¿Es PayPal seguro? 9 consejos para asegurar tu cuenta de PayPal hoy mismo

Person holding a smartphone up to a safe that has the PayPal logo on it
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Cómo mantener segura tu cuenta de PayPal: Una guía rápida

PayPal es una de las formas más populares de transferir dinero alrededor del mundo. ¿Pero es PayPal seguro?

Lo es, mayormente. Estos son nueve consejos para mantener tu dinero a salvo en PayPal:

  1. Activa la autenticación en dos fases de tu cuenta. Esta opción está desactivada por defecto. Puedes elegir la función SecurityKey de PayPal (se te envía un código único de texto cada vez que inicias sesión) o una aplicación de autenticación de terceros, como Google Authenticator.
  2. Evita usar redes Wi-Fi públicas. Es probable que tus datos no estén seguros en una Wi-Fi pública. Evita acceder a lugares sensibles como PayPal.
  3. Mantén el software actualizado. Es importante que actualices el SO de tu ordenador y smartphone antes de acceder a PayPal.
  4. Usa la tarjeta de crédito como tu método principal para añadir fondos. En lugar de vincular tu cuenta bancaria, usa tu tarjeta de crédito como método principal para añadir fondos.
  5. Trata solo con compradores y vendedores verificados. Esto rebaja el riesgo de tratar con usuarios con malas intenciones.
  6. Evita hacer clic en enlaces de correos electrónicos. Una de las estafas más habituales en PayPal son los correos electrónicos de phishing. Te informan sobre la seguridad de tu cuenta de PayPal, y te piden que hagas clic en un enlace en el correo electrónico para resolver el problema. No caigas en esto. Para verificar si un correo electrónico de PayPal es legítimo, inicia sesión en tu cuenta y visita el Centro de mensajería.
  7. Usa un nombre de usuario y contraseña únicos. No uses el mismo nombre de usuario y contraseña en todas tus cuentas en línea.
  8. Vigila tu cuenta. Es mejor comprobar regularmente tu cuenta para asegurarte de que no hay transacciones fraudulentas.
  9. Usa una VPN. Cuando accedes a Internet a través de una Red Privada Virtual, todos los datos que envías por Internet están cifrados por el proveedor del servicio de VPN. Esto añade una capa de seguridad adicional a tu información en cualquier momento que necesites acceder a tu cuenta de PayPal. Te recomendamos ExpressVPN como la mejor VPN para PayPal.

Para saber más formas de asegurar tu cuenta de PayPal, lee nuestro artículo entero a continuación.

Con casi 400 millones de usuarios registrados, PayPal es una de las plataformas de pago en línea más grandes del mundo. Hoy, es el quinto método de pago más popular para realizar transacciones en línea.

Es muy popular, ¿pero PayPal es seguro?

Cómo protege PayPal las transacciones

El gigante del pago en línea procesó más de 3.740 millones de transacciones solo durante el primer trimestre de 2021, por una cantidad aproximada de 285 mil millones de dólares.

Para mantener seguras todas estas transacciones, PayPal usa lo que ellos llaman «cifrado de siguiente nivel» . También ofrecen características de seguridad como la autenticación en dos fases para aumentar la seguridad de las cuentas de sus usuarios.

Además de eso, PayPal tiene un programa de recompensas por bugs, el cual ofrece pagar a hackers éticos que encuentren bugs, o fallos, en los sistemas de defensa de PayPal.

Por ello, todos estos esfuerzos hace de PayPal una plataforma generalmente segura para las transacciones financieras. Sin embargo, al igual que otras plataformas en línea, PayPal no es a prueba de balas.

Qué puedes hacer para estar seguro en PayPal

Incluso con las características de seguridad más robustas en acción, a veces las cuentas de PayPal son hackeadas. Esto, normalmente, es el resultado de que un usuario de PayPal ha caído en una estafa de phishing u otros intentos de fraude, donde la gente acaba revelando sus credenciales de inicio de sesión u otra información personal.

Las buenas noticias es que hay varios pasos sencillos que puedes realizar para mantener tu cuenta de PayPal a salvo.

1. Activa la autenticación en dos fases

Una de las formas más sencillas de proteger tu cuenta de PayPal (y todas las cuentas en línea, de hecho) es activar la autenticación en dos fases (2FA).

PayPal ofrece dos formas de configurar un segundo nivel de autenticación en tu cuenta, usando una SecurityKey (recibirás un código a través de un mensaje de texto cada vez que inicies sesión) o una aplicación de autenticación de terceros, como Google Authenticator.

Para activar la autenticación en dos fases en tu cuenta de PayPal, haz lo siguiente:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de PayPal.
  2. Haz clic en el botón de engranaje en la parte superior de la pantalla.
  3. Haz clic en Centro de seguridad.
    Paypal Login and Security menu option
  4. Desplázate hasta Verificación en dos pasos y haz clic en Configurar.
  5. Elige qué método de autenticación quieres usar.
    Paypal two factor authentication options screen
  6. Haz clic en Configurar y sigue cualquier paso adicional que se te indique.

2. Evita usar redes Wi-Fi públicas

El Wi-Fi gratuito en cafeterías, estaciones de tren y aeropuertos pueden verse cómo una gran opción para ahorrar datos del móvil cuando no te encuentras en casa. Sin embargo, cuando te conectas en un espacio público, nunca sabes quien está mirando, o peor, capturando toda la información que envías en línea.

Hay incontables amenazas que provienen de la comodidad de usar una red Wi-Fi pública, especialmente cuando envías información financiera sensible, así que es importante realizar algunas acciones para mejorar tu seguridad mientras estés conectado a una Wi-Fi pública. Para mantener la información de tu cuenta de PayPal a salvo, lo mejor es evitar acceder a tu cuenta de PayPal en cualquier punto de acceso Wi-Fi público.

Si necesitas comprobar el balance de tu PayPal, o hacer una transacción, sigue usando los datos de tu móvil.

3. Mantén actualizado tu software

Las amenazas a la seguridad evolucionan continuamente, y los desarrolladores actualizan regularmente su software para corregir los problemas descubiertos recientemente.

Es una buena práctica actualizar tu ordenador, smartphone y aplicaciones cuando está disponible una nueva versión del software. Estas actualizaciones casi siempre contienen algunas revisiones que corrigen nuevos problemas de seguridad o vulnerabilidades.

Errar a la hora de mantener tus programas al día te expone a riesgos de seguridad innecesarios.

4. Usa una tarjeta de crédito cómo tu fuente de fondos

Aunque vincular tu cuenta de PayPal con la cuenta de tu banco o tarjeta de débito es fácil y práctico, también es un movimiento arriesgado. Si los hackers obtienen acceso a tu cuenta de PayPal, pueden fácilmente drenar tu cuenta bancaria, a menudo antes de que te des cuenta del hackeo. Hasta donde llegará tu banco para remediar la situación depende de tu institución financiera. En algunos casos, tal vez no puedas recurrir de ninguna forma.

Sin embargo, si vinculas tu cuenta de PayPal a una tarjeta de crédito, tu cuenta bancaria permanecerá a salvo. También tienes protecciones adicionales, incluyendo disputar directamente cualquier cargo fraudulento con la empresa de tu tarjeta de crédito. Esto es un añadido a la disputa que puedes interponer en el mismo PayPal.

5. Trata solo con compradores y vendedores verificados

Cualquiera con una dirección de correo electrónico puede abrir una cuenta en PayPal, incluyendo a los estafadores. Sin embargo, los compradores y vendedores legítimos realizan un paso extra para verificarse como forma de demostrar la integridad de su cuenta.

La verificación implica proporcionar datos identificativos adicionales a PayPal. Este tipo de información personal, como el número de la seguridad social (en los Estados Unidos), es algo que los estafadores no suelen estar dispuestos a proporcionar, o simplemente no tienen.

Cuando solo tratas con cuentas verificadas de PayPal, reduces enormemente el riesgo de que la persona del otro lado de la transacción sea alguien que intente estafarte.

6. Evita clicar en los enlaces de un correo electrónico

Una de las técnicas más populares para estafar en PayPal implica enviar correos electrónicos no solicitados. Un usuario de PayPal recibe un correo electrónico asegurando que hay alguna clase de problema con su cuenta, para a continuación pedirle que haga clic en el cuerpo del correo electrónico.

Por desgracia, el enlace es falso y diseñado para que entregue información confidencial, lo más habitual las credenciales de inicio de sesión.

Este es un ejemplo de un correo electrónico de PayPal falso que recibimos recientemente:

Fake Paypal phishing email example

Es fácil evitar ser una víctima de una estafa de phishing como esta. Nunca hagas clic en enlaces en los correos electrónicos que recibes.

Para verificar si un correo electrónico de PayPal es legítimo, abre un navegador e inicia sesión en tu cuenta de PayPal. Si el correo electrónico era verdadero, tendrás comunicaciones en tu centro de mensajes de PayPal. ¿No hay mensajes en tu cuenta? Borra el correo electrónico, es spam. Además, cuando inicies sesión en PayPal, siempre comprueba que aparezca el símbolo del «candado» en la parte izquierda de la barra de dirección del navegador.

7. Usa un nombre de usuario y contraseña únicos

En el actual mundo en línea, uno de las formas más fáciles de proteger tu cuenta de PayPal (y todas las cuentas en línea, ya que estamos), es usar unas credenciales de inicio de sesión fuertes y únicas. Mientras que a menudo usarás tu dirección de correo electrónico como nombre de usuario, tu contraseña debe ser distinta en cada cuenta.

Aquí es donde se vuelven útiles los gestores de contraseñas. Ya uses un gestor de contraseñas de terceros o el incluido en tu navegador favorito, podrás generar contraseñas altamente complejas en un solo clic. También podrás guardar tus nuevas contraseñas de forma segura y rellenar automática y fácilmente los datos cuando quieras iniciar sesión en una cuenta.

Incluso si aún confías en el antiguo método del «post-it pegado en la pantalla del ordenador» para guardar contraseñas (el cual NO recomendamos en absoluto), asegúrate de usar una contraseña compleja que sea única para PayPal para mantener tu cuenta segura.

8. Vigila tu cuenta

Confiar en PayPal para ejecutar transacciones financieras no debe ser nunca un «lo hago y me olvido». Al igual que con todas tus otras cuentas financieras, debes entrar de forma regular y comprobar los balances y transacciones en PayPal.

Los estafadores que consiguen acceso a tu cuenta de PayPal suelen empezar haciendo una prueba de tu cuenta con una serie de pequeñas transacciones. Si estas funcionan correctamente, ya pasan a transacciones mayores que pueden limpiar tu cuenta en un abrir y cerrar de ojos. Si vas vigilando tu cuenta, te darás cuenta de actividades sospechosas antes, y podrás actuar con mayor rapidez.

Solo se tarda unos segundos a acceder a tu cuenta y ver cualquier irregularidad. Acostúmbrate a hacerlo de forma habitual, y puedes cortar de raíz un potencial problema antes de que se convierta en uno mucho más grande.

9. Usa una VPN

Una de las mejores formas de proteger tu cuenta de PayPal, especialmente si debes acceder a ella cuando te encuentres fuera de la red segura de tu casa, es usar una Red Privada Virtual (VPN, en sus siglas en inglés). Una VPN cifra todos los datos que envías en línea, añadiendo un nivel adicional de seguridad a todas tus transacciones en línea, incluyendo el acceso y uso de tu cuenta de PayPal.

Una VPN es especialmente útil cuando te encuentras viajando y saltas a un punto de acceso gratuito. Mientras que ya hemos advertido en contra del uso de conexiones Wi-Fi públicas para iniciar sesión en tu cuenta de PayPal, hay veces que no hay otra opción. El escenario más común es que te encuentres en otro país y no quieres incurrir en cargos por roaming al usar los datos del móvil. Una VPN te permite permanecer seguro mientras usas una red pública.

Si estás por comprar una VPN, echa un ojo a nuestras últimas reseñas sobre las mejores VPN del mercado que hay actualmente. Si es urgente y no tienes tiempo para comparar opciones, te recomendamos ExpressVPN. Con miles de servidores por todo el mundo y albergando características enfocadas a la seguridad, esta es nuestra VPN preferida para PayPal. También es una de las mejores formas de protegerte contra las estafas más habituales en PayPal.

ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN

Otras consideraciones al usar PayPal

PayPal es una forma segura y altamente eficiente de enviar y recibir dinero de cualquier parte del mundo. Sin embargo, no es un reemplazo de una cuenta bancaria o de una tarjeta de crédito. En su lugar, debe ser considerada como una forma complementaria de mover dinero entre usuarios de PayPal.

Hay unas cuantas razones para esto:

  • Tu balance de PayPal no está asegurado. Esto no es como las cuentas bancarias normales (en los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea). Si PayPal se derrumba, cualquier dinero que tengas en tu cuenta puede, simplemente, desaparecer.
  • El servicio de atención al cliente no está al nivel del que ofrecen las instituciones financieras. En Internet abundan las historias de terror de usuarios de PayPal luchando por conseguir ayuda cuando aparece un problema con sus cuentas. Aunque PayPal ofrece múltiples formas de contactar con el servicio de atención al cliente, los resultados suelen ser frustrantes e inconsistentes.
  • Pueden tardar semanas o meses en resolver transacciones en disputa. Ya seas un comprador disputando una transacción o PayPal marcando una transacción como sospechosa, el proceso de revisión puede, a veces, alargarse sin ninguna explicación. Durante ese tiempo, la cantidad en disputa (y a veces todo el balance tu cuenta) estará congelada e inaccesible.

Aunque estos escenarios son inusuales, ocurren de vez en cuando. Vale pues la pena señalarlos cuando estás decidiendo cómo quieres usar PayPal.

Conclusiones finales

PayPal trabaja duro para asegurar la robustez y la seguridad de la plataforma de transacciones financieras en línea. Usan diversos medios para mantener sus sistemas a salvo de los hackers. La plataforma también ofrece a sus usuarios características adicionales para mejorar la seguridad de sus cuentas.

Los usuarios de PayPal también pueden realizar otros pasos para mantener sus cuentas individuales seguras.

PayPal es una de las formas más sencillas de enviar y recibir dinero en casi cualquier parte del mundo. Con cuidado y con hábitos de seguridad correctos, tu cuenta de PayPal estará segura y bien protegida.

¿Es seguro PayPal? - Preguntas frecuentes

¿No has encontrado lo que buscabas en nuestro artículo? ¿Quieres saber más sobre alguna cosa? Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes a continuación. Si continúas teniendo preguntas, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Millones de personas usan PayPal para recibir pagos por bienes y servicios que venden. PayPal hace todo lo posible para asegurar una experiencia segura para los vendedores.

Ofrecen un servicio de Protección al vendedor que protege contra los chargebacks, o contracargos, devoluciones y tasas relacionadas. También protege contra transacciones no autorizadas y reclamaciones de objetos no recibidos. PayPal también ofrece un monitoreo 24/7 para identificar rápidamente transacciones sospechosas. Cuando aparecen problemas con una transacción, PayPal ofrece servicios de resolución de disputas.

PayPal es una de las formas más cómodas de pagar por bienes y servicios. Procesan 25 monedas en más de 200 mercados de todo el mundo.

Además de proteger tu información financiera, PayPal también monitorea 24/7 todas las cuentas para identificar cualquier actividad sospechosa. Cifran todos los datos para mantener tus transacciones en línea seguras, y ofrecen servicios de resolución de disputas cuando hay un problema con una transacción. En el artículo encontrarás nueve formas de proteger tu cuenta de PayPal.

La plataforma de PayPal es, generalmente, segura de usar, especialmente cuando haces cosas de sentido común para asegurar tu cuenta individual.

Sin embargo, es recomendable evitar vincular tu cuenta de PayPal directamente con tu cuenta bancaria. Esto es así debido a que, si de alguna forma, estafadores acceden a tu cuenta de PayPal, tendrían acceso directo al dinero en tu cuenta del banco. Este riesgo se evita al vincular tu cuenta de PayPal a una tarjeta de crédito, por ejemplo.

Por supuesto, si no tienes tarjeta de crédito, entonces tu cuenta bancaria o tarjeta de débito son las únicas alternativas viables. En este escenario, asegúrate de tomar precauciones extras para asegurar tu cuenta de PayPal.

Cuando vinculas tu cuenta de PayPal con una tarjeta de crédito, proporcionas una capa adicional de protección a tus finanzas. Si tu cuenta de PayPal es hackeada y se realiza una transacción fraudulenta, tendrás la protección ofrecida tanto por PayPal como por la empresa de tu tarjeta de crédito.

Además, al vincular una tarjeta de crédito en lugar de tu cuenta bancaria, evitas poner en peligro tus balances bancarios. Es también una de las mejores formas de protegerse contra las estafas en PayPal.

International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.