Estafas de Bitcoin y criptomonedas a tener en cuenta en 2022

Scammer stealing bitcoin out of a cryptowallet on a computer screen
Haz clic aquí para un resumen rápido
En pocas palabras: Estafas de bitcoins y criptomonedas que debes vigilar

La última gran subida de Bitcoin fue algo que el mundo de las criptomonedas no había visto nunca. Pero al igual que Bitcoin y otras criptomonedas aumentan de precio y popularidad, los hackers y los ciberdelincuentes están más interesados en robarlas. ¿De qué tipo de estafas y ataques estamos hablando? Hay enormes espinas con las que ir con cuidado:

  • Correos electrónicos de phishing
  • Webs impostoras y fraudulentas
  • Estafas de suplantación de servicios técnicos y seguridad
  • Estafas de regalos de criptomonedas
  • Estafas de puestos de trabajo
  • Extorsión
  • Ciberataques de intermediario
  • Fraudes de inversiones y esquemas piramidales

¿Quiere profundizar en las últimas versiones de las estafas relacionadas con bitcoins y criptomonedas? ¿Quieres saber cómo reconocer estafas y evitar ciberataques antes de que ocurran? ¿Quieres aprender cómo mantener seguros tus bitcoins y criptomonedas? Lee el artículo completo a continuación.

Invertir en Bitcoin y otras criptomonedas es un viaje salvaje si tienes estómago para aguantarlo. Más y más inversores al por menor y especuladores se suben al carro con la esperanza de conseguir su billete a la luna. Pero mientras la popularidad de las monedas digitales continúa al alza, también lo hacen las estafas y ciberataques relacionados con Bitcoin y criptomonedas.

Entre octubre de 2020 y mayo de 2021, alrededor de cuando Bitcoin se salió de los gráficos, el phishing, suplantaciones de empresas y otros ciberataques y estafas conectadas con Bitcoin aumentaron casi un 200 %. El precio del Bitcoin se disparó hasta casi un 400 % hasta llegar a los 65.000 dólares durante esos momentos.

Si Bitcoin entra en otra subida parecida, puedes apostar a que los ciberdelincuentes de sombrero negro también volverán. ¿Quieres evitar las estafas de Bitcoin? ¿Quieres saber cómo salvaguardar tus inversiones? Continúa leyendo para averiguar cómo.

Las 6 estafas y ciberataques más comunes en Bitcoin

Si has estado HOLDEANDO (un término para inversores a largo plazo que no entran en pánico durante las subidas y bajadas del precio) tal vez estés familiarizado con algunas de estas estafas y ciberataques. Pero si justamente estás introduciéndote ahora en el mundo de las criptomonedas, necesitas conocer los riesgos. Los hackers y ciberdelincuentes están constantemente pensando en nuevas e inventivas formas de robar bitcoins y otras criptomonedas alternativas, también conocidas como altcoins.

Si has estado haciendo buenos movimientos y ganancias con criptomonedas, lo último que quieres es caer en manos de algún estafador en línea. Estas son los últimos ciberataques y estafas a las que has de estar atento.

1. Suplantación de correo electrónico: Webs fraudulentas e intentos de phishing

phishing-hool-with-passwordEsta estafa es la más común en el mundo de las criptomonedas. A través de correos electrónicos de phishing, los estafadores pueden suplantar a representantes de populares exchange de criptomonedas como Binance, Huobi Global o Coinbase.

También pueden suplantar monederos de Bitcoin u otras aplicaciones de criptomonedas. A menudo, emiten una «alerta de seguridad» en un intento de alarmarte y te atraen a una web fraudulenta para que introduzcas tus credenciales de seguridad y de tu cuenta. Esto les permite obtener acceso a tu cuenta de Bitcoin y criptomonedas.

Los estafadores han llegado a ser bastante talentosos a la hora de recrear webs y hacer que se parezcan a la real. Usan ingeniería social para convencer a la gente de que entreguen también su información personal.

Cómo protegerte contra los intentos de phishing

  • Evita los enlaces sospechosos: Sé precavido al clicar en enlaces. Si un hacker tiene una imitación de una web y cambia algo nimio en la URL, como añadir un cero en lugar de la letra «O», podrías ser redireccionado a una web fraudulenta. Busca también errores gramaticales, palabras extrañas y faltas de ortografía en los correos electrónicos.
  • Escríbelo tu mismo: Para protegerte, es una buena idea escribir manualmente el nombre de la web en tu navegador para asegurarte que vas a la web correcta. Perder un poco de tiempo extra para asegurar tu protección vale la pena.
  • Utiliza las pistas que te da tu navegador: Antes de introducir datos confidenciales como contraseñas, comprueba siempre el navegador. ¿Está el icono del candado cerrado delante de la URL? Cuando miras al nombre completo del dominio, ¿se encuentra un https:// antes de la dirección de la web? ¿Es la URL el nombre correcto de la web? Si no es el caso, podrías estar en una web maliciosa.

Para más consejos sobre cómo detectar intentos de phishing, echa un vistazo a nuestro artículo completo sobre el phishing.

2. Suplantación telefónica: estafas de servicios de ayuda, de seguridad y tecnología

smartphone-with-telephone-iconA veces los estafadores crean números de teléfono de atención al cliente falsos para exchanges de criptomonedas, monederos o aplicaciones. A través de correos de spam e intentos de phishing, intentan hacer morder el anzuelo a propietarios de Bitcoin para que llamen por alertas de seguridad o solicitudes de servicios de atención al cliente. Pero ten cuidado, ya que los estafadores también pueden llamarte a ti. Estas llamadas son particularmente peligrosas, ya que los estafadores pueden suplantar números de atención al cliente reales. Nunca proporciones ninguna información confidencial cuando un representante te llama.

Ten en cuenta que esta estafa, al igual que la anterior, puede provenir de cualquier industria. Puedes recibir correos electrónicos fraudulentos y llamadas de teléfono de estafadores diciendo que son de Amazon, Google, Netflix o tu banco buscando información sobre inicios de sesión, números de tarjeta de crédito u otra información sensible de la cuenta.

¿Qué información buscan los suplantadores por teléfono?

  • Transacciones de criptomoneda: Un agente del servicio al cliente fraudulento puede pedirte que envíes una transacción a una dirección externa de la cadena de bloques para «verificar» tu dirección. Nunca hagas ninguna transacción a no ser que estés seguro del motivo.
  • Contraseñas e información sobre inicios de sesión: Nunca des una contraseña de una cuenta o información sobre los inicios de sesión para su «verificación» por teléfono o correo electrónico. Solo debes introducirlo en partes aseguradas de webs legítimas.
  • Claves privadas: Tu clave secreta de Bitcoin o criptomonedas es para ti y solo para ti. Nunca se la des a nadie.
  • Acceso remoto: Los estafadores pueden solicitar acceso remoto a tu dispositivo para «arreglar un problema» que tal vez tengas. Nunca debes dar a un representante del servicio de atención al cliente de empresas de criptomonedas (ni a ningún otro) acceso remoto a tu ordenador.
  • Información sobre la autenticación en dos pasos o multifactor: Los estafadores pueden ir a la caza de códigos 2FA o contraseñas para acceder a tu cuenta. Nunca renuncies a estos. Están ahí para ofrecer una capa extra de protección en caso de que tus contraseñas se vean comprometidas.

3. El ataque de intermediario

Un ataque de intermediario no es una estafa en absoluto, pero es un ciberataque que puede ocurrir cuando estás usando una Wi-Fi pública. Puede ser en un aeropuerto, estación de tren o en un restaurante o cafetería. Un hacker intercepta los datos entre tu dispositivo y el router de Internet. Esto permite a los ciberladrones leer cualquier dato que envíes, incluyendo contraseñas, inicios de sesión y claves privadas.

Si has iniciado sesión en una aplicación de Bitcoin, monedero o cuenta, los ladrones obtendrán acceso a tus bitcoins u otras criptomonedas. Es posible incluso que esto ocurra en casa o en una red de confianza si el hacker está lo suficientemente cerca para interceptar la señal de nuestro Wi-Fi.

Cómo protegerte de ataques de intermediario:

La mejor forma de detener un ataque de intermediario es bloquear al intermediario. Esto es fácil con una buena y fiable VPN. Una VPN cifra todos los datos que van hacia y desde tu dispositivo. Así, si un hacker intercepta tus datos en el aeropuerto, no podrá leerlos debido al cifrado.

Una VPN también te protege de los fisgones de tu proveedor de servicios de Internet (ISP). Si un empleado abusa del acceso, o alguien hackea al ISP, ellos tampoco podrán descifrar tu información debido a la VPN. En cuanto a seguridad, te recomendamos NordVPN. Está clasificada en el primer puesto de nuestra lista en la reseña sobre seguridad y protección. También son nuestro número 1 de proveedores sin registros para los usuarios más concienciados en cuanto a la privacidad.

Obtener NordVPN

4. Estafas en redes sociales donde se regalan criptomonedas

Hay incontables fraudes haciendo regalos falsos de bitcoins en Facebook, Instagram y otras redes sociales. Muestran falsas capturas de pantalla con mensajes falsos de empresas o famosos como Elon Musk promocionando el regalo. Las cuentas bot llenan las publicaciones fraudulentas, de forma que parece que confirman su legitimidad.

Sin embargo, una vez has llegado a la web fraudulenta, necesitan tu «verificación de dirección». Tú verificas tu dirección enviando bitcoins a la dirección de la cadena de bloques del regalo fraudulento. Te dicen que te enviarán el regalo después de que hayan recibido la verificación del pago, pero no llegarás tan lejos. El mejor escenario es que les envíes bitcoins y no obtengas nada a cambio. Lo peor que puede ocurrirte es que acabes haciendo clic en un enlace malicioso, escanees un código QR fraudulento o introduzcas la información de tu cuenta en la web fraudulenta, lo que puede conllevar a una gran pérdida de dinero.

Qué hacer cuando veas que regalan bitcoins:

  • No uses la verificación de la dirección de la cadena de bloques: Nunca «verifiques» tu dirección de la cadena de bloques enviando bitcoins o criptomonedas.
  • Sé cauteloso en las redes sociales: Las capturas de pantalla manipuladas y los mensajes falsificados son bastante comunes. Asegúrate de que estás viendo una página oficial de la red social, y no una fraudulenta.
  • Investiga: Hay oportunidades reales de ganar criptomonedas, como los programas de referidos de las startups de criptomonedas. Usa Google para buscar la empresa o entidad que hace el regalo. ¿Es legítima?
  • Comprueba dominios y webs: Verifica las URL de la página del regalo para estar seguro de que es legítima y no una web de phishing o suplantada.
  • Informa: Informa siempre de estafas y fraudes cuando los veas.

5. Estafas de extorsión y sextorsión en Bitcoin

Desafortunadamente, las estafas de extorsión, como «Conozco tu contraseña» están volviendo a proliferar. Desde que éramos menos tecnológicos, los simples correos electrónicos de coacción se han vuelto más sofisticados. Los estafadores y hackers pueden comprar contraseñas y sus correspondientes correos electrónicos en la dark web de antiguas brechas de datos. Así que tal vez veas una de tus antiguas contraseñas en el asunto de un correo electrónico. Aunque estas estafas pueden provocarte un buen susto, casi siempre son fraudulentas.

También pueden decir que han accedido a tu ordenador y a su cámara, y que han obtenido un vídeo o imágenes tuyas sexualmente explícitas. A esto se le llama sextorsión. Estos correos de spam solo buscan asustar a las víctimas. El objetivo del delincuente es conseguir que le envíes bitcoins a su dirección de la cadena de bloques.

Qué hacer si recibes un correo electrónico de extorsión o sextorsión:

  • No respondas: No contestes, y no envíes ningún pago. Puedes informar del correo electrónico al Internet Crimes Complaint Center IC3 del FBI si te encuentras en los EE.UU. En el caso de España, contacta con la Brigada Central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la policía judicial o el GDT o Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. En Catalunya hay la UCIBER de los Mossos d’Esquadra y en Euskadi la SCDTI de la Ertzaintza. Informa de estafas internacionales en EConsumer. Si recibes el mensaje a través del correo electrónico del trabajo, habla con el departamento informático de la empresa.
  • Cambia tus contraseñas: Si hace tiempo que no cambias tus contraseñas, este es el momento de hacerlo. Asegúrate de que sean distintas en cada cuenta, y que contienen una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.
  • Márcalo como spam: Después de informar del correo electrónico, márcalo como spam y bórralo. De esta forma, futuros mensajes del remitente no llegarán a tu bandeja de entrada.
  • Haz un escaneo para buscar malware: Ejecuta un escaneo para comprobar que en tu ordenador o dispositivo no hay malware, solo para asegurarte de que estás a salvo. Echa un ojo a nuestro completo artículo sobre los antivirus y no dejes de ver nuestro top cinco para más información y consejos.

6. Estafas sobre inversiones en Bitcoin y oportunidades de negocio

Los consumidores norteamericanos informaron de pérdidas superiores a los 80 millones de dólares en estafas de inversiones en criptomonedas durante la última subida estratosférica de Bitcoin, según un estudio de la Federal Trade Commission (FTC). Eso representa diez veces más que el año anterior. Casi la mitad de esas víctimas tenían entre 20 y 39 años, según la FTC.

Con este tipo de estafas, las empresas o personas se aproximarán a ti, ofreciéndote escandalosos retornos de inversión y «libertad financiera». Normalmente, la inversión es un esquema que involucra a Bitcoin y otras criptomonedas. Hay distintos tipos de estafas de inversión.

Esquemas piramidales

Moneybag with dollar sign on computerEstas son estrategias de reclutamiento. La idea consiste en que tú pagas por adelantado bitcoins o criptomonedas para que te recluten. Por cada nuevo miembro que tú reclutes para el programa, el que podría proporcionar acceso a consejos de inversión en criptomonedas, acceso previo a nuevas ICO (Initial Coin Offerings, ofertas iniciales de monedas) u otros incentivos, se te prometen recompensas en criptomonedas.

Digamos que tú pagas 500 dólares en bitcoins para unirte al programa. Por cada persona que reclutes, podrías conseguir 100 dólares en bitcoins a cambio. Tú les ofreces a tus reclutados un acuerdo parecido. Cuanta más gente reclutes, más dinero ganas. Si te encuentras en un esquema es sus estadios iniciales, cuando realmente pagan, seguro, podrías ganar dinero. Pero los esquemas piramidales son ilegales por un motivo: en algún momento, el número de reclutadores sobrepasa a los potenciales reclutados. Los estafadores suelen sacar ventaja de estos modelos de «paga para jugar» sin ni siquiera pagar nada.

Falsos gestores de inversiones

En esta estrategia, te contactarán «gestores de inversiones». Aparentemente habrán ganado millones y están versados en el trading de criptomonedas. También pueden hacerte ganar millones si les dejas gestionar tus criptomonedas. Si están buscando pequeñas cantidades, tal vez te pidan una tarifa por adelantado. Si son ambiciosos, tal vez intenten timar grandes sumas para «inversiones». Por supuesto, las posibilidades de que realmente te hagan ganar algo son muy escasas. En su lugar, simplemente perderás dinero pagándoles y dándoles acceso a tus finanzas. Sé receloso de cualquier «experto» de las redes sociales que se acerque a ti para gestionar tus inversiones.

Estafas con ofertas de trabajo y empleo

Los estafadores también podrían suplantar a reclutadores y a recursos humanos, apuntando a quienes están buscando trabajo. Si tu CV se publica en algún sitio en línea, podrías recibir una carta con una interesante «oferta de trabajo». Lo más habitual es que los estafadores te pidan un pago en criptomonedas para empezar la formación para el trabajo. O tal vez busquen inversores de criptomonedas o gestores de fondos. De todas formas, estás pagando bitcoins y no conseguirás nada a cambio.

Estafas con famosos respaldando inversiones

El Reino Unido eliminó cerca de 300.000 enlaces a estafas con falsos apoyos de famosos, este año. Es parecido a las estafas de regalos en las que usan famosos para atrapar a sus víctimas. Las noticias falsas han circulado en redes sociales como provenientes de fuentes legítimas como la ABC o la BBC. Los estafadores usan fotos reales con falsos testimonios de famosos sobre enormes ganancias gracias a las inversiones en criptomonedas. En el Reino Unido, los estafadores usaron a Richard Branson y a Ed Sheeran para dar impulso a falsas oportunidades de inversión, mientras que en Australia, versiones falsas de Mel Gibson y Chris Hemsworth adornaban testimonios.

Cómo proteger tus bitcoins y criptomonedas

Ahora que estás al día de las estafas y ciberataques, es el momento de proteger nuestra inversión.

En primer lugar, nunca debes almacenar tus criptomonedas en un exchange como Coinbase, Binance o Gemini. Los exchanges son para hacer trading, no almacenar. Aunque estas plataformas de trading han mejorado sus protocolos de seguridad, son un enorme objetivo para los hackers. Binance fue hackeado en 2019 y les robaron 40 millones de dólares en bitcoins. Fortune calcula que los hackers intentaron robar cerca de 2.000 millones en bitcoins durante la pasada década y la mayoría lo consiguieron apuntando a los exchanges.

Así que, ¿cuál es la forma más segura de almacenar nuestros bitcoins y criptomonedas? ¿Y qué otras formas de proteger nuestro dinero hay? Si estás buscando holdear a largo plazo, o simplemente quieres almacenar de manera segura tus criptomonedas antes de que llegue la hora de venderlas, necesitas un buen monedero digital.

Protege tus bitcoins con un monedero digital

Bitcoin Wallet

Estos monederos interactúan con la red de cadena de bloques donde funciona la criptomoneda. Cada uno tiene una clave privada y una dirección pública. La clave privada te permite acceder al monedero para hacer compras, enviar criptomonedas a otros o moverlas a exchanges. La dirección pública de la cadena de bloques te permite recibir transacciones.

Hay distintos tipos de monederos que satisfacen distintas necesidades de los consumidores.

Monederos fríos

Los monederos fríos se almacenan sin conexión a Internet. Estos monederos son, en realidad, hardware (se parecen a lápices de memoria), son considerados los más seguros y los que tienen menos riesgos. Se ajustan más a los inversores a largo plazo que quieren holdear. Se podrían comparar mejor con cajas fuertes, cámaras acorazadas o cajas de seguridad. Puedes almacenar mucho dinero en ellos y son extremadamente seguros, pero se necesita un tiempo para acostumbrarse a ellos. Echa un vistazo al Ledger Nano S para tener una idea de como es un monedero frío.

Nota: Los monederos de papel (imprimidos físicamente en papel con claves y códigos QR) fueron populares durante los inicios de Bitcoin. Sin embargo, desde la llegada de los monederos hardware, cayeron en desuso en favor de estos últimos. No imprimes físicamente y guardas los bitcoins como una moneda, simplemente se imprime la información del monedero digital de Bitcoin. Ya que los monederos de papel son fáciles de dañar, que se lean incorrectamente o se pierdan, no son generalmente recomendados.

Si estás minando Ethereum o Bitcoin, el uso de un monedero frío es una idea inteligente.

Monederos calientes

Los monederos calientes están conectados a Internet y se ajustan más a los que realizan compras, transacciones y a los traders activos. Son fáciles de configurar y de acceder. Normalmente, los inversores y traders almacenarán grandes cantidades en monederos fríos, y pequeñas en monederos calientes. Estas son algunas opciones de monederos calientes:

  • Monederos de escritorio: Es un software descargado, cifrado y almacenado en tu portátil o dispositivo de escritorio. Si el dispositivo está conectado a Internet, asegúrate de tener un buen antivirus. Puedes mirar los monederos de escritorio Exodus o Coinbase como buenos ejemplos.
  • Monederos móviles: Son similares a los monederos de escritorio, solo que para dispositivos móviles, como smartphones. Proporcionan más comodidad y tienen transacciones con código QR para aquellos que hacen trading de monedas digitales regularmente. Ya que están conectados a Internet, son algo menos seguros.
  • Monederos basados en la web: Son monederos a los que accedes a través de Internet. Mientras que son los más cómodos, también son los menos seguros. Son susceptibles a ataques DDoS y otros tipos de ciberataques. Si la empresa padece una brecha de datos, tu información también podría estar en riesgo.

La seguridad empieza con una contraseña fuerte

Los expertos nos dicen que hagamos contraseñas fuertes por un motivo. Esto es especialmente importante para tus cuentas de bitcoins y criptomonedas. De media, una persona tiene alrededor de unas 25 cuentas y necesita recordar sus contraseñas, lo que puede ser bastante desmoralizante. Todos hemos caído en el mal hábito de reutilizar contraseñas en sitios distintos. También tendemos a crear contraseñas débiles y no las cambiamos durante años.

Quieres estar seguro de que tus contraseñas relacionadas con tus bitcoins y criptomonedas sean fuertes, se cambien a menudo y no se reutilicen en otros sitios. No uses nada que pueda ser vinculado contigo fácilmente, como las escuelas a las que has ido, lugares de trabajo o nombres de hijos o mascotas, y haz una combinación de mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.

La pregunta es: ¿cómo voy a recordar todas esas buenas contraseñas? Aquí es donde los gestores de contraseña entran en juego. Estos te ayudan a generar, almacenar y gestionar tus complexas y fuertes contraseñas. En el caso de que estés buscando el mejor gestor de contraseñas: 1Password está en la parte superior de nuestras reseñas de gestores de contraseñas.

Mantén tu software para criptomonedas actualizado

Tener una fuerte seguridad en línea es bastante parecido a tener un nuevo coche: tiene su rutina de mantenimiento para que todo continúe funcionando sin problemas. Los hackers nunca descansan en sus intentos de romper software de seguridad. Cuando se descubre un código vulnerable, los creadores del software actualizan la seguridad para cerrar el agujero. Pero no importa lo buenos que sean corrigiendo la vulnerabilidad si no instalas la actualización. Estar al día de las actualizaciones puede parecer una lata, pero a casi todos los programas hackeados les faltaba la última corrección. Mantente al día actualizando tu software relacionado con las criptomonedas para evitar perder tus valiosos bitcoins.

Piensa como un maestro de las estafas

Black Hat Hacker

Para evitar estas estafas habituales en las criptomonedas, es una buena idea ponerte en el lugar del hacker (o tal vez mejor en su portátil). Todas las estafas y timos se basan en poner nerviosa a la víctima y distraerla del objetivo final del delincuente.

Los maestros de los timos y estafas quieren alarmarte y hacer que reacciones rápido antes de que tengas tiempo de pensar en todo ello. Es solo después de que la víctima haya caído en la trampa y haya tenido tiempo de calmarse, que la gente empieza a preguntarse cómo llegó a esa extraña situación. Entender cómo piensan los estafadores te ayudará a ir por delante de ellos. Así pues, ¿qué quieren realmente estos estafadores?

Quieren que envíes bitcoins y criptomonedas

El objetivo final para muchos de estos estafadores es que les envíes bitcoins o criptomonedas a la dirección de la cadena de bloques del timador. Los métodos de la banca tradicional te permiten detener pagos o revertir transacciones. Si crees que has cometido un error o te han defraudado, hay posibilidades de que te devuelvan el dinero comunicándolo a tu banco.

Sin embargo, este no es el caso con los bitcoins y otras criptomonedas. Bitcoin es una moneda digital que ninguna institución controla. Tienes que tener total confianza de que la parte o vendedor al que estás enviado criptomonedas es una entidad en la que puedes confiar. Una vez has hecho el envío a la dirección de la cadena de bloques, no hay vuelta atrás, y nadie te vendrá a ayudar. Estas son buenas noticias para los estafadores: una vez te han engañado, aunque solo sea un momento, ellos ganan.

Quieren acceder a tus cuentas de Bitcoin o criptomonedas

Los estafadores también quieren obtener acceso a tu monedero o cuenta de Bitcoin. Una vez tienen acceso, pueden enviar criptomonedas dónde ellos quieran. A través de las distintas estafas y ciberataques que hemos visto antes, esperan conseguir:

  • Claves privadas: Los monederos de criptomonedas tienen una clave (o claves) secreta que solo debe conocer el propietario. Conseguir esta clave permite a los estafadores gastar dinero y hacer transacciones.
  • Contraseñas e información sobre inicios de sesión: Buscan acceder a las cuentas y aplicaciones de criptomonedas de las víctimas.
  • Acceso remoto: Los estafadores pueden solicitar acceso remoto a tu dispositivo para «arreglar un problema». Una vez el estafador tiene el control de tu dispositivo, puede acceder a las cuentas de tus criptomonedas, tus cuentas financieras y a toda tu vida entera en línea.
  • Información de la autenticación en dos fases / multifactorial: Pueden ir a la caza de códigos 2FA / MFA o contraseñas para acceder a tus cuentas y aplicaciones de Bitcoin.

Sin embargo, los estafadores estarán más que contentos de conseguir otras cosas para usarlas contra ti si no consiguen tus bitcoins. Muchos estafadores se están volviendo muy buenos haciendo ingeniería social. A través de engaños y manipulaciones, pueden fisgonear en todo tipo de información personal tuya, como los nombres de tus mascotas, fechas importantes o escuelas donde estudiaste, para ponerlas en un programa para adivinar tu contraseña o tu pregunta de seguridad.

La moraleja

Atreverse a introducirse en el mundo de las criptomonedas puede ser una experiencia que cambie tu vida, para bien o para mal. Puedes conseguir enormes ganancias con un trade perfectamente medido. O tal vez aprendas una dura lección sobre la paciencia saltando al frenesí del FOMO (miedo a quedarse fuera, en sus siglas en inglés). Puedes creer que en diez años, tu trozo de bitcoin guardado a salvo podría valer millones. Cualquiera que sea el motivo por el que decidas saltar al mundo de las criptomonedas, asegúrate de tomar las debidas precauciones para minimizar tus riesgos. Ya sea una estafa o dejadez en la seguridad por tu parte, no querrás que tus duramente ganadas monedas digitales caigan en las manos de ciberdelincuentes y hackers.

Estafas de bitcoins y criptomonedas a tener en cuenta: Preguntas frecuentes

¿Tienes preguntas sobre las últimas estafas y ciberataques relacionados con Bitcoin y criptomonedas? Lee nuestras preguntas frecuentes a continuación.

Las estafas de Bitcoin más comunes son los correos de phishing, las webs impostoras y fraudulentas y las estafas en que suplantan empresas de criptomonedas. En las redes sociales, suelen hacer regalos fraudulentos con criptomonedas que intentan llevarte a webs maliciosas. Lee más sobre ello en nuestro artículo para saberlo todo sobre las últimas estafas de Bitcoin y criptomonedas.

No contestes, no respondas y no envíes ningún pago. En su lugar debes:

  1. Cambiar tus contraseñas.
  2. Informar sobre el correo electrónico de extorsión.
  3. Después de informar del correo electrónico, marcarlo como spam y borrarlo. De esa forma el remitente no podrá volver a entrar en tu bandeja de entrada.

Querrás almacenar tus activos digitales en un monedero caliente o frío. Los monederos fríos son hardware y no están conectados a Internet, lo que los hace ser los más seguros. También usa siempre una VPN cuando realices transacciones con criptomonedas en línea para asegurar tu conexión a Internet.

Hay todo tipos de estafas de Bitcoin, pero el resultado final suele ser el mismo. Los hackers y ciberdelincuentes usan engaños para conseguir que les envíes bitcoins a sus direcciones en la cadena de bloques, o toman el control de tu cuenta. Pueden hacerlo a través de intentos de phishing, suplantaciones o incluso obteniendo acceso remoto a tu dispositivo. Lee más en nuestro artículo sobre cómo detectar este tipo de estafas.

International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.