Evitar la censura en línea – Cómo acceder libremente a Internet

Sign with hand and laptop screen
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Evitar la censura en línea: un breve resumen

La censura en Internet se está convirtiendo en más y más común. A menudo hay motivos políticos para ello. En algunos países, ciertas webs de medios de comunicación o redes sociales están bloqueadas debido a que el gobierno no quiere que sus ciudadanos tengan acceso a esa información.

Una conexión VPN ofrece una solución para sortear esta censura. Sigue los siguientes pasos:

  1. Obtén una suscripción a un buen proveedor de VPN, como ExpressVPN.
  2. Descarga el software VPN en tu smartphone, tableta, ordenador o portátil.
  3. Inicia la VPN y conéctate a un servidor en un país donde no haya censura.
  4. Ahora tienes acceso al contenido bloqueado, ya que los datos se redireccionan a través de un país donde no hay censura.

Puedes encontrar más información sobre cómo sortear la censura en Internet en el artículo a continuación.

Asociamos la censura en línea con países como China y Turquía, pero te sorprendería cómo de extendido está el problema. Para evitar estos tipos de restricciones geográficas puedes usar una VPN. Si, por ejemplo, el uso de Facebook está prohibido en tu país, puedes acceder a este a través de un servidor VPN que se encuentre en un país distinto. De esta forma, accedes a Internet como si estuvieras en ese otro país, obteniendo así acceso a webs y servicios prohibidos.

En este artículo puedes leerlo todo sobre los distintos tipos de censura en línea y cómo puedes evitarlos con una VPN. Para nosotros, la libertad de expresión es uno de los derechos humanos más importantes, y siempre debemos protegerlo. Descubrirás todo lo que necesitas saber sobre la censura en redes sociales, webs de noticias y otros servicios a continuación. Además de cómo puede ayudarte una VPN.

¿De qué hablamos cuando decimos censura en línea?

¿Qué es la censura en línea? La censura en Internet es la supresión de qué puede verse o acceder en Internet. Suelen realizarlo los gobiernos por motivos políticos. Gobiernos de todo el mundo eligen censurar la web y bloquear las redes sociales o webs de noticias.

Por suerte, podemos evitar esa censura con una VPN.

Evitar la censura en línea con una VPN

Puede ser muy molesto si, durante tus vacaciones o durante tu estancia en el extranjero, estás preocupado por la censura en Internet que se aplica en el país en cuestión. Por ejemplo, Facebook o WhatsApp pueden estar bloqueados, o una web concreta puede estar bloqueada.

Una VPN es una buena solución al problema de la censura en línea. Con una VPN puedes evitar restricciones geográficas en tu país y volver a tener acceso a redes sociales y a todas tus webs favoritas.

A continuación te explicamos cómo funciona exactamente una VPN.

¿Cómo funciona una VPN?

Al usar una conexión VPN, el tráfico de Internet se cifra. Te conectas a través de un servidor remoto y tu dirección IP cambia.

How Does a VPN Work Illustration

Cuando usas una VPN puedes seleccionar el país desde el cual quieres acceder a Internet. La VPN envía tu tráfico a través de un servidor en ese país y tú accedes a Internet, no con tu propia dirección IP, sino con la dirección IP de ese servidor. Para las webs, parecerá que estás accediendo desde el país que has elegido. De esta forma puedes, fácilmente, evitar la censura en tu país.

Una VPN también tiene muchos otros beneficios. Ganas libertad con la posibilidad de saltarte las restricciones geográficas. Esto puede, por ejemplo, ayudarte a ver el contenido de Netflix de otro país. ¡Pero aún hay más!

La VPN también te proporciona anonimato debido a que tu dirección IP no será visible por nadie. Con una VPN nadie podrá conectar tus acciones en Internet a tu ubicación o persona. Lee más sobre los beneficios de esta navegación anónima.

Por último, una VPN ofrece gran seguridad. El software VPN cifra todos los datos de tu ordenador. Ni hackers ni gobiernos podrán descifrar el tráfico cifrado. Tu información personal y el tráfico de Internet están seguros al usar una VPN.

Los mejores proveedores de VPN para evitar la censura en línea

Hemos creado una lista con los tres mejores proveedores VPN que pueden ayudarte a evitar la censura. Para hacer esta lista hemos combinado nuestra lista de los mejores proveedores VPN en general, con las características que una VPN debe tener para luchar contra la censura.

Una dificultad es que algunos países han empezado a bloquear webs de proveedores de VPN. Hemos seleccionado los proveedores que han conseguido mantenerse disponibles en (casi) todas partes. Otra importante característica es la garantía de reembolso. De esta forma puedes fácilmente probar el servicio para ver si funciona. Si no funciona como te gustaría, puedes cancelar la suscripción y te devuelven el dinero.

Aunque hay proveedores VPN gratuitos decentes, no los recomendamos para evitar la censura en línea. Las VPN gratuitas suelen no ser seguras y a veces venden tus datos a terceros. Además, las VPN gratuitas suelen tener límites de datos y velocidad.

¿Estás planeando usar una VPN por qué te vas de vacaciones a un país donde los servicios están bloqueados? Te aconsejamos que instales la VPN antes de marcharte. Como hemos mencionado antes, la web del proveedor podría estar bloqueada en ese país.

Evitar la censura con ExpressVPN

ExpressVPN se encuentra en la parte superior de nuestras listas por un motivo. ExpressVPN te ayuda a obtener una conexión estable y segura donde quiera que estés. Tienen un gran servicio de atención al cliente y aplicaciones fáciles de usar.

ExpressVPN es algo cara, pero a cambio recibes la mejor calidad. No necesitarás preocuparte sobre la censura, con ExpressVPN, ya que podrás fácilmente configurar una conexión que evite las restricciones geográficas. Esta VPN te permitirá acceder a Facebook y otras webs bloqueadas en un momento.

Ofrecen una garantía de reembolso de 30 días, por lo que puedes tomarte tu tiempo para probar sus aplicaciones.

ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN

Evitar la censura con NordVPN

NordVPN es un muy bueno y sólido proveedor de VPN que, definitivamente, pertenece al Olimpo de las VPN. Ofrecen un montón de servidores por todo el mundo por un precio muy razonable.

¡Especialmente si te importa tu privacidad en Internet, ellos son el proveedor que necesitas! NordVPN se preocupa profundamente sobre tu seguridad en línea y no mantiene registros.

NordVPN te ayuda a evitar los contenidos bloqueados geográficamente por todo el mundo. YouTube, WhatsApp, Skype, webs de medios de comunicación bloqueadas… se puede acceder a todo desde cualquier parte del mundo cuando usas esta VPN.

También tienen una garantía de reembolso de 30 días, por lo que puedes tomarte tu tiempo para probar si se ajusta a tus necesidades.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN

Evitar la censura con Surfshark

Surfshark es una VPN premium por una precio muy atractivo. Esta VPN es muy apropiada para evitar la censura en línea. Por ejemplo, puedes usar la VPN cuando te encuentres en un país donde WhatsApp esté bloqueado.

Con buena velocidad y una conexión estable, puedes acceder a Internet de forma anónima. La garantía de reembolso de 30 días te da la oportunidad de probar si esta conexión VPN funciona en tu país de vacaciones.

Surfshark
Promoción:
navega de forma segura y anónima por solo $2.30 al mes
Desde
$2.30
9.0
  • Muy fácil de usar con Netflix y torrents
  • Garantía de reembolso de 30 días. ¡Sin dar explicaciones!
  • Barato y con muchas funciones adicionales
Visitar Surfshark

Ejemplos de censura en Internet

La censura en línea se está convirtiendo en algo más y más común. Países como China, Turquía, Irán y Corea del Norte son conocidos por bloquear el acceso a redes sociales. Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, por ejemplo, están siendo censuradas.

Además de censurar redes sociales, los países también bloquean webs concretas. Estos países niegan a sus ciudadanos el acceso a webs concretas. No solo sus ciudadanos se ven afectados por esto, los turistas también pueden verse afectados por esta censura.

A continuación daremos algunos ejemplos de censura en Internet.

Censura de redes sociales

Los canales de las redes sociales son lugares donde la gente puede expresar sus ideas y opiniones sin filtrarlas. Esto puede ser una amenaza para algunos gobiernos. Las redes sociales son la forma perfecta para que se reúnan grandes grupos de personas con las mismas ideas.

Los gobiernos que no permiten ningún tipo de oposición temen que las redes sociales puedan ser la chispa para la oposición. Por esta razón restringirán o prohibirán completamente el uso de ciertas redes en sus países. Por suerte, hay formas de evitarlo, y una de ellas es el uso de una VPN.

Censura de Facebook y Twitter

Twitter y Facebook están prohibidas en un par de países, como China y Corea del norte. Además, hay muchos ejemplos donde los países han prohibido temporalmente el uso de estas plataformas. A menudo ocurre como una acción impulsiva contra una rebelión.

Facebook es ideal para crear eventos y juntar grandes cantidades de personas. Así, puede ser muy útil cuando quieres organizar una protesta. Los regímenes totalitarios, que no admiten oposición, vigilan de cerca las redes sociales y en algunos momentos proceden a prohibirlas. Por supuesto, esto es lo que llamamos censura descarada.

La prohibición de Twitter suele coincidir con la prohibición de Facebook. De forma similar a Facebook, Twitter también se restringe o prohíbe temporalmente, a veces. Algunos gobiernos consideran a Twitter una amenaza debido a que puedes usarla para diseminar mensajes de insubordinación. El alcance de la opinión de su oposición puede ser mayor en Twitter, lo que puede amenazar al régimen. Cualquiera puede enviar solicitudes de eliminación en Twitter. Twitter publicó que el 90 % de todas las solicitudes de eliminación vienen de Turquía. Turquía no ha bloqueado Twitter por completo, solo temporalmente.

Mientras que bloquear completamente estas webs es una descarada censura, otros casos pueden ser un poco más complicados. Está probado que es difícil para Facebook y Twitter comprobar si hay contenido ilegal en sus webs, como discursos de odio y terrorismo. Además, las leyes son distintas en cada país. Algunos gobiernos han presionado a Facebook para que elimine ciertas páginas. Lo más a menudo es que estas páginas entren en conflicto con las leyes de ese país.

Tal vez no veas la prohibición de páginas de terroristas como censura, ya que parece que es para tu protección. Pero imagina que a tu gobierno no les gustan las fotos de gatitos y las prohíben en todas las redes sociales, ¿aún creerías que es razonable? Comprensiblemente, las acciones de censura de los gobiernos han encendido largas discusiones. Por suerte, podemos encontrar una forma de saltarnos esa censura en redes sociales con una VPN.

En China, donde Facebook y Twitter están prohibidos, han creado una alternativa a estos servicios. El servicio, llamado Weibo, es una enorme plataforma de compartición. Sin embargo, el gobierno chino monitoriza y censura Weibo. No podrás publicar todo lo que quieras, en Weibo. Hay una larga lista de palabras y frases prohibidas. Así, aunque se presenta a sí misma como una alternativa, en realidad no lo es. Así que si tu país ofrece una alternativa a servicios prohibidos, siempre es bueno comprobar la verdadera libertad que te ofrece la plataforma.

Censura de WhatsApp y Skype

Skype Blocked Laptop

Aplicaciones como WhatsApp y Skype, con las que puedes comunicarte fácil y gratuitamente ponen en riesgo a las empresas de telecomunicaciones y a los gobiernos. Estas aplicaciones ofrecen lo que se llama servicios VoIP (Protocolo de voz sobre Internet, en sus siglas en inglés), que son formas de comunicarse gratuitamente, a través de Internet.

Los gobiernos que bloquean el uso de estos servicios suelen decir que lo hacen para proteger a los proveedores de telecomunicaciones e Internet. O el proveedor de Internet bloquea estos servicios por qué a menudo también son propietarios de la empresa de telecomunicaciones. Estas empresas a las que pagas para poder llamar o enviar mensajes a alguien, pierden muchos de sus beneficios cuando los servicios VoIP están permitidos. Es una forma de mantener artificialmente a flote empresas que de otro modo se habrían hundido.

También hay gobiernos que restringen el uso de Skype y WhatsApp por otros motivos. Al igual que las redes sociales mencionadas anteriormente, Skype y WhatsApp pueden ser una amenaza para regímenes totalitarios. Son una forma fácil, y no supervisada, de comunicarse. Por esta razón, algunos países deciden prohibirlos. En algunos casos, permiten los servicios VoIP pero aplicándoles un spyware para monitorizar conversaciones. Por ejemplo, en China, solo puedes descargar una versión de Skype modificada. Esta versión tiene spyware que permite al gobierno chino monitorear chats y buscar palabras prohibidas.

De nuevo, el gobierno de China ha permitido un servicio chino alternativo para quedarse con el mercado que en muchos otros países pertenece a WhatsApp. Este servicio se llama WeChat, y al igual que Weibo, está fuertemente controlado por el gobierno chino.

Lee este artículo para saber más sobre la censura a WhatsApp. Aprende más sobre la censura a Skype aquí.

Censura de YouTube

El bloqueo de YouTube suele tener motivos similares a los servicios mencionados anteriormente. La libertad de publicar lo que quieras y, la posibilidad de llegar a grandes audiencias es una amenaza para los regímenes autoritarios.

YouTube también aplica la censura por sí mismo. Canales que, según YouTube, contienen contenido «malicioso» son más difíciles de encontrar en la plataforma. YouTube también elimina los anuncios de esos vídeos.

Sin embargo, en YouTube, existe el problema de los derechos de distribución. De forma parecida a los servicios de streaming como Netflix, a veces YouTube tiene que lidiar con derechos de autor y distribuidores. Los distribuidores restringen el número de países donde un vídeo puede verse. Verás un mensaje parecido a este:

video not available youtube

Estrictamente hablando, esto no es censura, pero también lo puedes evitar con una VPN. Simplemente selecciona un país que te dé acceso al vídeo que quieras ver. Puedes leer más sobre este proceso en nuestro artículo sobre cómo ver Netflix América por todo el mundo.

Bloqueo de webs

Además de la censura de redes sociales, las webs individuales también están sujetas a la censura. Pueden ser una amenaza para un gobierno o para el orden social de un país. Hay muchas webs distintas que han sido prohibidas. Hablaremos sobre el bloqueo de webs de medios de comunicación, ya que es una importante violación del periodismo independiente.

Censura a webs de medios de comunicación

El bloqueo de webs de medios de comunicación es un enorme peligro para la libertad de expresión. Esta práctica es, probablemente, el ejemplo más claro de censura. Si un país no permite el periodismo independiente, está violando la libertad de expresión. Suelen bloquear webs de medios de comunicación que respaldan a la oposición, o webs de medios de comunicación extranjeros. Ejemplos de países donde la prensa está censurada duramente son Turquía e Irán.

Por suerte, se suele poder acceder a estas webs de medios de comunicación con el uso de una VPN. Un efecto secundario del bloqueo de webs de medios de comunicación por parte de los gobiernos es que otras webs de noticias tendrán cuidado con lo que publican. Se autocensuran ya que no quieren que se las bloquee. De esta forma, no quedan medios periodísticos independientes.

Más recientemente, algunos países han empezado a bloquear webs de «fake news». Esto es algo que hay vigilar, ya que ¿quién determina que es o no una noticia falsa? Por ejemplo, la UE ha creado un cuerpo especial que revisará Internet en busca de noticias falsas, especialmente interesados en las noticias falsas provenientes de Rusia. Las noticias falsas pueden ser muy peligrosas, pero la censura puede serlo más. Aunque la difusión de desinformación se está convirtiendo en un problema cada vez mayor, debemos estar atentos a los gobiernos que bloquean webs con demasiada alegría.

Censura a webs pornográficas

Las webs pornográficas son otro tipo de webs que padecen mucha censura. Algunos países no permiten ningún tipo de material obsceno en la web. No todos los gobiernos o culturas están de acuerdo en qué es obsceno y qué no. Mientras que un país solo prohíbe webs pornográficas, otro país puede incluso prohibir webs que vendan bikinis. Para imponer una serie de creencias morales sobre los ciudadanos de sus países, estos países usan la censura.

Censura a Google

Google bloqueará ciertas webs si cree que pueden describirse como censura justificable. Estas son páginas que infringen la ley en la mayoría de países, como terrorismo y pornografía infantil. Sin embargo, son claros sobre el hecho que no quieren ayudar a la censura política. Debido a que Google no atiende a todas las solicitudes que recibe, algunos países deciden bloquear sus aplicaciones. Por ejemplo, actualmente China prohíbe todas las aplicaciones de Google.

Usar Tor para evitar la censura

Tor (el enrutador de cebolla, en sus siglas en inglés) es una red en línea que funciona como un navegador de Internet. Se usa para comunicaciones cifradas y anónimas. La red Tor consiste en miles de servidores repartidos por todo el mundo. Tor funciona con diferentes capas de cifrado. El tráfico de datos se trocea en pequeñas piezas que a continuación se cifran y envían a través de varios servidores antes de llegar al usuario.

Este proceso necesita su tiempo, y por este motivo, el navegador Tor puede ser relativamente lento. Pero sea lo lento que sea, se asegura de que nadie pueda ver lo que haces en línea. Puedes navegar por Internet de forma anónima y nadie sabe quien eres ni de donde vienes. De esta forma nadie puede restringirte, tampoco.

Tor es una puerta de entrada a la llamada «dark web«. Hay muchas webs en la dark web que no puedes visitar con un navegador normal. La gente usa Tor y la dark web por qué no experimentan ningún tipo de censura allí.

Sin embargo, la dark web tiene un lado oscuro, y suele asociarse con el crimen. La dark web no está regulada y es fácil encontrar malware. Para la mayoría de las personas que quieren permanecer anónimas en línea, una VPN es una opción más sencilla, mejor y más segura que Tor.

Tor funciona como motor de búsqueda, lo que quiere decir que puede ser una solución para evitar restricciones en servicios que se acceden a través de un navegador, como Twitter y YouTube. Sin embargo, lo que se realiza fuera del navegador no está afectado por Tor. Así, evitar restricciones en programas como Skype y en aplicaciones de webs como Twitter y Facebook solo pueden hacerse con una VPN. Recomendamos el uso de una VPN antes que el uso de Tor, por sus beneficios añadidos en cuanto a libertad, anonimato y seguridad que ofrece.

Conclusiones finales ¿Cómo puedo evitar la censura en Internet?

Algunos gobiernos censuran la actividad en línea. Medios como las redes sociales y las webs de noticias son una amenaza para ellos. Por este motivo, webs y servicios están prohibidos en ciertos países.

Una forma de conseguir acceder a estas webs restringidas es usando una VPN. Esto te permitirá cambiar tu ubicación virtual. Aunque Tor podría ser útil para visitar webs bloqueadas, para la libertad en Internet en general, te recomendamos una VPN.

Evitar la censura en Internet - Preguntas frecuentes

¿Tienes preguntas sobre cómo evitar la censura en línea? A continuación encontrarás una lista de las preguntas más comunes. Simplemente haz clic en la pregunta para ver la respuesta.

Una VPN puede ayudarte a evitar la censura en línea. El software VPN cifra todo tu tráfico de Internet y oculta tu dirección IP personal. Puede seleccionar un servidor en otro país.

La VPN envía tu tráfico a través de un servidor en ese país, y accedes a Internet con la dirección IP de ese servidor. Las webs creerán que estás accediendo a ellas desde el país que has seleccionado. De esta forma puedes evitar fácilmente la censura en Internet de tu país.

En países con regímenes estrictos como China, Turquía, Corea del Norte e Irán verás un montón de censura en Internet. Estos países son conocidos por bloquear regularmente webs y redes sociales. Por suerte, hay formas de sortear estas formas de censura. Lee más sobre ello en este artículo.

Te recomendamos ExpressVPN para evitar la censura en Internet. Esta VPN tiene unas excelentes características de seguridad. Su amplia gama de servidores te permite acceder a contenido censurado en cualquier parte del mundo.

Periodista especialista en tecnología
Ronella siempre está considerando cómo podemos hacer que nuestra sociedad digital sea lo más segura posible. Los grandes avances digitales también significan que nos enfrentamos constantemente a nuevos problemas de seguridad. Por lo tanto, Ronella quiere crear más conciencia sobre la ciberseguridad y llamar la atención de las personas sobre los riesgos y los obstáculos.