Restricciones de Facebook en el extranjero: ¿Cómo evitarlas?

Restrizioni Facebook: come aggirarle
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Restricciones de Facebook en el extranjero: Un breve resumen

Muchos países bloquean o filtran el acceso a Facebook por motivos políticos y religiosos. ¿Cuál es la mejor forma de evitar esas restricciones durante tus vacaciones o mientras estás en el extranjero? La mejor forma de conectarte a Facebook en países que lo tienen restringido es usar un servicio de VPN. Las VPN son fáciles de instalar y usar. Sigue los siguientes pasos:

  • Suscríbete a una buena VPN y crea una cuenta.
  • Descarga el software de la VPN en tu dispositivo.
  • Inicia sesión en el software de la VPN.
  • Elige un servidor VPN en un país donde Facebook no esté bloqueado.
  • Ya puedes usar Facebook. Además de Facebook, también puedes acceder a otros servicios que pueden estar bloqueados en tu país de residencia, como Skype.

¿Quieres empezar a usar una VPN para evitar las restricciones de Facebook? Te recomendamos NordVPN. Esta VPN tiene un montón de opciones, ofrece seguridad y un servicio rápido y tiene muchos servidores por todo el mundo.

Para más información sobre por qué bloquean Facebook y consejos de cómo saltarte estos bloqueos de Facebook, lee a continuación el artículo entero.

Facebook es una de las redes sociales más populares y extendidas de la historia moderna. La web alardea de tener alrededor de 1000 millones de usuarios por todo el mundo.

A pesar de su enorme popularidad, aún hay países que la tienen con restricciones significativas o directamente está prohibido su uso. En casos extremos, gobiernos totalitarios como los que podemos encontrar en Corea del Norte o Irán, han incluido Facebook en amplias prohibiciones de redes sociales por motivos políticos.

Sorprendentemente, algunos países y gobiernos más liberales también restringen o filtran el tráfico a Facebook. Mientras que puedes esperar esas restricciones en Cuba o China, los gobiernos de países como Bangladés, India y Vietnam han bloqueado en algún u otro momento el acceso a Facebook.

La ONG Reporteros sin fronteras incluso han incluido países como el Reino Unido, los EE. UU. y Alemania en su lista de «Enemigos de Internet». Esto después de que introdujeran legislaciones permitiéndoles filtrar el contenido de Internet y de las redes sociales por motivos de «seguridad nacional».

Así que, si te encuentras que el acceso a Facebook está siendo bloqueado, o estás preocupado por si tus contenidos están siendo filtrados o monitorizados, ¿cómo puedes saltarte estas restricciones?

En este artículo veremos cómo y por qué restringen Facebook, que países lo hacen y cómo puedes usar la tecnología, como las redes virtuales privadas (VPN) y las webs de proxies para superar esas restricciones.

¿Por qué hay países que restringen Facebook?

Facebook BlockAl igual que muchas redes sociales, Facebook se suele prohibir debido a que sirve como un foro para ideas sociales, religiosas o políticas a las que ciertos gobiernos no quieren que sus ciudadanos tengan acceso. Restringir el acceso a Facebook es, generalmente, aunque no siempre, una parte de unos esfuerzos mucho más significativos para limitar el acceso a Internet.

En casos de países como Irán y Pakistán, las prohibiciones sobre Facebook son por motivos religiosos. Un excelente ejemplo de esto es cuando el gobierno paquistaní bloqueó el acceso a Facebook en 2010 como respuesta a un concurso global en línea para enviar dibujos del profeta Mahoma que se hacía en una página de Facebook. Bajo ciertas leyes islámicas, cualquier representación del profeta Mahoma está estrictamente prohibida.

En países como Turquía y China, las restricciones a las redes sociales se hacen para evitar que sus ciudadanos accedan a ideas políticas que consideran peligrosas para el estado. Una prueba de ello se puede ver en el incremento de restricciones en la libertad de expresión, los medios de comunicación y las redes sociales en Turquía después del golpe de estado fallido de 2016.

¿Cómo se prohíbe o restringe Facebook?

Generalmente, las restricciones sobre Facebook ocurren en países donde el gobierno tiene grandes medidas de control sobre las empresas que actúan como proveedores de servicios de Internet (ISP). Una vez la legislación ha sido aprobada, permite al gobierno poner a ciertas webs en una lista negra, y a esos ISP se les requiere normalmente a que bloqueen a sus clientes el acceso al contenido prohibido.

Los gobiernos de países como Turquía y los Emiratos Árabes Unidos ejercitan un control estricto sobre sus ISP. Les requieren que se registren en el gobierno. Estas empresas necesitan un «certificado de actividad» para poder funcionar. Como parte de este registro, deben tolerar las actividades censoras del gobierno o afrontar duras sanciones.

Hay varias formas de que un ISP bloqueé el tráfico a una web en particular. Uno de los métodos más comunes es bloqueando los dominios a nivel de las DNS. Gobiernos, como los de Turquía e Irán, usan tecnología más sofisticada como el filtrado de paquetes para prevenir activamente que los usuarios tengan acceso a contenido prohibido.

¿Qué países restringen Facebook?

Todos los países enumerados a continuación tienen acceso restringido a Facebook de un modo u otro. En los estados más restrictivos, como Corea del Norte e Irán, el acceso a Facebook está completamente prohibido. En otros, como Turquía y Cuba, la red social no está oficialmente prohibida, aunque los ISP nacionales limitan el ancho de banda para hacer muy difícil el acceso.

Corea del Norte

No es ninguna sorpresa que en uno de los países más reservados y restringidos del mundo, la mayoría de sus ciudadanos no tengan acceso a Internet. En vez de eso, el estado totalitario opera una intranet duramente restrictiva, conocida como Kwangmyong. Está disponible una red 3G para los visitantes extranjeros. Sin embargo, sus usuarios son extremamente monitorizados y tienen restricciones para acceder a la inmensa mayoría de webs, incluyendo Facebook.

Irán

Irán empezó a prohibir Facebook después de las disputadas elecciones de 2009 en respuesta al miedo de que los movimientos de la oposición y de grupos radicales usaran la plataforma para planificar eventos e intercambiar mensajes. Más parecido a Corea del Norte, el acceso a las redes sociales en Irán está restringido severamente. Un gran número de webs están en las listas negras del gobierno iraní.

China

La iniciativa de censura y vigilancia impulsada por el gobierno conocida coloquialmente como «El gran firewall de China», bloquea el acceso a Facebook desde el año 2009. Esta restricción inicial se puso después de los disturbios de 2009 en Urumchi. El gobierno sugirió que los activistas uigures usaron Facebook para comunicar y planificar los disturbios.

En un esfuerzo de apaciguar a potenciales inversores extranjeros, el acceso a Facebook está disponible si te encuentras dentro de los 27 kilómetros cuadrados de la zona de libre comercio en Shanghái.

Cuba

Bajo las leyes cubanas, solo los políticos, periodistas y estudiantes de medicina seleccionados tienen permiso para acceder a Internet desde sus casas. Cualquier otro que quiera conectarse es forzado a usar cafés Internet con licencia. Pedir de 6 a 10 dólares la hora de acceso a Internet puede parecer que no es mucho en algunas partes del mundo. Sin embargo, este es un país donde el salario medio es de alrededor de 20 dólares al mes. Esto hace que el acceso a Internet sea prohibitivamente caro.

Además, se ha informado de que los ISP propiedad del gobierno, de forma rutinaria reducen el ancho de banda para restringir el acceso a las webs de medios de comunicación, con páginas que tardan bastantes minutos en cargarse.

Bangladés

En 2010, el gobierno bengalí bloqueó el acceso a Facebook después de que unos dibujos satíricos de funcionarios del gobierno y del profeta Mahoma fueran hospedados en una página de Facebook. La prohibición fue levantada, pero la Liga Awami que lidera el gobierno continúa monitorizando el acceso a la red social. Apuntan a usuarios que publican «contenido sedicioso o blasfemo».

Egipto

Egipto bloqueó inicialmente el acceso a un conjunto de redes sociales durante el intento de derrocar al presidente egipcio Hosni Mubarak. Desde entonces no está oficialmente en ninguna lista negra. Sin embargo, el gobierno realiza regularmente un control sobre el ancho de banda para restringir el acceso a redes sociales. Es más, monitorizan el uso de Internet y de las comunicaciones en Egipto por motivos de «seguridad nacional».

Tayikistán

Desde noviembre de 2012, Tayikistán tiene bloqueado el acceso a Facebook. Esta restricción se impuso en respuesta a comentarios negativos publicados en línea sobre el presidente Emomalii Rahmon y otros funcionarios gubernamentales.

India

En respuesta a las afirmaciones de que las redes sociales se usaban por elementos antinacionales y antisociales apoyados por el ejército y las agencias de inteligencia pakistanís, India impuso una prohibición de 6 meses en Facebook, Twitter y otras redes sociales en el valle de Cachemira en 2016.

Han habido otros muchos incidentes en los que Facebook acababa siendo bloqueado en India, incluyendo una prohibición de tres días a Facebook y a todo un conjunto de otras redes sociales durante los disturbios en Punyab, Haryana y Chandigarh provocados por el arresto de Baba Ram Rahim Sing.

Pakistán

Pakistán prohibió Facebook en respuesta a la misma página de Facebook, que promocionaba un concurso global de dibujos del profeta Mahoma, que causó el bloqueo en Bangladés.

El acceso fue restaurado, pero el gobierno pakistaní continúa bloqueando páginas individuales para filtrar contenido religioso y político que consideran dañino para sus ciudadanos.

Vietnam

En mayo de 2016, el gobierno vietnamita bloqueó el acceso a Facebook oficialmente durante dos semanas para limitar las comunicaciones entre grupos de estudiantes que protestaban. Aunque no se han producido más prohibiciones oficiales, el Internet shutdown observatory Netblocks ha advertido de varias ocasiones en las que Facebook no era accesible en Vietnam durante épocas de disturbios civiles y políticos.

¿Cómo puedes saltarte las restricciones de Facebook?

Hay varias formas de saltarse las restricciones al acceso a Facebook, desde simplemente cambiar la configuración de tus DNS a usar el navegador Tor. Sin embargo, de lejos, el método más efectivo es usar un servicio VPN. A continuación puedes encontrar cómo estos métodos pueden ayudarte a evitar estas restricciones.

VPN

VPN-connection-InternetLas VPN representan, de lejos, la mejor opción para acceder a Facebook en cualquier sitio del mundo. Una VPN, o red privada virtual en sus siglas en inglés, crea una conexión cifrada entre tu ordenador y un conjunto de servidores de todo el mundo. Esto oculta tus actividades en línea y previene de que los ISP te bloqueen tu acceso a webs o contenido.

Usar una VPN también ofrece otros beneficios. La naturaleza de las comunicaciones cifradas de tu ordenador con el servidor VPN ayuda a protegerte contra cibercriminales mientras que la habilidad de enviar el tráfico a través de servicios en diversos países te permite superar los bloqueos geográficos y ver todos tus eventos deportivos preferidos.

¿Qué VPN es la mejor para acceder a Facebook?

Si quieres empezar a usar una VPN para conseguir acceso a Facebook, debes asegurarte de elegir el proveedor de VPN correcto. Necesitas una VPN que sea fiable y tenga todas las características que necesitas para proteger tus datos de gobiernos entrometidos. A continuación encontrarás algunas de nuestras recomendaciones.

NordVPN

NordVPN es un proveedor de VPN fiable por un precio competitivo. Famoso por su servicio rápido y seguro, tienen un gran número de servidores por todo el mundo, ofreciendo una variedad de opciones para enrutar tu tráfico. NordVPN se toma la privacidad y seguridad de sus clientes muy seriamente.
NordVPN te da acceso a todo el contenido que quieras. No deberás preocuparte de que alguien te monitorice. Si no estás completamente contento con sus servicios, NordVPN ofrece una garantía de reembolso de 30 días.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN

ExpressVPN

ExpressVPN es una VPN rápida y fácil de usar repleta de opciones y características útiles. Si estás buscando calidad, te recomendamos ExpressVPN.
ExpressVPN es uno de los proveedores de VPN más rápidos que hay, y te conectarás a Facebook en un segundo. Puedes elegir entre unos 3000 servidores rápidos.
Si no estás satisfecho al 100%, también ofrecen una garantía de reembolso de 30 días.

ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN

Surfshark

Si quieres una VPN premium por un precio muy bajo, Surfshark es tu opción. Con sus precios bajos, fuertes opciones de seguridad y un programa fácil de usar, esta VPN es una barata y a la vez gran alternativa a otras VPN premium. Ofrece excelentes velocidades en su amplia gama de servidores globales.

Surfshark
Promoción:
navega de forma segura y anónima por solo $2.30 al mes
Desde
$2.30
9.0
  • Muy fácil de usar con Netflix y torrents
  • Garantía de reembolso de 30 días. ¡Sin dar explicaciones!
  • Barato y con muchas funciones adicionales
Visitar Surfshark

Cambiar la configuración de tu servidor DNS

Otro método de restringir el acceso a Facebook es que tu ISP filtre el tráfico a través de sus servidores DNS. Cambiando las DNS de tu servidor a las DNS públicas de Google, puedes evitar estas restricciones.

Para cambiar tus DNS en un PC con Windows, sigue los siguientes pasos:

  • Ve al Panel de control > Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos, y selecciona «Cambiar configuración del adaptador».
  • Haz clic con el botón derecho en tu adaptador de conexión activo y selecciona «Propiedades».
  • Clic derecho en la entrada «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)» y selecciona «Propiedades».
  • Activa la opción «Usar las siguientes direcciones DNS» e introduce 8.8.8.8 como las DNS de tu servidor.

Con un poco de suerte esto será lo único que deberás hacer para evitar las restricciones de tu gobierno.

La red Tor

Si cambiando las DNS no es suficiente para saltar las restricciones de tu ISP para acceder a Facebook, entonces el navegador Tor puede ser la clave para volver a la red social.

El navegador Tor funciona dirigiendo tu tráfico a través de un número de puntos distribuidos por todo el mundo. El uso de estos puntos hace que sea muy complicado para los gobiernos o ISP monitorizar tus actividades.

La parte negativa del navegador Tor es que este desvío de tu tráfico aumenta significativamente tu latencia. Esto enlentece tu conexión y la velocidad de descarga. Consecuentemente puede ser difícil usar aplicaciones de chat de voz, como Skype. Más aún, tal y como hemos visto, algunos países te permiten ir a Facebook, pero intentan hacerlo imposible reduciendo el ancho de banda de tu conexión. El navegador Tor solo enlentecerá aún más tu velocidad, haciendo que sea realmente imposible visitar Facebook.

Consideraciones finales

Para mucha gente, las redes sociales como Facebook son su vía principal de mantenerse en contacto con amigos y familia. Al quitar esta conexión debido al país donde te encuentras es muy frustrante, por no mencionar sentirse un poco aislado.

Desafortunadamente, muchos países del mundo continúan bloqueando o filtrando el acceso a Facebook por motivos políticos y religiosos. Simplemente les cortan a sus ciudadanos y visitantes las conexiones a la red social.

Evitar estas restricciones no es fácil, pero tampoco es imposible. Reconfigurando tus DNS a las DNS públicas de Google puede hacer que consigas saltar las restricciones más simples. Sin embargo, para filtrados más generalizados, deberás hacer uso del navegador Tor o de una VPN.

Mientras que el navegador Tor es una excelente forma de navegar anónimamente, tiene algunos inconvenientes. Al usar muchos puntos para desviar tu tráfico aumenta tu latencia. Esto significa que notarás bastante una bajada de velocidad en tu conexión. Además, algunos países que rutinariamente restringen el acceso a contenido de Internet, como China, están aumentando sus esfuerzos para encontrar y bloquear las salidas de Tor.

De lejos, la mejor forma de conectarte a Facebook en un país donde está restringido es el uso de un servicio VPN. Las VPN son fáciles de instalar, de usar y tienen una amplia variedad de beneficios que van más allá de permitirte acceder a una web. Con una VPN puedes estar seguro de que nadie rastreará tus actividades en Internet. La conexión cifrada de la VPN hace que ni gobiernos ni cibercriminales puedan acceder a tus datos.

Ya sea que quieras acceder a TikTok, seas un aficionado a los deportes, o solo quieras ver el BBC iPlayer en el extranjero, una VPN es precisamente lo que estás buscando. Ya que tu tráfico parecerá proceder de cualquier país, una VPN consigue que te saltes esos molestos bloqueos geográficos. De esta forma puedes ver tu programa favorito y actualizar tu red social sin ningún tipo de restricción.

Acceder a Facebook en el extranjero: Preguntas frecuentes

¿Tienes preguntas sobre cómo saltarte los bloqueos de Facebook mientras viajas?
¡Echa un vistazo a continuación a nuestras preguntas frecuentes para ver sus respuestas!

Los gobiernos bloquean Facebook por motivos políticos y religiosos. Países como Turquía y China imponen restricciones en las redes sociales para evitar que sus ciudadanos tengan acceso a ideas políticas que consideran peligrosas para el estado.

La mejor forma de conectarse a Facebook en un país que la restringe es el uso de un servicio de VPN. Una vez estás conectado a un servidor de otro país, también consigues la libertad que hay en ese país. Recibirás la correspondiente dirección IP y desde ese momento estarás digitalmente localizado en ese otro país. Si te conectas a un servidor en un país donde está permitido el uso de Facebook, tendrás acceso a este servicio.

Te recomendamos NordVPN. Es una buena y rápida VPN. Más barata, y aun así una gran alternativa, sería Surfshark.

Periodista especialista en tecnología
Ronella siempre está considerando cómo podemos hacer que nuestra sociedad digital sea lo más segura posible. Los grandes avances digitales también significan que nos enfrentamos constantemente a nuevos problemas de seguridad. Por lo tanto, Ronella quiere crear más conciencia sobre la ciberseguridad y llamar la atención de las personas sobre los riesgos y los obstáculos.