntas y más.

¿Qué es Roblox y cómo funciona?

A screenshot of different Roblox gamesEn palabras de sus desarrolladores, Roblox es una «plataforma imaginativa» en línea multijugador, lo que es una descripción bastante acertada. Roblox es una plataforma donde cualquiera puede jugar a distintos videojuegos de múltiples géneros, o incluso crear sus propios juegos.

Roblox proporciona las herramientas necesarias para desarrollar nuevos juegos para todos sus usuarios, permitiendo a desarrolladores en ciernes a usar su creatividad y construir juegos para compartirlos con la comunidad.

Con un poco de práctica, cualquiera puede crear juegos en esta plataforma. La usan para:

  • Divertirse con sus amigos
  • Exhibir su creatividad
  • Aprender cómo desarrollar juegos
  • Mejorar su currículo si están buscando una carrera en el mundo del desarrollo de juegos
  • Ganar dinero, lo cual es una posible vía financiera para los usuarios de Roblox

Hay muchos usuarios, por supuesto, que están satisfechos con el propio juego, especialmente desde que Roblox es una plataforma social con un chat incorporado. Muchos jugadores prueban un juego concreto cuando sus amigos se lo recomiendan.

Todos los juegos listados en Roblox muestran su clasificación de edad. Muchos confían en la comunicación entre jugadores para cumplir un objetivo, ya sea construir una casa o resolver un caso.

Restricciones de edad de Roblox: Mejor para niños de +10 años

Circle with Age 10+

El Entertaining Software Rating Board (ESRB) clasifica Roblox con un +10 debido a su violencia de fantasía. No se recomienda a los padres dejar jugar a sus hijos en este juego antes de que tengan diez años, parecido a otros juegos apropiados para la edad como Minecraft.

Incluso entonces, si tu hijo continúa en primaria, te recomendamos algunas medidas adicionales de seguridad:

  • Usar tu propio correo electrónico para registrarse.
  • Toma nota de las credenciales de tu hijo.
  • Que jueguen en la misma habitación donde haya un adulto responsable.
  • Monitorizar las interacciones por chat.

¿Cómo gana dinero Roblox?

Roblox funciona con el modelo freemium. Esto quiere decir que jugar es gratis; acceder a la plataforma, jugar con amigos y crear juegos es completamente gratuito.

Sin embargo, algunos juegos y objetos integrados pueden comprarse con dinero real.

The Roblox menu to buy Robux

Roblox tiene su propia moneda, llamada «Robux», que puede comprarse para acceder a contenidos exclusivos de la plataforma.

El modelo freemium no es un modelo poco común para un videojuego. Títulos como FIFA, Hearthstone y Genshin Impact usan también una moneda propia.

Si embargo, debemos advertirte de que Roblox puede ser complicado disfrutarlo sin comprar su moneda. Otros jugadores pueden presionar a tu hijo para que compren Robux y conseguir cambios estéticos premium, y el juego por sí mismo suele mostrar ofertas de objetos premium a tu hijo.

Roblox ofrece «paquetes de Robux», lo que da a la cuenta de tu hijo una cantidad concreta de monedas por compra. En el momento de escribir esto, 40 Robux cuestan 0,49 dólares, mientras que 80 Robux cuestan 0,99 dólares.

Alternativamente, los padres pueden suscribir a sus hijos a Roblox Premium (4,99 dólares al mes), lo que les da 450 Robux cada mes mientras la suscripción está activa.

¿Es Roblox seguro para los niños?

Roblox Game Screenshot of Landscape

Al igual que en cualquier tipo de juego, hay riesgos inherentes si tu hijo tiene acceso ilimitado a Roblox. Para empezar, demasiado tiempo en frente de una pantalla puede causar problemas de salud, como obesidad y dificultades para dormir.

Los chats y otras interacciones en línea pueden ser perjudiciales. El ciberacoso puede producir un fuerte impacto negativo en el desarrollo de un niño. Más de diez millones de personas que juegan a juegos han informado de ciberacosos.

Los depredadores también pueden sacar ventaja de los niños que juegan a juegos en línea. No acostumbrarán a acosar a tu hijo en la aplicación; en su lugar, convencerán a tu hijo de unirse a ellos en aplicaciones de terceros como Discord o Reddit.

Otro riesgo al que estar atento es el contenido generado por los usuarios. Si la cuenta de tu hijo no tiene los controles parentales activados, tendrán acceso a cualquier juego creado en Roblox. Estos pueden incluir contenido inapropiado, de naturaleza sexual.

Además, el contenido relacionado con Roblox en plataformas como YouTube también pueden tocar temas ofensivos, por lo que la precaución es importante cuando tu hijo está viendo vídeos y conectando con personas fuera del ecosistema del juego.

Pero los padres no necesitan preocuparse. Todos estos riesgos pueden mitigarse, por lo que tus hijos pueden jugar de forma segura a Roblox.

¿Es caro Roblox?

Moneybag with dollar sign on computerComo hemos dicho anteriormente, Roblox puede ser difícil de disfrutar sin Robux. Sin embargo, si los padres tienen una conversación seria con sus hijos sobre Robux y la compra de moneda digital, deberían poder jugar a juegos sin gastar dinero real.

Los padres también deben estar atentos a potenciales problemas sobre la compra de objetos dentro del juego con Robux. No parece que ocurra a menudo, pero hay un ejemplo de un padre de Michigan demandando a la empresa por borrar los objetos que su hijo compró con Robux.

¿Qué es el «chat seguro» en Roblox?

Laptop With LockRoblox solía tener una función de chat seguro que permitía a los usuarios elegir de una lista de respuestas preprogramadas en lugar de poder escribir un mensaje cualquiera. El objetivo era reducir los insultos y otros contenidos inapropiados en el que era un juego multijugador diverso.

Actualmente, la web de ayuda y atención al cliente de Roblox no profundiza en las características de seguridad del chat del juego. De acuerdo a la web, la aplicación de Roblox filtra chats y publicaciones de los jugadores de 12 años o menos, por contenido inapropiado e información personal.

Mientras tanto, la aplicación deja a los jugadores de 13 o más años decir más palabras y frases que a los jugadores más jóvenes.

Roblox declara que este sistema de filtrado cubre todas las áreas de comunicación del software, tanto público como privado.

Cómo mantener tus hijos a salvo en Roblox

Roblox es, por lo general, seguro para los niños. Los moderadores humanos, así como las medidas de privacidad y seguridad del juego, convierten esta plataforma en una bonita comunidad.

Aún existen algunos riesgos como el ciberacoso, pero esta es una amenaza contra la que Roblox está luchando activamente. La empresa también es contraria a revelar información personal. Por ejemplo, cuando tus hijos se registran por primera vez, se les anima a no usar su nombre real:

The Roblox Sign-up Form

Para estar seguro de que tus hijos están protegidos mientras juegan a sus juegos preferidos, asegúrate de leer todos nuestros consejos que encontrarás a continuación:

1. Monitoriza las interacciones por chat en Roblox

Computer Screen with two chat bubblesRoblox ya monitoriza las interacciones por el chat; las palabrotas están censuradas (se reemplazan con hashtags), y hay moderadores humanos manteniendo los estándares de la comunidad en todas las interacciones de Roblox, sin importar el juego al que tu hijo juegue. Esto quiere decir que las partidas en línea que jueguen tus hijos en Roblox serán, generalmente, apropiadas a la edad.

Sin embargo, los padres aún pueden hacer un paso más y asegurarse de que sus hijos están a salvo en la plataforma.

Como se anuncia en la página de funciones de seguridad de Roblox, los padres pueden bloquear a otros usuarios que puedan ser abusones, hagan bullying o envíen spam a sus hijos. Es una buena medida a emplear si tu hijo está sufriendo desde ciberacoso a recibiendo presiones de parte de sus colegas.

Bloquear usuarios prevendrá que el usuario inapropiado pueda contactar con tu hijo en Roblox. Aquí está cómo hacerlo:

  • Ve a su cuenta en Roblox.
  • Selecciona los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Haz clic en «Bloquear usuario» en el menú que aparece.

Si crees que se deberían tomar medidas más duras contra un jugador, puedes también reportarlo a cualquiera de dentro de Roblox.

Una medida más que puedes tomar es desactivar del todo el chat. Hay que decir, pero, que no recomendamos hacerlo. La interacción entre jugadores es una parte enorme de la experiencia de Roblox, y no hay motivo para quitárselo a tu hijo. Puedes, simplemente, filtrar su chat o incluso echar un vistazo a sus mensajes de vez en cuando.

2. Configura los controles parentales en Roblox

Si quieres sentirte más aliviado cuando tus hijos están jugando en Roblox, primero debes configurar los controles parentales en sus cuentas. Para hacerlo, necesitas:

  1. Abrir la aplicación de Roblox en el dispositivo de tu hijo. Asegúrate de que ha iniciado sesión en su cuenta.
  2. Haz clic en el icono de los tres puntos en la parte inferior derecha de la pantalla.
  3. Haz clic en el menú Seguridad en Configuración.
  4. Ve a la pestaña Restricciones de cuenta.
  5. Haz clic en el control deslizante para que se ponga verde.

Account Controls In Roblox

Haciendo esto, podrás limitar el acceso de tu hijo a juegos concretos o añadir filtros al chat.

Por ejemplo, puedes hacer que la aplicación censure los mensajes que tus hijos envían si esos mensajes incluyen información personal, como la dirección física o su nombre completo. Así, si alguna vez les piden información sensible, no podrán compartirla.

Activando estos parámetros también limitará el acceso a juegos de tu hijo a una lista curada de juegos de Roblox para todas las edades.

También puedes establecer un PIN para la cuenta usando controles parentales. Esto limitará el acceso a Restricciones de cuenta, así el usuario no podrá revertir los cambios que hagas a no ser que conozca tu PIN.

A todo esto hay que decir, que en realidad no te recomendamos que compruebes cada día la actividad en el juego de tu hijo.

La privacidad es importante para todos, incluyendo nuestros pequeños. Puedes mirar su actividad cada pocos días o así, y hablarle de la importancia de la supervisión parental. De esta forma, respetas su privacidad, y tú te encuentras en la misma página que tu hijo.

3. Crea una contraseña fuerte y activa las opciones de seguridad adicionales

Laptop With Password

Asegúrate de que tu hijo tiene una contraseña segura para su cuenta.

Y asegúrate, también, de que tiene activada la autenticación en dos fases al jugar. Esto dificultará significativamente cualquier intento de hackeo de la cuenta de Roblox de tu hijo.

4. Habla con tu hijo sobre Roblox

Si tienes una conversación abierta sobre Roblox, seguridad digital y seguridad en línea, tu hijo estará preparado si alguien intenta acosarle o conseguir su información.

Puede parecer que los adolescentes y los niños mayores tienen más destreza con la tecnología que sus padres, pero eso no quiere decir que estén preparados para lidiar con el acoso, el phishing u otras formas de ciberdelincuencia. Teniendo una conversación abierta sobre las clases de medios que consumen, les ayudará a navegar por la web con más seguridad.

Glosario de Roblox: De qué hablan tus hijos

¿Parece que no pillas nada de lo que tus hijos están hablando con sus amigos? Los videojuegos crean comunidades únicas, las cuales crean claves y jergas. Estos términos pueden ser confusos para quienes no juegan a Roblox, pero seguro que ayudan a facilitar la sensación de comunidad entre los jugadores.

Aquí puedes ver el significado de algunos de los términos específicos de Roblox más comunes:

  • ABC — «A-B-C, easy as 1-2-3.» (como decían los Jackson 5). Esto significa que un jugador está dispuesto a hacer algo. Este término puede usarse como pregunta y como respuesta.
  • Blox — Esto significa matar a un jugador en un juego de Roblox.
  • Brick — El bloque constructivo de Roblox, un brick (ladrillo) se refiere al material que puede usarse para crear todo tipo de cosas en el juego.
  • Brick Battle — Se refiere a un combate en el juego, ya sea de uno contra uno o por equipos.
  • Cord/Discord — Se refiere a la popular plataforma de mensajería Discord, que puede ser un sitio peligroso para niños sin supervisión. Mientras Discord tiene funciones divertidas e interesantes como videollamadas o bots de juegos, también pone las cosas fáciles a los extraños para conectar con tus hijos.
  • Obby/Obbie — Esta es la abreviatura para los «juegos de carreras de obstáculos» (obstacle course game), un género popular en la plataforma.
  • Robloxian — Se refiere a cualquiera que juegue a Roblox.

Más consejos para mantener a tus hijos a salvo en línea

Roblox es una actividad divertida para los niños, pero puede también ponerlos en riesgo si se les deja sin supervisión jugando al juego durante horas y horas. Si quieres saber más sobre cómo proteger a tus hijos mientras están jugando en línea o navegando por Internet, puedes leer el resto de nuestras guías.

¿Es seguro Roblox?: Preguntas frecuentes

Si quieres saber más sobre cómo funciona Roblox, y si es o no seguro, no dudes en visitar nuestra sección de preguntas frecuentes que hay a continuación.

Roblox es una enorme plataforma con miles de juegos creados por los usuarios. Es como un mercado para videojuegos, con la excepción de que la mayoría de ellos son gratuitos. Tu hijo puede divertirse en cualquiera de estos juegos o crear uno él mismo.

Sin embargo, hay riesgos para la seguridad al usar Roblox. Si quieres saber más sobre estos riesgos y cómo superarlos, lee todo nuestro completo artículo.

Roblox es una plataforma segura para los niños. La comunidad es amistosa y los moderadores humanos se aseguran de que las interacciones en los juegos multijugador sean respetuosas. Hay que decir que hay algunos riesgos, al igual que con cualquier otro juego multijugador. Si quieres aprender cómo mitigarlos, lee el artículo completo.

Roblox piensa en la privacidad, y ofrece un montón de herramientas a los padres que quieran supervisar la actividad de sus hijos en la plataforma.

Esto es lo que puedes hacer:

  • Activar los controles parentales en la pestaña Configuración. Esto filtrará los mensajes de chat que tu hijo puede enviar, y limita el acceso a una lista curada de juegos de Roblox.
  • Habla con tus hijos sobre Roblox. Asegúrate de que entienden las precauciones de seguridad básicas para cuando se está en línea, y siéntate a hablar con ellos si puedes o no permitirte comprar objetos en el juego.
  • Monitoriza su actividad en el chat. Alternativamente, lo puedes desactivar del todo, pero no te recomendamos hacer eso. El chat es una parte esencial de Roblox.

Si quieres saber más sobre cómo mantener a tus hijos seguros en Roblox, puedes leer el artículo entero.

Configurar los controles parentales en Roblox es fácil y directo. Esto es lo que debes hacer:

  1. Abrir la aplicación de Roblox en el dispositivo de tu hijo. Asegúrate de que ha iniciado sesión en su cuenta.
  2. Haz clic en el icono de los tres puntos en la parte inferior derecha de la pantalla.
  3. Haz clic en el menú Seguridad en Configuración.
  4. Ve a la pestaña Restricciones de cuenta.
  5. Haz clic en el control deslizante para que se ponga verde.

Una vez has configurado los controles parentales, asegúrate de añadir un PIN para que nadie pueda revertir cualquier cambio que hayas hecho en la configuración de la privacidad de la cuenta.

Roblox tenía antes una función de «chat seguro», que prevenía a los usuarios más jóvenes de escribir sus propios mensajes; en su lugar, debían elegir entre una selección predeterminada de mensajes apropiados. De acuerdo con la Wiki de Roblox, la opción de activar el chat seguro usando comandos de chat fue desactivada hace tiempo.

Robux es la moneda interna de la plataforma. Los usuarios necesitan pagar con dinero real para poder comprar Robux. Tus hijos pueden comprar mejoras del juego, ropa, accesorios y más, usando Robux.

Asegúrate de hablar con tus hijos respecto a gastar sus Robux inteligentemente. Roblox ofrece «paquetes de Robux», que puedes comprar para darle a tu hijo una cantidad de Robux. En el momento de escribir esto, 40 Robux costaban 0,49 dólares, mientras que 80 Robux costaban 0,99 dólares.

También puedes suscribir a tus hijos a Roblox Premium por 4,99 dólares al mes. Esto les dará una «paga» de 450 Robux cada mes, mientras la suscripción se mantenga activa.

International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.