Acceder a WhatsApp en el extranjero: Cómo evitar las restricciones

Accedere a WhatsApp
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Cómo evitar restricciones a WhatsApp: un pequeño resumen

En ciertos países, los servicios VoIP como WhatsApp están bloqueados. ¿Cuál es la mejor forma de evitar esas restricciones durante tus vacaciones o mientras estás en el extranjero? La mejor forma de evitar las restricciones sobre VoIP es usar una VPN. El software de una VPN te permite redireccionar tu tráfico de Internet a través de un servidor VPN en otro país. Así es cómo lo puedes hacer:

  1. Suscríbete a una buena VPN y crea una cuenta.
  2. Descarga el software VPN en tu dispositivo.
  3. Inicia sesión en el software VPN.
  4. Elige un servidor VPN en un país donde WhatsApp no esté bloqueado.
  5. Ahora ya puedes chatear con WhatsApp. Además de WhatsApp, también puedes acceder a otros servicios que pueden estar bloqueados por tu país de residencia, como Skype.

¿Quieres empezar a usar una VPN para superar las restricciones a WhatsApp? Te recomendamos ExpressVPN. Esta VPN tiene un motón de opciones, ofrece un servicio rápido y seguro y tiene una gran cantidad de servidores por todo el mundo.

Para más información de por qué WhatsApp está bloqueado, cómo funciona una VPN y consejos sobre cómo evitar restricciones a WhatsApp, lee a continuación el artículo completo.

El popular servicio de mensajería WhatsApp permite a sus usuarios intercambiar de forma segura mensajes de texto, videollamadas y ficheros de uno al otro. En unos momentos en que las brechas de seguridad son habituales, WhatsApp atrae a mucha gente. Desafortunadamente, WhatsApp está prohibido en China y en los Emiratos Árabes Unidos, y restringido en muchos otros países. Sin embargo, es posible para los usuarios de WhatsApp acceder al servicio en estos países. Aquí verás un resumen de las restricciones de WhatsApp en el extranjero y cómo evitarlas.

¿Qué países limitan WhatsApp y por qué?

China ha prohibido WhatsApp muchas veces en estos últimos años. En julio de 2017, el gobierno chino empezó a bloquear muchas funciones de WhatsApp. Incluían la compartición de ficheros, chats de vídeo y de voz. China levantó el bloqueo unas semanas después. Pero en setiembre de 2017, el gobierno bloqueó todas las características de la aplicación. La prohibición todavía sigue en vigor, a pesar de las preocupaciones de que ello altere los negocios chinos.

Mientras que la prohibición de WhatsApp en China es ampliamente conocida, otros países también restringen la aplicación. En Catar y los Emiratos Árabes Unidos WhatsApp está prohibido, así como Snapchat y FaceTime. En Arabia Saudí limitaron algunas características de WhatsApp en el pasado, especialmente las llamadas de voz, pero levantaron la prohibición en 2016. Otros países han cerrado temporalmente WhatsApp, incluyendo Brasil, Uganda, Zimbabue, Egipto y Marruecos.

¿Por qué prohíben WhatsApp?

Whatsapp LogoVale la pena ver el motivo por el que algunos países prohíben o cierran WhatsApp. Los ciudadanos de Brasil solían tener más libertad en línea. El país incluso adoptó los principios de la neutralidad de la red en 2014. Pero en 2015 y 2016, el gobierno bloqueó WhatsApp dos veces. Esto fue debido a que el gobierno tenía un conflicto con Facebook, el propietario de WhatsApp, sobre la entrega de datos para investigar cibercrímenes. El gobierno brasileño ha ido aprobando más leyes para combatir el cibercrimen. Pero estas leyes también limitan la libertad en Internet de muchos brasileños.

Turquía bloqueó WhatsApp en noviembre de 2016 después del arresto de miembros del partido kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP). El gobierno turco ha recurrido de forma incremental a la censura a Internet. Esto es, principalmente, para prevenir la cobertura mediática de ciertos eventos políticos. Aseguran que estas acciones son para prevenir disturbios civiles. Sin embargo, restringen enormemente la libertad en Internet de los ciudadanos turcos.

Arabia Saudí prohibió los servicios de llamadas de voz por WhatsApp, Skype y otros VoIP (Voz sobre protocolo de Internet, en sus siglas en inglés) antes de 2017. Esto hace más difícil para los residentes saudíes comunicarse con el mundo exterior. La intención era restringir el flujo de ideas e información extranjera en el país. El reino levantó esa prohibición en 2017 para promocionar los negocios y el crecimiento económico. La idea de que servicios como WhatsApp y Skype deberían ser restringidos para defenderse ante influencias negativas es compartida por China.

En varios países, los bloqueos y restricciones a los servicios VoIP se implementan como una forma de proteccionismo para las empresas de telecomunicaciones. La posibilidad de Skype de ofrecer llamadas de voz y vídeo gratuitas por todo el mundo tiene un potencial impacto negativo en los beneficios generados por los servicios que ofrecen estas empresas de telecomunicaciones. Por esta razón, bloquean el uso de WhatsApp y plataformas parecidas.

Restricciones de WhatsApp y el Gran Firewall de China

La prohibición china de WhatsApp está relacionada con los intentos del país de censurar las comunicaciones libres y abiertas. El programa de censura de Internet de China, conocido como el Gran Firewall de China, es uno de los más restrictivos del mundo. El gobierno diseñó el firewall para bloquear información que amenace a sus principios comunistas. También funciona para limitar la propagación de ideas occidentales y extranjeras en el país.

WhatsApp es una preocupación particular para el gobierno chino debido a que tiene un cifrado avanzado. La tecnología de cifrado evita que terceros puedan ver conversaciones y mensajes enviados por WhatsApp. Como resultado de ello, el gobierno teme que los ciudadanos chinos intercambien contenido anticomunista en WhatsApp. Este es el motivo por el que la aplicación está restringida al igual que otras muchas webs.

China tiene otros servicios de mensajería como WeChat, el cual es parecido a WhatsApp pero sin el cifrado. No sorprende que, servicios como WeChat, sean monitorizados frecuentemente por el gobierno. Además, WeChat proporciona información al gobierno chino si la solicita. Esto prácticamente demuestra que el gobierno sospecha profundamente de las comunicaciones privadas. Como resultado, China censura con dureza a sus ciudadanos.

Cómo evitar estas restricciones

Es importante entender cómo los gobiernos limitan WhatsApp para saber cómo evitar estas restricciones. Cuando un gobierno decide bloquear WhatsApp, notifican a todos los proveedores de Internet (ISP) del país. A los ISP se les requiere el bloqueo en las conexiones de sus usuarios a la aplicación para que no puedan continuar accediendo a ella. Ya que todos los ISP deben cumplirlo, la aplicación se encuentra bloqueada en cada conexión a Internet del país.

A pesar de estas prohibiciones sobre WhatsApp, puedes acceder al servicio usando una red privada virtual (VPN). Puedes usar las VPN para acceder a contenidos prohibidos de la web, también. La VPN cifra tus datos y los envía a través de un servidor proxy, el cual te asigna una dirección IP distinta. Esto oculta tu verdadera dirección IP y tu ubicación y envía los datos a través de otro país. Así, alguien en China puede evitar el bloqueo de WhatsApp.

VPN apropiadas para desbloquear WhatsApp

Para acceder a WhatsApp en países que limitan su uso, necesitas primero conectarte a un servicio VPN. Entonces podrás evitar las restricciones y usar todas las características de la aplicación. Al mismo tiempo, no todas las VPN son fiables. Necesitas encontrar un servicio VPN con características avanzadas de seguridad, una red de servidores grande y con conexiones rápidas. Aquí tienes algunas VPN que se ajustan a lo que se necesita para desbloquear WhatsApp.

Acceder a WhatsApp con ExpressVPN

ExpressVPN está calificado, actualmente, como el mejor servicio VPN de entre todos en cuanto a velocidad, fiabilidad y seguridad. Te permite conectarte a una red de más de 3.000 servidores en más de 90 países. Esto quiere decir que puedes evitar los bloqueos de WhatsApp en muchos países, incluyendo China. De hecho, ExpressVPN es uno de los mejores VPN que puedes usar al visitar China.

Hay muchas características diferentes de seguridad, en ExpressVPN, para mantenerte seguro mientras usas WhatsApp. Estas incluyen un cifrado de 256-bits para proteger tus datos, protección contra fugas de DNS, y un botón de emergencia para detener el envío de datos en una conexión desprotegida. Características adicionales incluyen un comprobador de IP y una política de no guardar registros para proteger aún más tus datos privados.

Este servicio también destaca por sus altas velocidades, lo que te permite enviar textos, mensajes y llamadas de voz a través de WhatsApp sin retardos. También es bastante fácil de moverse por ella y de instalarla, lo que hace que sea una buena opción para principiantes en el mundo de las VPN, así como para usuarios más experimentados.

ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN

Acceder a WhatsApp con NordVPN

NordVPN es muy seguro y rápido. Su política de no guardar registros y su amplia selección de servidores lo hace muy atractivo por un precio más que razonable. Además, esta VPN es perfecta para permanecer completamente anónimo en línea. NordVPN tiene un montón de opciones adicionales para mejorar tu seguridad en línea, que es lo que hace que, definitivamente, sea el proveedor premium de VPN más seguro.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN

Uso de servicios VPN en China

Sin importar que opción elijas, si viajas a China hay varias consideraciones adicionales. Si estás planeando usar una VPN en China, recuerda elegir el proveedor con cuidado y descargar la VPN antes de salir de casa. Esto es así porque China también prohíbe los servicios VPN. Siguiendo estos pasos, no deberías tener ningún problema para usar WhatsApp en China.

Consideraciones finales

Muchos países restringen servicios como WhatsApp por una amplia variedad de motivos. Algunas naciones como China se preocupan de que la gente envíe mensajes antigubernamentales. O están preocupados por mantener a sus ciudadanos lejos de influencias no deseadas. Las prohibiciones temporales de WhatsApp suelen ocurrir durante períodos de disturbios civiles o protestas contra el gobierno. Muchas veces, los países usan la censura para reducir los disturbios. En cualquier caso, que un gobierno se incline por restringir la libertad de sus ciudadanos es una práctica muy controvertida.

Las buenas noticias son que, a pesar de estas restricciones gubernamentales, los ciudadanos y los visitantes pueden continuar teniendo acceso a WhatsApp. Si contratas una VPN de un proveedor respetable, tendrás todo lo que necesitas para usar WhatsApp en el extranjero. Esto también se aplica a otras aplicaciones, como TikTok y Facebook. Mientras configures la VPN antes de irte de casa, es posible evitar restricciones en cualquier país.

Cómo evitar restricciones de WhatsApp: Preguntas frecuentes

¿Te gustaría saber más sobre cómo evitar las restricciones a WhatsApp mientras viajas? A continuación encontrarás una lista con las preguntas más frecuentes. ¡Haz clic en una pregunta para ver la respuesta!

En algunos países los servicios VoIP están bloqueados como una forma de proteccionismo hacia las empresas de telecomunicaciones. La posibilidad que ofrece WhatsApp de realizar llamadas a todo el mundo de forma gratuita tiene un potencial impacto negativo en los beneficios generados por los servicios de las empresas de telecomunicaciones. Por esta razón bloquean WhatsApp y plataformas similares. Otra causa de bloqueos a WhatsApp es la censura gubernamental.

Puedes usar una conexión VPN para que WhatsApp vuelva a funcionar. Una vez estás conectado a un servidor de otro país, también consigues tener la libertad de ese otro país. Recibirás la correspondiente dirección IP y desde ese momento estarás digitalmente ubicado en ese otro país. Si estás conectado a un servidor en un país donde está permitido el uso de WhatsApp, también tendrás acceso a este servicio.

ExpressVPN está calificado como el mejor servicio VPN del momento en términos de velocidad, fiabilidad y seguridad. Te deja conectarte a una red de más de 3.000 servidores en más de 90 países. Puedes evitar los bloqueos a WhatsApp en muchos países. Hay distintas características de seguridad en ExpressVPN para mantenerte seguro mientras usas WhatsApp.

Periodista especialista en tecnología
Ronella siempre está considerando cómo podemos hacer que nuestra sociedad digital sea lo más segura posible. Los grandes avances digitales también significan que nos enfrentamos constantemente a nuevos problemas de seguridad. Por lo tanto, Ronella quiere crear más conciencia sobre la ciberseguridad y llamar la atención de las personas sobre los riesgos y los obstáculos.