¿Es legal ver una película o serie con una VPN?

Is Streaming a FIlm or Series Legal With VPN Featured
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Resumen: ¿Se puede ver contenido en streaming con una VPN?

En la mayoría de los países es completamente legal utilizar una VPN para ver streaming. Así proteges tu conexión a Internet y tu privacidad. No obstante, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta:

  1. En algunos países las VPN no son legales.
  2. Las descargas ilegales no están permitidas, incluso con una VPN.
  3. Algunos servicios de streaming, como Netflix, bloquean el uso de una VPN.

Siempre que tengas en cuenta estas cosas y sigas las normas de tu VPN y servicio de streaming, podrás ver contenidos por streaming siempre que quieras.

Un buen ejemplo de una VPN que permite el streaming es Surfshark:

¿Quieres saber más sobre el bloqueo de VPN, ver streaming de forma segura y qué está permitido y qué no con una VPN? Lee nuestro artículo completo.

Lady Justice

Algunas personas se preguntan si es legal ver streaming con una VPN. Los servicios de streaming más populares como Netflix y Disney Plus hacen todo lo posible por bloquear a los usuarios que utilizan VPN. ¿Por qué hacen esto? ¿Es ilegal ver una película con una VPN? ¿Te puedes meter en problemas si lo haces? En este artículo responderemos a todas tus preguntas y explicaremos qué piensan los gobiernos y los servicios de streaming sobre el uso de VPN.

Lo primero de todo, vamos a quitarte la preocupación principal: en muchos países, el uso de una VPN es completamente legal.  Aunque utilices servicios de streaming, no va en contra de la ley utilizar una VPN.

Una VPN protege tu tráfico de datos y tu identidad. Es tu derecho proteger estos datos. Después de todo, todo el mundo tiene derecho a la privacidad. Por eso se permite el uso de una conexión segura (como con una VPN).

En muchos casos, incluso se recomienda utilizar una VPN. Muchas empresas trabajan con VPN para compartir su red de trabajo de manera segura con los empleados que trabajan desde casa. Muchos gobiernos (occidentales) también recomiendan utilizar una VPN para proteger tu actividad en Internet, por ejemplo. Ver series y películas es solo una de las ventajas.

No obstante, hay muchas cosas con las que tener cuidado si quieres ver series o películas con una VPN:

  • Hay partes del mundo donde se considera ilegal usar una VPN. En países como China, Iraq y Turquía no es fácil usar una VPN porque esta tecnología está restringida por el gobierno.
  • Las actividades ilegales siguen siendo ilegales, aunque utilices una VPN. Una VPN oculta lo que haces en Internet, por lo que estás más seguro y tienes más privacidad. Sin embargo, esto no significa que aquellas actividades que son ilegales de repente sean legales.
  • Algunos servicios de streaming no permiten el uso de VPN. Algunos ejemplos incluyen a Netflix y Disney Plus. Lee siempre detenidamente los términos de uso de un servicio antes de usarlos junto con una VPN.

Estos tres puntos los veremos en detalle más abajo.

Las VPN no son legales en todos lados

China with Lock

En la mayoría de los países, como Estados Unidos, Francia o el Reino Unido, las VPN son completamente legales. Sin embargo, en otras partes se considera ilegal utilizar una VPN. Si decides conectarte a Internet a través de una VPN en uno de estos países, podrías arriesgarte a que te multen o algo mucho peor.

Las VPN pueden bloquearse por completo o solo en ciertas situaciones. Por ejemplo, las autoridades de Omán tienen permitido utilizar una VPN si se tiene una licencia, pero los ciudadanos no pueden utilizarla para uso privado.

Los países que prohíben el uso de VPN suelen tener gobiernos estrictamente autoritarios, como Corea del Norte y China. Como las VPN se pueden usar para evitar la supervisión y la censura del gobierno, estos toman acciones contra los usuarios que utilizan VPN. Todo para tener a los ciudadanos del país controlados.

Para ver un resumen de los países donde está prohibido utilizar una VPN, lee este artículo. ¿Estás en alguno de estos países? Tú decides si utilizar una VPN. Todo el mundo debería poder disfrutar de la libertad de Internet, pero, lamentablemente, esto no es así. Por eso te aconsejamos que tengas mucho cuidado si estás pensando en utilizar una VPN en uno de estos países.

Lo ilegal sigue siendo ilegal, aunque utilices una VPN

Laptop Download

Algunos piensan que utilizar una VPN hace que las actividades ilegales sean legales, como la descarga ilegal de películas y series. Este no es el caso. Algo ilegal sigue siendo ilegal, aunque utilices una VPN.

Aunque hay varias formas legales de ver películas y series, descargar torrents ilegales sigue siendo una práctica muy habitual. Pero es verdad que no todos los torrents son ilegales: siempre que te descargues archivos con permiso del propietario de los derechos de autor, no hay ningún problema.

Descargar torrents no autorizados de películas, series, música, juegos y software está prohibido. La ley europea dice que descargar un archivo sin permiso de la persona o empresa que está en posesión de los derechos de autor de ese archivo es ilegal. Además, el streaming ilegal de ciertas series y películas en plataformas como Popcorn Time, PrimeWire y Kodi tampoco está permitido. Ten en cuenta que cada país tiene sus propias leyes, por lo que es mejor conocerlas primero.

Estas reglas también se aplican a cualquiera que utilice una VPN. La VPN hace que sea más difícil para los gobiernos y otros rastrear tus movimientos en Internet, pero eso no significa que todo lo que hagas en Internet sea legal. Piensa bien antes de decidir descargar y ver una película o serie. Hoy en día suele ser más fácil encontrar algo de forma legal, por ejemplo, mediante un servicio de streaming como Netflix o Disney Plus. Esto nos lleva a nuestro tercer punto: no todos los servicios de streaming funcionan con una VPN.

Algunos servicios de streaming están en contra de las VPN

En muchos casos podrías utilizar una VPN para evitar los bloqueos de los servicios de streaming. Por ejemplo, Hulu y Sling TV solo tienen derechos de emisión en Estados Unidos. Por esta razón no podrás acceder si estás en el extranjero, es decir, fuera de Estados Unidos.

Si tienes una suscripción a uno de estos servicios, puedes usar una VPN, aunque estés fuera. Solo tienes que seleccionar una VPN estadounidense y tendrás acceso a todas las películas, series y emisiones que estén disponibles en la plataforma de EE. UU. Todo esto es completamente legal. Aun así, es importante tener en cuenta los términos de uso de estos servicios.

Netflix y otros servicios que bloquean las VPN

Aunque es legal ver streaming con una VPN, hay servicios a los que no les gusta mucho que se utilice una VPN. Netflix es un buen ejemplo. Este servicio de streaming global está continuamente adoptando medidas para evitar el uso de una VPN. Una de estas medidas es que Netflix puede bloquear el acceso a este servicio si se da cuenta de que estás conectado a una VPN.

Esto no significa que usar una VPN sea ilegal, sino que Netflix intenta mantener las barreras geográficas de su contenido. Más que nada porque, en muchas ocasiones, solo tienen los derechos de esas películas y series para ciertos países. Por esta razón, algunas películas y series solo se pueden ver en el Netflix estadounidense.

netflix error

Si intentas ver una película o serie en la plataforma con una VPN, posiblemente te aparezca el mensaje de error de arriba. Si te pasa esto significa que Netflix se ha dado cuenta de que estás usando una VPN o un proxy y no podrás ver películas ni series.

Si desactivas tu VPN, volverás a tener acceso sin problemas, pero solo al contenido del país donde estés. De esta forma Netflix no permite que sus usuarios puedan ver todas las películas y series en su plataforma. Otras plataformas de streaming, como Disney Plus, también utilizan bloqueadores de VPN.

Ver Netflix legalmente con una VPN

El contenido disponible en Netflix cambia según el país. En Estados Unidos tienes acceso a muchas más películas y series que, por ejemplo, Alemania. Y esa diferencia es de miles. Algunos proveedores de VPN sortean los bloqueadores de VPN de Netflix cambiando continuamente las direcciones IP. Esto significa que todavía existen VPN con las que puedes ver Netflix (de Estados Unidos).

Algunos servicios, como Surfshark, también ponen a tu disposición otras versiones de Netflix, como la neerlandesa, la alemana o la japonesa. Solo tienes que seleccionar el servidor VPN correcto.

¿Quieres probar Surfshark? Haz clic en el botón del banner de abajo.

Surfshark
Promoción:
navega de forma segura y anónima por solo $2.30 al mes
Desde
$2.30
9.0
  • Muy fácil de usar con Netflix y torrents
  • Garantía de reembolso de 30 días. ¡Sin dar explicaciones!
  • Barato y con muchas funciones adicionales
Visitar Surfshark

Otros proveedores de VPN adoptan diferentes medidas para sortear los bloqueos. Posiblemente necesites conectarte a un servidor de streaming especial, por ejemplo. Algunos proveedores también requieren el uso de una dirección IP dedicada. Los pasos que debes dar para acceder a Netflix varían de un proveedor a otro.

Nuestro consejo es que escojas un proveedor de VPN que funcione con Netflix. Cuando hayas hecho esto, podrás averiguar si el proveedor tiene consejos para ver Netflix con su servicio. Normalmente suelen tener una sección de preguntas frecuentes. Si eso no funciona, puedes contactar con atención al cliente.

Las VPN y los Términos de Uso

List with magnifying glass

En cuanto te suscribes a un servicio de streaming, como Disney Plus, aceptas sus términos de uso. Estos términos de uso pueden también incluir acuerdos sobre el uso de VPN. Esto se debe a que algunos servicios prohíben el uso de las VPN. Por tanto, pueden tomar medidas si ven que estás usando una.

¿Estás usando un servicio de streaming y te gustaría ver su contenido a través de una conexión VPN? Lee siempre los términos de uso para asegurarte de que no estás infringiendo ninguna norma.

Conclusiones

Ver películas y series con una VPN es completamente legal. En la mayoría de los países no existe ninguna ley que lo prohíba. Sin embargo, no es así en todos lados. Ten cuidado en países donde el uso de las VPN sea ilegal. También ten en cuenta que está prohibido descargar películas y series de manera ilegal, da igual si usas una VPN o no. Si lo haces, te arriesgas a que te multen (o peor). Por último, Netflix u otras plataformas hacen todo lo posible por evitar el uso de las VPN en sus sitios. A veces incluso prohíben el uso de VPN en sus términos de uso. Asegúrate siempre de usar una VPN y un servicio en streaming en el que puedas usarla para ver streaming.

Ver streaming con una VPN – Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna pregunta sobre ver streaming con una VPN? Abajo tienes respuestas a las preguntas más comunes. Haz clic en cada pregunta para leer la respuesta.

Dependiendo de dónde estés, la respuesta seguramente sea sí. En la mayoría de los países es legal ver streaming con una VPN. Sin embargo, hay otros países donde el uso de una VPN está prohibido. Ten cuidado al usar una VPN en el extranjero y busca información sobre el uso de VPN en tu país.

Con una VPN podrás acceder a películas, series y servicios de streaming (como Hulu y BBC iPlayer) que de otro modo no estarían disponibles en tu ubicación. Sin embargo, si quieres usar un servicio de streaming de pago, como Netflix, necesitas una suscripción, aunque ya tengas una VPN. Con una VPN tienes más opciones para ver contenidos por streaming, pero no hace que los servicios sean gratuitos.

Una VPN te permite navegar y descargar de forma anónima. Sin embargo, esto no significa que las descargas de películas y series, por ejemplo, de repente estén permitidas. La VPN hace que sea más difícil que otros sepan lo que haces en Internet, pero aun así te enfrentas al riesgo de que te multen si descargas de manera ilegal.

En la mayoría de los países es legal ver películas y series con una VPN. Sin embargo, Netflix utiliza bloqueadores de VPN para que no puedas usarlas con Netflix. Si quieres ver Netflix América desde fuera de los Estados Unidos, necesitarás un proveedor de VPN adecuado. Explicamos esto y un plan paso a paso en «Ver Netflix con una VPN».

Periodista especialista en tecnología
Nathan es un periodista cualificado internacionalmente y tiene un interés especial en la prevención del cibercrimen, especialmente en lo que respecta a grupos vulnerables. Para VPNoverview.com realiza investigaciones en el campo de la ciberseguridad, la censura de internet y la privacidad en línea.