Antivirus versus Firewall: ¿Cuál es la diferencia?

Difference antivirus firewall
Haz clic aquí para ver un breve resumen
En pocas palabras: ¿cuál es la diferencia entre un antivirus y un firewall?

Los antivirus y firewalls luchan los dos contra el malware y los virus, pero lo hacen de una forma un poco distinta.

  • Un antivirus, o antimalware, escanea todos los archivos que ya están en tu ordenador y elimina los virus y otro malware que encuentre.
  • Un firewall escanea el tráfico entrante de Internet buscando virus y malware e impidiendo que tengan acceso a tu ordenador.

Muchos programas antivirus integran un antivirus y un firewall. Esto quiere decir que con un programa estarás completamente protegido contra el malware y los virus.

¿Estás buscando un buen antivirus? Entonces te recomendamos Bitdefender.

¿Quieres saber cómo funciona un firewall, que incluye un buen antivirus gratuito y por qué es importante tener ambos? Lee el artículo completo a continuación.

A lo largo de los años, los usuarios se han vuelto más y más conscientes sobre la seguridad en línea. Esto es bueno, aunque los cibercriminales son omnipresentes y han descubierto novedosas formas de engañar a la gente y robar sus datos. Además, se continúan desarrollando virus y malware y se están volviendo cada vez más en un problema, con consecuencias que pueden llegar a ser desastrosas para la gente y las empresas.

Con un interés creciente con respecto a una Internet segura, más y más personas han empezado a preguntarse: ¿cómo protejo mi ordenador contra el malware y los virus? ¿Hay alguna solución sencilla? Mientras que mucha gente ha oído las palabras «antivirus» y «firewall» anteriormente, la diferencia entre las dos no siempre está clara. Sin embargo, es importante conocer la diferencia, ya que un programa antivirus y un firewall realizan tareas algo distintas y te protegen de distintas formas. Por eso, en este artículo, responderemos a esta pregunta: ¿cuál es la diferencia entre un software antivirus y un firewall?

Antivirus versus firewall: la diferencia

Un antivirus, al que también se le puede llamar antimalware, y un firewall son herramientas que se usan para asegurar un ordenador o dispositivo conectado a Internet o a otra red. En llano, un firewall es más una medida de seguridad externa, podríamos decir que es el segurata de la entrada a tu edificio. Un software antivirus es una medida de seguridad interna, es decir, el encargado del edificio.

Un firewall filtra todo el tráfico de tu red para evitar que archivos infectados, malware o virus entren en tu ordenador o red. El objetivo de un antivirus, por el otro lado, es detectar, desarmar y eliminar malware y virus que ya se encuentran en tu ordenador o red.

¿Qué es un software antivirus?

Un programa antivirus detecta virus y los pone en cuarentena para que no puedan continuar causando daños. A continuación, tienes la opción de eliminar el archivo infectado, parta que así todo tu sistema esté seguro de nuevo.

El nombre «antivirus» a veces puede referirse a un tipo de programas anticuados que principalmente se enfrentan a las formas más tradicionales de malware en tu ordenador o red, como los virus, troyanos y gusanos informáticos. Los programas antimalware, por el otro lado, son capaces de lidiar con muchos tipos distintos de malware, incluyendo el adware y el spyware.

Así pues, un antimalware es una forma más evolucionada de un programa antivirus. A la práctica, sin embargo, los dos términos se usan a menudo intercambiados. Los programas antivirus más actuales también detienen malware, aunque la gente suele referirse a ellos como «programas antivirus».

Un antivirus «escanea» los archivos de tu ordenador para detectar si hay virus en él. Esto puede incluir análisis en tiempo real así como análisis periódicos o manuales. El programa compara los archivos en tu ordenador con una lista negra. Esta lista negra es una base de datos que contiene una lista de todos los virus y malware que el antivirus ya conoce.

Muchos antivirus también intentan predecir si un ordenador podría estar infectado con malware basándose en, por ejemplo, comportamientos poco habituales o propiedades de archivo sospechosas. Esto se hace interceptando nuevas formas de virus y malware que aún no se encuentran en la lista negra. Una predicción es simplemente eso, sin embargo, tu antivirus hace una «conjetura», pero no está seguro. Algunos antivirus se equivocan más que otros.

¿Buscas información más detallada sobre programas antimalware? Entonces, lee nuestro artículo sobre software antivirus.

¿Qué es un firewall?

firewall-laptopUn firewall protege tu ordenador de una forma distinta a como lo hace un antivirus. Al contrario que los antivirus, un firewall filtra todo tu tráfico de Internet antes incluso de que entre en tu red u ordenador. Después, decide qué tráfico de Internet es lo suficientemente seguro para que entre en la red.

Las «reglas» que aplica un firewall para determinarlo pueden ser muy amplias. En la configuración del firewall de Windows, por ejemplo, puedes crear una regla que diga que solo las direcciones IP que entren en un rango concreto de direcciones IP pueden acceder a la red.

Los firewalls pueden ser de tipo hardware y software. Un buen firewall usa ambos tipos. Los firewalls de hardware pueden comprarse de forma separada y normalmente ensamblarlos en una caja plana rectangular. En la mayoría de casos, un firewall de hardware ya se encuentra dentro de tu router, por lo que no tienes por qué comprar uno por separado.

Los firewalls de software también se venden por separado. De nuevo, mucha gente usa un «firewall integrado». Estos firewalls se encuentran dentro de programas antivirus o sistemas operativos. Por ejemplo, el firewall de Windows está integrado en el sistema operativo Windows.

¿Cómo filtra un firewall mi tráfico de Internet?

Al igual que un antivirus, un firewall usa distintas técnicas para proteger una red u ordenador. A continuación puedes ver las cuatro más habituales:

  • Filtro de paquetes: Primero, el firewall inspecciona cada mensaje y cada paquete de datos que entra en la red. A continuación, dependiendo de la configuración del firewall, se aceptan o rechazan los datos. La inspección observa distintos aspectos de un paquete de datos. Esto es debido a que los paquetes de datos contienen un montón de información sobre el remitente, como por ejemplo su dirección IP.
  • Puerta de enlace de la aplicación: Esta es una forma de filtrado más selectivo, ya que este componente de seguridad aplica criterios de seguridad solo al tráfico que pasa a través de ciertas aplicaciones. Estas son habitualmente aplicaciones y sistemas que se usan ampliamente para establecer la comunicación entre ordenadores y redes, como los servidores FTP y Telnet.
  • Puerta de enlace a nivel de circuito: Con este tipo de firewall, las medidas de seguridad se aplican cuando se realizan conexiones TCP o UDP. Una vez se ha establecido la conexión, el tráfico de los datos se hace sin ningún tipo de restricciones ni controles (ya que TCP y UDP ya tienen medidas de seguridad de red). Esta es una opción útil para personas y empresas que tienen que configurar su propio servidor VPN y usar OpenVPN. En estos casos, la puerta de enlace a nivel de circuito funciona casi como un botón de emergencia.
  • Servidor proxy: También hay un sistema de firewall que usa servidores proxy. Estos sistemas interceptan todo el tráfico de Internet entre las dos partes, así oculta la identidad del usuario detrás del firewall, hasta un cierto punto.

La mayoría de las veces, un firewall usa una combinación de dos o más de estas técnicas que hemos mencionado para proporcionar un mayor grado de seguridad.

¿Necesito ambos, un antivirus y un firewall?

Puede sonar desmesurado, pero si quieres proteger tu ordenador correctamente, necesitarás ambos, un antivirus y un firewall. Hay muchas razones para ello.

Un firewall no es siempre impenetrable

Un buen antivirus y un buen firewall son cruciales para proteger tu ordenador contra virus y malware. En un mundo ideal, un firewall sería fiable al 100 % y nunca fallaría. Pero, en la práctica, no es el caso.

El firewall puede tener problemas para filtrar correctamente el tráfico de Internet. Puede haber muchas razones para ello. Algunas veces, un firewall no está configurado correctamente y, por lo tanto, no bloquea todas las amenazas. En esos casos, las «reglas» que usa el firewall para filtrar el tráfico no son lo suficientemente estrictas.

Un firewall también puede fallar debido a que haya actualizaciones atrasadas o debido a ciertas limitaciones de hardware. En resumen, puede ocurrir que tu firewall no funcione óptimamente, y que archivos maliciosos acaben en tu ordenador. Si esto ocurre, es importante que no causen ningún daño. Para ello, necesitarás alguna ayuda extra. Aquí es cuando el software antivirus entra en acción.

Los antivirus no detectan todo el malware

Computervirus LaptopEl mismo argumento se aplica al revés. Un antivirus tampoco tiene una garantía del 100 %. El software antivirus detecta malware prestando atención a ciertas características que «sabe» que indican que está tratando con algún tipo de malware. Considera, por ejemplo, cierto código malicioso o ciertos tipos de archivos que suelen ser infectados por virus.

Sin embargo, aparecen constantemente nuevos virus y otras formas de malware. Así que, aunque tu antivirus esté totalmente actualizado, puede ocurrir que no detecte un archivo que esté infectado con, por ejemplo, un keylogger. Muchos de los programas antivirus modernos también usan técnicas para detectar virus y malware, como la detección de amenazas, pero este mecanismo de defensa también puede fallar.

En conclusión, tanto los firewalls como los antivirus nunca funcionarán perfectamente solos por sí mismos. Este es el motivo por el que es muy importante instalar ambos, un buen firewall y un buen antivirus, y mantenerlos al día a ambos. De esta forma, las dos medidas de seguridad se complementan entre ellas y evitan tantos peligros como sea posible.

Antivirus y firewalls: algunas buenas opciones

Muchos antivirus tienen un firewall integrado. Esto quiere decir que solo necesitas comprar un producto para proteger correctamente contra el malware tu ordenador. A continuación te damos dos recomendaciones de antivirus con firewall integrado, uno de pago y otro gratuito.

Bitdefender: antivirus con salvaguardas

bitdefender-logo

Bitdefender es un antivirus muy versátil. Ofrece tres planes distintos, dependiendo de cuantos dispositivos quieras proteger. No importa si tu dispositivo está basado en Windows, Mac, Android o iOS. Bitdefender funciona en todos los sistemas operativos. Es conocido mundialmente como uno de los mejores antivirus.

Bitdefender incluye un firewall de alta calidad, especialmente después de la gran actualización del firewall en 2018. El firewall te da mayor control sobre las reglas de filtrado. También ofrece numerosas opciones especiales como un modo silencioso, que hace que sea más difícil para otros detectar tu dispositivo. El antivirus de Bitdefender incluye protección para webcam y micrófono. Esto significa que también estás protegido contra los fisgones.

También estamos muy contentos con la facilidad de uso de Bitdefender. Por ejemplo, el software de Bitdefender se actualiza automáticamente y no enlentece tu ordenador o la conexión a Internet. ¿Te gustaría darle una oportunidad a Bitdefender? Ningún problema. Puedes usarlo gratuitamente durante 30 días y entonces decidir.

Para más información sobre Bitdefender, o para obtener un bonito descuento en una suscripción, haz clic en el botón de abajo.

Visita Bitdefender

Avast Free Antivirus: una buena alternativa gratuita

avast-logoAvast Free Antivirus es una buena alternativa gratuita a los antivirus premium. Este antivirus gratuito ofrece protección en tiempo real y detección de amenazas. Ambas son funcionalidades importantes que no todos los antivirus ofrecen sin cobrar un precio considerable. La mayoría de antivirus gratuitos solo realizan análisis periódicos o activados manualmente.

Además, el firewall de Avast Free Antivirus es digno, y no es inferior a firewalls de otros antivirus gratuitos de la competencia que puedes encontrar por ahí. Avast tiene una gran red de 400 millones de usuarios. Los usuarios en esta red están en «contacto» constante entre ellos, lo que hace que el programa sea más sólido. Cuando se identifica una nueva amenaza en el ordenador de un usuario, Avast actualizará la detección de amenazas en los dispositivos de todos los usuarios de Avast.

La única parte negativa de esta versión gratuita de Avast son los anuncios, que repetidamente intentarán convencerte de que te pases a la versión de pago.

Visita Avast Free Antivirus

Otras medidas de seguridad en línea

Por supuesto, instalar un buen antivirus y un buen firewall es un buen comienzo para mantener tus dispositivos a salvo. Pero hay otras importantes medidas que deberías tener en consideración si realmente valoras tu seguridad y privacidad en línea.

Los antivirus y los firewalls se aseguran principalmente de que archivos maliciosos no se introduzcan en tu ordenador o red. Pero mantener privado tu tráfico de datos es igual de importante para evitar sorpresas desagradables, o cosas peores. Piensa en los cibercriminales que intentan robar tus datos a través de redes Wi-Fi públicas, por ejemplo. O criminales que quieran interceptar tu inicio de sesión y otros detalles mientras estás en tu cuenta en línea del banco.

Para mantener el tráfico de Internet a salvo de criminales, puedes usar una VPN. Una VPN cambia tu dirección IP, haciendo que seas más anónimo, y cifra el tráfico de Internet, por lo que estás más seguro cuando estás conectado. Hoy en día, hay muchas VPN excelentes y a precios razonables, en el mercado. Un buen proveedor que solemos recomendar para los usuarios principiantes de VPN es Surfshark.

Surfshark
Promoción:
navega de forma segura y anónima por solo $2.30 al mes
Desde
$2.30
9.0
  • Muy fácil de usar con Netflix y torrents
  • Garantía de reembolso de 30 días. ¡Sin dar explicaciones!
  • Barato y con muchas funciones adicionales
Visitar Surfshark

Otros programas y servicios que hacen que tu experiencia en línea sea más placentera y segura incluyen los gestores de contraseñas, el navegador Tor y las extensiones de navegador enfocadas a la seguridad.

Conclusión

Un buen antivirus y un firewall decente son indispensables si quieres mantener seguros tus dispositivos y datos en línea. Aunque ambos programas suelen ir juntos en un paquete de antivirus o antimalware, realizan funciones distintas pero igual de importantes.

Un antivirus detecta y despacha malware y virus que ya están en tu ordenador. Un firewall, por otro lado, actúa como un muro digital que mantiene fuera el tráfico peligroso. Por eso, nuestro consejo es usar ambos, un buen antivirus y un firewall, preferiblemente en combinación con otras medidas de seguridad, como una VPN.

Antivirus versus Firewall: Preguntas frecuentes

¿Tienes una pregunta sobre las diferencias entre un software antivirus y un firewall? Haz clic en una de las preguntas de abajo para leer la respuesta.

Un antivirus, o antimalware, detecta y elimina archivos dañinos en tu ordenador. De esta forma, los virus no tienen la oportunidad de afectar tus sistemas.

Un firewall, por el otro lado, no está interesado en los archivos que ya se encuentran en tu ordenador, en vez de eso escanea el tráfico de Internet entrante. Levanta un muro entre tu dispositivo y los archivos peligrosos que se encuentran en Internet, así el malware no puede llegar a tu ordenador.

Sí. Los firewalls y los antivirus cumplen, cada uno de ellos, una tarea importante. La mejor forma de proteger tu ordenador es instalando los dos. Afortunadamente, hay muchos programas antivirus que incluyen un firewall, por lo que solo necesitas un proveedor que tenga los dos. Para más información, lee el artículo.

Un firewall es, literalmente, un muro entre tu dispositivo e Internet que mantiene a los virus y otro malware fuera, así no tienen acceso a tu ordenador. Por ejemplo, un firewall analiza todos los datos del tráfico de entrada cuando estás en Internet para asegurarse de que ese tráfico es seguro. Si un virus intenta introducirse en el ordenador, el firewall lo evita.

Un antivirus, o antimalware, es un programa que escanea tu ordenador buscando virus y otro malware. Si hay un archivo malicioso en tu dispositivo, el antivirus lo detectará y desarmará. Para saber más sobre cómo funciona un programa antivirus, lee el siguiente artículo: Todo sobre los antivirus.

Periodista especialista en tecnología
Ronella siempre está considerando cómo podemos hacer que nuestra sociedad digital sea lo más segura posible. Los grandes avances digitales también significan que nos enfrentamos constantemente a nuevos problemas de seguridad. Por lo tanto, Ronella quiere crear más conciencia sobre la ciberseguridad y llamar la atención de las personas sobre los riesgos y los obstáculos.