Acceder a Skype en el extranjero: Cómo saltarse los bloqueos VoIP al viajar

Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Acceder a Skype en el extranjero: Un breve resumen

En ciertos países, servicios VoIP como Skype están bloqueados. ¿Cuál es la mejor forma de evitar esas restricciones durante tus vacaciones o mientras estás en el extranjero? La mejor forma de evitar las restricciones a VoIP es usar un servicio de VPN. Una VPN te permite redireccionar el tráfico de Internet a través de un servidor VPN en otro país. Así es cómo se hace:

  1. Suscríbete a una buena VPN y crea una cuenta.
  2. Descarga el software de la VPN en tu dispositivo.
  3. Inicia sesión en el software de la VPN.
  4. Elige un servidor VPN en un país donde Skype no esté bloqueado.
  5. Ya puedes chatear por Skype. Además de Skype, también puedes acceder a otros servicios que pueden estar bloqueados en tu país de residencia, como WhatsApp.

¿Quieres empezar a usar una VPN para evitar las restricciones de Skype? Te recomendamos NordVPN. Esta VPN tiene un montón de opciones, ofrece seguridad y un servicio rápido y tiene muchos servidores por todo el mundo.

Para más información de por qué Skype está bloqueado, cómo funciona una VPN y consejos sobre evitar los bloqueos de Skype, lee nuestro completo artículo a continuación.

Desde su creación en 2003, el software Skype de telecomunicaciones por VoIP (voz sobre protocolo de internet, en sus siglas en inglés) ha permitido a sus usuarios gastar una estimación de 2 billones de minutos contactando con personas de las que se preocupan por todo el mundo. Con 300 millones de usuarios al mes y unos 1000 millones de descargas en Android, Skype se ha convertido en tan popular que incluso ha alterado nuestro lenguaje. Ya tiene su entrada en el diccionario de inglés de Oxford, «Skyping», junto con otros términos inspirados en la tecnología como «Googling», «Whatsapping» y «Facetiming».

Además de pasar a formar parte de nuestro vocabulario, Skype también se ha convertido en uno de los servicios VoIP más ampliamente restringidos. En más de 20 países, junto a otras alternativas VoIP, está bloqueado o restringido. Por suerte, que Skype pueda estar bloqueado en el país que vives o estás visitando, no es el fin del mundo. Hay una forma de superar esos bloqueos. En este artículo, veremos que países bloquean Skype y servicios similares. Además, exploraremos por qué la bloquean y cómo puedes evitar estas restricciones. Después ya podrás volver a chatear con tus amigos y familiares.

¿Por qué está Skype bloqueado en ciertos países?

Skype Blocked Laptop

Hay muchas razones por las cuales Skype puede estar bloqueado o restringido en países concretos. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos, se reducen a uno de tres factores: proteccionismo, vigilancia gubernamental o restricciones regulatorias.

Proteccionismo

La mayoría de bloqueos y restricciones a servicios VoIP se implementan como una forma de proteccionismo por las empresas de telecomunicaciones. La posibilidad de Skype de ofrecer llamadas de voz y vídeo gratuitas a todo el mundo tiene, potencialmente, un impacto negativo en los beneficios generados por los propios servicios de las empresas de telecomunicaciones. Por esta razón bloquean Skype y plataformas similares.

Esto es particularmente cierto en Sudamérica y América Central, donde la misma empresa suele encargarse de la telefonía y el acceso a Internet. Skype es bloqueado por las empresas de telecomunicaciones de Belice, Brasil y Venezuela para forzar a los usuarios a comunicarse por teléfono o usar los servicios propios de VoIP de las empresas de telecomunicaciones. La falta de competencia en la industria de las telecomunicaciones en estos países no hace más que aumentar el problema. Por ejemplo, en Belice, la empresa propiedad del gobierno, Belize Telemedia Limited, es el único proveedor de servicios de telecomunicaciones. Bloquean el uso de Skype para proteger sus beneficios y promocionar su propio servicio de VoIP.

Vigilancia

En algunos países, notablemente en China y en varios estados de Oriente Medio, el gobierno impone restricciones a Skype y otros servicios de VoIP. Dicen que la independencia de la plataforma y su política de «no al rastreo telefónico», ponen la seguridad en riesgo.

Skype fue eliminado de todas las tiendas de apps locales en China en diciembre de 2017. Se unieron a Gmail, Facebook, Snapchat, Twitter, Line y Pinterest en la lista de programas que no son propiedad del estado que han sido censuradas por el gobierno chino. El gobierno egipcio tiene una política oficial de bloqueo de servicios que no pueden monitorizar, incluyendo Skype.

En enero de 2018, Microsoft anunció que Skype tal vez implementaría una función de «Llamada privada» que ofrecería un cifrado de extremo a extremo. Este anuncio llevó a la especulación de que algunos países concretos bloquearían Skype. De forma similar a las restricciones que ya tienen sobre WhatsApp, Telegram y Calling. Estos países lo justifican diciendo que ya no podrían monitorizar las llamadas de Skype y la ubicación de sus usuarios.

Restricciones regulatorias

En ciertos países, los servicios VoIP como Skype deben obtener una licencia para poder operar. Un excelente ejemplo de esto son los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que requieren que los servicios de VoIP tengan una licencia de la autoridad regulatoria de las telecomunicaciones. Actualmente Skype no está disponible en los EAU debido a que no han podido obtener la licencia correcta para poder operar.

¿Cómo evito estos bloqueos a los servicios de VoIP?

Si te encuentras viviendo en, o viajando a, un país donde rutinariamente restringen o bloquean los servicios de VoIP como Skype, tranquilo. Hay formas de evitar estas restricciones. Puede decirse que las VPN son la mejor forma de evitar las restricciones de VoIP, permitiendo que te conectes a servicios y sitios web bloqueados sin severas restricciones de ancho de banda o problemas de latencia asociados a Tor o a las webs de proxies.

VPN-connection-InternetUna VPN te permite conectarte a Internet a través de un servidor proxy, dándote una dirección IP extranjera y saltándose así las restricciones a servicios de VoIP. La mayor diferencia con los servicios de proxy normales es que la VPN también cifra tu conexión para prevenir vigilancias más intrusivas. Debido a que la mayoría de servicios de VPN ofrecen una suscripción de pago pueden proporcionar una mejor velocidad y fiabilidad que una VPN gratuita o los servicios proxy.

Además de una mayor velocidad, seguridad y fiabilidad, los servicios VPN premium suelen ofrecer una atención al cliente de calidad. El personal técnico suele estar disponible para ayudarte a conectarte a servicios restringidos a través del software de la VPN. Esto significa que tienes la opción de llamar al equipo de soporte técnico si tienes problemas a la hora de conseguir que Skype funcione.

Muchos servicios VPN también ofrecen un servicio de «IP dedicada», permitiéndote que tengas tu propia IP personalizada en vez de una compartida. Los beneficios de tener una IP dedicada incluyen el poder acceder a servicios de streaming como Netflix, a cuentas de banca en línea y a webs de juegos en línea, que suelen bloquear de forma habitual las direcciones IP compartidas. Si tu IP dedicada es eventualmente descubierta y bloqueada, tu servicio de VPN te ofrecerá una de nueva rápidamente.

¿Qué VPN son las mejores para acceder a Skype?

Si quieres empezar a usar una VPN para obtener acceso a Skype, debes asegurarte de elegir el proveedor de VPN correcto. A continuación podrás encontrar algunas de nuestras recomendaciones.

NordVPN

NordVPN ofrece un fantástico paquete por un precio competitivo. Famoso por su servicio rápido y seguro, tienen un gran número de servidores por todo el mundo, ofreciéndote una variedad de opciones para dirigir tu tráfico.
Usando Obfsproxy para evitar la inspección profunda de paquetes y operar con una política de «no registros», NordVPN te permite acceder a todo el contenido que quieras. No deberás preocuparte de que alguien te monitorice. Si no estás completamente satisfecho con su servicio, o quieres probarlo antes de comprometerte, NordVPN ofrece una garantía de reembolso de 30 días.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN

GOOSE VPN

GOOSE VPN te ayuda a llegar a contenido bloqueado geográficamente de todo el mundo. YouTube, Netflix, WhatsApp, Skype, webs de medios de comunicación bloqueadas… se puede acceder a todo en cualquier lugar del mundo al usar GOOSE VPN. Goose es simple, rápida y con un buen precio. Famosa por su servicio rápido y seguro, tienen un gran número de servidores por todo el mundo, ofreciéndote una variedad de opciones para enrutar tu tráfico.

GOOSE VPN
Promoción:
Ahorra un 30% con el promocode "Privacy"
Desde
$2.75
7.4
  • Fácil de usar en todos los dispositivos
  • Rápida conexión
  • Algunos problemas con la red del servidor
Visitar GOOSE VPN

Países donde Skype está bloqueado o restringido

Hemos hecho lo máximo para recopilar información sobre países donde Skype está bloqueado. Ten en cuenta que esta lista está cambiando constantemente. No está garantizado que sea precisa al 100%.

Bloqueado por completo

  • Guyana
  • Venezuela
  • Kuwait
  • Libia
  • Corea del Norte
  • Omán
  • Catar
  • EAU

Restricciones en el servicio

  • Belice – Skype está actualmente bloqueado por Belize Telemedia Limited, el único proveedor de telecomunicaciones de Belice, que ofrece su propio servicio de llamadas VoIP.
  • Brasil – El mayor proveedor de telecomunicaciones de Brasil, Brazil Telecom, bloquea Skype pero permite las llamadas VoIP a través de su propio servicio.
  • Caribe – LIME, el proveedor de telecomunicaciones dominante en el Caribe, bloquea el uso de Skype a sus usuarios.
  • China – Todos los servicios de VoIP están bloqueados con la excepción de aquellos proporcionados por China Unicom y China Telecom.
  • Cuba – Skype está disponible en Cuba, pero las llamadas cuestan 1,15 dólares el minuto, y una velocidad de Internet extremadamente lenta restringe su uso.
  • Egipto – El gobierno egipcio de forma regular interrumpe o bloquea todos los servicios de VoIP que no pueden monitorizar directamente.
  • Irán – Skype parece estar disponible, pero la conectividad es tan mala que el servicio es prácticamente inservible.
  • India – Las llamadas de Skype dentro de India de Skype a móvil y líneas fijas ya no está disponible. Sin embargo, las llamadas gratuitas de Skype a Skype dentro de India todavía funcionan.
  • Jordania – Todos los servicios de VoIP están bloqueados por razones de seguridad.
  • Birmania – Skype, y otros servicios VoIP solo están disponibles en ciertos momentos y en regiones concretas.
  • Pakistán – Las llamadas de Skype, incluso de ordenador a ordenador, están muy monitorizadas, costando 0,14 dólares el minuto.
  • Panamá – Impone un impuesto del 12 % en todas las llamadas VoIP.
  • Siria – El acceso a Skype está limitado y no está disponible en cafés de Internet.
  • Vietnam – El acceso a Skype es limitado. Sin embargo, un servicio proxy que puede facilitar las llamadas de Skype se encuentra disponible en algunos cafés Internet.
  • Venezuela – Los ISP locales bloquean Skype y otros servicios de VoIP en áreas específicas pero ofrece sus propias alternativas.

Consideraciones finales

Una VPN es la mejor solución para superar las restricciones de VoIP y acceder a servicios como Skype. Las VPN representan la mejor combinación de velocidad, utilidad, fiabilidad y seguridad. Así que si estás viajando a un país con restricciones a VoIP, o eres un ciudadano que simplemente quiere poder chatear por Skype, suscribirse a un servicio VPN te permitirá continuar compartiendo tus experiencias sin restricciones. Aparte de eso, una VPN puede ayudarte a acceder a más aplicaciones y webs bloqueadas, como TikTok, por ejemplo. Para ayudarte a elegir el mejor servicio de VPN para ti, hemos hecho una lista de los mejores proveedores de VPN que hay.

Acceder a Skype en el extranjero: preguntas frecuentes

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo evitar los bloqueos de Skype mientras viajas?
¡Por favor, echa una ojeada a nuestras preguntas frecuentas a continuación para ver la respuesta!

La mayoría de bloqueos y restricciones en servicios VoIP son implementadas como una forma de proteccionismo de las empresas de telecomunicaciones. La posibilidad que ofrece Skype de realizar llamadas de voz y vídeo gratuitas por todo el mundo tiene un potencial impacto negativo en los beneficios generados por los propios servicios de las empresas de telecomunicaciones. Por esta razón bloquean el uso de Skype y de plataformas parecidas.

Skype, y otros servicios VoIP, también son bloqueados por algunos gobiernos. Dicen que la independencia de la plataforma y su política de «no rastreo de llamadas» ponen la seguridad en riesgo.

Para conseguir que Skype vuelva a funcionar, puedes usar una conexión VPN. Una vez estás conectado al servidor de otro país, también tienes acceso a la libertad de ese otro país. Recibirás la correspondiente dirección IP y desde ese momento estarás, digitalmente, ubicado en ese otro país. Si estás conectado a un servidor en un país donde está permitido el uso de Skype, también tendrás acceso a este servicio.

Países donde el tráfico de Skype ha estado recientemente limitado o completamente bloqueado:

Bloqueado completamente

  • Guyana
  • Venezuela
  • Kuwait
  • Libia
  • Corea del Norte
  • Omán
  • Catar
  • EAU

Restricciones en el servicio

  • Belice
  • Brasil
  • Caribe
  • China
  • Cuba
  • Egipto
  • Irán
  • India
  • Jordania
  • Birmania
  • Pakistán
  • Panamá
  • Siria
  • Vietnam
  • Venezuela
Periodista especialista en tecnología
Ronella siempre está considerando cómo podemos hacer que nuestra sociedad digital sea lo más segura posible. Los grandes avances digitales también significan que nos enfrentamos constantemente a nuevos problemas de seguridad. Por lo tanto, Ronella quiere crear más conciencia sobre la ciberseguridad y llamar la atención de las personas sobre los riesgos y los obstáculos.