Reseña de AVG: ¿Vale la pena gastar tu dinero en este antivirus?

Review star bar, magnifier, AVG logo and star showing total review score

AVG es un programa antivirus de AVG Technologies, un proveedor checo que fue adquirido en 2016 por otra empresa de antivirus checa, AVAST Software. AVAST Software también ofrece su propio programa antivirus, Avast Antivirus. AVG consiguió cierto renombre por dar su antivirus gratuitamente como parte del Centro de seguridad de Windows Vista. Como resultado, muchas personas usaban con anterioridad el programa antivirus gratuito de AVG. Sin embargo, ¿qué tal lo hace actualmente comparado con otros proveedores de antivirus como Kaspersky, Avira o Bitdefender?

Paquetes y precios

AVG tiene una versión gratuita llamada AVG Antivirus FREE. También tiene AVG Internet Security, que tiene la mayoría de las verdaderas funciones antivirus. Además, está AVG Ultimate, que como sugiere el nombre, es el paquete definitivo. Sin embargo, las funciones extra en este paquete consisten principalmente en limpiadores de PC y parecidos, herramientas más útiles que características reales de seguridad.

Antes de entrar en detalles, te dejamos a continuación un cuadro resumen de las características de las tres versiones. Por cada versión posterior proporcionamos las características extra que la/s versión/es previa/s no tenía/n.

AVG AntiVirus FREE
(Funciones básicas)
AVG Internet Security
(Funciones extra)
AVG Ultimate
(Funciones extra)
Protección contra malware en tiempo realFirewall avanzadoLimpieza del PC
Firewall básicoAñade capa de protección contra ransomwareOptimización de la puesta en marcha
Escáner de virusCifrado de carpetas para combatir a los fisgonesAVG SecureVPN
Protección de tu webcam contra el acceso por partes externasPerfiles de batería
Protección contra la toma de poder del sistema por aplicaciones no fiablesFunciones antirrobo
Filtros contra phishing y spam
Protección contra webs falsas (previene las fugas de DNS)

Los paquetes que ofrece AVG (ver a continuación) incluyen una versión gratuita, así como las versiones de pago AVG Internet Security y AVG Ultimate. La última incluye un limpiador de PC y una VPN. Ya que estas dos últimas características no son habituales en los paquetes de antivirus, hemos optado por hacer la reseña de AVG Internet Security en lugar de AVG Ultimate. Además, cuando se trata de VPN, creemos que es mejor optar por proveedores VPN especializados como ExpressVPN o CyberGhost.

Hay una característica que algunos antivirus tienen, pero AVG no. Esta es un escáner de vulnerabilidades, que te permite reconocer los puntos débiles de tu sistema. Esta característica es útil, ya que proporciona una protección extra contra los hackers. Poder identificar tú mismo donde se encuentran las vulnerabilidades es un beneficio añadido.

AVG Internet Security cuesta 89,99 dólares por una suscripción anual. Si necesitas proteger varios dispositivos, está disponible una suscripción para un máximo de 10 dispositivos a un precio de 119,99 dólares al año. No hay ninguna suscripción disponible con menos dispositivos, pero por supuesto, no tienes por qué usar todos los diez dispositivos.

Echa un ojo la tabla a continuación para ver un resumen de las características de cada paquete y sus precios:

AVG features comparison

Nota: Parece que por motivos de marketing, AVG carga un precio distinto si te actualizas desde el programa gratuito, comparado con cuando compras el programa directamente desde la web. También, durante promociones los precios pueden ser significativamente menores, como puedes ver en la captura de pantalla de arriba.

¿Quieres suscribirte a uno de los paquetes de AVG ahora mismo? Haz clic en el botón de abajo para ir a la web de AVG.

Visita AVG

Seguridad: calidad de las características antimalware y antivirus

VPNOverview usa un índice de calidad para evaluar las características de seguridad de los programas antivirus. El índice se basa en las medias de los resultados de las investigaciones de AV-Comparatives, una agencia independiente de testeo de software antivirus.

Nuestros cálculos muestran que AVG saca una puntuación por encima de la media en cuanto al bloqueo de malware. Solo el 0,3 % de los ataques usados durante las pruebas consiguió saltarse la protección, mientras que la media de todos los proveedores evaluados es de 0,5 %.

No obstante, tuvo ocho falsos positivos, lo que significa que ciertos archivos inofensivos fueron identificados como dañinos por AVG. Esto está justo por debajo de la media de 8,3. Por eso, gracias a una buena puntuación en seguridad combinada con un número en la media de falsos positivos, AVG obtiene una puntuación en seguridad de 9,0.

Versión gratuita

La puntuación de AV-Comparatives de la versión gratuita es la misma que para la versión de pago. La diferencia entre estas dos versiones se encuentra en la mayor protección que proporciona la versión de pago contra webs falsas y en características de seguridad extra que ofrece. En el caso del ransomware, por ejemplo, esto quiere decir que un archivo malicioso debería necesitar vencer un obstáculo extra para obtener acceso a tus archivos.

Privacidad

Por desgracia, a finales de 2019, quedó claro que una subsidiaria de Avast vendió los datos de millones de usuarios a terceros. Esta subsidiaria ha sido disuelta y Avast ha realizado muchas promesas de que no continúan recolectando o vendiendo datos no esenciales.

No estamos, sin embargo, del todo convencidos por sus disculpas y su promesa de mejorar. Después de todo, ¿qué le impide a la empresa checa repetir el mismo truco, y después disculparse en, digamos, cinco años después de haber violado de nuevo la privacidad de la gente? No asumimos que volverá a ocurrir de nuevo, pero afectó a nuestra valoración final. La puntuación sobre la política de privacidad de AVG es por eso un desafortunado 3, en parte debido a que el escándalo apareció en los medios recientemente.

Facilidad de uso

AVG está disponible en inglés, así como en otros 23 idiomas. Es compatible con los sistemas operativos Windows, MacOS, Android e iOS.

Web y software

La web de AVG es amigable. Al llegar a la web, inmediatamente ves un botón para descargar el programa antivirus gratuito. Es un poco más complicado encontrar las versiones de pago, a las que se puede acceder a través del menú en la esquina superior derecha de la pantalla. Esto parece sugerir que, por lo menos en primera instancia, AVG quiere principalmente atraer usuarios con su versión gratuita.

AVG Website Homepage

Después de descargar el instalador, la instalación de AVG se explica por sí sola. Descargas el instalador desde www.avg.com, haces clic en el instalador y la instalación se completará ella sola. Si tienes instalada la versión gratuita, actualizar a la versión de pago puede hacerse con solo un clic.

Una vez se ha completado la instalación, el uso del software es muy intuitivo. Las funciones del programa son accesibles desde la pantalla de inicio, que funciona como una especie de tablero central. Desde aquí puedes realizar análisis y hacer clic en varios componentes de AVG, incluyendo la protección web y de correo electrónico.

En cuanto a la versión gratuita, debido a consideraciones comerciales, tiene algunas características irritantes. Por ejemplo, suelen aparecer a menudo mensajes sobre archivos en tu ordenador que pueden ser un riesgo. Si entonces haces clic en el mensaje, aparece una ventana emergente desde la que puedes descargar la versión de pago:

AVG Upgrade Choose Your Subscription

Este es probablemente también el motivo por el que los productos de pago de AVG no se muestran directamente en su web. Sin embargo, mientras usas la versión gratuita, tendrás montones de oportunidades para cambiar a una suscripción de pago.

Funcionalidad básica

La versión gratuita de AVG te proporciona protección en tiempo real contra malware para tu PC, además de la posibilidad de realizar análisis manuales. También incluye un firewall para tu navegador y tu conexión a Internet. El tablero de la versión gratuita es así:

AVG Free dashboard

Un montón de libertad para los usuarios

Como pude verse en las secciones de color gris de la imagen superior, las versiones de pago tienen una capa de protección contra malware extra, así como un firewall avanzado para redes sin cable. Además, la versión de pago tiene una función que te protege de aplicaciones que puedan tomar el control de tu cámara y/o micrófono.

También se incluye un bloqueador de spam y phishing, además de protección contra el secuestro de DNS. Este último evita que los usuarios acaben siendo víctimas de webs falsas cuando compran en línea. A continuación puedes ver una imagen del panel de la versión de pago:

Printscreen AVG dashboard paid

Antiransomware

La función antiransomware de AVG funciona protegiendo las carpetas individualmente de ataques externos. Lo que es útil de esta función es que esta protección está activada por defecto para todas las carpetas. De esta forma, no te olvidarás accidentalmente de alguna carpeta. Sin embargo, también puedes optar por determinar tú mismo si una carpeta debe ser protegida o no. Así, aún es posible hacer lo que quieras con tus archivos. Si este no fuera el caso, la función sobrepasaría su objetivo limitando tu libertad.

Antifisgones

Además de impedir que el ransomware acceda a tus carpetas, el programa también tiene una función antifisgones, que protege datos confidenciales. También hay una útil característica para garantizar que aplicaciones específicas accedan a ciertos archivos. Con esta característica puedes elegir qué programas pueden o no hacer cambios en tus archivos. Así, si solo quieres que sean aplicaciones de Office las que puedan abrir datos de identidad, puedes especificarlo. A otras aplicaciones se les denegará automáticamente el acceso.

Atención al cliente

En general, el servicio de atención al cliente de AVG es razonablemente fácil de contactar. Sin embargo, lo fácil que es realmente depende de si tienes una suscripción o no. También necesitas introducir muchos detalles antes de que te remitan al chat, lo que no parece muy amigable con el cliente. Una vez se te ha remitido al chat, sin embargo, tus preguntas se responden en minutos.

Gracias a la combinación de una buena solución con unas pocas molestias, le damos a AVG un 6,5 por su servicio de atención al cliente.

Evaluación final sobre la facilidad de uso

En cuanto a la facilidad de uso, AVG es un producto con dos caras. Por un lado, todas las funciones son fáciles de usar y encontrar. El software es también bonito a la vista, gracias a su buen diseño, y el servicio de atención al cliente es razonable. Por el otro lado, las ventanas emergentes y los mensajes comerciales pueden ser un poco molestos. Por eso le damos a AVG un decente 7,0 por su facilidad de uso.

Velocidad y carga del sistema

En la versión gratuita, un análisis inteligente tarda menos de un minuto en ejecutarse. En nuestro caso, un análisis completo duró 11 minutos y 40 segundos. Sin embargo, la velocidad de un análisis completo normalmente también depende de la cantidad de datos que haya en tu disco duro. Después de todo, cuantos más archivos tengas en el disco duro, más archivos necesitan ser analizados. La parte negativa es que no hay una barra de progreso del análisis, una función que suele estar presente en otros antivirus.

Además de la seguridad, la experiencia de usuario es también muy importante. Ya hemos hablado sobre la facilidad de uso del programa, pero la cantidad de recursos del PC que usa el programa también es relevante. Podría ser muy molesto si tu antivirus enlentece tu ordenador hasta el punto de que no pueda usarse.

Cuando AVG solo se ejecuta en segundo plano, el programa usa muy pocos recursos del sistema. El uso del procesador se puede redondear a 0 %, lo mismo para el disco duro. El uso máximo de RAM está alrededor de 180 MB, lo que es razonable. Así pues, cuando AVG está inactivo (uso pasivo), a duras penas notarás su presencia en segundo plano.

Durante un análisis, el uso del procesador sube hasta un 10 %, con algunas puntas del 14 %. El uso de la RAM continúa siendo más o menos el mismo, pero el uso del disco se dispara por las nubes. Tiene sentido, claro, ya que los archivos del disco duro se están analizando en búsqueda de virus.

En resumen, AVG ha combinado unos excelentes tiempos de análisis con mínimos problemas al ejecutarse en segundo plano. Sin embargo, no está del todo claro qué se está analizando exactamente. Esto resulta en una puntuación de 8 puntos para la velocidad y el rendimiento de AVG.

Diferencias y similitudes del rendimiento entre las dos versiones

El uso de recursos fue algo superior en la versión de pago, lo que tiene sentido, ya que hay varias funciones adicionales ejecutándose en segundo plano. Los tiempos de los análisis de la versión de pago de AVG fueron parecidos a los de la versión gratuita.

La versión gratuita de este software y la facilidad de uso es básicamente la misma que en la versión de pago. La única diferencia entre ciertas funciones es simplemente que no están disponibles en la versión gratuita, ya que necesitas pagar por ellas. En resumen, la diferencia entre la versión gratuita y la de pago no es muy grande. Incluso las ventanas emergentes para las actualizaciones continúan apareciendo usando la versión de pago, ya que está repleto de otras características extra que puedes comprar.

Evaluación general

AVG tiene varias ventajas claras, pero también tiene algunas claras desventajas. En la tabla de abajo encontrarás un resumen:

VentajasDesventajas
El paquete completo de AVG ofrece protección completa con muchas características distintasLas constantes ventanas emergentes pueden ser, a veces, bastante molestas
La versión gratuita también proporciona una protección excelenteAVG vendió datos de usuarios a terceros
El software de AVG es muy fácil de usarConseguir que te atiende el servicio de atención puede necesitar de mucho esfuerzo

Para nuestra evaluación general, combinamos las puntuaciones de seguridad (con un peso de 0,5), velocidad y carga del sistema (peso de 0,2), privacidad (peso de 0,1), facilidad de uso (peso de 0,1) y servicio de atención al cliente (peso 0,1). Si la puntuación en privacidad hubiese sido mejor en Avast y AVG, el resultado habría sido muy superior a 8, pero al final, se queda en un respetable 7,8. Puedes ver un resumen de las puntuaciones a continuación:

  • Seguridad: 9
  • Velocidad y carga del sistema: 8
  • Privacidad: 3
  • Facilidad de uso: 7
  • Servicio al cliente: 6,5
  • Puntuación final: 7,8

¿Estás impresionado con las características y calidad de AVG, y querrías llevarte una suscripción ahora mismo? Haz clic en el botón de abajo para ir a la web de AVG.

Visita AVG
AVG Antivirus – Preguntas frecuentes

¿Tienes una pregunta y quieres una respuesta rápida y clara? Echa un ojo a continuación a las preguntas frecuentes y puede que tu problema se resuelva en un santiamén.

AVG está disponible en tres paquetes distintos, AVG Anti-Virus FREE, AVG Internet Security por 89,99 dólares al año y AVG Ultimate por 119,99 dólares al año.

Nota: Por motivos de marketing e incentivar la actualización, AVG parece que aplica precios distintos si se actualiza desde la versión gratuita en comparación a los precios disponibles en la web. También hay a menudo descuentos para nuevos clientes, solo durante el primer año, tal y como se puede ver en la captura de pantalla en este artículo.

En Windows 10, se puede eliminar AVG como sigue:

  1. Clic derecho en el botón «Inicio» en la esquina inferior izquierda de tu pantalla para abrir el menú contextual
  2. Seleccionar «Aplicaciones y características»
  3. Se abre la pantalla de «Aplicaciones y características»
  4. Selecciona AVG Antivirus FREE o AVG Internet Security o AVG Ultimate
  5. Clic derecho en «Desinstalar»

En Mac, AVG puede eliminarse siguiendo los siguientes pasos:

  1. Abrir AVG.
  2. En la barra de menús en la parte superior de la pantalla, haz clic en AVG Antivirus o AVG Internet Security
  3. Haz clic en «Desinstalar AVG Antivirus» o «Desinstalar AVG Internet Security»
  4. Haz clic en «Desinstalar»
  5. Introduce los datos de tu cuenta
  6. Se elimina AVG

Sí, AVG Antivirus FREE es la versión gratuita de este proveedor. El paquete proporciona protección básica contra virus y malware. Puedes actualizar de la versión gratuita a la de pago, llamada AVG Internet Security.

Periodista especialista en tecnología
Nathan es un periodista cualificado internacionalmente y tiene un interés especial en la prevención del cibercrimen, especialmente en lo que respecta a grupos vulnerables. Para VPNoverview.com realiza investigaciones en el campo de la ciberseguridad, la censura de internet y la privacidad en línea.