Cómo acceder a TikTok en países donde está prohibido

Smartphone with TikTok logo on top of a backdrop of a map of the world
Haz clic aquí para ver un pequeño resumen de este artículo
Resumen: Usar TikTok en países donde la aplicación está prohibida

TikTok fue prohibida en la India debido a que el país cree que la aplicación es una amenaza a su seguridad nacional y a la privacidad de sus ciudadanos. TikTok es una empresa china, que ha provocado preocupación a gente que está preocupada por si su información cae en manos del gobierno chino. Muchos países están considerando censurar o prohibir esta aplicación debido a estas preocupaciones.

Incluso si vives en un país que el que TikTok está prohibido, aún puedes descargar la app. Hay tres formas de hacerlo:

  1. Cambiando la configuración de ubicación en la App Store de tu dispositivo iOS.
  2. Cargando el fichero APK en tu dispositivo Android.
  3. Borrando completamente tu teléfono y usar una VPN para acceder a TikTok en tu zona.

Una VPN que recomendamos para acceder a TikTok es NordVPN:

Lee el artículo completo a continuación para saber más sobre las prohibiciones a TikTok y cómo evitarlas.

Desde junio de 2020, TikTok está prohibido en la India. De acuerdo a funcionarios de la India, el motivo de la prohibición es proteger los datos y la privacidad de sus ciudadanos. Los Estados Unidos también están considerando prohibir la aplicación a partir del 12 de noviembre en adelante, si la división americana de la empresa no es comprada por Microsoft u otra empresa norteamericana. El motivo oficial para la prohibición en los EE. UU. son preocupaciones sobre la seguridad nacional.

Si eres uno de los 120 millones de usuarios de TikTok en la India, o de los 80 millones en los EE. UU., hay una forma de saltarse esta restricción. Simplemente usa una VPN, ya sea en un nuevo teléfono o en la aplicación web para acceder a la red social.

¿Qué es TikTok?

Logo TikTokTiktok es una red social china donde los usuarios pueden subir sus propios vídeos a través del teléfono. Estos vídeos están ordenados en distintas categorías para que los usuarios naveguen a través de ellas e interactúen.

TikTok es propiedad de la empresa tecnológica de Beijing llamada ByteDance, fundada en 2012. Cinco años después, se lanzó la aplicación para Android y iOS en mercados fuera de la China continental. Después de unirse con Musical.ly en agosto de 2018, TikTok pasó a estar disponible en todo el mundo. TikTok tiene oficinas por todo el planeta y fue ganando popularidad rápidamente con alrededor de 1.000 millones de usuarios de todo el mundo en menos de cuatro años.

Uno de los motivos de ese aumento en la popularidad de la aplicación es el uso que hacen de TikTok famosos e influencers. Desde Jimmy Fallon hasta Jessica Alba y Will Smith, muchos nombres conocidos usan la aplicación. La unión con Musical.ly también ha aumentado la popularidad de TikTok. La aplicación está ahora creando sus propias celebridades, como Zach King, Loren Gray y Charli D’Amelio.

¿Por qué algunos países prohíben TikTok?

TikTok ya ha estado prohibida en la India, y puede que sea prohibida en los Estados Unidos, también. Según un anuncio oficial de la India, la aplicación fue prohibida por representar una amenaza a la privacidad de sus ciudadanos y de sus datos. TikTok era una de las 59 aplicaciones que fueron prohibidas en el país después de un conflicto en la frontera.

Según The Economic Times, el Ministerio de tecnologías de la información de la India hizo la siguiente declaración:

«La recopilación de estos datos, su extracción y elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa de la India, que en última instancia afecta la soberanía y la integridad de la India, es un asunto de preocupación muy profunda e inmediata que requiere medidas de emergencia».

Esta preocupación sobre la extracción de datos es también la principal razón que han dado los EE. UU. respecto a la prohibición de TikTok en su país. Mientras que TikTok niega que esos datos de su aplicación sean compartidos con el gobierno chino, los EE. UU. ya han restringido el uso de aplicación a los miembros del servicio militar.

Involucración del gobierno chino

La preocupación proviene de la asumida imposibilidad de que las empresas chinas se nieguen a las solicitudes de usar sus datos por parte del Partido Comunista. TikTok ha declarado que todos los datos de los EE. UU. están almacenados en los EE. UU. por lo que no están sujetos a las leyes chinas.

Mientras se hablaba en Australia de prohibir la aplicación, el gobierno federal del país ha decidido no hacerlo después de manifestar que no era una amenaza para la seguridad nacional. En 2018, Indonesia y Bangladés decidieron bloquear TikTok en sus respectivos países, pero estas medidas ya han sido levantadas. El argumento que se dio sobre la prohibición era que fue por contenido inapropiado y blasfemia. Según bdnews24.com, se resolvió cuando TikTok puso ciertas medidas de censura en esos países.

UbicaciónEstadoMotivo
IndiaProhibido desde junio de 2020Amenaza a la seguridad de los datos
IndonesiaCensuradoContenido inapropiado
BangladésCensuradoContenido inapropiado
AustraliaActualmente no está prohibidoInvestigación en curso
Unión EuropeaActualmente no está prohibidoInvestigación en curso
Estados UnidosPendiente de prohibiciónAmenaza a la seguridad de los datos

¿Por qué está prohibido TikTok en la India?

TikTok Logo in front of India on mapTikTok está prohibido en la India debido a que funcionarios declararon la aplicación como un peligro para la seguridad y la integridad del estado. La prohibición de la app ocurrió después de una escalada de tensiones en la zona fronteriza que se disputan China y la India. En junio, ambos países desplegaron tropas adicionales en la región de Ladakh, causando numerosos enfrentamientos y muertes.

Con un número estimado de 120 millones de usuarios en la India, el país era el mayor mercado extranjero de TikTok. Otras aplicaciones que se prohibieron en la India incluyen Clash of Kings, Weibo, Club Factory y Shein.

Estado actual de TikTok en la India: prohibido

¿Está prohibido TikTok en Indonesia?

TikTok estuvo prohibido en Indonesia durante una semana en 2018, pero se levantó la prohibición una vez que la empresa acordó censurar algunos de sus contenidos. El motivo de la prohibición se refería a la pornografía, contenido inapropiado y la blasfemia.

Estado actual de TikTok en Indonesia: censurado

¿Está prohibido TikTok en Bangladés?

Después de ser prohibido durante poco tiempo en Bangladés, TikTok está de nuevo activo en este país pero con alguna censura. Esta censura incluye la eliminación de diez vídeos por la objeción del gobierno. Funcionarios de Bangladés anunciaron que no hay planes futuros para prohibir la aplicación.

Estado actual de TikTok en Bangladés: censurado

¿Está prohibido TikTok en Australia?

TikTok Logo in front of Australia on mapTikTok no está actualmente prohibido en Australia. El gobierno australiano está actualmente investigando la aplicación para identificar si las políticas de privacidad y de compartición de datos son una amenaza a la seguridad.

Estado actual de TikTok en Australia: no prohibido

¿Está prohibido TikTok en la Unión Europea?

Al igual que Australia, TikTok no está prohibido en la Unión Europea, pero está bajo el escrutinio de grupos de protección de datos que empezaron a investigar las políticas de privacidad de la aplicación en julio de 2020. Las preocupaciones de la Unión Europea son las mismas que las de otros países cuando se trata de la información de los usuarios y cómo se registra y usa.

Estado actual de TikTok en la Unión Europea: no prohibido

¿Está prohibido TikTok en los Estados Unidos?

TikTok Logo in front of USA on mapEl presidente Trump ha amenazado de prohibir TikTok en los Estados Unidos empezando en noviembre debido a que representa un «riesgo para la seguridad nacional». El país está a punto de ordenar a Apple y Google que elimine TikTok de sus tiendas de aplicaciones, el mismo método usado en la India. Los EE. UU. también han contactado con TikTok para que dejen de dar acceso a los usuarios del país bajo la amenaza de demandarlos.

Estado actual de TikTok en los EE. UU.: Pendiente de prohibición

¿Qué dice TikTok con respecto a estas preocupaciones?

La empresa detrás de TikTok ha respondido a las preguntas sobre datos y seguridad asegurando que el gobierno chino no tiene acceso a la información reunida por la app. El encargado de la empresa en la India, Nikhil Gandhi, dijo lo siguiente en una publicación de un blog:

«No hemos compartido ninguna información de nuestros usuarios de la India con ningún gobierno extranjero, ni hemos usado esos datos de cualquier forma que pudiese comprometer la integridad de la India. Además, incluso si fuésemos requeridos en el futuro, no lo haríamos».

TikTok también ha desafiado la afirmación de la administración Trump de que la app es una amenaza a la seguridad, declarando que esas acusaciones son infundadas.

Cómo instalar TikTok en un país en el que está prohibido

Hay varias formas de acceder a TikTok si vives en un país que ha prohibido la aplicación. Además de usar una VPN para acceder a la versión de navegador de TikTok, también puedes buscar la app fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales.

Cómo descargar e instalar TikTok en iPhone

Si tienes un iPhone y vives en un país donde TikTok está prohibido, deberás seguir estos pasos para conseguir que la aplicación funcione en tu teléfono:

  1. Abre la App Store y haz clic en tu foto de perfil en la parte izquierda de la pantalla.
  2. Selecciona tu nombre y correo electrónico en la configuración de la cuenta.
  3. Selecciona «País / Región» y pulsa el botón «Cambiar país o región».
  4. Muévete por las distintas opciones y selecciona un país donde la aplicación no esté prohibida.
  5. Pulsa en «Aceptar» en los términos y condiciones y selecciona «Ninguno» como método de pago.
  6. Introduce una dirección del país que has elegido en la dirección de facturación.
  7. Pulsa «Siguiente» y después «Hecho».

Ahora que la ubicación de la App Store está actualizada, deberías poder encontrar e instalar la aplicación de TikTok en tu dispositivo.

Cómo descargar e instalar TikTok en Android

Install TikTok on Android Mobile PhoneAl contrario que los usuarios de iPhone, los que usan un dispositivo Android pueden fácilmente descargar e instalar TikTok en su teléfono buscando el fichero APK oficial e instalarlo en su teléfono. Si usas un teléfono Android, puedes buscar directamente en el navegador del teléfono «TikTok APK», buscar el fichero y descargarlo.

El único inconveniente de usar un fichero APK es que estás descargando una versión concreta de la aplicación. Esto quiere decir que, si hay una actualización de TikTok, deberás buscar el siguiente fichero APK para reemplazarlo por el actual en vez de que la actualización esté disponible directamente en la Play Store.

El uso de ficheros APK es totalmente seguro, siempre y cuando te asegures de descargarlos desde una fuente fiable y el fichero sea el que realmente estás intentando instalar. Debes ir a la configuración y activar la opción de seguridad que permite instalar aplicaciones de terceros.

Algunas fuentes fiables donde encontrar el fichero APK de TikTok incluyen:

Cómo usar TikTok en países donde está prohibido

Los usuarios de TikTok anteriores a la prohibición aún tienen acceso a su contenido en los países donde está prohibido. Sin embargo, los nuevos usuarios ya no podrán descargar la aplicación a través de las tradicionales tiendas de aplicaciones en sus smartphones. La única forma de conseguir acceder al servicio en tu teléfono u ordenador es usar una VPN. Algunas de nuestras VPN preferidas incluyen NordVPN, ExpressVPN y CyberGhost.

Si quieres acceder a TikTok a través de una VPN, deberás hacer un restablecimiento de fábrica en tu teléfono. Este restablecimiento se requiere debido que la aplicación está bloqueada por la ID del hardware en dispositivos móviles. Restableciendo las configuraciones de fábrica en tu teléfono eliminará el ID de hardware. Si quieres más información sobre que es una VPN y cómo usar una, echa un vistazo a este artículo.

¿Continuará TikTok prohibido?

Es difícil decir si TikTok continuará prohibido en ciertos países, ya que cada situación está afectada por las complicadas políticas de la región. La prohibición de los EE. UU. podría evitarse si la venta de TikTok U.S. está hecha el 12 de noviembre. La India es una situación diferente, donde parece más previsible que la prohibición continúe en el futuro.

Otros países pueden decidir prohibir la aplicación también si deciden que realmente es un riesgo de seguridad para sus ciudadanos. El tiempo que estás prohibiciones estén en vigor dependerá básicamente de los resultados de las investigaciones en curso y de la reacción de TikTok a estas preocupaciones.

Las mejores alternativas a TikTok en la India

Los usuarios de TikTok en la India tienen varias aplicaciones alternativas donde elegir. Mientras que tal vez no ofrezcan las mismas características que TikTok, estas se están volviendo rápidamente muy populares por usuarios que buscan una forma de compartir vídeos creados por ellos mismos y reaccionar a estos clips.

Doobido

Doobido es una aplicación para compartir vídeos que te permite compartir vídeos con otras personas. Los usuarios de Doobido pueden crear un perfil para hacer vídeos por sí mismos para el disfrute de sus seguidores. Los vídeos están ordenados en distintas categorías, por lo que son fáciles de encontrar. Doobido es una de las aplicaciones indias más populares y está consiguiendo rápidamente más descargas debido a la prohibición de TikTok. Esta aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android.

Lomotif

Lomotif Logo

Lomotif ofrece muchas características que TikTok no tiene, como la posibilidad de crear pases de diapositivas y usar hyperlapse en los vídeos. La aplicación también te deja crear collages y montajes, editar conjuntamente videoclips y añadir música. Puedes editar tus vídeos usando el editor integrado y añadir GIF, emoticonos, stickers y filtros. Lomotif también tiene una sección de comunidad donde puedes cargar vídeos y encontrar amigos en la aplicación. Está disponible para Android y iOS.

Las mejores alternativas a TikTok en los Estados Unidos

Hay grandes alternativas a TikTok que puedes considerar incluso si la prohibición no llega a suceder en setiembre. Todas las aplicaciones a continuación están disponibles para Android y iOS.

Triller

Con Triller puedes crear y compartir vídeos usando distintos filtros y herramientas de edición. Algunos de los usos más populares de Triller incluye hacer vídeos musicales con su tecnología de edición por IA y crear vídeos de bailes o playback. Triller tiene unos 26 millones de usuarios por todo el mundo con unas 120 millones de descargas.

¿Cuáles son los riesgos de usar TikTok?

Las prohibiciones en países enteros de una aplicación de una red social aparentemente inocente no ocurren sin ningún motivo. Los usuarios de TikTok se enfrentan a algunos riesgos reales. Estos incluyen vulnerabilidades de seguridad que existen en algunas versiones de la aplicación. Mientras que estos problemas son habitualmente corregidos por TikTok, dejan tu dispositivo e información vulnerables hasta que la corrección está disponible.

Otra preocupación incluye el nivel de acceso que la aplicación necesita para funcionar. Esto incluye acceso al portapapeles de iOS 14 que fue usado para marcar a usuarios que copiaban el mismo comentario a múltiples cuentas en el mismo dispositivo. Sin embargo, Apple eliminó esta característica y así se corrigió el problema.

Otras preocupaciones alrededor de TikTok incluyen la censura en ciertos países, «challenges» peligrosos, contenido bloqueado y la vulnerabilidad de los niños que usan la aplicación.

Cómo protegerte en TikTok

Si quieres seguir usando TikTok estando lo más seguro posible, hay algunas configuraciones que puedes ajustar dentro de la aplicación. Aquí hay unas cuantas:

  • Cambiar a una cuenta privada
  • Excluir los datos personalizados
  • Activar el modo restringido
  • Cambiar la opción «permitir que otros me encuentren»
  • Cambiar todas las configuraciones de seguridad a «Amigos»

Mientras que algunos de estos cambios de configuración caen sobre las preferencias personales, los padres deben parar una atención particular a algunas de estas opciones para ayudar a proteger a los más pequeños al usar la aplicación.

Conclusión

Es posible acceder a TikTok, incluso si vives en un país que ha decidido prohibir la aplicación. Podrías descargar la app a través de un fichero APK o cambiando la configuración de tu App Store en iOS. Otra opción es usar una VPN para cambiar tu ubicación y así poder acceder a la aplicación en tu dispositivo. En especial los nuevos usuarios no podrán usar la app sin seguir los pasos que hemos indicado en este artículo.

Afortunadamente, hay un montón de recursos disponibles para ayudarte a mantenerte conectado a TikTok incluso si vives en un país que ha prohibido la aplicación. Solo necesitas ser creativo y hacer un poco de investigación para averiguar cómo continuar usando la aplicación.

Al mismo tiempo, sin embargo, es importante pensar en los riesgos de privacidad que conlleva TikTok. Protege tus datos en la aplicación y sé precavido con lo que compartes, ya sea en TikTok o de otra forma en Internet. Mientras hagas esto, puedes disfrutar viendo y haciendo los mejores vídeos.

Prohibiciones de TikTok y como evitarlas: preguntas frecuentes

Lee algunas de nuestras preguntas frecuentes a continuación para saber más sobre TikTok y por qué está prohibido en algunos países. Simplemente haz clic en la pregunta para leer la respuesta.

Sí, aún puedes descargar TikTok en tu teléfono ya sea cambiando la configuración de ubicación de tu iPhone o descargando el fichero APK en un teléfono Android. Si quieres acceder al servicio, necesitarás una VPN.

TikTok viene acompañado de muchos riesgos de privacidad, como otras redes sociales que te conectan con una gran comunidad de usuarios en línea. Si estás nervioso con respecto a usar TikTok en tu teléfono, o si tienes hijos interesados en usar TikTok, puedes ajustar tu configuración para proteger tu privacidad.

TikTok está prohibido en varios países por distintas razones. La prohibición en la India es debido a que el país decidió que la aplicación y su recolección de datos eran una amenaza para los usuarios y la seguridad nacional.

Otros países están investigando la aplicación debido a preocupaciones similares. TikTok también está censurado en ciertas partes del mundo, por culpa de vídeos que promocionan ideologías y formas de vida que van contra las regulaciones de esos países.

Algunas de las mejores VPN para usarlas para TikTok incluyen ExpressVPN, NordVPN y Surfshark. Estas VPN están disponibles para tu ordenador, así como para dispositivos iOS y Android.

Algunas características que deberías buscar en un proveedor de VPN incluyen una estricta política de no guardar registros, una selección de ubicaciones de servidores de alta calidad, una atención al cliente que responda y ancho de banda ilimitado. Y que tenga algún tipo de garantía de reembolso es una bonita opción en caso de que la VPN no funcione bien para ti.

Periodista especialista en tecnología
Ronella siempre está considerando cómo podemos hacer que nuestra sociedad digital sea lo más segura posible. Los grandes avances digitales también significan que nos enfrentamos constantemente a nuevos problemas de seguridad. Por lo tanto, Ronella quiere crear más conciencia sobre la ciberseguridad y llamar la atención de las personas sobre los riesgos y los obstáculos.