Reseña de Avast: ¿Cómo de completa es esta solución antivirus?

Review star bar, magnifier, Avast app logo and star showing total review score

avast-logoAvast es el programa antivirus de una de las mayores empresas de ciberseguridad del mundo. AVAST Software tiene su central en Praga y desarrolla varias clases de programas de seguridad. Se centran principalmente en su servicio (gratuito) de antivirus, usado por hasta 400 millones de personas de todo el mundo. Otra solución antivirus muy conocida que también produce esta empresa es AVG.

Por supuesto, que tenga esa gran cantidad de usuarios no significa necesariamente que el programa sea bueno. ¿Protege Avast contra la mayoría de malware? ¿Provoca que tu ordenador vaya lento? ¿Cómo trata la empresa la privacidad de sus usuarios? En esta reseña responderemos a estas y muchas otras preguntas. Pondremos a prueba Avast Free y Avast Premium Security. Concluiremos con una nota final que cubra por completo Avast, para que así puedas comparar la oferta de Avast con las de otros proveedores como Avira, Kaspersky o Bitdefender.

¿Qué requerimientos debe cumplir un buen antivirus?

Un buen programa antivirus deberá proteger tu privacidad y seguridad en línea. Hay muchas empresas de ciberseguridad, cada una de ellas ofreciendo su propio antivirus. ¿Cómo puedes saber cuál de ellas elegir? Hay varios factores a tener en cuenta, que cubrimos en detalle en cada una de nuestras reseñas de antivirus. Tenemos en cuenta los diversos paquetes de software y características, seguridad, facilidad de uso, velocidad y carga del sistema y, finalmente, el servicio de atención al cliente.

En nuestra reseña de Avast Antivirus, hemos tomado en cuenta cada uno de los factores determinantes que acabamos de mencionar. Lee nuestra reseña para conocer nuestro veredicto.

Opciones de Avast

Avast Antivirus es más que un simple programa que elimina virus de tu ordenador. Tiene muchas opciones distintas que te ayudarán a mantener tus dispositivos a salvo. Obviamente, la versión gratuita de Avast no tiene muchas de estas características que sí tiene Avast Premium Security. No obstante, creemos que puede ser útil mencionar brevemente todas las opciones.

¿Estás buscando una opción o medida de seguridad específica? Echa un vistazo al resumen a continuación. ¿No está la característica que estás buscando en la lista? Entonces, probablemente Avast no sea el antivirus que buscas.

Avast Free (Funciones básicas)Avast Premium Security (Funciones extras)
Protección en tiempo real contra virus y malwareProtección avanzada contra ransomware
AntivirusProtección contra webs falsas y phishing
Firewall avanzado para mantener lejos a los hackers
Protección para la webcam
Protección de las contraseñas almacenadas en tu navegador
Detección de puntos débiles en redes Wi-Fi
Protección del teléfono y fotos en caso de robo (Android)
Borra y destruye datos con efectividad
Actualizaciones automáticas de aplicaciones y otro software

Ya que Avast Premium Security es, de hecho, una combinación de los productos anteriores de Avast, el paquete es muy completo. Mientras que los antiguos antivirus de Avast no tenían protección antiransomware, por ejemplo, Avast Premium Security ofrece protección contra este tipo de amenazas.

¿Estás contento con la oferta de Avast y quieres comprar una suscripción ahora mismo? Haz clic en el botón de abajo para ir a la web de Avast.

Visita Avast

Facilidad de uso: ¿Cómo de amigable es Avast?

Avast en uno de los programas antivirus más conocidos del mundo. Debido a su versión gratuita, mucha gente ha descargado el programa para proteger sus dispositivos. Avast funciona en Windows y Mac, así como en Android e iOS. En esta sección te contaremos más sobre la facilidad de uso de la web de Avast, el proceso de instalación y del propio software.

Web de Avast

La web de Avast está disponible en más de 50 idiomas. Avast ofrece muchos productos y paquetes. Estos distintos productos se pueden encontrar en el menú de la parte superior de la pantalla.

La página de inicio de Avast publicita principalmente la versión gratuita del antivirus de Avast. Verás inmediatamente el brillante botón naranja para descargarlo. La versión de pago y otros productos de Avast no son tan visibles. Tienes que buscar en el menú o desplazarte bastante hacia abajo.

Homepage Avast website

La web de Avast es muy clara y es fácil moverse por ella. Los distintos productos que ofrece se presentan con un corto texto informativo, botones de descarga y una indicación del precio. También hay secciones separadas para usuarios particulares, empresas y socios, así cada visitante de la web sabe rápidamente donde ir.

Proceso de instalación

Instalar Avast Antivirus es muy fácil. El proceso de instalación es el mismo para la versión de pago y la gratuita. Puedes probar Avast Premium Security de forma gratuita durante 30 días. Tan pronto como hagas clic en «Descargar», se descarga el archivo de instalación. A continuación, verás una pantalla con los diversos pasos que debes realizar para completar la instalación.

Avast installation steps

Las instrucciones paso a paso del proceso de instalación en Windows son las siguientes:

  1. En la página principal de la web de Avast, ve a «Seguridad» y selecciona «Premium Security». Si prefieres instalar simplemente la limitada versión gratuita, elige «Free Antivirus».
  2. Haz clic en el botón «Pruébelo gratis durante 30 días». El archivo de instalación se descargará automáticamente. Para la versión gratuita, simplemente haz clic en «Descargar gratis».
  3. Haz clic en el archivo de instalación para abrirlo y entonces haz clic en «Yes» para empezar la instalación. Espera a que el programa cargue y aparecerá la página de configuración de Avast Premium Security.
  4. Haz clic en «Install». Si no quieres descargar el extra Avast Secure Browser, puedes desmarcar las casillas en la parte inferior. El programa se instalará en segundo plano. Puede tardar varios minutos.
  5. Haz clic en «Start» para continuar.
  6. ¿Ya tienes una suscripción? Entonces haz clic en «Activate» para introducir tu código de activación. Si antes quieres probarlo gratuitamente durante 30 días, haz clic en «Start Free Trial».
  7. Ahora puedes ejecutar tu primer análisis para comprobar si hay malware en tu sistema. Haz clic en «First Scan».

Al final, la instalación del software tardó más de lo esperado. En lugar del habitual par de minutos, le llevó por lo menos 20 minutos. El motivo de esto fue que tuvimos que repetir el proceso de instalación varias veces, ya que el programa no se abría debido a que el proceso de instalación no se completaba correctamente.

Software antivirus de Avast

Después de realizar el primer análisis durante la instalación, se nos mostró el panel principal. Probamos Avast Premium Security en un ordenador con Windows, pero el programa también está disponible para Mac, Android e iOS. A primera vista, el panel parece tener una apariencia clara y despejada.

El programa está disponible en numerosos idiomas. Si quieres cambiar el idioma del inglés a otro, primero deberás instalar tu idioma de preferencia. Para hacer esto, ve a «Menu» y después a «Settings». Aquí es donde puedes añadir otro idioma, en «Languages».

Avast Software

En el panel de Avast Premium Security verás varias pestañas en la izquierda. La más importante es «Status». Esta pestaña es la que se abre por defecto. Cuando tu ordenador está protegido, verás la pantalla de arriba.

Las otras pestañas son «Protection», «Privacy» y «Performance». Cada pestaña te da distintas opciones para asegurar tu sistema y mejorar el rendimiento. Aquí, puedes ejecutar los análisis, por ejemplo, actualizar el software o activar o desactivar la protección de la webcam. Algunas otras opciones se pueden encontrar en «Menu». La principal diferencia entre Avast Premium Security y la versión gratuita de Avast es el número de opciones disponibles.

Muchas opciones distintas disponibles en Avast

Avast ofrece muchas opciones distintas y características que se pueden encontrar dentro del programa. Aunque esto resulte en un bonito paquete todo en uno, desafortunadamente también significa que el panel de control está bastante abarrotado. Antes de que puedas activar una función concreta, primero deberás averiguar donde se oculta esta opción. Así, mientras que las funciones básicas son visibles inmediatamente en la pantalla «Status», las opciones adicionales son más difíciles de acceder. Un usuario principiante puede tener problemas con esto.

Otra desventaja es que tienes tantas opciones de análisis y pruebas que los árboles te impedirán ver el bosque. Después de un análisis para resolver un problema en concreto, se te aconseja inmediatamente empezar el siguiente análisis. Antes de que te des cuenta, te lleva a una pantalla pidiéndote que elijas entre distintos planes de pago para servicios que no están incluidos en Avast Premium Security, como AntiTrack Premium, Cleanup Premium y Driver Updater. Para comprar estos productos a la vez, necesitas el paquete Avast Ultimate.

La instalación y web de Avast son sencillas a la hora de trabajar con ellas. El panel, por el otro lado, ofrece numerosas opciones y por eso está algo abarrotado. Sin embargo, aún le damos a Avast un 8,0 por la facilidad de uso debido al gran número de características y a su software exhaustivo y automatizado.

Seguridad: ¿Cómo de seguro es Avast?

La seguridad es, por supuesto, la característica más importante de un antivirus. ¿Puede Avast mantener tu ordenador a salvo de troyanos, ataques de malware y spyware? ¿Cómo de efectivos son los análisis? Son estos tipos de preguntas a las que responderemos en esta sección.

La principal diferencia entre las versiones gratuita y premium de Avast es que la versión gratuita solo protege contra virus, spyware y otras amenazas parecidas. Así, con la versión gratuita, otros tipos de peligros en línea, como el ransomware, phishing y los hackers, aún pueden atacarte. Por lo tanto, si prefieres una seguridad óptima, mejor que te hagas con la opción de pago de Avast.

Numerosas opciones de seguridad

Avast Premium Security ofrece todo tipo de análisis, escudos e inspecciones para mantener tu sistema a salvo mientras navegas por la web. Además de los diversos análisis, Avast también tiene escudos para mantener los archivos seguros y detener ciberataques. Todos los virus que se encuentran se almacenan en una «caja de seguridad», donde no pueden causar ningún daño.

Avast options software

Avast también ofrece un sólido firewall. Este firewall se asegura de que programas maliciosos no se introduzcan en tu ordenador a través de Internet. Por eso, los hackers lo tendrán mucho más difícil para acceder a tus sistemas.

Además de la protección contra el malware, Avast también ofrece varias características extra. Un escudo para la webcam, por ejemplo, para evitar que los criminales te espíen a través de ella También puedes proteger tus datos e incluso «romper en pedazos» antiguos documentos para borrarlos con seguridad. En resumen, Avast tiene una oferta muy completa para protegerte, de casi todas las formas posibles, contra amenazas en línea.

Red de seguridad en tiempo real

Avast tiene una red de más de 400 millones de usuarios. De acuerdo a Avast, su software detiene aproximadamente 66 millones de amenazas al día. En algunos aspectos la popularidad de Avast es una gran ventaja. Su gigantesca red está constantemente intercambiando información sobre las últimas amenazas y virus, por ejemplo. Aunque haya solo un usuario que se haya enfrentado a un nuevo malware, esto ya mantiene a todos los usuarios de Avast a salvo de este malware.

Puntuación en seguridad

List with magnifying glassPara probar la seguridad de Avast, le echamos un buen vistazo a la reseña de AV-Comparatives. Esta plataforma examina la seguridad de varias soluciones de antivirus. Los resultados de Avast fueron muy positivos.

AV-Comparatives prueba muchos aspectos, como el porcentaje de malware que bloquea con éxito, el porcentaje de malware que pudo comprometer al sistema, así como el número de falsos positivos, que son archivos limpios que el antivirus los ve como un riesgo.

Avast rindió muy bien todas las pruebas. El antivirus pudo bloquear el 99,7 % de todo el malware usado en la prueba. Así, solo el 0,3 % del malware se las arregló para pasar a través del antivirus. De media, alrededor del 0,48 % del malware se saltan los análisis de los antivirus sin ser detectados, lo que quiere decir que Avast tiene una puntuación por encima de la media. Además, Avast solo generó ocho falsos positivos. Esto es ligeramente inferior a la media de 8,28.

En definitiva, Avast rinde muy bien en cuanto a seguridad. El software ofrece numerosas opciones y funciona con eficacia contra los virus. Sin embargo, debido a que resultó que Avast vendía datos a terceros, desafortunadamente nos sentimos obligados a bajar la puntuación final en términos de seguridad de un 9,0 a un 8,0.

Privacidad y Avast

Las dos versiones, la gratuita y la de pago, de Avast Antivirus recolectan varios tipos de información de los usuarios. Algunos de estos datos se necesitan para que el programa funcione correctamente, mientras que otros datos se recolectan para su análisis o para el desarrollo de futuros productos.

Los datos personales que Avast recolecta pueden dividirse en dos categorías, información del servicio e información del dispositivo. La política de privacidad de Avast lo resume como sigue:

Información del servicio:

  • Identificar el contenido entregado
  • Dirección IP
  • Muestras de malware
  • Detecciones
  • URL y referidos
  • Eventos y uso del producto

Información del dispositivo:

  • Identificadores en línea de Internet, incluyendo el ID del dispositivo
  • Información sobre tu ordenador o dispositivo
  • Ubicación
  • Aplicaciones (incluyendo otros programas de seguridad y otros productos de Avast)
  • Internet y conexión (incluyendo información de la red y número de dispositivos en la misma red)

La mayor parte de los datos que Avada recolecta se usan para asegurar que sus servicios funcionen eficientemente. Las muestras de malware y las detecciones de virus, por ejemplo, se usan para hacer que su programa antivirus sea lo más efectivo posible. Si un usuario encuentra un problema, el mismo problema puede ser fácilmente evitado por otro usuario, lo que beneficia a todo el mundo.

Pero otros tipos de información son menos vitales. Avast dice, por ejemplo, que necesitan saber tu ubicación para que su software se muestre en el idioma correcto. Sin embargo, debemos instalar de forma separada otros idiomas si queremos cambiar el idioma a otro que no sea el inglés.

Avast vendió datos a terceros

En enero de 2020, una investigación conjunta de PCMag y Motherboard reveló que Avast vendió indirectamente datos de usuarios a terceros. Avast no estaba tratando con empresas como Google, Yelp y Microsoft directamente, sino que usaba una subsidiaria llamada Jumpshot.

De esta forma, Avast pasó un montón de información específica a terceros. Esta información incluía búsquedas en Google, las ubicaciones de los usuarios, vídeos de YouTube, páginas de LinkedIn y páginas porno que visitaron los usuarios. Esta información sensible fue recolectada de más de 100 millones de dispositivos, y fue revendida.

De hecho, los usuarios podían indicar en su configuración si querían o no participar en esta recolección de datos. Aunque muchos usuarios de Avast no eran conscientes de que estos datos eran a continuación vendidos y sin saberlo aceptaron. En otras palabras, Avast no fue transparente sobre el proceso y no vigiló suficientemente la privacidad de los usuarios.

Mientras tanto, Avast ha confirmado que ya no venden datos de usuario. No obstante, la confianza en Avast se ha visto seriamente dañada. Muchos usuarios, incluyéndonos a nosotros, estuvimos en shock cuando oímos la noticia. Dada la falta de transparencia y que el incidente es reciente, ha afectado seriamente nuestra puntuación. Le damos a Avast un 3 en privacidad.

Velocidad y rendimiento: ¿Qué tal lo hace Avast?

Los antivirus pueden enlentecer considerablemente tu ordenador. Estos programas están diseñados para mantener el sistema a salvo, y esto puede consumir mucha energía. Por eso es importante tener una idea de la afectación que ciertos antivirus pueden provocar en la velocidad de tu ordenador.

Avast te permite realizar distintos tipos de análisis. Específicamente nos hemos centrado en el análisis rápido «inteligente» y el análisis completo. También hemos echado un vistazo al efecto que produce ejecutar Avada en segundo plano.

Carga del sistema de Avast

Avast Antivirus se lleva entre un 0 y un 0,5 % de los recursos de la CPU mientras se ejecuta en segundo plano. Cuando estás navegando, a veces sube hasta el 2 o 3 %. En otras palabras, no tendrás ningún problema si realizas actividades normales y del día a día.

Un análisis rápido, llamado por Avast como «análisis inteligente», incrementa el uso de la CPU entre el 20 y 30 %. Pero un análisis inteligente solo dura unos pocos minutos, así que el efecto de este análisis en la velocidad será mínimo. Sin embargo, esto se debe más a la corta duración del análisis que al uso propiamente dicho de la CPU.

La carga del sistema es bastante superior con el análisis completo. Aunque el análisis fue bastante rápido y duró solo 15 minutos, el uso de la CPU aumento considerablemente. El proceso «Avast Service» demandó entre un 30 y un 40 % de los recursos de la CPU de nuestro ordenador. Al inicio del análisis, esto fue ligeramente inferior, rondando el 20 %. Más adelante, llegó al 45 % y continuó fluctuando. El efecto fue que la carga total del sistema se movió a menudo entre el 70 y el 80 %, con picos regulares del 100 %.

cpu-usage-full-scan-avast-antivirus

Así pues, Avast tiene un impacto significativo sobre la velocidad del sistema. La carga del sistema, por otro lado, no está mal, si consideramos que la media del uso de la CPU durante un análisis completo fue de alrededor el 30-40 % en nuestro caso. Y los análisis son relativamente rápidos. Sin embargo, esto depende del número de archivos en tu ordenador. Ya que Avast no proporciona un resumen del número de archivos que se han analizado, es difícil de comparar. Después del análisis, solo recibimos el mensaje «No se ha encontrado malware».

Después de esta prueba de velocidad, decidimos darle a Avast un 6,5 en velocidad y rendimiento.

Precio

Avast tiene dos planes distintos: Avast Free y Avast Premium Security. La versión gratuita, Avast Free, no te costará nada. Puedes descargar esta versión desde esta página. ¿Quieres la protección completa y las funciones extra de la versión de pago? Entonces tienes dos opciones.

Avast Prices

El primer paquete te costará 69,99 dólares al año (precio total) y puede usarse en un dispositivo. Puedes probar esta versión de forma gratuita durante 30 días. Deberás elegir entre PC, Mac, Android o iPhone / iPad para descargar la versión correcta.

El segundo paquete cuesta 89,99 dólares al año (precio total) y puede instalarse en hasta diez dispositivos. A diferencia de la suscripción para un solo dispositivo, no tienes que indicar qué tipo de sistema operativo usas. Puedes usar esta suscripción en PC, Mac, Android e iOS.

Por cierto, elegir el paquete completo no significa que puedas usar todos los servicios de Avast. Si quieres usar Avast Secureline VPN, Cleanup Premium o Driver Updater tendrás que pagar un extra, incluso con el paquete Premium Security. Si quieres todas estas opciones a la vez, entonces la mejor opción es ir a por Avast Ultimate. Este paquete está disponible desde 99 dólares al año.

Diferencias entre la versión gratuita y de pago

Hay algunas pocas diferencias entre las versiones gratuitas y de pago de Avast. Avast Premium Security te da más opciones y una protección más completa. Ambas versiones incluyen análisis en tiempo real y software que puede bloquear virus, spyware y muchas otras amenazas de malware.

Sin embargo, Avast Premium Security tiene mucho más a ofrecer. Las siguientes opciones extra no están incluidas en la versión gratuita: protección contra ransomware, webs falsas y phishing; un firewall avanzado, protección para la webcam, protección de contraseñas, protección de red Wi-Fi y actualizaciones automáticas.

Así pues, mientras que la versión gratuita de Avast puede considerarse ciertamente como un antivirus estándar decente que detendrá varias amenazas, la versión premium ofrece muchas más opciones avanzadas. De esta forma, tu ordenador no solo está protegido contra virus y malware. Tu webcam, contraseñas y otros programas ya no son vulnerables.

Atención al cliente de Avast

Hay varias formas para poder contactar con Avast para conseguir ayuda si te encuentras con algún problema. En la web oficial, haz clic en «Soporte» en la parte superior de la pantalla para acceder a la sección correcta de la web. Aquí encontrarás numerosas preguntas frecuentes y otros textos de ayuda.

Al igual que en el programa, hay muchas opciones donde elegir, lo que hace que la página esté un poco abarrotada. Primero, debes escoger entre cuatro temas distintos con los que tu problema está relacionado: «Instalación y activación», «Solicitud de reembolso», «Anular la suscripción» y «Ventas y facturación». Si haces clic en uno de estos temas, se te enviará a la página de preguntas frecuentes respectiva.

Avast support center

En la parte inferior de la página de soporte encontrarás información adicional sobre todos los distintos productos de Avast. Simplemente haz clic en tu producto y encontrarás más preguntas frecuentes y manuales.

Si aún no has conseguido solucionarlo, puedes contactar con el equipo de soporte. Primero, deberás indicar qué tipo de producto usas y si quieres que te ayuden a través de chat o por correo electrónico. Introduce tus datos, incluyendo tu nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y el ID del pedido, y envía tu pregunta.

La función de chat no estaba disponible en el momento de realizar la prueba. Apareció un mensaje diciendo que recibiríamos un correo electrónico con la respuesta a nuestra pregunta, cuando en realidad marcamos la casilla de «chat». Tardó varios días, en llegar el correo electrónico. Avast también nos preguntó por una prueba de pago. En ella, nos pedían una prueba extra de que estábamos usando la versión de pago de Avast. Para usuarios de Avast Free es incluso más difícil conseguir contactar con el servicio de atención al cliente y conseguir que les respondan a su pregunta. Por esta razón, le damos a Avast un 6,5 en atención al cliente.

Resumen: Nuestra experiencia con Avast Antivirus

VentajasDesventajas
Avast ofrece un paquete antivirus muy completo con toneladas de opciones y características de seguridad útiles.Incluso al usar una versión de «seguridad premium», algunas funciones extra requieren de cargos adicionales.
La versión gratuita ya ofrece un buen nivel de protección.En el pasado, Avast vendió datos de usuarios a terceros.
El proceso de instalación de Avast es muy fácil y directo.El servicio de atención al cliente de Avast no es el más rápido respondiendo a las consultas de los usuarios.

Aquí están las puntuaciones de Avast para cada componente:

  • Seguridad: 8,0
  • Velocidad y carga del sistema: 6,5
  • Privacidad: 3
  • Software y características: 8,0
  • Atención al cliente: 6,5
  • Puntuación final: 7,6

¿Estás convencido de las cualidades de Avast y quieres llevarte una suscripción ya mismo? ¿O solo quieres más información? Entonces haz clic en el botón de abajo para visitar la web de Avast.

Visita Avast
Avast Antivirus - Preguntas frecuentes

¿Tienes una pregunta sobre Avast Free o Avast Premium Security? A continuación, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre este antivirus. Simplemente haz clic en una pregunta para leer la respuesta.

Avast ofrece dos suscripciones diferentes: Avast Free y Avast Premium Security. Avast Free es la versión gratuita, que no te costará absolutamente nada. Avast Premium Security es un plan de pago que te permite elegir entre dos paquetes. Un paquete para un ordenador que cuesta 39,99 dólares durante el primer año, y 69,99 dólares los siguientes. Un paquete para múltiples dispositivos (hasta un máximo de 10) cuesta 49,99 dólares el primer año y 89,99 dólares los años siguientes.

Puedes quitar Avast de tu dispositivo siguiendo estos pasos:

  • Ve a tu configuración y abre tu listado de programas. Para hacer esto en Windows haz clic en el ícono de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla, entonces haz clic en la rueda dentada, y después en «Aplicaciones».
  • Busca Avast Antivirus en la lista de programas y haz clic en «Desinstalar».
  • Vuelve a hacer clic en «desinstalar» cuando aparezca la ventana emergente de confirmación.
  • Sigue los pasos para confirmar una vez más que quieres desinstalar el programa.

La desinstalación de Avast puede tardar unos minutos. Si esto no funciona, también puedes probar a usar avastclear. Esta es la utilidad de desinstalación de Avast.

Además de su versión de pago (Avast Premium Security), Avast Antivirus también tiene una versión gratuita. Esta versión gratuita, Avast Free, tiene menos opciones que la versión de pago, pero es una excelente herramienta antivirus estándar que puede detener muchas amenazas en línea. Lee más sobre ambas versiones en la reseña completa de Avast Antivirus.

Periodista especialista en tecnología
Nathan es un periodista cualificado internacionalmente y tiene un interés especial en la prevención del cibercrimen, especialmente en lo que respecta a grupos vulnerables. Para VPNoverview.com realiza investigaciones en el campo de la ciberseguridad, la censura de internet y la privacidad en línea.