ExpressVPN vs. Surfshark: ¿Podrá el astuto recién llegado ganar al viejo veterano?

ExpressVPN vs Surfshark Featured Image
Haz clic aquí para ver un resumen
ExpressVPN vs. Surfshark

ExpressVPN y Surfshark son dos populares proveedores de VPN que ofrecen distintas ventajas. ExpressVPN es más conocido como el proveedor veterano en el que puedes confiar; Surfshark es el recién llegado que rápidamente ha llegado a la cima. Hemos comparado estos dos proveedores en las siguientes categorías:

  • Seguridad: ExpressVPN
  • Velocidad: Surfshark
  • Privacidad: ExpressVPN
  • Precio: Surfshack
  • Facilidad de uso: ExpressVPN
  • Atención al cliente: Empate

Surfshark gana en dos categorías, mientras que ExpressVPN lo hace en tres. Le damos la victoria definitiva a ExpressVPN, ya que este proveedor ofrece mejor privacidad.

¿Quieres saber  exactamente las diferencias entre estos dos proveedores? Pues léelo a continuación.

En nuestra serie de comparativas de populares proveedores de VPN, hemos evaluado a ExpressVPN y a Surfshark. ExpressVPN es el indiscutido proveedor de VPN número uno en VPNOverview. Aun así, apreciamos particularmente a Surfshark por su extremadamente buena relación calidad – precio. ¿Pero qué proveedor acabará al final siendo el mejor? Puedes leerlo a continuación.

ExpressVPN vs. Surfshark: sus características de un vistazo

CaracterísticaExpressVPNSurfshark
Servidores+3.000 servidores en 94 países+3.200 servidores en 65 países
Torrents / Soporte P2P
Netflix
Conexiones simultáneas5Sin límite
Sistemas operativosWindows, Mac, iOS, Android, LinuxWindows, Mac, iOS, Android, Linux
ProtocolosOpenVPN, IKEv2/IPsec, L2TP/IPSec, Lightway (beta)OpenVPN, IKEv2/IPsec, WireGuard, Shadowsocks (proxy)
PrecioDesde 6,67 dólares al mesDesde 2,49 dólares al mes
Política de registrosSin registrosSin registros
Garantía de reembolso30 días30 días
Test de fugas de DNS
Tor por VPN
Servidores ofuscados
VPN doble
IP dedicada
Botón de emergencia
Tunelización dividida
Bloqueador de anuncios
Servidores sin discos
Opción de DNS personalizada
Bloqueador de seguimientos en línea
Servidores con IP estática
Motor de búsqueda anónimo
Notificación de fugas de correo electrónico
Redirección automática HTTPS
Opción de compresión de datos
Enlace a la webIr a ExpressVPNIr a Surfshark

A continuación encontrarás una breve explicación de las características que acabamos de mencionar:

  • Servidores: Muestra cuantos servidores tiene cada proveedor de VPN a su disposición y cuantas ubicaciones con servidores tienen alrededor del mundo.
  • Soporte para Torrents / P2P: Especifica si se pueden descargar torrents usando una VPN en particular.
  • Netflix / Streaming: Indica si puedes acceder a Netflix América, con una VPN en particular.
  • Conexiones simultáneas: Especifica cuantas conexiones VPN simultáneas puedes tener por suscripción con cada proveedor.
  • Sistemas operativos: Indica con qué sistemas operativos es compatible la VPN.
  • Protocolos: Muestra una lista de los protocolos de cifrado de cada VPN.
  • Precio: Proporciona información relativa al precio más barato de una suscripción mensual de cada VPN. Los precios más baratos suelen involucrar una suscripción a largo plazo.
  • Política de registros: Especifica el tipo de política de registros que la empresa detrás de la VPN usa. Un proveedor que no guarde registros es preferible a uno que lo haga.
  • Garantía de reembolso: Muestra el período dentro el cual puedes solicitar que te devuelvan el dinero si cambias de idea con respecto a usar una VPN. Este período suele ser inferior en una suscripción de un único mes.
  • Test de fugas de DNS: Un test de fugas de DNS es un test que comprueba si tu dirección IP se ha filtrado.
  • Tor en VPN: Especifica si cada proveedor de VPN tiene servidores que funcionan correctamente con la red Tor. Esta red se usa para visitar la dark web.
  • Servidores ofuscados: Los servidores ofuscados hacen que el tráfico VPN parezca tráfico normal. Esto dificulta mucho a los regímenes represivos denegarte el acceso a ciertas webs.
  • VPN doble: Al usar una VPN doble, te conectas a través de dos servidores VPN en vez de uno. Esto crea un túnel VPN aún más anónimo, pero tiene un efecto perjudicial sobre la velocidad.
  • IP dedicada: Especifica si la VPN en cuestión ofrece direcciones IP dedicadas (se suele añadir un pequeño pago extra al mes).
  • Botón de emergencia: El botón de emergencia es una característica que se asegura que tu tráfico a Internet se detiene automáticamente si pierdes tu conexión VPN.
  • Tunelización dividida: Te permite especificar qué aplicaciones y en qué webs quieres conectarte usando la VPN y en cuáles no.
  • Bloqueador de anuncios: Te permite determinar si una VPN puede bloquear anuncios, si así lo quieres, sin necesidad de instalar una extensión de navegador por separado.
  • Servidores sin disco: Estos servidores no actúan como servidores de almacenamiento. La ventaja de estos servidores es que no contienen ningún dato. Consecuentemente, son inútiles para los hackers que deberían conseguir acceso a dichos servidores.
  • Opción de DNS personalizado: Indica si la VPN te permite configurar tus propios registros DNS.
  • Bloqueador de seguimientos en línea: Especifica si un proveedor de VPN puede bloquear los seguimientos en línea.
  • Servidores con dirección IP estática: Mientras que Surfshark no tiene una IP dedicada, tiene servidores compartidos con direcciones IP estáticas.
  • Motor de búsqueda anónimo: Surfshark tiene su propia variación de DuckDuckGo: un motor de búsquedas anónimo que no registras tus datos.
  • Notificación de fugas de correo electrónico: Si tu dirección de correo electrónico aparece en una base de datos en línea, puedes elegir si quieres que Surfshark te notifique de ello.
  • Redirección automática HTTPS: Si activas esta característica, automáticamente te envía a las versiones HTTPS de las webs en vez de las versiones HTTP.
  • Opción de compresión de datos: Esta es una agradable adición a las VPN. Te permite reducir tu uso de datos comprimiendo imágenes grandes, etc.

ExpressVPN vs. Surfshark: ¿Cuál es más seguro?

La seguridad de un proveedor puede resumirse en unos pocos puntos: los protocolos que ofrece, los tipos de servidores que usa, y cualquier otra característica adicional que ofrezca, como el bloqueo de seguimientos en línea y parecidos.

  • ExpressVPN soporta los protocolos OpenVPN con UDP o TCP, así como L2TP/IPSec  y Lightway. ExpressVPN recomienda usar L2TP solo para cambiar tu ubicación (por ejemplo, para ver la biblioteca de Netflix América). Los beneficios de seguridad de L2TP son muy limitados. Surfshark ofrece los protocolos OpenVPN, WireGuard e IKEv2/IPSec. WireGuard es un nuevo protocolo que se supone que es más rápido y seguro que OpenVPN. Sin embargo, WireGuard continua en fase de desarrollo. Lo mismo se puede decir del protocolo Lightway de ExpressVPN. Continúa estando en pruebas y no debería usarlo el usuario medio por lo que a nosotros respecta.
  • Surfshark también ofrece como «protocolo» Shadowsocks, pero de hecho es solo una función de proxy. Sin embargo, esta característica es útil en países como China, donde el uso de VPN está bloqueado. Sin embargo es desafortunado que Surfshark no explique claramente que Shadowsocks en realidad no es un verdadero protocolo VPN. Tener un proxy para desbloquear contenido en ciertos países es menos seguro que usar una VPN, por lo que no nos gusta necesariamente esta opción.
  • Los dos usan cifrado de 256-bit, y ambos proveedores también tienen un botón de emergencia en caso de que la conexión a la VPN caiga inesperadamente.
  • Surfshark ofrece conexiones VPN dobles. Pero esto no beneficia demasiado tu nivel de seguridad.
  • ExpressVPN tiene una opción para crear registros DNS personalizados. Lo que es muy práctico.
  • Además, ambas VPN soportan obfsproxy. Esta técnica Tor puede prevenir inspecciones profundas de paquetes, las cuales se usan para saber si se está usando una conexión VPN. En muchos casos, con un obfsproxy puedes usar VPN en países donde no está permitido.

Al final, creemos que ExpressVPN vence a Surfshark en términos de seguridad, aunque por un pequeño margen.

Ganador en seguridad: ExpressVPN

VPN Provider vs Provider Winner Security Banner ExpressVPN New


ExpressVPN o Surfshark: ¿Qué proveedor es más veloz?

Para comparar la velocidad de estas dos VPN, hemos realizado tests de velocidad en ambas VPN. Sin embargo, primero, hemos probado nuestra propia conexión a Internet sin una VPN para establecer una velocidad base. Los resultados los puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Speedtest no VPN

Después hemos probado con servidores locales e internacionales pertenecientes a ExpressVPN y Surfshark. Los resultados los puedes ver en la tabla de abajo, con la velocidad «ganadora» en negrita.

Métrica de velocidadExpressVPNSurfshark
Velocidad de descarga en servidor local (en Mbps)322,38381,40
Velocidad de subida en servidor local (en Mbps)171,11265,15
Ping en servidor local8 ms4 ms
Velocidad de descarga en servidor internacional (en Mbps)139,68372,46
Velocidad de subida en servidor internacional (en Mbps)26,9719,02
Ping en servidor internacional114 ms78 ms

Los resultados de los tests muestran que durante un uso diario ambos proveedores son definitivamente lo suficientemente veloces. Además, no importa qué proveedor elijas cuando se trata de hacer un uso normal, probablemente no experimentarás ninguna disminución de velocidad con ninguno de ellos. Si embargo, si regularmente haces un uso intensivo de las descargas o ves mucho streaming, la diferencia de velocidad obtenible puede ser motivo para elegir a Surfshark. Durante nuestras pruebas de velocidad, Surfshark emergió como uno de los mejores proveedores de VPN en términos de velocidad.

VPN más rápida: Surfshark

VPN Provider vs Provider Winner Speed Banner Surfshark


ExpressVPN vs. Surfshark: ¿Cómo tratan estos proveedores nuestra privacidad?

Además de la seguridad de los datos de terceros, la política interna del proveedor de VPN es también, por supuesto, importante. Si el proveedor guarda registros, la conexión VPN es probablemente muy segura, pero tus datos podrían acabar en manos de otros. ¿Cómo gestionan los datos ExpressVPN y Surfshark?

Además de la velocidad, es también importante que tus datos personales no caigan en manos de terceros gracias al mismo proveedor de VPN. ¿Mantienen registros, estos dos proveedores?, y si lo hacen, ¿qué ocurre con ellos?

ExpressVPN

  • Queda inmediatamente claro que ExpressVPN no guarda registros. La empresa opera desde las Islas Vírgenes Británicas, donde tienen leyes extremadamente estrictas sobre privacidad.
  • Usa TrustedServers, que son servidores en los que los datos no se almacenan permanentemente al igual que en los servidores «sin disco». Incluso si quisieses mantener registros, esto no es posible con este tipo de servidores.

Surfshark

  • Surfshark también tiene una política de «no registros». Sin embargo, Surfshark nos pide alguna información, que usa para monitorizar su software. La empresa usa estos datos (anonimizados) para ver cómo de ocupados están sus servidores.
  • Surfshark se ha pasado recientemente a una red de servidores sin disco. Al igual que los servidores de ExpressVPN, no se puede guardar ningún dato en estos servidores, ya que los datos solo existen temporalmente.

Ambos proveedores no guardan registros, pero dado que Surfshark mantiene datos anónimos, damos la victoria a ExpressVPN. El motivo de esto es que nos piden tener una confianza ciega en que los datos de Surfshark son y continuarán siendo anónimos.

Ganador en privacidad: ExpressVPN

VPN Provider vs Provider Winner Privacy Banner ExpressVPN New


ExpressVPN vs. Surfshark: ¿Qué proveedor te hará menos daño a tu bolsillo?

La característica más atractiva de Surfshark es su bajo precio. Es el más barato de todos los proveedores premium que recomendamos (con la excepción de ofertas ocasionales). La tabla de abajo proporciona un resumen de varias de las opciones de suscripción disponibles.

SuscripciónExpressVPNSurfshark
1 mes12,95 dólares12,95 dólares
6 meses9,99 dólares6,49 dólares
15 meses6,67 dólares
2 años2,49 dólares

A tener en cuenta: los precios pueden variar día a día. Intentamos mantener actualizada esta tabla, pero echa siempre un vistazo a la web del proveedor de VPN para ver el precio actual.

El ganador en cuanto al precio: Surfshark

VPN Provider vs Provider Winner Price Banner Surfshark


ExpressVPN vs. Surfshark: ¿Qué aplicación es más fácil de usar?

Nuestras reseñas previas de ExpressVPN y Surfshark mostraron que ambos proveedores ofrecen una aplicación fácil de usar. Pero, hay algunas diferencias, ¿y en cuánto al proceso de instalación y a sus respectivas webs?

  • El diseño de la aplicación de ExpressVPN es muy limpio, proporcionando un gran botón para conectarse, lo que hace que no pierdas nada de tiempo para poder conectarte. También puedes seleccionar distintas ubicaciones. Surfshark básicamente tiene el mismo diseño que ExpressVPN, pero con Surfshark puedes elegir desde la pantalla de inicio si quieres conectarte con el «servidor más rápido» o al «país más cercano». ExpressVPN elige automáticamente el servidor más rápido.
  • Surfshark solo proporciona información limitada en cuanto a las diversas características de su aplicación. Por ejemplo, puedes activar Shadowsocks sin saber para qué sirve esa característica. Por otro lado, ExpressVPN proporciona una explicación sobre cuando es mejor usar cada uno de los protocolos.
  • Las webs de Surfshark y ExpressVPN proporcionan un centro de conocimiento donde los usuarios principiantes pueden encontrar información sobre las características de la VPN, así como guías sobre cómo usar estas características. Encontramos que la web de Surfshark resulta un poco más sencillo moverse por ella, pero ExpressVPN suele proporcionar información en más profundidad.
  • La instalación de ambas aplicaciones es muy sencilla. Haces clic en el fichero descargado y sigues los pasos que te indica en la pantalla. Es similar al proceso de instalación de muchos otros paquetes de software.

Primero, debemos decir que ambas aplicaciones funcionan bien. Sin embargo, Surfshark podría dar un poco más de información sobre sus distintas características. Este es el motivo por el que por un estrecho margen ExpressVPN gana en esta categoría.

Debajo puedes ver capturas de pantalla de las pantallas de inicio de ExpressVPN y Surfshark.

Screenshots ExpressVPN and Surfshark Software

Ganador en facilidad de uso: ExpressVPN

VPN Provider vs Provider Winner Ease of Use Banner ExpressVPN New


Atención al cliente: ¿Cómo resuelven tus problemas estos proveedores?

Por supuesto, los problemas pueden salir de la nada cuando al buscar en la web del proveedor no es suficiente para resolverlos. ¿Cómo responde el servicio de atención al cliente de ExpressVPN y Surfshark?

  • ExpressVPN y Surfshark tienen agentes del servicio de atención al usuario a los que se puede contactar a través de un chat en vivo. Además, en ambos casos te conectan directamente con un empleado.
  • Ambos empleados tenían conocimientos y nos dieron respuestas apropiadas a nuestras preguntas.
  • En ambos casos el servicio de atención al cliente solo está disponible en inglés.
  • Como hemos descrito antes, las webs de los dos proveedores incluyen una base de datos de información que contiene respuestas a las preguntas más frecuentes.

Finalmente, para nosotros no había una clara diferencia entre estos dos proveedores en cuanto al servicio al cliente.

Ganador de atención al cliente: Empate

VPN Provider vs Provider Customer Service Banner Tie


Nuestro veredicto final: ¿Cuándo elegirías a ExpressVPN y cuándo a Surfshark?

Suele ocurrir que los mejores proveedores de VPN están frecuentemente a la par. Tanto Surfshark como ExpressVPN son excelentes elecciones, pero si solo quieres el precio más bajo, entonces probablemente deberías ir a por Surfshark.

Por otro lado, Surfshark no es tan bueno cuando hablamos de privacidad. Ya que este es el motivo principal para usar una VPN, esta categoría tiene más peso. Al final, Surfshark gana en dos categorías mientras que ExpressVPN gana en tres. Sí, pagas más por ExpressVPN, pero también significa que tienes menos probabilidades de que violen tu privacidad.

La siguiente lista proporciona un resumen que muestra el ganador en cada categoría:

  • Seguridad: ExpressVPN
  • Velocidad: Surfshark
  • Privacidad: ExpressVPN
  • Precio: Surfshack
  • Facilidad de uso: ExpressVPN
  • Atención al cliente: Empate

Al final, ExpressVPN gana por un margen muy pequeño. ¿Quieres contratar una suscripción con uno de estos proveedores? Pues haz clic a continuación en la caja apropiada para ir a la web de ExpressVPN o Surfshark.

ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN
Surfshark
Promoción:
navega de forma segura y anónima por solo $2.30 al mes
Desde
$2.30
9.0
  • Muy fácil de usar con Netflix y torrents
  • Garantía de reembolso de 30 días. ¡Sin dar explicaciones!
  • Barato y con muchas funciones adicionales
Visitar Surfshark

¿Te gustaría ver otras comparativas de VPN? Haz clic en uno de los enlaces a continuación:

Periodista especialista en tecnología
Ronella siempre está considerando cómo podemos hacer que nuestra sociedad digital sea lo más segura posible. Los grandes avances digitales también significan que nos enfrentamos constantemente a nuevos problemas de seguridad. Por lo tanto, Ronella quiere crear más conciencia sobre la ciberseguridad y llamar la atención de las personas sobre los riesgos y los obstáculos.