El navegador Tor: ¿qué es y para qué lo usarías?

Computer on a table with onion icon and incognito Wi-Fi background
Haz clic aquí para ver un resumen
Resumen: ¿Qué es Tor y cómo se instala?

El navegador Tor es un navegador de Internet que permite a los usuarios navegar por la web anónimamente. También te da acceso a la dark web. Tor es una red mundial de servidores diseñados específicamente para la comunicación privada. Si quieres empezar a usar el navegador Tor, puedes seguir estos pasos:

  1. Consigue una VPN decente para protegerte online
  2. Ve a la web del proyecto Tor
  3. Descarga el navegador Tor adecuado para tu sistema operativo
  4. Instala el navegador
  5. Haz clic en «Conectar»

Ahora ya estás listo para navegar por todos los rincones de Internet con el navegador Tor. Si no estás seguro de qué VPN te protegerá mejor cuando estás usando Tor, nos gustaría recomendarte CyberGhost:

Para obtener más información sobre Tor y una guía de instalación más detallada, consulta nuestro artículo completo a continuación.

Tor The Onion Router Logo

Si estás interesado en la privacidad y el anonimato online, probablemente ya hayas oído hablar de Tor. Para muchos, Tor es la base de la verdadera libertad en Internet. Pero, ¿qué es exactamente Tor? ¿Cómo funciona y por qué lo usarías? ¿Cuáles son las principales diferencias entre el navegador Tor y otras soluciones relacionadas con la privacidad, como una VPN o un servidor proxy? ¡Lee este artículo para saberlo todo sobre Tor!

La seguridad es lo primero: ¡ten cuidado cuando empieces a usar Tor!

Entendemos que estés entusiasmado por experimentar con todas las posibilidades que tiene Tor. Sin embargo, algunas de esas posibilidades conllevan grandes riesgos. Un ejemplo es la dark web. Tor te da acceso a esta parte oscura de Internet, pero no debes intentar acceder a ella sin saber exactamente donde te estás metiendo. Es por eso que, antes de contarte más cosas sobre Tor, te contaremos algunas medidas que puedes tomar para mantenerte seguro mientras usas el navegador Tor, especialmente cuando visites la dark web.

En primer lugar, asegúrate de comprobar la configuración de seguridad de Tor.  Tor usa un sistema de cifrado de datos muy efectivo y fiable, como veremos dentro de un momento. Aun así, usar la configuración de seguridad de Tor puede hacer que tu experiencia online sea mucho más segura. En segundo lugar, aunque esto puede ser bastante obvio para muchos, es importante que nunca visites webs ni hagas clic en enlaces que no son de confianza. Por supuesto, esto es algo que siempre debes tener en cuenta, independientemente del navegador y las medidas de seguridad que estés usando. Por último, te recomendamos que uses una VPN buena y segura, o una red privada virtual.

Usa una VPN para estar seguro mientras usas Tor

Usar una VPN al mismo tiempo que Tor garantiza que tus datos tengan un mejor cifrado. Además, la VPN también oculta tu dirección IP al mostrar la IP del servidor VPN que estés usando en lugar de tu dirección IP estática «real». Esto significa que estás mucho más seguro mientras navegas. Un proveedor de VPN que recomendamos para mayor seguridad al usar el navegador Tor es CyberGhost. Este proveedor ofrece un sistema de doble cifrado muy fiable y seguro, es muy asequible e incluso tiene una garantía de reembolso de 45 días. Esto significa que puedes probarlo para ver si es el que te conviene sin tener que comprometerte a una suscripción anual.

CyberGhost
Promoción:
¡Prueba CyberGhost por $2.29 al mes!
Desde
$2.29
8.8
  • Muy fácil de usar
  • Alta calidad a bajo precio
  • Permite torrents y Netflix
Visitar CyberGhost

¿Qué es Tor?

El equipo que hay detrás de Tor (The Onion Router) proporciona un software gratuito de código abierto que te ayuda a navegar por Internet de forma anónima. Originalmente, la red Tor se desarrolló con la ayuda de la marina de los EE.UU. La red se desarrolló para permitir que la marina de los EE.UU. y otras organizaciones militares se comunicasen online de forma anónima. Actualmente, Tor centra su atención principalmente en su navegador y en el desarrollo de algunas otras herramientas de privacidad, que trataremos brevemente más adelante.

Como mencionamos anteriormente, el navegador Tor te da unos enormes beneficios respecto a tu privacidad online y, hasta cierto punto, tu seguridad. El navegador usa la vasta red mundial de servidores de la que se compone la red Tor. Cuando se usa el navegador Tor, tus datos pasan por distintos servidores Tor (o «nodos»). El tráfico está fuertemente cifrado y lentamente decodificado capa a capa en cada uno de los nodos. Esto significa que quien esté tratando de identificarte en función de tu tráfico online, simplemente tropezará con el último servidor por el que pasaron tus datos, el «nodo de salida». En otras palabras: el navegador Tor hace que sea imposible, o al menos muy difícil, identificar a sus usuarios.

Tor Network Nodes Spanish

Para acceder a la red Tor, simplemente necesitas descargar el navegador Tor. Todo lo que hagas online mientras usas el navegador Tor se cifrará automáticamente y se «anonimizará» durante el proceso descrito anteriormente.

Una desventaja que a menudo se señala es que el navegador Tor es, por regla general, mucho más lento que tu conexión a Internet «normal». Debido a que el tráfico online se envía a través de distintos nodos, tu conexión a Internet tendrá que recorrer un largo camino y, por lo tanto, se volverá significativamente más lenta.

¿Para qué usa la gente Tor?

Aunque los desarrolladores de Tor crearon originalmente el software con fines militares, se ha convertido en una herramienta que puede ser útil para todos, especialmente para aquellos que tienen algo que ocultar o que por otros motivos se beneficiarían del anonimato en Internet. Muchos periodistas y activistas políticos lo usan para evitar ser procesados. Por lo general, estos viven en países donde las autoridades pueden castigarlos por sus ideas y las opiniones que quieren compartir en Internet.

Del mismo modo, los periodistas usan Tor para proteger a sus fuentes. Si una fuente no quiere arriesgarse a ser revelada, puede enviar información confidencial a través del navegador Tor. No solo los que suministran información, sino que en Tor también encontramos a los consumidores. Muchas personas usan el navegador Tor para acceder a contenido georestringido, saltarse la censura y visitar webs concretas. Después de todo, muchas páginas, como las de la dark web, no serán visibles cuando uses un «navegador normal» como Safari o Firefox.

Otro grupo conocido de personas que usan Tor son los denunciantes. Por ejemplo, uno de los usuarios y defensores más importantes de Tor es Edward Snowden, quien reveló documentos sobre programas de vigilancia clasificados en los EE.UU. Del mismo modo, Tor puede ser usado por empleados para exponer secretos de empresas o del gobierno o abordar actividades ilícitas o inmorales.

El lado oscuro de Tor

Si bien todo esto puede parecer muy positivo, no todo el mundo usa Tor para lo que podríamos llamar «una causa noble». Por ejemplo, muchos hackers y ciberdelincuentes usan Tor para permanecer en el anonimato mientras realizan sus negocios ilegales. Tor es especialmente útil para los delincuentes, ya que proporciona acceso a la dark web. Esta parte oscura de Internet contiene múltiples redes ilegales, como el antiguo mercado ilegal Silk Road. Este solía ser una vasta red donde la gente compraba y vendía todo tipo de artículos ilegales, como drogas ilegales y armas de fuego. En resumen, muchos delincuentes usan Tor para evitar ser atrapados cuando realizan sus actividades ilegales.


Tor no solo se usa para conseguir el anonimato como usuario de Internet. Con Tor, también es posible alojar webs que solo son accesibles para los usuarios de Tor. Como tal, cualquier web alojada usando la red Tor no será indexada ni encontrada por los motores de búsqueda más populares como Google y Bing. Esto hace que formen parte de la dark web.

El uso de Tor en sí es completamente legal en la mayoría de las jurisdicciones, especialmente en el «mundo occidental». Sin embargo, tal y como mencionamos, algunas personas usan Tor para actividades ilegales, debido al anonimato que el software les ayuda a conseguir. El uso de Tor no hace que estas actividades sean menos ilegales. Por lo tanto, queremos aconsejarte que te abstengas de tales prácticas.

Limitaciones de la privacidad y seguridad de Tor

Eye on Laptop

Tor es útil, pero sin duda tiene sus imperfecciones. Navegar con Tor no es tan anónimo como podrías esperar. Aunque los desarrolladores de Tor están trabajando constantemente para mejorar su protección, su software ha sido descifrado en el pasado. Tor ha enfatizado que no se ha violado su red ni su sistema, sino más bien navegadores individuales. Sin embargo, aunque esto podría dar a los usuarios un poco más de tranquilidad, todavía demuestra que Tor no es perfecto como medida independiente de privacidad.

Con la ayuda de proveedores de Internet, los cuerpos de seguridad pueden, a veces, exponer la identidad de los usuarios de Tor. Sin embargo, solo lo hacen de forma selectiva. Cuando ocurre algo sospechoso, las organizaciones oficiales pueden probar este método para exponer una web o a un individuo. Mientras cumplas con la ley, deberías estar bien. Sin embargo, debes darte cuenta de que usar el navegador Tor, que muchos asocian con actividades ilegales en la dark web, puede hacer que las autoridades estén más inclinadas a intentar rastrearte.

Más privacidad no significa más seguridad

La privacidad no necesariamente equivale a seguridad. Tor no puede garantizarte que estarás a salvo de ciberataques y ciberdelincuentes mientras usas su navegador. La red Tor es increíblemente difícil de hackear, lo que se amplifica por el hecho de que se trata de un software de código abierto. Sin embargo, lo mismo no es cierto para tu navegador, que es relativamente fácil de hackear. Incluso los ataques de intermediario todavía son posibles en Tor con la ayuda de los ISP. Afortunadamente, los desarrolladores de Tor son más que conscientes de estos riesgos y trabajan constantemente para mejorar el software de Tor para que los usuarios puedan protegerse de forma más sencilla.

Si quieres usar Tor, siempre asegúrate de descargar su versión más reciente. Está claro que Tor tiene sus limitaciones, pero también es cierto que trabajan constantemente para conseguir un mejor y más seguro software. Solo podrás beneficiarte de esto si mantienes tu sistema lo más actualizado posible.

¿Es para ti, Tor?

Para el usuario medio de Internet, el anonimato que ofrece Tor no es un incentivo suficiente para empezar a usarlo. Esto se debe principalmente a que el cifrado hace que la conexión sea significativamente más lenta. Además, como mencionamos anteriormente, realizar vigilancia online todavía cuesta tiempo y dinero, lo que significa que los gobiernos no pueden, y muy probablemente ni siquiera quieren, espiar a todos sus ciudadanos. En su lugar, deben centrarse en los comportamientos sospechosos que se producen en Internet. Es por eso que la mayoría de usuarios que pasan su tiempo online para, digamos, mirar vídeos divertidos de gatos y buscar en Google la pizzería más cercana, probablemente no se beneficiarán mucho de usar el navegador Tor.

VPN: una alternativa a Tor

VPN on mobile

Si bien puedes navegar de forma relativamente anónima con Tor, el navegador no anonimiza ni protege todas tus otras actividades en Internet. Las aplicaciones que se ejecutan fuera del navegador no estarán protegidas por la red Tor. Si quieres estar seguro de que toda tu actividad online esté cifrada y anonimizada, una VPN podría ser una mejor solución para ti. Especialmente si estás tratando de proteger tu conexión de ciberdelincuentes al usar una red wifi pública, por ejemplo, una VPN podría ser muy útil.

Una VPN te permite usar Internet sin restricciones. Ayuda a evitar cualquier censura geográfica y restricciones geográficas en general, como las restricciones impuestas por Netflix. Además, una VPN cifra todo el tráfico de datos y se asegura de que puedas navegar y descargar de forma completamente anónima. La mayoría de las VPN respetables también tienen velocidades de Internet muy superiores en comparación con el navegador Tor. Esto significa que el streaming, descargas y juegos son generalmente menos frustrantes con una VPN que con el navegador Tor.

No obstante, también hay algunas cosas que una VPN no puede hacer. En primer lugar, no te dará acceso a la dark web. Si usas una VPN mientras visitas la dark web, te ayuda a mantenerte a salvo de malware, ataques online y otros peligros. Una segunda ventaja de Tor sobre las VPN es que Tor es completamente gratuito. Por el contrario, la mayoría de las mejores VPN piden una compensación, que no suele ser muy grande, al mes.

¿Debería usar Tor?

Si debes o no usar Tor depende en gran medida de tus necesidades. Tor es un software de privacidad gratuito, fácil de usar y generalmente muy efectivo. Te da acceso a la dark web y tiene varias opciones para proteger tu seguridad online. Por otro lado, Tor es bastante lento y abre la puerta a muchos, muchos peligros. Si prefieres tener una conexión rápida, por ejemplo, para streaming, descargas y juegos, te recomendamos una VPN. Puedes echar un vistazo a nuestra herramienta de comparación y análisis de VPN para ver qué VPN se adapta mejor a lo que tú quieres.

¿Cuál es la diferencia entre Tor y un servidor proxy?

Además de Tor y una VPN, también puedes optar por aumentar la privacidad y seguridad online mediante el uso de un servidor proxy. Sin embargo, en general, los servidores proxy solo funcionan bien para propósitos y situaciones específicas, como acceder a The Pirate Bay. Incluso entonces, muchos los consideran menos efectivos y menos seguros que Tor y una buena VPN. Sin embargo, la gente a menudo se pregunta que diferencias hay entre un proxy y Tor. Es por eso que aquí echaremos un vistazo a las principales diferencias.

¿Qué hace un servidor proxy?

Un servidor proxy, al igual que una VPN o Tor, es otra forma de guiar el tráfico a través de un servidor diferente que (figurativamente) se interpone entre tu ordenador y el «servidor de destino» de tus datos. Este servidor es el proxy, que te es ofrecido por su propietario. La configuración usada es a menudo bastante simple: todos los que usan el servicio envían sus datos a través del mismo servidor. Todas esos usuarios obtienen la misma dirección IP «falsa».

Proxy IP different Spanish

El motivo por el que Tor y una VPN te protegen mejor que los proxies

A las personas les gustan los proxies porque muchos de ellos son de uso gratuito. Sin embargo, esto no significa que los proxies sean realmente la mejor solución para tus problemas en Internet. Los servidores proxy solo ofrecen un cierto grado de anonimato y de seguridad online. Por ejemplo, los servidores proxy generalmente no cifran los datos tal y como sí hacen Tor y las VPN. Además, la privacidad que ofrece un proxy no es tan fiable como, por decir una, una VPN buena y segura como PIA.

Otra desventaja de usar un servidor proxy es que el host del servidor puede ver exactamente lo que estás haciendo. En teoría, incluso podrían registrar esta información, lo que podría causarte todo tipo de problemas. Por eso, si tienes la intención de usar un servidor proxy, debes elegir uno que esté bajo el control de alguien en quien realmente confíes. La mayoría de las veces, no sabrás la identidad del propietario, por lo que difícilmente podrás confiar en él. Él o ella podría estar recopilando tus datos o incluso inyectando anuncios en las páginas que visitas hasta donde se sabe. Resumiendo, un servidor proxy no ofrece una privacidad y seguridad reales. O al menos, no de la forma en que lo haría Tor o una buena VPN.

¿Cómo instalo Tor?

¿Convencido de que quieres usar Tor? Instalar Tor no es nada difícil. Sigue los siguientes pasos y podrás usar el navegador Tor en cuestión de minutos.

Paso 1: Ve a la web de Tor y haz clic en el botón de descarga, en la esquina superior derecha de tu pantalla.
Tor installatie download button

Paso 2: estarás en la página de descargas. Selecciona tu sistema operativo eligiendo uno de los cuatro iconos que se muestran a continuación. Como puedes ver, puedes optar por Windows, Mac, Linux o Android. Si quieres descargar el navegador en un idioma específico, puedes hacer clic en «Descargar en otro idioma o plataforma».

Screenshot besturingssystemen ondersteund door Tor

Paso 3: se descargará un archivo en tu ordenador. Abre este archivo para empezar el proceso de instalación. Elige tu idioma preferido, y a continuación presiona «OK».

Tor language

Paso 4: Aparecerá la configuración del navegador Tor. Elige la carpeta de destino (generalmente no tienes que cambiar nada aquí, y el instalador creará automáticamente una nueva carpeta para Tor) y pulsa «Instalar».

Tor install

Paso 5: Durante el proceso de instalación, puedes optar por que Tor se inicie automáticamente una vez que se haya terminado la instalación. Si no lo hiciste, tendrás que abrirlo buscando el programa. La primera vez que se abre el navegador, verás la pantalla que se muestra a continuación. En la mayoría de los casos, puedes hacer clic en «Conectar» y empezar a navegar. Sin embargo, ¿te encuentras actualmente en un país que censura activamente Tor, como Turquía, China o Egipto? Entonces es mejor hacer primero clic en «Configurar». Tor te ayudará a configurar el navegador para que no te molesten tanto las restricciones de tu país.

Tor app

Paso 6: Una vez que hayas terminado con la configuración, presiona «Conectar» y el navegador Tor se abrirá. Ahora puedes usar Tor libremente.

Tor browser

Otros proyectos de Tor

orbot

Además del navegador Tor, Tor tiene unos cuantos proyectos más que tienen algo que ver con la privacidad online. El proyecto Tor, como se llama al equipo, trabaja constantemente para encontrar formas de proteger la privacidad online de sus usuarios y luchar por la libertad en Internet. Un ejemplo de uno de sus proyectos es Orbot, que es una aplicación proxy gratuita para dispositivos Android. Utiliza la misma red de nodos que el navegador para transportar la información a través de la red. Orbot ayuda a la privacidad y cifra el tráfico de Internet. Al igual que el navegador, solo para Android.

OONI

Otro proyecto del equipo Tor es OONI y se enfoca en detectar restricciones online. OONI, que significa Observatorio Abierto de Interferencias de Red en sus siglas en inglés, monitoriza la censura de internet en todo el mundo. Desde 2012, ha estado desarrollando software gratuito diseñado para detectar bloqueos online. El software no protege tu dispositivo, ni se salta las restricciones que encuentra. Es simplemente un medio para obtener una idea de la situación global que rodea las restricciones y la censura en Internet. Puedes obtener más información sobre los hallazgos de OONI en la web de OONI.

Tor-messenger

No todos los proyectos de Tor están todavía en funcionamiento. El proyecto Tor creó una vez un programa de chat que cifrava todas las comunicaciones. Lo llamaron Tor Messenger. Con este programa, aún podías usar todos tus servicios habituales, como Google Talk, Facebook Messenger y Twitter, pero tus datos de chat serían anónimos. Tampoco se podían guardar registros, por lo que tus mensajes estaban completamente seguros. Sin embargo, las actualizaciones de Tor Messenger se detuvieron a partir de abril de 2018, lo que significa que el software no es tan seguro como solía ser. Es por eso que ya no recomendamos usar Tor Messenger.

Consideraciones finales

Tor es un gran campeón en el mundo de la privacidad online. Su navegador proporciona a los usuarios la libertad de visitar cualquier web que les guste y les ofrece un cierto grado de anonimato. Sin embargo, esta protección se limita al navegador y no cubre toda la actividad de Internet, como lo haría una VPN. Además, Tor es seguido de cerca por las fuerzas del orden, porque los negocios ilegales y los delincuentes usan a menudo el navegador para actividades ilegales. El servicio es gratuito y fácil de descargar, pero tiene sus limitaciones. Si decides usar el navegador Tor, ten siempre cuidado con las webs no reguladas y protégete contra el malware con un software antivirus decente. También recomendamos usar otras medidas de seguridad en combinación con Tor, como una buena VPN. Si te proteges y te piensas bien tus elecciones, el navegador Tor puede ofrecerte una experiencia de una Internet divertida, anónima y gratuita.

Analista de ciberseguridad
David es analista de seguridad cibernética y uno de los fundadores de VPNoverview.com. Interesado en el fenómeno de la "identidad digital", con especial atención al derecho a la privacidad y a la protección de datos personales.