Instalar una VPN en Android

Android phone with VPN logo
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
¡Instalar una VPN en Android de forma rápida y accesible!

¡Lee esta guía rápida y sencilla a continuación si quieres configurar una VPN en Android lo más rápido posible! Usaremos Surfshark como ejemplo, ya que esta excelente VPN es asequible, fácil de configurar y fácil de usar.

  1. Ve a la web de Surfshark y consigue una suscripción presionando el botón rojo.
  2. Ve a la Google Play Store en tu dispositivo Android y descarga la aplicación de Surfshark.
  3. Abre la aplicación y rellena los datos para iniciar sesión. Surfshark podría pedirte permiso, y puedes dárselo, para establecer una conexión.
  4. ¡Elige un servidor VPN al que conectarte y disfruta navegando por una web más segura, más libre y más anónima!

¿Quieres saber más sobre cómo configurar una VPN en tus dispositivos Android? ¡Lee nuestro artículo a continuación para obtener más información!

Si tienes una suscripción VPN, hay bastantes posibilidades de que también quieras usarla en tu/s dispositivo/s Android. Después de todo, hoy en día, muchos de nosotros pasamos más tiempo conectados en nuestro teléfono móvil o tableta que en nuestro PC. Hay varias formas de instalar una VPN en un dispositivo Android. En este artículo, hablaremos y te constaremos sobre cuatro de estas.

Para aquellos de vosotros que queráis conseguirlo de inmediato, empezaremos con la forma, probablemente, más rápida y fácil: usar una aplicación VPN dedicada para Android. Si necesitas más información, no te preocupes. Después de todo, este artículo también analiza los mejores servicios de VPN para Android y otras tres formas de instalar una VPN en tu/s dispositivo/s Android.

Instalar una VPN en Android usando una aplicación VPN

Usar una aplicación dedicada para Android es, en nuestra opinión, la forma más fácil y rápida de instalar y configurar una VPN en Android. Por lo tanto, esto es lo que recomendamos a los usuarios de Android. Sin embargo, asegúrate de que tu VPN ofrezca una aplicación dedicada para Android si vas a seguir este camino. Después de todo, no todos los proveedores de VPN lo hacen. Sin embargo, prácticamente todos los proveedores más populares de VPN tienen una aplicación para Android decente, o incluso buena, hoy en día.

¿No estás seguro de cuál es la mejor aplicación VPN para tu dispositivo Android? Echa un vistazo a la sección que trata sobre esto más adelante en el artículo o, si quieres empezar a usar una VPN de inmediato, elige uno de nuestro top 5 de proveedores de VPN. Todas las VPN en esta lista ofrecen una buena aplicación para Android.

Y ahora, sin más preámbulos, lee la breve guía a continuación para descubrir cómo configurar una VPN en tu dispositivo Android usando una aplicación dedicada de la Google Play Store.

1. Contrata una suscripción y una cuenta con tu proveedor de VPN preferido.

2. Descarga la aplicación de Android de tu proveedor de VPN desde la Google Play Store.

Google Play Store search: VPN

3. Instala la aplicación.

4. Abre la aplicación. Probablemente aparecerá un mensaje en el que la aplicación te solicita permiso para crear una conexión VPN a tu dispositivo. Haz clic en «permitir» o «sí» (o en cualquier botón en el que necesites hacer clic para dar tu permiso).

5. Inicia sesión con el servicio VPN. Probablemente ya hayas recibido un correo electrónico de tu servicio VPN conteniendo instrucciones para iniciar sesión y / o probablemente habrás creado una contraseña tu mismo. Usa esta información para iniciar sesión en el servicio VPN.

6. Después de iniciar sesión, accederás al panel de control de tu aplicación VPN, donde verás distintas opciones según el proveedor de VPN que uses.

7. Elige una ubicación de servidor y un servidor al que conectarse.

Surfshark server selection Android

8. La VPN ya está activada. La mayoría de los dispositivos Android te mostrarán que se está ejecutando una VPN. En su mayoría lo hacen mostrando un pequeño icono en la parte superior de la pantalla.

9. Si quieres, puedes ajustar algunas configuraciones adicionales en la aplicación. Podrías, por ejemplo, elegir activar el botón de emergencia para mayor seguridad, si tu VPN tiene uno.

Instalar una VPN en Android sin usar una aplicación

La mayoría de los proveedores de VPN ofrecen actualmente aplicaciones para muchos sistemas operativos distintos, incluyendo Android. Sin embargo, esto no es cierto para todos los proveedores de VPN. Además, es posible que prefieras instalar una VPN en tu router, tal vez porque quieras conectar todos tus dispositivos (Android) a la VPN. Desafortunadamente, muchos servicios VPN no ofrecen una aplicación que sea compatible con esto (todavía). Finalmente, también hay usuarios que simplemente prefieren configurar una VPN manualmente, por la razón que sea.

En cualquier caso, sea cual sea tu razón para no usar una aplicación VPN, a continuación encontrarás otras tres formas de configurar una conexión VPN en Android.

Instalar una VPN en Android cambiando la configuración de tu red

Si no puedes o no quieres instalar una aplicación VPN en tu dispositivo Android, hay otra forma relativamente fácil de configurar una VPN: cambiar la configuración de la red. Este método es útil si tu VPN no ofrece una aplicación dedicada para Android, por ejemplo. Lee la guía rápida a continuación para saber cómo funciona este método.

  1. Contrata una suscripción y una cuenta con el proveedor de VPN que hayas elegido.
  2. Ve a la configuración de tus dispositivos Android.
  3. Ve a la sección sobre redes y selecciona «VPN».
  4. Llegarás a una pantalla donde se muestran todas tus conexiones VPN (por lo que probablemente todavía no haya ninguna). Cuando hayas añadido una conexión VPN, también puedes configurarla desde esta pantalla. En cualquier caso, por ahora selecciona únicamente «Añadir VPN».
  5. Ahora verás una pantalla donde puedes completar los detalles de tu proveedor de VPN y tu información de inicio de sesión. Normalmente, puedes encontrar los detalles de la VPN en la web del proveedor. Si no, contacta con el servicio al cliente de la VPN.
  6. Cuando hayas rellenado toda la información, simplemente guárdala. Por lo general, esto se hace seleccionando un pequeño «icono de verificación» en la esquina superior derecha.
  7. Ahora conéctate a la VPN. Esto se hace presionando el pequeño botón de interruptor, haciendo que se vuelva azul.

Otras formas de configurar una VPN en Android

Router

Además de instalar y configurar una VPN directamente en tu dispositivo Android, también puedes conectar el dispositivo a una VPN a través de otro dispositivo que tenga una conexión VPN. Esto se puede conseguir configurando una VPN en tu router (virtual). De esta forma, todos los dispositivos (Android) conectados al router tendrán una conexión VPN, sin que tengas que descargar e instalar ninguna aplicación VPN o configurar los ajustes de red en tu/s dispositivo/s Android. Sigue leyendo para aprender cómo funciona este método.

Instalar una VPN en tu router

Instalar una VPN en el router no está completamente libre de riesgos. Después de todo, esto implica alterar un poco el firmware de tu router, cosa que también se conoce como «flasheo». Si no se hace correctamente, podría dañar el router. Por lo tanto, asegúrate de seguir siempre nuestras instrucciones para evitar problemas importantes.

  1. Primero, verifica si es posible instalar una VPN en tu router.
  2. Flashea el firmware de tu router e instala la VPN.
  3. Cuando hayas flasheado el firmware del router y hayas instalado tu VPN, simplemente conecta tu dispositivo Android al router. Ahora se conectará automáticamente a la VPN, al igual que cualquier otro dispositivo conectado a tu router.

Instalación de una VPN en un router virtual (PC o Mac)

Si no puedes o no quieres flashear el firmware de tu router, hay otra opción. En ese caso, puedes usar tu ordenador PC o Mac como router virtual y configurar la VPN en este router virtual. Esto significa que tu ordenador actuará, esencialmente, como un router real para todos los dispositivos (Android) conectados. También significa que todos estos dispositivos también estarán conectados a tu VPN. Sigue la guía rápida que encontrarás a continuación para usar este método.

  1. Instala una VPN en tu ordenador. Por lo general, esto solo es cuestión de descargar una aplicación para tu ordenador PC o Mac. Si tienes algún problema, echa un vistazo a nuestra sección de reseñas de VPN. Aquí encontrarás muchas reseñas de VPN, incluidas las instrucciones de instalación.
  2. Habilita la función de zona activa en tu ordenador. Según el ordenador y el sistema operativo, la forma de hacer esto será distinta. En muchos ordenadores, simplemente deberás ir a las conexiones de Internet y después a «configuración», donde encontrarás una sección llamada «punto de acceso móvil» o algo similar.
  3. Conecta tu dispositivo Android a esta zona activa. Ahora el dispositivo también está conectado a tu VPN.

¿Cuál es la mejor VPN para mi dispositivo Android?

Si, por ahora, te has saltado nuestra guía breve y práctica porque necesitas más información, por ejemplo, sobre la mejor VPN para ti, no te preocupes. Entendemos que no todos tienen claro cual es la mejor VPN para ellos. La elección puede parecer un poco abrumadora, con tantos proveedores de VPN que hay actualmente.

Afortunadamente, elegir un buen proveedor de VPN no es tan difícil como podrías creer. Después de todo, al igual que con cualquier otra compra, solo debes conocer lo que quieres y tus necesidades al elegir un proveedor de VPN. Por ejemplo, ¿quieres usar la VPN para desbloquear y disfrutar de contenido en streaming, como la versión estadounidense de Netflix? ¿O simplemente quieres más privacidad a un precio muy razonable?

Como entendemos que los usuarios de Android también tienen requisitos muy diferentes cuando se trata de su servicio VPN, hemos enumerado las tres mejores VPN de Android en este artículo, todas ellas con sus propias ventajas. La mejor opción, al menos para nosotros, es Surfshark.

Surfshark: la mejor VPN económica premium para Android

¿Una VPN premium y económica? ¿Es eso posible? ¡Gracias a Surfshark sabemos que lo es! Surfshark muestra que esta poco probable fórmula de calidad premium y asequibilidad también se puede aplicar a Android. Después de todo, Surfshark ofrece algunos de los protocolos de cifrado más fiables, entre los que se encuentran OpenVPN (UDP) y OpenVPN (TCP). Muchos expertos consideran que estos protocolos son dos de los protocolos de cifrado más seguros (si no los más seguros, y punto), más rápidos y más eficientes.

Como tal, Surfshark ofrece buenas velocidades, ya sea que estés navegando, viendo streaming, descargando o incluso jugando. Además, Surfshark ofrece algunas excelentes características adicionales, algunas de las cuales normalmente solo las ofrecen competidores más caros. Por ejemplo, Surfshark ofrece un botón de emergencia, direcciones IP estáticas, conexiones VPN dobles y una función de lista blanca. Con Surfshark, todo esto tiene un precio de solo 1,99 dólares.

Por último, Surfshark es uno de los pocos proveedores de VPN (especialmente dentro de su rango de precios) que te permite usar una suscripción en tantos dispositivos como quieras. ¡Como tal, Surfshark te permite disfrutar de todas las ventajas de una VPN en todos tus dispositivos (Android)!

Surfshark
Promoción:
navega de forma segura y anónima por solo $2.30 al mes
Desde
$2.30
9.0
  • Muy fácil de usar con Netflix y torrents
  • Garantía de reembolso de 30 días. ¡Sin dar explicaciones!
  • Barato y con muchas funciones adicionales
Visitar Surfshark

Consideraciones finales

La mayoría de las VPN funcionan muy bien en Android. Simplemente instala la aplicación correcta desde la App Store o Play Store, inicia sesión en tu cuenta VPN y estarás preparado para empezar. ¿Tu proveedor de VPN no tiene su propia aplicación para Android? Entonces, siempre puedes elegir instalar la VPN a través de la configuración de Android, o bien configurarla en tu router (virtual). Si estás buscando una buena VPN para usar en Android, te recomendamos Surfshark.

Instalar una VPN en Android: preguntas frecuentes

Si tienes alguna pregunta, simplemente haz clic en una de las opciones de nuestras preguntas frecuentes para ver la respuesta. ¿No está incluida tu pregunta? Asegúrate de dejar un comentario para que podamos ayudarte personalmente.

Una VPN protege tu conexión a Internet al redirigir tus datos a través de un servidor remoto. El uso de una VPN en Android te da más privacidad, seguridad y libertad en línea. ¿Quieres una VPN en tu teléfono Android? Solo requiere de unos pocos pasos. Descarga el software VPN correcto y crea una cuenta.

Para casi cualquier propósito, ExpressVPN es la mejor opción. Esta VPN es increíblemente rápida y funciona casi siempre y en cualquier dispositivo. Tanto NordVPN como Surfshark son buenas opciones a usar en tu teléfono Android, ya que son fáciles de hacerlas funcionar y fáciles de usar. Lee más sobre las mejores VPN para Android aquí.

Al igual que en un ordenador, una VPN tiene muchas ventajas cuando se instala en tu teléfono Android. Todo tu tráfico en línea estará protegido de una vez, lo que te dará más privacidad. Además, con una VPN también tendrás acceso a más páginas en línea, como a una mayor cantidad de películas y series en Netflix.

Periodista especialista en tecnología
Nathan es un periodista cualificado internacionalmente y tiene un interés especial en la prevención del cibercrimen, especialmente en lo que respecta a grupos vulnerables. Para VPNoverview.com realiza investigaciones en el campo de la ciberseguridad, la censura de internet y la privacidad en línea.