10 estafas por PayPal en 2022 y cómo evitarlas

Persone che cercano di aprire una cassaforte con la scritta PayPal
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Estafas habituales en PayPal en 2022: Un breve resumen

Como uno de los mayores procesadores de pagos en línea del mundo, PayPal es un gran objetivo para los estafadores. Van a la caza de usuarios de PayPal desprevenidos para robar bienes y dinero usando diversas estafas creativas.

Las estafas más comunes en PayPal del 2022 incluyen:

  1. «Problema con tu cuenta»: Los hackers te dicen que hay un problema con tu cuenta. Te envían un correo electrónico de phishing que te lleva a una web fraudulenta para obtener tus credenciales.
  2. La estafa de la oferta promocional: Los hackers te envían un correo electrónico contándote que has recibido un descuento o incentivo. Te envían a una web falsa para obtener la información de tu inicio de sesión.
  3. «¡Tienes dinero esperándote!»: Correos electrónicos que te dicen que hay dinero en tu cuenta. Los hackers te envían a una web fraudulenta para obtener tus detalles.
  4. La estafa del pago por adelantado: Los hackers te informan que te han elegido para que recibas una gran suma de dinero, pero que es necesario un pago por adelantado para liberar los fondos.
  5. La estafa de la dirección de envío: Usando direcciones de envío falsas, etiquetas de envío también falsas y otras estrategias para enviar bienes a destinos que no se pueden rastrear.
  6. Cuentas hackeadas: Usar una cuenta de PayPal hackeada para pagar una compra.
  7. Solicitud de pago alternativo: Se te pide emplear la opción de transferencia de dinero PayPal Amigos y Familiares para pagar bienes (lo que no está permitido por PayPal).
  8. Sobrepagos: Enviar a un vendedor más de lo estipulado en el precio de venta, para, a continuación, pedirle que devuelva la diferencia fuera de PayPal.
  9. Pagos pendientes: Se pide al vendedor que proporcione un número de seguimiento para que el pago se libere al vendedor.
  10. Donativos falsos: Crear falsas organizaciones caritativas y utilizar PayPal como forma de hacer donaciones.

Continúa leyendo para saber cómo funcionan estas estafas, y qué puedes hacer para evitar ser una víctima en PayPal.

PayPal es un gigante del procesamiento de pagos en línea, con casi 400 millones de usuarios haciendo miles de millones de transacciones cada año.

Ese enorme volumen de procesamientos hace de PayPal un objetivo muy tentador para los estafadores para conseguir dinero. El riesgo para la seguridad, pero, no proviene de donde crees.

Las estafas de phishing y las transacciones fraudulentas en el ámbito de las cuentas individuales son una amenaza mucho mayor que una brecha a nivel del sistema de toda la plataforma de PayPal.

Por esta razón, es importante aprender sobre los tipos más habituales de estafas en PayPal y entender cómo evitarlas.

Estafas habituales en PayPal

Hay una infinidad de formas para los estafadores de intentar arrebatarte tu dinero. Tal vez ya hayas oído hablar de conocidas estafas en Facebook e Instagram. Sin embargo, hay ciertas estrategias que los estafadores confían una y otra vez. ¿Por qué? Por qué estas estafas tan comunes funcionan.

Estas son las estafas más habituales en PayPal en 2022. Muchas usan el correo electrónico, pero algunas se disfrazan como transacciones legítimas de PayPal.

1. La estafa del «problema con tu cuenta»

El correo electrónico es el método preferido para los estafadores para robar tu dinero. Los estafadores tienen un manual de estrategias estándar que desafortunadamente da resultados. Tal vez recibas un correo electrónico de phishing diciéndote que hay un problema con tu cuenta de PayPal. El correo también incluye un enlace y te pide que hagas clic en él para iniciar sesión en tu cuenta de PayPal. Este es un ejemplo de un correo electrónico de phishing común:

Fake Paypal phishing email example

Este correo es falso y el enlace te lleva a una web de PayPal fraudulenta. Cuando introduces las credenciales de inicio de sesión en la web impostora, los datos se transfieren inmediatamente al estafador. Ahora tiene todo lo que necesita para acceder a tu cuenta real de PayPal. Seguro que adivinas qué ocurre a continuación. Es uno de los ataques más usuales de ingeniería social diseñados para obtener acceso a tu cuenta de PayPal.

2. La estafa de la oferta promocional

Recibes un correo electrónico ofreciéndote un descuento u otro incentivo financiero, y todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión en tu cuenta de PayPal para verificar algunos detalles. Al igual que el resto de estafas por correo electrónico, el enlace en el correo te envía a una web de PayPal falsa.

Si haces clic en el enlace e introduces tus credenciales de inicio de sesión, los estafadores obtienen acceso a ellas y pueden limpiar tu cuenta.

3. La estafa de «tienes dinero esperándote»

Recibes un correo diciéndote que has recibido dinero en tu cuenta de PayPal. ¡Todo lo que debes hacer es clic en el enlace y liberar los fondos!

Por desgracia, el enlace en el correo de la estafa te envía de nuevo a otra supuesta web de PayPal. Una vez allí, si escribes las credenciales de inicio de sesión de PayPal, los estafadores consiguen esa información y la usan para tener acceso a tu cuenta legítima de PayPal.

4. La estafa del «pago por adelantado»

¿A quién no le gusta recibir un inesperado dinero caído del cielo? Esta estafa juega con la emoción, enviándote una correo electrónico que te informa que has ganado, heredado o te han autorizado en alguna otra forma a recibir una suma de dinero de una fuente inesperada. El único truco es que primero tienes que enviar una pequeña cantidad a través de PayPal para cubrir las tarifas de la transacción (o cualquier otra excusa falsa). Es tentador, motivo por el cual es tan efectivo.

Tristemente, el antiguo dicho «si es demasiado bueno para ser verdad» es el apropiado, aquí. Una vez envías esa pequeña cantidad, nunca más oirás nada del estafador, y tú te has quedado sin el dinero que enviaste.

5. La estafa de la dirección de envío

Hay otras formas que los delincuentes más listos prueban y roban tu dinero a través de PayPal. Al contrario que con los correos electrónicos no solicitados que hacen que vayas a supuestas webs de PayPal, estos métodos de estafa involucran, en realidad, interactuar contigo en la plataforma real de PayPal. Hay varios tipos de estafas en PayPal comunes que implican las direcciones de envío:

  • El comprador quiere usar su método de entrega preferido: El comprador te pedirá enviar su compra usando su empresa de envíos preferida. Puede decir que tiene un descuento, que la entrega es más rápida o dar cualquier otro motivo. Si estás de acuerdo, el comprador puede fácilmente contactar con su transportista y redirigir el paquete a una dirección diferente. Entonces contacta con PayPal y presenta una reclamación por no haber recibido la compra y pide una devolución completa. Ya que no puedes demostrar que se haya recibido el paquete, te quedas sin el dinero, sin el paquete e incluso las tarifas de envío.
  • El comprador proporciona su propia etiqueta de envío: A veces un comprador ofrecerá enviarte una etiqueta de envío de prepago. Puede decir que consigue un precio más barato o una excusa genérica. Si usas su etiqueta de envío, el comprador puede desviar el paquete a una dirección de entrega totalmente distinta, reclamar que nunca recibió el pedido, y pedir a PayPal una devolución completa. La etiqueta de envío pudo haberse comprado utilizando una tarjeta de crédito robada, lo que te expone a incluso más problemas.
  • El comprador da una dirección de envío falsa: el comprador proporciona una dirección de entrega falsa. Cuando la empresa de mensajería no puede entregar el paquete en esa dirección, el comprador, contacta con la empresa y proporciona una nueva y legítima dirección de entrega. El paquete se redirige y se entrega, en cuyo momento el comprador pone una reclamación en PayPal alegando que nunca recibió el paquete. Ya que la dirección de entrega final no coincide con la dirección en la lista de la página Detalles de la transacción, PayPal probablemente concederá la devolución.

Estos tipos de estafas funcionan por qué PayPal solo ofrece protección al vendedor si este tiene una prueba de la entrega en la dirección que aparece en la página de Detalles de la transacción. Esta es una muestra de cómo es esa página.

screenshot of paypal transaction detail screen with shipping address highlighted

6. La estafa de la cuenta hackeada

Un comprador usa una cuenta de PayPal hackeada para pagarte por tus productos. Tú no sabes que la cuenta fue hackeada, así que envías el producto tan pronto como se confirma el pago.

Por desgracia, una vez que PayPal descubre el hackeo, retirarán los fondos de tu cuenta. Te quedas sin producto ni pago.

7. La estafa del «método de pago alternativo»

A veces un estafador te pedirá transferir dinero a través de la opción Familiares y amigos de PayPal. Esto puede parecer atractivo, ya que elimina la tarifa que PayPal impone en las transacciones de venta estándar.

Desafortunadamente, pagar por bienes no está permitido con la opción de transferir dinero a amigos y familiares. Cualquier pago hecho así no está protegido por el programa de protección de PayPal. Una vez transfieres el dinero de esta forma para productos, no puedes recurrir contra las reclamaciones de fraude más adelante.

8. La estafa del sobrepago

Un comprador te hace una compra y te envía más de lo que marca el precio de venta. Entonces reclama que el sobrepago fue un error y pide una devolución de la diferencia. Te pide que envíes la devolución directamente a una cuenta fuera de PayPal. Tú decides ayudar y le transfieres la diferencia.

Una vez el estafador tiene el dinero, disputa la transacción original en PayPal (normalmente diciendo que su cuenta fue hackeada y que ningún pago a ti fue intencionado). PayPal le devuelve la cantidad total, y el dinero que le has enviado desde fuera de PayPal ha desaparecido para siempre.

9. La estafa del «pago pendiente»

Un comprador interactúa contigo en PayPal para pagar por un objeto que vendes. Te envía un mensaje, diciendo que ha hecho el pago, pero que PayPal no liberará el dinero hasta que proporciones un número de seguimiento del envío.

El estafador quiera que envíes el producto y proporciones el número de seguimiento antes de recibir el pago. Si lo haces, el falso comprador obtiene el objeto y desaparece sin que tú recibas ningún pago.

10. La estafa de los «donativos falsos»

Los estafadores suelen usar PayPal para estafar a personas de buen corazón que quieren hacer una donación. En caso de desastres naturales, mucha gente busca organizaciones benéficas locales donde poder donar ayuda humanitaria. Los estafadores usan esto a su ventaja. Crean falsas organizaciones benéficas o webs de donaciones y te piden que contribuyas a través de PayPal.

Antes de hacer ninguna donación caritativa por PayPal, haz tu investigación y verifica que la organización es legítima. Hay muchas webs que hacen esto, incluyendo la Charity Navigator y Charity Watch. Otra forma de saber si la organización benéfica es válida es comprobar su página web. Si la organización no tiene web, esta es una enorme bandera roja. Si la web parece sospechosa (no usa el protocolo HTTPS), es mejor evitarla.

Cómo te protege PayPal contra las estafas

PayPal ofrece dos tipos de protección a sus usuarios: La protección al comprador de PayPal y la protección al vendedor de PayPal.

Protección al comprador de PayPal

Si una transacción que cumple los requisitos en PayPal va mal, el comprador tiene derecho a una devolución completa de su pedido. Los compradores tienen 180 días para disputar una transacción. Para cumplir los requisitos de la protección al comprador, este debe:

  • Pagar con PayPal.
  • Hacer un pago único (no pagos por cuotas).
  • Mantener su cuenta en buen estado.
  • Iniciar la disputa dentro de los 180 días.

Protección al vendedor de PayPal

Para las empresas que aceptan PayPal como forma de pago para la venta de bienes o servicios, el programa de protección al vendedor garantiza que el vendedor puede retener el precio total de la compra cuando se cumplen una serie de requisitos. Para ello, el vendedor debe:

  • Tener una dirección principal de PayPal en los Estados Unidos.
  • Vender objetos físicos, tangibles.
  • Hacer el envío a la dirección que aparece en la página de detalles de la transacción.
  • Proporcionar una prueba válida de envío o entrega.

Cómo protegerte de las estafas en PayPal

Mantenerse seguro en PayPal requiere vigilancia y sentido común. Aquí puede ver algunas formas para que puedas mantener tu cuenta a salvo de las estafas en PayPal.

Lidiando con los correos electrónicos de estafas en PayPal

  • Sé cuidadoso con los enlaces de los correos electrónicos. Solo haz clic en enlaces en correos cuando estés absolutamente seguro de que el correo es legítimo (por ejemplo, le pediste al remitente el mensaje o era un correo que ya esperabas recibir). Es una práctica mucho más segura iniciar sesión en tu cuenta de PayPal directamente en tu navegador o aplicación y ver si los contenidos del correo son legítimos.
  • Comprueba la dirección de correo electrónico del remitente. También puedes identificar fácilmente correos electrónicos de spam mirando la verdadera dirección de correo del remitente. No te fijes en el nombre que muestra. Cualquiera puede crear un nombre que parezca legítimo, pero es más difícil falsificar una dirección legítima de correo electrónico. Haz clic o pulsa en el nombre del remitente y se desvela la dirección real detrás del nombre. PayPal solo usa correos electrónicos con el dominio @paypal.com.
  • Ignora los correos electrónicos de PayPal que no se dirigen a ti con tu nombre. Los correos electrónicos legítimos de PayPal siempre incluyen tu verdadero nombre (exactamente como se muestra en tu cuenta). Salutaciones como «Apreciado cliente» o «Hola, usuario de PayPal» indican un intento de estafa.
  • Borra los correos electrónicos de PayPal que te piden que des información sensible o te descargues / instales software. PayPal declara en su sitio web que nunca te enviarán un correo electrónico pidiéndote información sensible como tu contraseña, información bancaria o detalles de la tarjeta de crédito. Tampoco que enviarán nunca un correo pidiéndote que descargues o instales cualquier software.

Otras estrategias para evitar las estafas por PayPal

  • No envíes dinero fuera de PayPal para transacciones que se hacen en la plataforma. Los compradores legítimos raramente pagan de más, pero a veces los errores ocurren. ¿Debe un comprador que ha pagado de más cancelar la transacción y empezar de nuevo? No atiendas a su petición de devolvérselo directamente a otra cuenta.
  • Usa siempre tu propio método de envío. Cuando eliges el método de envío, tú controlas la entrega y no te encontrarás usando etiquetas falsas de envíos o cayendo víctima del desvío de paquetes.
  • Solo envía a la dirección de la página de detalles de la transacción. Cuando envías solo a esta dirección, satisfarás uno de los requerimientos del programa de protección al vendedor de PayPal.
  • Bloquea el desvío de paquetes con tu empresa de mensajería. Contacta con tu agencia de mensajería y añade esta capa de protección en cada envío. El comprador no podrá desviar tu paquete, recibirlo en cualquier otro sitio, y decir que no se entregó nunca.
  • Solo haz negocios con compradores y vendedores verificados. Cuando el propietario de una cuenta de PayPal pasa por el complicado proceso de verificar su cuenta, es una buena señal de que no es un estafador. Si haces negocios con cuentas PayPal no verificadas, procede con extrema precaución.

Qué hacer si eres víctima de una estafa por PayPal

Lo primero es lo primero. Si crees que has sido víctima de una estafa en PayPal, ¡cambia inmediatamente tu contraseña de PayPal! Si estás buscando formas de crear contraseñas fuertes, seguras y únicas para PayPal y tus otras cuentas en línea, considera el uso de un gestor de contraseñas de terceros o el integrado en tu navegador favorito.

Cambia tus preguntas de seguridad de PayPal en este momento, también.

Tipo de fraudeQué hacer
Correo electrónico de PayPal falso o web fraudulentaRecibes lo que piensas que es un correo electrónico falso de PayPal:
  1. Reenvíalo a [email protected]
  2. Borra el correo electrónico.
  3. Si has hecho clic en cualquier enlace y/o has proporcionado cualquier información sensible, inicia sesión en tu cuenta de PayPal y busca actividades sospechosas. Si aún no lo has hecho, cambia tu contraseña.

El correo electrónico que recibes parecer ser un correo legítimo de PayPal:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de PayPal a través del navegador o de la aplicación.
  2. Comprueba el Centro de mensajes. Aquí es donde los correos electrónicos legítimos de PayPal sobre problemas con tu cuenta (junto a los pasos a seguir para corregir la situación) aparecerán.
Actividad no autorizada en la cuentaSi, después de iniciar sesión en tu cuenta de PayPal, te das cuenta de una transacción sospechosa:
  1. Desplázate al final de cualquier página y haz clic en Centro de seguridad.
  2. A continuación haz clic en Centro de resoluciones.
  3. En la siguiente página haz clic en Informar de un problema.
  4. Selecciona la transacción que quieres disputar y haz clic en Continuar.
  5. Selecciona «Quiero informar de una actividad no autorizada».
  6. Haz clic en Continuar.
  7. Sigue las instrucciones adicionales.
Transacción fraudulenta de comprador / vendedorSi envías un pago, pero no recibes lo que esperabas, has enviado un producto y nunca has recibido el pago, o crees que la otra parte es un estafador:
  1. Desplázate al final de cualquier página y haz clic en Centro de seguridad.
  2. A continuación haz clic en Centro de resoluciones.
  3. En la siguiente página haz clic en Informar de un problema.
  4. Selecciona la transacción que quieres disputar y haz clic en Continuar.
  5. Selecciona «No he recibido un artículo que compré» o «Quiero informar de una actividad no autorizada».
  6. Haz clic en Continuar.
  7. Sigue las instrucciones adicionales.

Consideraciones finales

PayPal es uno de los más populares servicios de pagos en línea del mundo, y por un buen motivo. Ofrece a compradores y vendedores una forma de intercambiar dinero sencilla, cómoda y segura con casi cualquier persona, en cualquier sitio y en muchas monedas distintas.

Para maximizar tu seguridad al usar PayPal, es importante conocer las formas en que los estafadores intentarán y usarán el servicio para robarte. Entender como son las estafas por PayPal más populares, y saber cómo evitar ser víctima de ellas, mantendrá tu cuenta de PayPal segura.

Estafas en PayPal: Preguntas frecuentes

Echa un vistazo a nuestra lista de preguntas más frecuentes que recibimos sobre las estafas en PayPal. Si aún tienes preguntas, déjanos un comentario. Estaremos encantados de ayudarte.

Los correos electrónicos legítimos de PayPal siempre se dirigen a ti, en el cuerpo del mensaje, con tu nombre real (exactamente como aparece en tu cuenta). Los correos reales de PayPal también se originan exclusivamente desde una dirección @paypal.com. Para ver la dirección de correo electrónico del remitente, haz clic o pulsa en el nombre del remitente y ver la dirección que se ha usado realmente. También puedes leer el artículo para saber más sobre otras estafas en PayPal.

PayPal ofrece dos programas de protección, el programa de protección del comprador y el programa de protección del vendedor. Si crees que has sido víctima de una estafa en PayPal, visita el Centro de resoluciones de PayPal y presenta una queja sobre la transacción en cuestión. PayPal continuará con varios pasos adicionales para encargarse de tu queja. PayPal es relativamente seguro, pero no hace daño asegurar tu cuenta.

Ve al Centro de resoluciones de PayPal para hacer una queja formal sobre una transacción dudosa. Si recibes un correo electrónico de PayPal falso, reenvíalo a [email protected] También puede ser bueno leer sobre las estafas más populares en PayPal en 2022 en este mismo artículo.

Que PayPal te devuelva tu dinero depende del tipo de transacción de la que hablemos, y de si cumples los requerimientos de sus programas de protección al comprador o al vendedor. Adicionalmente, si has vinculado tu cuenta bancaria o de débito a tu cuenta de PayPal, PayPal tal vez defiera a tu institución financiera los hackeos en que se retira dinero directamente desde tu cuenta bancaria.

Si crees que has recibido un falso correo electrónico de PayPal, envíalo a [email protected] Después, borra el correo de tu bandeja de entrada.

International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.