¿Cómo de segura es la aplicación Facebook Messenger Kids para tus hijos?

people in front of a smartphone icon
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Cómo de segura es la aplicación Facebook Messenger Kids para tus hijos: Un resumen

Facebook abordó las preocupaciones sobre la seguridad en Internet para niños de 6 a 12 años desarrollando Messenger Kids, una aplicación de vídeo y chat. A diferencia de otras aplicaciones de mensajería, los padres controlan completamente y supervisan la aplicación. Puedes mantener a tu hijo tan a salvo como es posible configurando los controles parentales y hablando con tu hijo habitualmente.

Así es cómo configurar los controles parentales y mantener seguro a tu hijo en línea:

  1. Configura el Modo de suspensión para limitar los días y horas que tu hijo puede usar la aplicación.
  2. Usa códigos de cuatro palabras opcionales para las amistades.
  3. Configura la lista de contactos como privada, solo puedes verla tú y tu hijo.
  4. Configura las amistades a «Solo yo puedo elegir los contactos».
  5. Activa las notificaciones de enlaces táctiles.
  6. Bloquea, reporta o elimina contactos o contenido inapropiado.

Sobre todo, ten conversaciones abiertas con tus hijos sobre su actividad en línea. Cuando eres consciente de cómo se sienten y que está ocurriendo, puedes mantenerlos más seguros y felices en Messenger Kids.

¿Quieres saber más sobre las características de seguridad en Messenger Kids? ¡Lee el artículo completo a continuación!

Los niños están ansiosos para poder conectarse en línea. Nueve de cada diez niños de entre seis y doce años tienen acceso a un smartphone o tableta, según Facebook. Mantener a los niños a salvo en línea es un reto para los padres, uno que los magnates de los medios están respondiendo con aplicaciones de mensajería enfocadas a los pequeños, como Messenger Kids, de Facebook. Desde el lanzamiento de la aplicación de mensajería en 2017, los padres se han estado preguntando: ¿Cómo de seguro es Messenger Kids?

La aplicación de Facebook Messenger Kids es única entre las aplicaciones de vídeo, chat y redes sociales para niños. Les da a los padres una supervisión completa sobre la configuración y el contenido de la aplicación. Estos controles parentales, cuando se combinan con una conversación abierta, hacen de la aplicación una de las más seguras para los más jóvenes. Niños y padres pueden trabajar juntos para crear una experiencia en línea segura y divertida.

Cómo funciona Facebook Messenger Kids: Un enfoque dirigido a los padres

Messenger Kids es una aplicación de vídeo y mensajería cargada con un montón de filtros, pegatinas y emojis, que conectan a los niños con amigos y familiares. Los padres establecen los límites, ajustan las funciones de seguridad y echan un ojo a las actividades. Messenger Kids es diferente de otras aplicaciones de mensajería, ya que fue diseñada por padres para guiar a sus hijos a través de su primera experiencia con una aplicación de mensajería. Les da a los padres acceso total a todas las características y contenidos dentro de la aplicación.

Otra cosa en la que Messenger Kids también es distinta de otras aplicaciones de mensajería es que la cuenta de tus hijos se crea a través de tu cuenta de Facebook. Desde tu cuenta, el Panel parental registra la actividad de tus hijos y alberga funciones de seguridad. Después de crear la cuenta, tu hijo puede descargar la aplicación en un smartphone o tableta y empezar a chatear.

Facebook Messenger Kids: Account Dashboard

Hay tres pestañas en el Panel parental: «Actividad», «Contactos» y «Controles». Dentro de estas pestañas puedes supervisar todo lo que hace tu hijo. Puedes revisar actividades recientes, reportar o eliminar cualquier contenido inapropiado o contactos, y ajustar las funciones de seguridad. Con tu aprobación, tu hijo puede añadir amigos y familiares como contactos, unirse a grupos de chat y compartir vídeos y fotos. Tu hijo también puede bloquear o reportar contactos o contenidos.

¿Es Facebook Messenger Kids seguro?

Facebook Messenger Kids es una aplicación útil que ayuda a los niños a acostumbrarse a la experiencia en línea bajo la supervisión de sus padres. Los padres, sin embargo, tienen que tener en cuenta los riesgos potenciales, la forma como trata Facebook la privacidad de sus hijos y las opciones que Messenger Kids permite configurar.

Riesgos al usar Messenger Kids

Mientras que la aplicación Messenger Kids da un control parental total, no hay forma para ti o para tu hijo de tener una experiencia en línea libre de riesgos. Hay riesgos al usar cualquier aplicación de mensajería, Facebook Messenger Kids incluido, cómo:

  • Ciberacoso de contactos aprobados, que pueden llevar a la ansiedad y depresión
  • Riesgo de adicción a las redes sociales que afecta a la habilidad de tu hijo a prestar atención en casa, en la escuela y participar en otras actividades sociales
  • Fugas de datos provocados por ciberdelincuentes quienes pueden vender tu información en la dark web
  • Defectos en la aplicación, como el fallo de 2019 que permitía a los niños chatear con contactos no aprobados
  • Extraños haciéndose pasar por amigos

Estos riesgos existen en cualquier aplicación que use tu hijo, incluyendo Messenger Kids.

Messenger Kids tiene una estricta política de privacidad

Según su política de privacidad, Messenger Kids aplica estrictamente las políticas actuales de Facebook, especialmente las relacionadas con el acoso, desnudez o contenido sexual, violento o contenido gráfico y las celebraciones de crímenes. En Facebook, el contenido de estas categorías es maquillado con una etiqueta de advertencia y oculto a los usuarios menores de 18 años. En Messenger Kids, Facebook hace un paso adicional y borra el contenido que se ajusta a estas categorías. Este contenido no puede ser recurrido o recuperado.

¿Qué datos recolecta Facebook Messenger Kids?

facebook messenger kids logo

Aplicaciones populares como TikTok, Snapchat e Instagram requieren a los usuarios registrarse para tener una cuenta. Los usuarios deben tener por lo menos 13 años para cumplir con la Child’s Online Privacy and Protection Act (COPPA), que limita el tipo de información que los sitios comerciales pueden recolectar de niños menores de 13 años. Facebook Messenger Kids evita la COPPA por qué los padres usan su propia cuenta de Facebook para registrar a sus hijos en Messenger Kids. Esto significa que los datos de tus hijos y su actividad en la aplicación se continúan recolectando.

Entender la política de privacidad de cualquier aplicación que tu familia use es un paso vital para proteger tu información.

Es importante estar al caso de los datos que Messenger Kids recolecta, para que así puedas tomar decisiones meditadas sobre qué información compartir. Messenger Kids tiene su propio método de recolección de datos, que incluyen recoger:

  • Información de registro que tú y tus hijos proporcionáis, como el nombre, información de inicio de sesión, imagen de perfil, género y cumpleaños
  • Todo el contenido compartido y recibido, como fotos, vídeos y mensajes
  • Toda la actividad en la aplicación, las funciones usadas, la gente contactada y las horas de actividad
  • Conexiones y contactos, y cómo tus hijos interactúan con estos contactos
  • Información del dispositivo como tu dirección IP, sistema operativo, configuración del dispositivo e identificadores, idioma y huso horario.

Mientras que no hay anuncios ni compras en Messenger Kids, Facebook puede también enviar encuestas para que las rellenen tus hijos.

Facebook dice que usa esta información para mejor la aplicación, la comunicación entre usuarios y promover la seguridad. Pero en caso de una fuga de datos (como ocurrió en 2020 cuando los datos de Facebook de 2019 fueron publicados), tu información puede continuar siendo vulnerable.

Controles parentales y funciones de seguridad en Messenger Kids

smartphone with screen settings iconEn respuesta a las preocupaciones por la seguridad, Facebook desarrolló, y continúa añadiendo, funciones que mantienen a los padres en el asiento del conductor. Estas funciones ayudan a los padres a revisar todo el contenido que se ha enviado o recibido e implementa importantes controles de seguridad dentro de la aplicación. Esto quiere decir que:

  • Los niños no pueden borrar el historial de mensajes.
  • Puedes cerrar la sesión de tu hijo desde un dispositivo remoto.
  • Los padres pueden descargar los registros de actividad.
  • Hay opciones para configurar controles parentales.
  • Puedes reportar, bloquear y eliminar contenido o contactos inapropiados.
  • La configuración permite que se envíen notificaciones cuando tus hijos reporten o bloqueen a un contacto o contenido.

La clave de estas funciones, sin embargo, es usarlas activamente. Hemos detallado cómo usar algunas de las funciones de seguridad mencionadas, así puedes estar involucrado en la actividad de tu hijo en la aplicación.

Cómo mantener a tus hijos a salvo mientras usan la aplicación de Facebook Messenger Kids

Hay dos cosas que puedes hacer para mantener a tus hijos seguros mientras usan Facebook Messenger Kids. En primer lugar, debes asegurarte de que pueden usar la aplicación con seguridad ajustando la configuración correctamente. En segundo lugar, puedes supervisar y bloquear contenido o personas cuando sea necesario. Finalmente, debes asegurarte de hablar con tus hijos, así estarán advertidos de los riesgos y sabrán cuándo y cómo reaccionar.

Configurar los controles parentales correctos.

Para mantener a tus hijos a salvo, debes tomarte tu tiempo para revisar las funciones y configurarlas de la forma más segura para tus hijos. En el Panel parental, hay la pestaña «Controles». Selecciona esta pestaña para cambiar las funciones de seguridad.

Facebook Messenger Kids: the Control Tab under Settings

Aquí, puedes ajustar distintas opciones de control parental. Te sugerimos hacer los siguientes cambios:

  • Modo de suspensión: Activa el modo de suspensión para limitar los días y horas en las que tu hijo puede usar la aplicación. Esto reduce el riesgo de adicción y ayuda a tu hijo a entender los límites saludables alrededor del tiempo que pasamos ante una pantalla.

Sleep Mode in Facebook Messenger Kids

  • El código de tu hijo: Usa códigos opcionales de cuatro palabras para limitar quien puede solicitar conectarse con la cuenta de tu hijo.

Facebook Messenger Kids: How to Turn on Code

  • Visibilidad de la lista de contactos: Establece la lista de contactos a privada.

Screenshot: contact visibility control on Facebook Messenger Kids

  • Amistades: Configura supervisar los amigos a «Solo yo puedo elegir contactos», así solo tú podrás añadir o eliminar contactos. Esto te permite saber exactamente con quien está hablando tu hijo y si suponen un riesgo de ciberacoso o si son extraños.

Facebook Messenger Kids: Contact list privacy controls

  • Enlaces: Activa la notificación de enlaces táctiles que requieran la verificación de un progenitor cuando tu hijo envía un enlace. También puedes desactivar todos los enlaces, así tu hijo no podrá ni enviarlos ni recibirlos. Facebook bloquea contenido de algunas webs, pero finalmente no controla el contenido que tu hijo envía o recibe.

Facebook Messenger Kids: Control Links

Supervisa y bloquea contenidos o personas

Más allá de estos controles parentales, también tienes la opción de bloquear contactos y eliminar contenidos.

  • Bloquear un contacto: pulsa la foto de la persona que quieras bloquear para abrir un cuadro de mensaje. En la parte superior del chat, pulsa la foto del contacto. Pulsa en «Bloquear». Si quieres informar de un contacto, pulsa «Reportar» justo debajo. Selecciona el motivo, como por ejemplo «Esta persona está siendo mala», «Esta persona me hace sentir raro», «No conozco a esta persona» u «Otra cosa».

Screenshot how to block or report a contact on Facebook Messenger Kids

  • Para eliminar contenido inapropiado, ve a la cuenta de tu hijo, selecciona la pestaña «Actividad», haz clic en la imagen. Haz clic en «Eliminar». La imagen o vídeo se eliminará del hilo de tu hijo y de la vista del Panel parental. Ten en cuenta que otras personas del chat, y sus padres, continuarán pudiendo ver la imagen o vídeo eliminados.

Facebook manifiesta que el objetivo del control parental total sobre las funciones de seguridad es para que los padres puedan «enseñar, modelar y estructurar el aprendizaje de sus hijos con respecto a las interacciones, comunicarse con amabilidad, y la ciudadanía digital…». Puede ayudar pensar que Messenger Kids no es simplemente una aplicación, sino una herramienta para ayudarte a ti y a tus hijos a aprender juntos sobre la seguridad en línea, en lugar de lanzarlos a los «lobos» de las redes sociales en sus años de adolescencia.

Mantén una conversación abierta

La seguridad de una aplicación va más allá de sus características. También es cómo los padres hablan con sus hijos sobre la seguridad en línea. Debido a los riesgos para los niños de depresión y ansiedad, mantener un diálogo abierto con tus hijos sobre lo que hacen al conectarse los ayuda a sentirse lo suficientemente confortables como para acercarse a ti a contarte sus problemas.

parent talking to kid on couchSi es la primera vez que tu hijo usa una aplicación de mensajería, hay mucho que aprender. Esta es una oportunidad para enseñarle buenos hábitos, la etiqueta en línea, cómo identificar comportamientos inapropiados y cómo informar de ellos. Empieza con preguntas abiertas:

“¡Me encanta que estés disfrutando de la aplicación! ¿Hay algo que haya sucedido y que no te guste? ¿Quieres contármelo?»

“¿Puedes enseñarme cómo informar de algo que tal vez sea inapropiado?»

«Hay veces que me he sentido triste sobre algo que alguien me ha dicho o hecho. ¿Sabes que siempre estoy aquí, si necesitas ayuda con algo, sin importar lo que sea?»

Hablar con tu hijo suele ayudar a ambos a construir hábitos de comunicación inteligentes mientras tu hijo se hace mayor junto a la tecnología.

Una experiencia en línea más segura con una VPN

No importa lo mucho que hables, o cuantos controles parentales configures, cualquier información, fotos o vídeos que compartes en línea o en una aplicación hacen que seas, tú y tus hijos, vulnerables en línea.

Por suerte, puedes realizar algunas acciones para proteger mejor tu información en línea y la de tus hijos, como usar una Red Privada Virtual (VPN en sus siglas en inglés). Un servicio VPN, como ExpressVPN, cifra tus datos y los redirige a través de su servidor. Con una VPN, si tus datos son hackeados, no se podrán leer, y mucho menos podrán vincularse contigo personalmente. Además de todo esto, todo lo que hagas en línea, incluso más allá de Facebook Messenger Kids, estará mejor protegido y podrás mantener tu privacidad en línea mucho mejor.

Sin embargo, mientras estés conectado en Facebook, Facebook aún puede ver tus acciones y guardar información sobre ti, pero no pueden ver tu dirección IP real ni saber tu ubicación.

Facebook Messenger Kids: Red social segura

Considerándolo todo, Facebook Messenger Kids es una oportunidad para introducirse en el mundo de las redes sociales con tus hijos. Es una herramienta que les enseña sobre la amistad y no solo «hacer amigo» a alguien, cómo detectar e informar de comportamientos inapropiados y hacer crecer sus habilidades digitales para el resto de sus vidas. Hay un nivel de riesgo asociado al usar una red social o exponiendo tus datos en cualquier sitio en línea, pero tú y tus hijos podéis elegir usar Messenger Kids de la forma más segura posible.

¿Es seguro Facebook Messenger Kids? Preguntas frecuentes

¿Te preguntas si la aplicación de Facebook, Messenger Kids, es segura para tus hijos? Echa un ojo a nuestra sección de preguntas frecuentes a continuación.

Messenger Kids no es necesariamente peligroso. Sin embargo, estar en Internet siempre entraña riesgos, desde la recolección de datos sobre tu actividad al uso inadecuado de contenido que has elegido subir. Lo mejor que puedes hacer para mantener a tus hijos a salvo en Facebook Messenger Kids es leer todas sus políticas de privacidad, establecer los controles de seguridad parental apropiados dentro de la aplicación y mantener una línea abierta de comunicación con tus hijos.

Messenger Kids es una red social que da a los padres un control total y la supervisión de la aplicación. Es segura y fácil de usar. Otras aplicaciones diseñadas teniendo presentes a los niños son:

  • JusTalk Kids
  • Stars Messenger
  • Google Hangouts

Asegúrate de sacar ventaja de las características de seguridad, establece límites con tus hijos y habla con ellos a menudo sobre sus experiencias con la aplicación.

Sí, los padres pueden ver todos los mensajes, imágenes y vídeos que sus hijos envían y reciben. Los padres también pueden descargar todo el contenido compartido y recibido dentro de Messenger Kids. Una limitación es que los videochats no se registran ni guardan en la aplicación.

 

Sí. Si crees que una imagen, vídeo o contacto no es seguro o es inapropiado para tu hijo, puedes eliminarlo del hilo de mensajes de tu hijo e informar a Facebook en cualquier momento siguiendo estos pasos:

  1. Ve a la cuenta de tu hijo.
  2. Selecciona la pestaña «Actividad».
  3. Haz clic en la imagen.
  4. Haz clic en «Eliminar».

La imagen o vídeo se eliminará del hilo de tu hijo y de tu vista en el Panel parental. Otras personas en el chat, y sus padres, continuarán pudiendo ver la imagen o vídeo eliminado.

International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.