Cómo enviar correos electrónicos completamente anónimos

Laptop with locked email on it
Haz clic aquí para ver un breve resumen de este artículo
Resumen: Cómo enviar correos electrónicos completamente anónimos

Tienes varias opciones distintas, en cuanto se trata de enviar correos electrónicos anónimos. Estas incluyen:

  • Usar un servicio de correo electrónico anónimo
  • Registrando una cuenta de correo electrónico desechable

Te recomendamos que pruebes ProtonMail. Con su interfaz sencilla y sus niveles de precios asequibles, son una de las opciones líderes disponibles de correo electrónico anónimo.

Además, asegúrate de tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Regístrate en un correo electrónico desechable usando una VPN para mantener privada tu dirección IP.
  • No accedas a tu cuenta anónima desde casa.
  • Nunca expongas tu información personal en ningún sitio.
  • Usa información falsa tanto como sea posible.
  • Al registrarte e iniciar sesión en una cuenta de correo electrónico anónima, usa una VPN para ocultar tu IP:

Para más información sobre el envío de correos electrónicos anónimos, lee el artículo a continuación.

¿Has intentado alguna vez averiguar cómo enviar un correo electrónico anónimo? Tal vez trabajes como periodista y necesites comunicarte con tus fuentes anónimamente. O estés intentando enviar información sensible y no quieres que puedan rastrearla hasta ti. No importa el motivo, enviar correos electrónicos anónimos es esencial para mucha gente a diario.

Si quieres enviar un correo electrónico anónimamente, pero no estás seguro de por donde empezar, estás en el lugar correcto. En este artículo te contaremos cómo puedes enviar correos electrónicos anónimos e irrastreables, y te daremos algunos consejos adicionales sobre el envío de correos electrónicos sin que puedan rastrearte hasta ti.

Cuando intentas enviar un correo electrónico anónimo, es importante que lo hagas correctamente la primera vez para asegurar tu privacidad. Te ayudaremos dándote consejos para estar seguro de que cada correo electrónico anónimo que envíes evite que tu nombre e información personal puedan ser vistos por ojos entrometidos.

Cómo enviar correos electrónicos no rastreables

Para enviar un correo electrónico anónimo, debes asegurarte de que el correo electrónico no puede ser rastreado hasta ti de ninguna forma. Eso no solo significa que debes usar una dirección de correo anónima, también desde asegurarte de que el correo electrónico está cifrado y que otros no pueden ver la dirección IP del lugar donde se originó el correo. Las dos formas más comunes de enviar un correo electrónico anónimamente son:

  1. Enviar correos electrónicos usando un servicio de correos electrónicos anónimos.
  2. Enviar correos electrónicos usando una cuenta de correos electrónicos desechables.

Incluso puedes combinar los dos para tener un extra de seguridad: hacer una cuenta de correo electrónico desechable con un servicio de correos electrónicos anónimos.

Encontrarás más información sobre las cuentas de correo electrónico desechables y anónimas a continuación.

Usar un servicio de correo electrónico anónimo para enviar un correo seguro

ProtonMail Logo IconLos servicios de correo electrónico anónimo se especializan en proporcionar a sus usuarios una forma completamente segura, y anónima, de enviar correos electrónicos. Esta es una fantástica opción si lo que pretendes es que no te rastreen terceros. Estos servicios, normalmente, requieren de muy poca información tuya al registrarte, y pueden configurarse para borrar automáticamente tus correos electrónicos de sus servidores.

Los servicios de correo electrónico anónimo mantiene tu correo seguro de varias formas. En primer lugar, estos proveedores de correo electrónico seguro usan un cifrado de extremo a extremo. Esto hace que estos correos electrónicos sean bastante más difíciles de interceptar que los correos electrónicos normales que viajan a través de un túnel sin cifrado. Además de esto, cifran los correos electrónicos en sí. Esto significa que, cada correo electrónico se codifica, y así, solo los usuarios autorizados pueden leerlo. Así, incluso si alguien consigue interceptar este correo electrónico (lo que es altamente improbable), aún continuará sin poder leerlo, ya que el correo electrónico será un galimatías.

Este cifrado suma en cuanto al nivel de privacidad, pero no siempre ayuda en la usabilidad. Por ejemplo, ya que el software de Google puede, en realidad, escanear el contenido de tus correos electrónicos, puedes buscar en tu bandeja de entrada por asunto, contenido y ficheros. Un proveedor de correo electrónico seguro, como ProtonMail, elige el cifrado y la privacidad por encima de poder buscar en tu bandeja de correo electrónico, lo que quiere decir que no podrás usar una barra de búsquedas para buscar a través de tus correos. Esto puede hacer de ProtonMail un poco menos fácil de usar, pero totalmente seguro.

Además, muchos de los proveedores de correo electrónico seguro están en países que no tienen que entregar datos a otros países. Ciertos países comparten su información con otros. Es mejor para un proveedor de correo electrónico seguro estar situado en un país que no comparta sus datos y que no esté obligado a mantener rastreos de ciertos datos. Algunos ejemplos de países seguros son Suiza y las Islas Vírgenes Británicas.

Para resumir, un proveedor de correo electrónico seguro te ayuda a enviar correos anónimos debido a que:

  1. Usan cifrado de extremo a extremo entre tú y el destinatario, complicando a otros la interceptación del correo electrónico.
  2. Cifran los correos electrónicos en sí, también, con lo que si alguien consiguiese interceptar el correo electrónico, está codificado y, por tanto, es imposible de leer.
  3. No tienen acceso a los contenidos de tus correos electrónicos para que puedas realizar búsquedas en ellos.
  4. Muchos proveedores de correo electrónico seguro están localizados en un país que no tiene que compartir sus datos con otras organizaciones.
  5. No te piden un montón de información personal al registrarte.
  6. Pueden configurarse para que borren los correos electrónicos automáticamente.

De lejos, el mejor y más popular servicio de correo electrónico anónimo es, ahora mismo, ProtonMail. ProtonMail es un proveedor de correo electrónico seguro que ofrece planes gratuitos y de pago. Se encuentran en Suiza, y trabajan con los más altos niveles de cifrado y privacidad. ProtonMail es fácil de usar y se ejecuta en software de código abierto. Esto es perfecto si quieres enviar y recibir correos electrónicos anónimamente. Incluso tiene cifrado PGP plenamente integrado en su programa. Si estás interesado en usar un proveedor de correo electrónico seguro, asegúrate de probar ProtonMail haciendo clic en el botón naranja de abajo:

Consigue ProtonMail

Usar una cuenta de correo electrónico desechable para enviar correos anónimos

Laptop Screen Burner Email IconUn correo electrónico desechable es una cuenta que creas para un, normalmente temporal, propósito singular, como enviar correos electrónicos anónimos o usarlo al registrarte en distintas plataformas en línea. Si quieres tener seguridad extra, puedes usar un proveedor de servicios de correo electrónico seguro como cuenta desechable. Así, no solo podrás proteger tu identidad usando una cuenta de correo que no puede rastrearse hasta ti, sino que también tienes el beneficio añadido de tener una seguridad extra en todos los correos electrónicos que envíes.

Asegúrate siempre de que usas una dirección de correo electrónico que no pueda rastrearse hasta ti de ninguna forma o manera. No uses tu nombre, dirección, fecha de nacimiento o información parecida que pueda usarse para identificarte. La forma más segura es usar una cadena de caracteres anonimizada.

También, si realmente buscas permanecer completamente anónimo, tal vez prefieras usar una VPN antes de registrarte e iniciar sesión en tu correo electrónico desechable. Esto asegura de que ni el proveedor de correo electrónico tenga tu dirección IP real. Una buena VPN que tiene su propio servicio de correo electrónico seguro es ProtonVPN:

ProtonVPN
Promoción:
Muy buen proveedor VPN con su propio servicio de correo electrónico anónimo y disco cifrado
Desde
$4.00
7.9
  • Fuerte cifrado
  • Servidores especializados
  • Disponible suscripción gratuita
Visitar ProtonVPN

Consejos para enviar correos electrónicos anónimos

Ahora que ya tienes una idea más clara de los puntos básicos del envío de correos electrónicos anónimos, te daremos un resumen de algunos de los consejos básicos de seguridad para proteger tu identidad e información personal en línea. Esta es una completa lista de consejos para mantenerte protegido:

  1. Usa una VPN para enmascarar tu dirección IP antes de registrarte o iniciar sesión en tu servicio de correo electrónico seguro, y cambia tu contraseña con regularidad.
  2. No accedas a tus correos anónimos desde la Wi-Fi de tu casa. Usa un punto de acceso público.
  3. Crea una nueva cuenta de correo electrónico (las llamadas cuentas desechables) al registrarte en un nuevo servicio, o cuando quieras enviar un correo electrónico anónimo.
  4. Nunca uses tu nombre, ubicación, fecha de nacimiento u otra información que pueda ser rastreada hasta ti en tu dirección de correo electrónico. Es mejor usar una cadena de caracteres aleatorios como dirección de correo.
  5. Usa información falsa, como un nombre y apellido falsos, al registrar una dirección de correo electrónico.
  6. No uses tu número de teléfono personal para verificar tu dirección de correo electrónico. Mira si puedes saltarte este paso al registrarte.
  7. Tal vez no haga falta decir esto, pero no incluyas ningún tipo de información personal dentro de tus correos electrónicos. Además, no añadas ningún fichero que contenga información personal.

Si de verdad eres alguien concienciado sobre la privacidad, tal vez incluso quieras considerar configurar una área de trabajo privada. Podrías, por ejemplo, usar los consejos de nuestro artículo «Cómo acceder de forma segura a la Dark Web» para configurar una área de trabajo en un USB por separado y usar el navegador Tor y/o una VPN para convertirte en completamente anónimo. Y si aún quieres ir un poco más lejos, incluso podrías conseguir un portátil aparte que esté configurado para proteger tu privacidad tan bien como sea posible. Pero para la mayoría de la gente, los consejos anteriores deberían ser suficientes para proteger su identidad al enviar un correo electrónico.

Cómo crear una cuenta de correo electrónico anónima

Para crear una cuenta de correo electrónico anónima, primero debes elegir un proveedor de correo electrónico. Para el propósito de esta guía, vamos a usar la versión de pago de ProtonMail como nuestro proveedor de correo electrónico seguro. Este es el proveedor que, personalmente, recomendaríamos. Especialmente debido a que puedes usar múltiples direcciones cuando eliges la versión de pago.

  1. Visita la web de ProtonMail en https://protonmail.com/ y elige una oferta para ir a la pantalla donde tienes que registrarte creando una dirección de correo electrónico y una contraseña.
  2. Elige un nombre de usuario, contraseña y no pongas una dirección de correo electrónico para recuperar tu información de ProtonMail, ya que esto es menos privado.
  3. Inicia sesión usando las credenciales que acabas de crear.
  4. Haz clic en «Actualizar» y elige una suscripción que sea de tu agrado.
  5. Elige efectivo o Bitcoin para pagar tu suscripción. Estos dos métodos de pago son las mejores opciones para la privacidad.

Y esto es todo. Así es cómo crear una cuenta de correo electrónico anónima desde cero.

Por qué se puede querer enviar correos electrónicos anónimos

Hay varias situaciones en las que tal vez quieras enviar un correo electrónico anónimo. A continuación encontrarás un pequeño resumen de algunos de los motivos por los que tú, o cualquier otro, puedan querer enviar correos electrónicos anónimamente.

Motivo para enviar correos electrónicos anónimosDetalles
Quieres evitar el spam y el rastreoCuando inicias sesión en plataformas o webs con tu dirección de correo electrónico personal, estás regalando tu información personal para que sea usada de cualquier forma que estas empresas quieran. Algunas grandes empresas de tecnología recolectan esta información y la comparten con terceros, o la usan ellos mismos para mostrarte anuncios.

La mejor forma de evitar mensajes de spam en tu cuenta de correo electrónico principal es usar una dirección de correo electrónico secundaria de la que no te preocupas. Si estás intentando evitar a rastreadores de terceros, deberías usar un correo electrónico desechable que no contenga ninguna información personal, junto a una VPN y a un navegador privado como Tor.

Trabajas de cara al públicoSi tu carrera te sitúa de forma regular ante los ojos del público (debido a trabajos en política o cuerpos de seguridad, por ejemplo) tal vez necesites usar una cuenta anónima para enviar correos electrónicos. Esto también es válido para periodistas, ya que tienen que comunicarse con fuentes y compartir sus descubrimientos a lo largo de, posiblemente, investigaciones sensibles.
Eres un informante o debes enviar información «peligrosa»Un informante es alguien que revela cierta información de un nivel privado al público. Un informante muy conocido es Edward Snowden. Pero podría ser también alguien que publica información sobre malas prácticas en su empresa, por ejemplo.

Cuando envías correos electrónicos que contienen información peligrosa o sensible, estás poniendo tu propia seguridad en riesgo. Si se acaba conociendo tu identidad, podrías enfrontarte a represalias en forma de ser despedido, puesto en una lista negra o demandado. Estas posibles repercusiones simplemente muestran cómo de importante es para los informantes proteger su identidad.

Estás en un país con un régimen opresivoOtro motivo por el que tal vez querrías enviar correos electrónicos anónimos es si vives en un país donde tu actividad en línea es rastreada por el gobierno. Este rastreo también podría incluir los correos que envías, con el contenido de esos correos electrónicos siendo leídos por un público no deseado.

Esto es particularmente peligroso si estás enviando correos electrónicos que contienen información que podría conducirte a tener problemas legales o ponerte en riesgo debido al clima político del país en el que vives.

Recursos adicionales

Tenemos varios artículos útiles y guías que te contarán aún más cosas sobre el anonimato y la seguridad en línea. Aquí te dejamos solo unos pocos de estos recursos que deberías leer si estás interesado en saber más sobre cómo permanecer seguro en línea:

Cómo enviar correos electrónicos anónimos - Preguntas frecuentes

¿Tienes una pregunta concreta sobre el envío de correos electrónicos completamente anónimos? ¡No dudes en echar un vistazo a nuestras preguntas frecuentes a continuación!

No. No es el acto de enviar un correo electrónico anónimo lo que es ilegal, pero puede serlo el potencial contenido del correo electrónico. Si el mensaje que estás enviando se salta las leyes de tu país, entonces el mensaje podría considerarse ilegal. Sin embargo, la forma en qué lo envías no es ilegal. Si chantajeas o amenazas a alguien anónimamente a través del correo electrónico, el chantaje podría ser considerado el acto ilegal.

La mejor forma de crear una dirección de correo electrónico completamente irrastreable es usar los servicios de un proveedor de correo electrónico anónimo, como ProtonMail, junto con una respetable VPN. Por último, podrías usar estos servicios a través del navegador Tor para asegurar que tu información personal y dirección IP están completamente ocultas de cualquiera que pueda intentar rastrearlas.

Mientras que el mejor servicio de correo electrónico anónimo depende de tus necesidades, la opción más popular es ProtonMail. El motivo por el cual tanta gente usa ProtonMail, es debido a que proporciona a sus usuarios un cifrado PGP. También tiene una política de cero conocimientos, lo que significa que nadie puede husmear en tus mensajes.

Querríamos aconsejarte contra el uso de Gmail si quieres enviar correos electrónicos anónimos.

Podrías usar Gmail para crear una cuenta desechable con información falsa. Pero continúa sin ser la forma más privada de enviar un correo electrónico. Debes proporcionar un número de teléfono para poder verificar la cuenta, lo que puede ser una mala opción dependiendo de tu situación.

Ten en cuenta que Google aún puede obtener tu información desde tu número de teléfono, así como tu ubicación y actividad en línea.

Si solo tienes que recibir correos electrónicos, puedes usar un proveedor de correo electrónico con solo bandeja de entrada. Una opción popular para este servicio es TrashMail, que te ofrece hasta 25 correos electrónicos desechables desde 16 dominios. TrashMail mantiene tu dirección real anónima, y tiene una opción de vida útil que, automáticamente, borrará la cuenta después de que haya pasado un tiempo determinado.

El cifrado PGP se usa para enviar correos electrónicos cifrados y cifrar ficheros sensibles. PGP es el estándar para la seguridad del correo electrónico, ya que usa una combinación de clave de cifrado simétrica, junto a cifrado de clave pública. Los proveedores de correo electrónico anónimo usan el cifrado PGP para mantener tu identidad, y tu información personal, oculta y segura al enviar y recibir correos electrónicos.

International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.