La mejor VPN para Linux

Linux PC on desktop
Haz clic aquí para ver un breve resumen
Resumen: la mejor VPN para Linux

Linux es un sistema operativo usado activamente por solo un pequeño porcentaje de personas. Esto hace que sea complejo encontrar una VPN que funcione bien en estos ordenadores.

Muchas VPN no ofrecen software para Linux, o solo ofrecen un servicio mínimo. Pero por suerte, hay algunos proveedores que tienen un enfoque distinto. ExpressVPN es uno de ellos. Este proveedor ofrece una amplia red de servidores y conexiones rápidas para muchos sistemas operativos, incluido Linux.

¿Quieres saber más sobre qué otras VPN son aptas para tu ordenador Linux? Entonces, lee el artículo a continuación.

Solo un pequeño porcentaje de usuarios utiliza Linux, motivo por el cual los desarrolladores de software no lo priorizan. Lo mismo ocurre con los desarrolladores de VPN. Solo hay unos pocos proveedores que ofrezcan aplicaciones que funcionen bien con Linux. Por lo que, encontrar una buena VPN puede ser todo un reto como usuario de Linux. En este artículo hablaremos sobre las mejores opciones VPN para los usuarios de Linux. Hemos probado muchas VPN, y hemos hecho una lista con las mejores opciones para ti.

Las mejores VPN para Linux

Linux y las VPN tienen algo en común; se esfuerzan en asegurar tu privacidad y seguridad. Una fantástica VPN se asegurará de que tu conexión a Internet es segura. Enviará todos tus datos a través de un túnel virtual cifrado. Así que conectar tu sistema Linux a un servicio VPN es una combinación ganadora para tu privacidad.

Lamentablemente, no todos los servicios VPN serán compatibles con Linux. Es muy importante averiguar qué VPN funcionan con estos sistemas operativos y que opciones están disponibles. Hay grandes diferencias entre las VPN para usuarios de Linux, cuando te fijas en la calidad y la facilidad de uso. Y estas diferencias son mucho mayores que las que hay para los usuarios de Windows, ya que Linux no es un solo sistema operativo. En realidad, hay miles de versiones distintas de este sistema operativo.

Cuesta tiempo, dinero y esfuerzo ajustar el software VPN de una forma que funcione en todos los distintos sistemas Linux. Por eso, algunos proveedores eligen ofrecer solamente una cierta cantidad de cobertura, o incluso no desarrollan VPN para Linux.

Debes vigilar un par de cosas cuando elijas una VPN para Linux. En primer lugar, es importante que el servicio proporcione una aplicación para Linux. La red de servidores, seguridad, protocolos y funcionalidades también son importantes. Los siguientes proveedores de VPN son la mejor opción para Linux basándose en esos criterios.

ExpressVPN: La conexión más rápida para Linux

Mejor en: velocidad y estabilidad

Disponible para: Ubuntu, Debian, Fedora, CentOS, Arch, Raspbian

ExpressVPN es, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones que existen para Linux. La fuerza de ExpressVPN recae en su extensa red de servidores y las increíbles altas velocidades de sus servidores. ExpressVPN se ha asegurado de que su red de servidores esté disponible para muchas distros de Linux. Lo consiguieron dejando unas configuraciones simples. No hay parafernalia, solo algunos comandos que permiten elegir servidor y conectarse. Una de sus características es que puedes activar y desactivar el botón de emergencia.

ExpressVPN también ofrece estabilidad. Los servidores funcionan correctamente y proporcionan la mejor velocidad de Internet. Y si ocurre que encuentras un servidor que no sea tan rápido, puedes fácilmente conectarte a uno de entre todas las otras opciones, que te dé la velocidad que buscas. También puedes estar seguro de que la seguridad de ExpressVPN siempre da la talla. Hasta ahora, nunca hemos encontrado ninguna fuga de DNS o WebRTC.

La única desventaja de ExpressVPN es que cuesta un poco más que otras VPN. Pero ese dinero te consigue un proveedor realmente bueno que funcionará perfectamente en Linux.

ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN

NordVPN: Seguridad extra y muchas opciones

Mejor en: seguridad y opciones extra

Disponible para: Ubuntu, Debian, Fedora, CentOS, OpenSUSE, RHEL, QubesOS

NordVPN es muy parecido a ExpressVPN en muchas cosas. Los dos proveedores de VPN ofrecen una extensa red de rápidos servidores, y son compatibles con varias distros. Pero hay algunas diferencias. ExpressVPN puede ser ligeramente más rápido, pero NordVPN te ofrece muchas más opciones. ExpressVPN solo te deja elegir un servidor y la opción de un botón de emergencia, pero NordVPN te da muchas más características en seguridad y privacidad. Con NordVPN, puedes configurar las siguientes características en Linux: un botón de emergencia, conexiones automáticas, servidores DNS personalizados, selección de protocolos, servidores ofuscados y una dirección IP dedicada.

Y la mayoría de usuarios de Linux querrán estas características. Los que realmente se preocupan de la privacidad querrán servidores ofuscados, Cybersec y servidores DNS personalizados. Y aún teniendo tantas características, continúa siendo realmente sencillo de usar. Los comandos en la terminal tienen sentido y son intuitivos a la hora de usarlos. Y si tienes dificultades, puedes consultar uno de los muchos manuales.

Al igual que ExpressVPN, la única desventaja de NordVPN es el precio. Pero NordVPN te ofrece mucho más por un precio menor. Por favor, echa un vistazo a su web para saber más.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN

Private Internet Access (PIA): Barata y una fantástica aplicación para Linux

Mejor en: relación calidad / precio y su aplicación

Disponible para: Ubuntu, Debian, (Fedora), Arch, (Slackware)

PIA dashboard in appNordVPN y ExpressVPN tal vez tengan las mejores redes de servidores, velocidad, seguridad y marketing, pero eso no significa que PIA no pueda dejar su marca en el mercado VPN. Esta fiable VPN, orientada a la privacidad y asequible, tiene una aplicación que también es muy fácil de usar en Linux. La aplicación para Windows de PIA también funciona en Linux, lo que es un valor añadido, especialmente para los usuarios recién llegados a Linux.

La red de servidores de PIA no es tan extensa como la de NordVPN o ExpressVPN. Los servidores tampoco son tan rápidos, pero para la mayoría de usuarios eso no importa realmente mientras esta sea fiable y estable. Y este es, definitivamente, el caso de PIA. La velocidad de los servidores de PIA está bien, raramente fluctúan. Y casi nunca han tenido problemas de seguridad, como fugas DNS. Y la velocidad que pierdes, es dinero que ahorras, ya que PIA es la VPN más barata de esta lista.

PIA también ofrece funciones extra. La aplicación «Mace» te protege de los anuncios, rastreadores y malware (al igual que Cybersec lo hace para NordVPN). También puedes configurar servidores DNS personalizados e incluso un proxy SOCKS5. En resumen, PIA es uno de los proveedores de VPN para Linux más fiables, asequibles y fáciles de usar.

PIA
Promoción:
PIA siempre está disponible por un precio inmejorable y con una garantía de reembolso de 30 días
Desde
$2.03
8.5
  • Fuertemente enfocada en la privacidad y la seguridad
  • Buen precio
  • Servidores rápidos y estables
Visitar PIA

Mullvad: Para los que empiezan en Linux

Mejor en: uso general y facilidad de uso

Disponible para: Ubuntu, Debian, Fedora

Mullvad tiene una potente política de «no registros» y ofrece una interfaz de usuario por separado (IU) para los usuarios de Linux. Instalar y configurar tu conexión VPN es realmente sencillo con Mullvad. Puedes descargarte el «repositorio» en su página de Linux tan pronto como hayas creado una cuenta y hayas recibido tus datos para iniciar sesión. Y, entonces, solo debes abrir la aplicación y elegir servidor. Es así de simple. La facilidad de uso de Mullvad, hace de esta VPN perfecta si aún no tienes mucha experiencia con Linux.

La red de servidores de Mullvad no es tan grande como las de NordVPN o ExpressVPN, pero aun así continúa siendo una de las mejores redes para los usuarios de Linux. Mullvad tiene unos 400 servidores en 39 países. Estos servidores son muy rápidos y seguros. Solo funcionan con los protocolos OpenVPN y Wireguard, que son los protocolos más seguros que hay. Mullvad también tiene sus propios servidores puente para saltarse firewalls.

Mullvad cuesta cinco euros al mes, por lo que es un poco más cara que la mayoría de VPN. Pero este precio viene acompañado por una VPN para Linux estable, fiable y fácil de usar. Desafortunadamente, Mullvad se encuentra en Suecia, que forma parte de los países de los 14 eyes. Debes tener esto en cuenta, pero eso no quiere decir que Mullvad no sea una gran opción como VPN para Linux.

Mullvad
Desde
$6.08
8.3
  • Muy bueno para la privacidad y seguridad
  • Extremadamente rápido
  • A nosotros no nos gusta el software iOS
Visitar Mullvad

En qué debes fijarte al elegir una VPN para Linux

Linux logo on screen, pinguinTienes que tener en cuenta algunas cosas a la hora de comprar una VPN para Linux. En primer lugar, es importante que elijas un proveedor que ofrezca software para Linux. También debes asegurarte de que sea compatible con los protocolos correctos para tu distro y que esa VPN ofrezca bastantes características para Linux. Por último, asegúrate de que la VPN funciona correctamente en tu distro.

Hemos tenido en cuenta todos estos aspectos al elegir las mejores opciones VPN para Linux. Pero, por supuesto, debes decidir por ti mismo qué aspectos son importantes y elegir tu VPN de acuerdo a estos. ¿Necesitas más información sobre qué mirar? Vamos a entrar en detalles de cada factor, a continuación.

Software para Linux

En primer lugar, es importante que el proveedor de VPN ofrezca software para Linux, ya que no todos los proveedores lo hacen. Y muy a menudo las aplicaciones que ofrecen solo están disponibles para ciertas distribuciones. Si el proveedor de VPN no tiene software para tu versión de Linux, tienes que configurar la conexión VPN manualmente, lo que lleva su tiempo y es complicado. Y más importante, el software VPN ofrece seguridad que tal vez te pierdas cuando configuras tú mismo la conexión.

Por eso recomendamos que compres una VPN que tenga un programa para Linux. Puedes averiguar si un proveedor de VPN ofrece software para tu distro en nuestras exhaustivas reseñas de varias VPN.

Protocolos de Linux

Normalmente, un proveedor de VPN solo ofrece un cierto número de protocolos para Linux, solo las opciones más usadas. Por lo que puede ser frustrante si quieres usar un protocolo menos conocido. Así que puede ser sensato saber qué protocolos de Linux son soportados por un proveedor de VPN. Puedes encontrar esta información en los manuales de los proveedores de VPN.

Te recomendamos usar OpenVPN si es posible, que es uno de los protocolos VPN más rápidos y seguros, y es compatible con la mayoría de distribuciones.

Opciones extra como ver Netflix y descargas de torrents

Es importante averiguar qué es lo que quieres de tu VPN al elegir una. La mayoría de proveedores de VPN solo tienen una parte de sus características normales disponibles para los usuarios de Linux. Por lo que tal vez puedas descargar torrents anónimamente con una cierta VPN en Windows o Mac, pero no en Linux. Y lo mismo para Netflix. No todas las VPN para Linux ofrecen acceso a la versión estadounidense de Netflix. Así que, si estás buscando ciertas funciones, asegúrate de comprobar que están disponibles para tu distro.

Facilidad de uso en Linux

Es bueno comparar la facilidad de uso de varias VPN cuando estás mirando las distintas opciones. Hay dos formas de usar una VPN en Linux. Puedes usar una VPN manualmente a través de la terminal, o puedes usar una aplicación con interfaz gráfica.

Aplicación de Linux con interfaz gráfica:

Graphic dispkay in linux app, world map with available servers

Aplicación Linux a través de la terminal:

Linux terminal, command lines

Muchos proveedores de VPN ofrecen una conexión VPN para Linux, pero esa conexión suele necesitar que sea operada manualmente a través de la terminal. Esto no tiene que ser necesariamente un problema, pero quiere decir que necesitarás algunos conocimientos sobre la «línea de comandos», lo que no beneficia a la facilidad de uso.

Si prefieres usar el software de un proveedor VPN, es importante que selecciones un proveedor que ofrezca este software para Linux. Aún deberás instalar estas aplicaciones a través de la terminal, pero una vez hecho, podrás disfrutar de una buena interfaz gráfica.

Riesgos de las VPN (gratuitas) para Linux

Hay algunas VPN de las que deberías mantenerte lejos, por varias razones. Una de estas razones es que algunos proveedores de VPN guardan registros. Los registros son datos sobre tu comportamiento en línea. Estos ficheros pueden, entonces, ser enlazados a tu dirección IP y se pueden usar para identificarte. Hay VPN que han entregado sus registros a gobiernos. Así que si quieres permanecer anónimo, debes elegir una VPN que no registre nada.

Hay muchas VPN gratuitas que pueden parecer interesantes. Pero te aconsejamos no usarlas, principalmente por qué muchas de ellas guardan registros. Además, generalmente son menos seguras, tienen límites de datos o de velocidad, y a veces incluso propagan malware. Y, de todos modos, solo hay unas pocas VPN gratuitas que ofrezcan una aplicación para Linux. Así que en vez de una VPN gratuita, sería mejor ir a por una VPN premium barata.

¿Por qué necesitas una VPN en Linux?

Hay varios motivos para usar una VPN. Los tres principales son la privacidad, la seguridad y la libertad.

Privacidad

Todos los ordenadores tienen una dirección única, la llamada dirección IP. Esta dirección puede ser usar por otros para encontrar tu ubicación e identidad. Una VPN ocultará tu dirección IP, ya que adoptarás la dirección IP del servidor VPN. Así, puedes navegar anónimamente. Las páginas web ya no podrán ver quien eres cuando las visites. Una VPN te garantizará tu anonimato cuando estés en línea.

Seguridad

Linux es un sistema operativo de «código abierto». Esto quiere decir que cualquiera puede echar un ojo en el software de Linux. Como resultado, las debilidades del software se encuentran mucho más rápidamente, lo que hace que este sistema operativo sea mucho más seguro que otros. Pero Internet aún supone un riesgo de seguridad para los usuarios de Linux. Donde sea que conectes tu dispositivo a una red Wi-Fi pública, los hackers podrán interceptar tus datos y abusar de ellos de muchas formas distintas. Una conexión VPN te protegerá de este tipo de actividad criminal.

Libertad

Una VPN bien conectada te dará acceso a páginas web bloqueadas. Algunas webs no están disponibles en todas partes, debido a bloqueos geográficos o a la censura en el país en el que te encuentras actualmente. Una VPN permite conectarse a Internet a través de un servidor en otro país. Adoptarás la dirección IP de ese servidor, el cual te dará acceso a la web que quieras visitar.

Netflix y BBC iPlayer son ejemplos de webs cuyo contenido está bloqueado en ciertas ubicaciones. Puedes acceder a este contenido desde cualquier parte del mundo cuando usas una VPN.

Configurar una VPN en Linux

Una vez hayas elegido tu VPN, obviamente querrás empezar a usarla lo más pronto posible. A continuación encontrarás una guía paso a paso que puedes usar para configurar una aplicación VPN en Linux.

  1. Inicia sesión en tu cuenta VPN. Puedes hacerlo en la web del proveedor de VPN.
  2. Descarga la VPN para tu distribución.
  3. Abre la terminal de Linux y ve a la carpeta donde se encuentra la VPN.
  4. Pasa el «comando de instalación» para ese fichero en concreto. Si eso no funciona, necesitarás descomprimir el fichero antes.
  5. Tan pronto como se haya instalado la aplicación, la ejecutas e inicias sesión con tus datos.
  6. Elige servidor y clica en «conectar». ¡Ahora ya estás conectado a tu VPN!

Conclusión

Linux y una VPN forman un gran equipo, ya que juntos consiguen mantener fuera a visitantes no deseados. Una VPN también hace que tu conexión a Internet sea más segura, ya que cifra tu conexión. Y es menos probable que tu ordenador se infecte con malware cuando usas una VPN. Por desgracia, muchos proveedores de VPN solo ofrecen opciones limitadas para los usuarios de Linux. Por eso es muy importante que compruebes si el proveedor de VPN funciona con tu distro de Linux.

Cuatro proveedores de VPN que funcionan bien con Linux son ExpressVPN, NordVPN, PIA y Mullvad. Si estás buscando las mejores velocidades, entonces te recomendamos ExpressVPN. Si quieres tener más opciones para configurar, entonces NordVPN es tu VPN. ¿Buscas una buena y fiable VPN a un precio competitivo? Entonces PIA debe ser tu elección. Y Mullvad es excelente para tener un punto extra de anonimato y por su facilidad de uso.

La mejor VPN para Linux - Preguntas frecuentes

¿Tienes una pregunta con respecto a las mejores opciones VPN para Linux? Echa un vistazo a las preguntas de abajo y encuentra las respuestas.

Nosotros recomendamos ExpressVPN. La extensa red de servidores de ExpressVPN está disponible para muchas distros de Linux. La fuerza de este proveedor de VPN en particular, reside en que sus servidores son estables y ofrecen altas velocidades y una seguridad excelente.

Te recomendamos que evites las VPN gratuitas, ya que no suelen ser muy seguras, a menudo tienen límites de datos y velocidad, e incluso a veces propagan malware. Y, de todas formas, tampoco hay muchos proveedores gratuitos por ahí que tengan una aplicación para Linux. En vez de una VPN gratuita, te sugerimos que elijas una de las mejores VPN para Linux.

Linux es un sistema operativo de «código abierto» y está comprometido con la seguridad de sus usuarios. Una VPN ayuda a esto. Puede, por ejemplo, asegurarse de que estás protegido de los ciberdelincuentes. Una VPN también proporciona más privacidad y libertad en línea.

International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.